Muchas gracias por esta invitación y por permitirnos estar aquí en su estado; estar hoy aquí, en esta escuela, tomando protesta al subcomité de Infraestructura de los padres de familia, que son quienes van a dar plena supervisión de que este programa de las Escuelas al CIEN funcione.

Es decir, ustedes, madres y padres de familia de esta escuela —como de las otras 33 mil escuelas en todo el país, que se van a ver beneficiadas con este programa de infraestructura, para dejar las escuelas con dignidad—, son quienes van a supervisar, primero, que los recursos que se están asignando a cada escuela lleguen, y lleguen a tiempo; segundo, que los trabajos y las obras que se requieran para mejorar la infraestructura se hagan con calidad y a tiempo, pero sobretodo, son quienes van a decidir si la obra se concluyó de manera satisfactoria a partir de los objetivos que se plantearon.

Es decir, no se va a entregar ninguna escuela si no tiene la firma del comité, aprobando que lo que se planteó como los objetivos para la mejora de la escuela se cumplió, y se cumplió en forma. Y hasta que no exista esa firma, la Secretaría de Educación Pública no hará el pago final a quien haya sido encargado de la obra.

Y ésta es la mejor forma en la que vamos a poder tener un control de supervisión y de transparencia en este programa por parte de los padres ¿Y por qué? Pues porque se trata de lo más importante que puede tener nuestro país: que son las escuelas. Y de un programa que surgió de la necesidad de mejorar los planteles educativos de todo el país.

Hoy gracias a uno de los instrumentos de la Reforma Educativa, que fue el censo educativo, podemos saber con toda precisión cuáles son las carencias que tienen las escuelas de nuestro país.

Hoy podemos saber por ejemplo que el 11 por ciento de las escuelas de México no tienen baños y, por lo tanto, a partir de esto es que el presidente de la República nos da la instrucción tanto a la Secretaría de Hacienda como a la Secretaría de Educación Pública de crear un programa que pueda financiar una mejora muy significativa de los planteles que más lo requieren del país.

Así surgió este programa de Escuelas al CIEN que va a tener 50 mil millones de pesos adicionales a lo que ya se gasta en infraestructura escolar, de aquí a que concluya la administración del presidente Enrique Peña Nieto, es decir, de aquí al año 2018 para poder arreglar y mejorar 33 mil escuelas y para construir este programa fue fundamental el apoyo y la solidaridad de los gobernadores de todo el país, incluyendo por supuesto, el gobernador del estado de Hidalgo.

Al gobernador Francisco Olvera, a los mandatarios que firmaron con la Federación, él y todos los gobernadores del país, los convenios para ser posible este programa y hacerlos juntos y hacerlo entre los dos.

Entre el Gobierno Federal y los gobiernos de los estados y ahora nos sumamos a los padres y a los madres de familia, para que juntos, los tres, podamos hacer realidad este proyecto.

De los 50 mil millones de pesos que hay en este programa para todo el país, en el estado de Hidalgo se van a invertir un poco más de mil 600 millones para poder arreglar y dejar en buenas condiciones a cerca de mil 600 escuelas.

Una de ellas, esta escuela y poderla arreglar como lo merece, y que sea una escuela digna.

Así es que es para mí un honor estar aquí, señor gobernador, arrancando juntos este programa y, particularmente, el iniciar la toma de protesta de este subcomité de Infraestructura de los padres de familia, que hoy lo hacemos aquí en esta escuela con estas madres y padres de familia, pero que representa a todos los comités de las más de mil 600 escuelas que se van a ver beneficiadas aquí en Hidalgo y de las 33 mil en todo el país.

Si me lo permite señor gobernador voy a pasar a dar protesta:

Estimada comunidad escolar del municipio de Pachuca de Soto, padres de familia integrantes del Comité de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa, Escuelas al CIEN de la primaria profesor Francisco Noble: protestan ustedes cumplir y hacer cumplir la Ley General de Educación, la guía operativa de los comités de mejoramiento de la infraestructura educativa, velando siempre por el bien de la calidad en la educación de sus hijos, colaborando activamente en el proceso de mejoramiento de sus planteles escolares.

Si así lo hicieren, que sus comunidades escolares, el municipio de Pachuca de Soto, el estado de Hidalgo y el pueblo de México se lo reconozcan. Muchas felicidades.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.