Muchas gracias. Muy buenos días ¿Están contentos? ¿Les gustó cómo quedó su escuela? ¿Mucho, o no? ¿Les gustó el techo? Ahora ya pueden hacer deporte, independientemente de si llueve o si hace mucho sol ¿Verdad? ¿Y les gustaron las canastas de basket? Me da mucho gusto ¿Disfrutaron sus vacaciones? ¿No? ¿Ya están contentos de estar otra vez en la escuela? A ver: ¿quién hizo hoy la tarea? Eso, muy bien; muy cumplidos todos ¿Ya quieren entrar a su salón? ¿Ya quieren empezar su día? Ya van a empezar.

Vamos a ser muy breves, porque, en primer lugar le quiero decir señora directora, profesora Gabriela a todas las maestras, a los maestros que me da mucho gusto volver a ver el día de hoy; a las madres y a los padres de familia, muchas gracias además a quienes estuvieron en el comité de Escuelas al CIEN. Agradezco mucho su participación y su esfuerzo.

Y me da mucho gusto poder estar hoy aquí. Como lo recordaba la profesora Gabriela estuve en noviembre, el 30 de noviembre. Estuvimos aquí, tuvimos una visita; dimos un recorrido, como se acordarán; tuve un diálogo con las maestras y con los maestros de esta escuela. Y en esa ocasión anunciamos que esta escuela estaba dentro del Programa de Escuelas al CIEN, que es un programa en el cual se está invirtiendo mucho dinero en todo el país para poder arreglar las escuelas y que queden con una gran dignidad y se puedan utilizar muy bien, como es el caso de su escuela.

En esa ocasión –me acuerdo–, la escuela, desde la pintura estaba muy deteriorada, la cancelería; no existía este arcotecho; los baños estaban en muy mal estado. Así es que nos comprometimos, en esta escuela la inversión, si no me equivoco, si no que me corrija el director del Inifed, fue de 3.4 millones, 3.5 millones de pesos. Es lo que invertimos en esta escuela, y hoy estamos muy contentos de poder venir a levantar la bandera blanca que está acá atrás, y que levantaremos en un momento más.

¿Qué significa esa bandera blanca? Que esta escuela ya tiene todos los requerimientos del Programa Escuelas al CIEN: que tiene baños dignos; que tiene un espacio, como éste, deportivo digno con su arcotecho; que está revisada la cancelería; me imaginó que la instalación eléctrica se revisó; se pintó; etcétera. Todo lo que se hizo en su escuela, y decirles que como en esta escuela en la Ciudad de México se están invirtiendo mil 200 millones de pesos para arreglar otras 400 escuelas aquí en la Ciudad de México. Así como la de ustedes va a haber otras 400 escuelas que van a quedar igual de bonitas que la suya, para que igual, niñas y niños como ustedes puedan disfrutar de sus instalaciones y tengan una escuela digna, porque no puede haber una educación de calidad sin escuelas también de calidad y dignas.

Y en todo el país lo que se está invirtiendo son casi 50 mil millones de pesos para arreglar en todo México 33 mil escuelas. Otras 33 mil escuelas que van a quedar como la suya que hoy estamos inaugurando y que vamos a irles levantando bandera blanca, y que a mí me permite ir haciendo estos recorridos para ir viendo cómo van quedando las escuelas, como el día de hoy, que ahorita haremos el recorrido para ver que efectivamente haya quedado muy bien, como lo habíamos comprometido.

Y esta transformación que estamos haciendo en las escuelas como la suya es parte de esta transformación como lo decía la profesora Gabriela, de la Reforma Educativa.

¿Qué es la Reforma Educativa? La Reforma Educativa son un conjunto de cambios para tener una educación de calidad ¿Cómo? Teniendo mejores escuelas, mejorando la infraestructura para que en todo el país haya escuelas dignas en donde haya espacios como que ahora ustedes van a tener para poder estudiar de mejor manera.

Implica también una mejor organización de las escuelas, teniendo plantillas completas poco a poco en todas las escuelas. Significa también, por supuesto, apoyar a nuestras  maestras y  maestros para que puedan tener una mejor capacitación y una mejor profesionalización.

Ahorita nos lo recordaba la profesora Gabriela, cómo ella ganó su plaza ¿Su plaza de directora, verdad? Y es por eso que está aquí. La ganó en un concurso como miles de  maestros  están ya ganando sus plazas por concurso, y están participando en evaluaciones que les ayuda a mejorar que ese es el objetivo que mejoren; a los que les va muy bien se les incrementa en sueldo y todos van recibiendo capacitación para ir mejorando, eso es parte también de la Reforma Educativa, pero también es que tengamos mejores contenidos y una mejor pedagogía para que ustedes aprendan a aprender y eso es lo que hoy estamos haciendo con el famoso Modelo Educativo.

Modelo Educativo que estamos discutiendo y analizando con diversos expertos y actores ¿Para qué? Para que en los futuros años ustedes tengan todavía mejores planes de estudio de lo que hoy tengan, y puedan tener mejores clases de lo que hoy ustedes tienen.

Así pues esta Reforma Educativa significa esto: mejores escuelas como ésta; que podamos tener mejores  maestros como los tienen ustedes aquí en esta escuela, y que podamos tener mejores contenidos y una mejor pedagogía ¿Para qué? Para que ustedes puedan enfrentar el siglo XXI.

Este es un siglo en el que hay un gran cambio, donde hay mucho conocimiento, en donde la tecnología cambia apresuradamente y ustedes lo ven.

Lo ven con las computadoras, lo ven con los teléfonos, lo ven con tecnología y ustedes tienen que  estar preparados para enfrentar ese siglo XXI.

¿Cómo? Con una buena educación. Si ustedes tienen una buena educación, van a poder competir de tú a tú con quién sea aquí, o en Corea o en Estados Unidos o en Sudamérica o en Europa, donde ustedes quieran, y los sueños que hoy tienen se van a poder hacer realidad porque van a tener los conocimientos de una educación de calidad.

Eso es lo que estamos buscando y eso es lo que queremos, ése es el fondo de lo que hoy nos convoca en esta escuela que todos estemos muy contentos que es poder reinaugurarla con estos arreglos que se hicieron y que quedo muy bonita, pero el fondo es que puedan tener una escuela digna. Una escuela en buenas condiciones. ¿Para qué? Para que puedan enfrentar el siglo XXI, y sean mexicanos seguros de sí mismos, conocedores, fuertes, y que hagan realidad sus sueños y que a través de ustedes México también se vuelva un país muy exitoso en el siglo XXI.

Eso es lo que queremos y lo que estamos haciendo con la Reforma Educativa, y por eso hoy para mí es un gusto haber regresado a esta escuela y venir a comprobar que su escuela quedó muy bonita y que está en perfectas condiciones.

Así pues quiero felicitar el trabajo de la directora, de la profesora Gabriela, el trabajo de cada una de sus  maestras y de sus  maestros y por supuesto, también el esfuerzo y la participación de las  madres y los padres de familia.

De manera muy particular de quienes participaron en el Comité de Escuelas al CIEN que ahorita platicaré con ustedes; ya me comentarán de la experiencia que han tenido.

Así como en esta escuela está este Comité en todas las escuelas, en las 33 mil del país está este Comité que nos ayuda a que la obra se haga bien y que haya quedado como quedó en esta escuela.

Muchas gracias y sobre todo muchas felicidades a ustedes. Aprovechen su escuela, disfrútenlo que para eso está y para mí ha sido un gusto estar aquí con ustedes.

Muchas gracias.