Muchas gracias
por esta invitación y por permitirnos estar aquí en su estado; estar hoy
aquí, en esta escuela, tomando protesta al subcomité de Infraestructura
de los padres de familia, que son quienes van a dar plena supervisión
de que este programa de las Escuelas al CIEN funcione.
Es decir,
ustedes, madres y padres de familia de esta escuela —como de las otras
33 mil escuelas en todo el país, que se van a ver beneficiadas con este
programa de infraestructura, para dejar las escuelas con dignidad—, son
quienes van a supervisar, primero, que los recursos que se están
asignando a cada escuela lleguen, y lleguen a tiempo; segundo, que los
trabajos y las obras que se requieran para mejorar la infraestructura se
hagan con calidad y a tiempo, pero sobretodo, son quienes van a decidir
si la obra se concluyó de manera satisfactoria a partir de los
objetivos que se plantearon.
Es decir, no se
va a entregar ninguna escuela si no tiene la firma del comité, aprobando
que lo que se planteó como los objetivos para la mejora de la escuela
se cumplió, y se cumplió en forma. Y hasta que no exista esa firma, la
Secretaría de Educación Pública no hará el pago final a quien haya sido
encargado de la obra.
Y ésta es la
mejor forma en la que vamos a poder tener un control de supervisión y de
transparencia en este programa por parte de los padres ¿Y por qué? Pues
porque se trata de lo más importante que puede tener nuestro país: que
son las escuelas. Y de un programa que surgió de la necesidad de mejorar
los planteles educativos de todo el país.
Hoy gracias a uno
de los instrumentos de la Reforma Educativa, que fue el censo
educativo, podemos saber con toda precisión cuáles son las carencias que
tienen las escuelas de nuestro país.
Hoy podemos saber
por ejemplo que el 11 por ciento de las escuelas de México no tienen
baños y, por lo tanto, a partir de esto es que el presidente de la
República nos da la instrucción tanto a la Secretaría de Hacienda como a
la Secretaría de Educación Pública de crear un programa que pueda
financiar una mejora muy significativa de los planteles que más lo
requieren del país.
Así surgió este programa de Escuelas al CIEN
que va a tener 50 mil millones de pesos adicionales a lo que ya se
gasta en infraestructura escolar, de aquí a que concluya la
administración del presidente Enrique Peña Nieto, es decir, de aquí al
año 2018 para poder arreglar y mejorar 33 mil escuelas y para construir
este programa fue fundamental el apoyo y la solidaridad de los
gobernadores de todo el país, incluyendo por supuesto, el gobernador del
estado de Hidalgo.
Al gobernador
Francisco Olvera, a los mandatarios que firmaron con la Federación, él y
todos los gobernadores del país, los convenios para ser posible este
programa y hacerlos juntos y hacerlo entre los dos.
Entre el Gobierno
Federal y los gobiernos de los estados y ahora nos sumamos a los padres
y a los madres de familia, para que juntos, los tres, podamos hacer
realidad este proyecto.
De los 50 mil
millones de pesos que hay en este programa para todo el país, en el
estado de Hidalgo se van a invertir un poco más de mil 600 millones para
poder arreglar y dejar en buenas condiciones a cerca de mil 600
escuelas.
Una de ellas, esta escuela y poderla arreglar como lo merece, y que sea una escuela digna.
Así es que es
para mí un honor estar aquí, señor gobernador, arrancando juntos este
programa y, particularmente, el iniciar la toma de protesta de este
subcomité de Infraestructura de los padres de familia, que hoy lo
hacemos aquí en esta escuela con estas madres y padres de familia, pero
que representa a todos los comités de las más de mil 600 escuelas que se
van a ver beneficiadas aquí en Hidalgo y de las 33 mil en todo el país.
Si me lo permite señor gobernador voy a pasar a dar protesta:
Estimada
comunidad escolar del municipio de Pachuca de Soto, padres de familia
integrantes del Comité de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa, Escuelas al CIEN de la primaria profesor Francisco Noble:
protestan ustedes cumplir y hacer cumplir la Ley General de Educación,
la guía operativa de los comités de mejoramiento de la infraestructura
educativa, velando siempre por el bien de la calidad en la educación de
sus hijos, colaborando activamente en el proceso de mejoramiento de sus
planteles escolares.
Si así lo
hicieren, que sus comunidades escolares, el municipio de Pachuca de
Soto, el estado de Hidalgo y el pueblo de México se lo reconozcan.
Muchas felicidades.
Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
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Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante su visita a la escuela primaria Francisco Noble, en el municipio de Pachuca de Soto, en el estado de Hidalgo
Secretaría de Educación Pública | 02 de marzo de 2016
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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