¡Buenos días!
¿Hicieron su tarea? ¿Seguros? ¿Ya quieren entrar a clases? ¿Sí o no?
Muy buenos días,
señoras, padres de familia, maestros, maestras, señora directora.
Muchas gracias
por permitirme estar el día de hoy aquí con su comunidad; estar aquí, en la
escuela 21 de Marzo, para poder
platicar con ustedes. Como lo decía la señora directora, la maestra Gabriela
Madrigal, yo he decidido desde que tuve el honor de que el presidente de la
República me designara secretario de Educación, yo he decidido ser un
secretario que no se quede nada más en su oficina. Tengo mucho trabajo que hacer
en mi oficina y es algo que me gusta mucho, pero no quiero quedarme nada más
con el reporte de algún colaborador sobre lo que sucede en las escuelas, o
sobre los retos que enfrentan los maestros y las maestras de México, así como
los padres de familia y los alumnos.
Y por ello, es
que he decidido estar recorriendo el país y estar visitando escuelas. Todos los
lunes, por lo menos todos los lunes, como el día de hoy, acompaño a alguna
escuela, a alguna comunidad educativa, a hacer honores a la bandera. Una
tradición que inició el presidente Lázaro Cárdenas, en 1940, y que desde
entonces, en todas las escuelas del país, se hacen estos honores a la bandera.
Una fiesta cívica que me interesa mucho resaltar, y por eso vengo a
acompañarlos todos los lunes en alguna escuela del país, ya que hacerle honores
a la bandera es, sí por un lado hacerle honores a quienes nos antecedieron,
gracias a quienes hoy tenemos el país que tenemos, las generaciones que fueron
o que estuvieron antes que nosotros, pero sobre todo hacerle honores a la
bandera es hacerle honores a México, a su presente y a su futuro, que son
nuestros niños y nuestras niñas.
Y por eso es que
he emprendido este recorrido, pero además de hacer honores a la bandera y de
conocer a la comunidad educativa, tengo siempre, como lo tendremos el día de
hoy, un diálogo abierto, franco, sin filtros, con los maestros, con las
maestras, con los padres de familia de la escuela que visito. Y de esa manera
yo puedo tomar el pulso de cuáles son los principales retos, cómo los podemos resolver
juntos, qué inquietudes tienen.
Yo sé que la
Reforma Educativa, que es el cambio más importante que se ha tenido en materia
educativa en las últimas décadas en el país, es un cambio que genera algunas
dudas, que genera algunas incertidumbres, y me gusta poderlo dialogar de manera
directa con todos ustedes.
Yo sé que esta
escuela, con la señora directora, es un ejemplo de la transformación que vamos
logrando con la Reforma Educativa. La señora directora, como lo dijo, ganó su
plaza por un concurso, está aquí por su mérito, es fruto de esta Reforma
Educativa que seguimos implementando en todo el país.
Este fin de
semana tuvimos evaluación en 28 entidades del país; éste es el tercer fin de
semana en el que tenemos esta evaluación. Fueron a la evaluación cerca de 33
mil maestros de todo el país este fin de semana. Tuvimos una participación de
más del 95 por ciento de todos los maestros del país, incluyendo el estado de
Oaxaca que, como ustedes saben, es un estado que ha tenido diversas
resistencias, derivadas particularmente de los líderes o algunos de los líderes
de la sección 22 que no quieren que avance esta reforma, ya que no quieren
perder sus privilegios, y han sido o han querido tener resistencias.
Pues a pesar de
ello, por primera vez se logró hacer la evaluación en el estado de Oaxaca. Se
logró hacer sin mayores contratiempos, a pesar de la oposición de estos líderes
de la sección 22, y lo más importante, tuvimos una participación muy nutrida de
los maestros de Oaxaca, que poco a poco se empiezan a sacudir de las presiones
y del yugo que ejercían los dirigentes de esta sección 22 sobre ellos, y se van
sumando a la Reforma Educativa, por el bien de la educación de los niños y de
las niñas en México.
Como parte de
esta Reforma Educativa que sigue avanzando con estas evaluaciones que tan sólo,
ya lo estaremos platicando ahorita con los maestros y las maestras, esta
Reforma Educativa o estas evaluaciones que tan sólo son una parte de la Reforma
Educativa, ya que la reforma es muy amplia.
Y uno de los temas
que incluye la Reforma Educativa es poder mejorar las condiciones de
infraestructura de las escuelas de todo el país. Y con eso déjenme darles un
dato: hoy, gracias también a la reforma pudimos hacer un censo de todas las
escuelas que existen en el país. Hoy podemos saber con exactitud cuál es el
estado que guarda la infraestructura de nuestras escuelas.
Y hoy les puedo
decir que cerca del 11 por ciento de las escuelas del país no tienen baños, y
esta condición se vuelve mucho más crítica en los estados más pobres del país.
En estados como Guerrero, como Chiapas, como Oaxaca, esta proporción puede
llegar hasta del 30 por ciento de las escuelas que no tienen ni siquiera baños.
Y precisamente
por ello el día de su Informe de Gobierno, el 2 de septiembre, el presidente de
la República anunció un nuevo programa. El programa de Certificados de
Infraestructura Escolar que a partir de un mecanismo de financiamiento
novedoso, nos permite tener para los siguientes tres años 50 mil millones de
pesos adicionales para poder dejar en condiciones de dignidad a un poco más 33
mil escuelas en todo el país.
Este es el
esfuerzo más grande que se haya hecho en la historia de infraestructura escolar
o el más grande que se haya hecho, por lo menos, en las últimas décadas, y es
un esfuerzo para dejar a la escuela en dignidad.
Para poder tener
una educación de calidad se necesita tener escuelas de calidad y escuelas
dignas.
Y este programa
que se llama Escuelas al CIEN, que se
deriva de estos certificados de infraestructura escolar, que como les digo va a
estar llegando a cerca de un poco más de 33 mil escuelas. El día de hoy les
quiero anunciar que su escuela, la 21 de Marzo,
está inscrita dentro de este programa. Su escuela, que es una escuela que si la
comparamos con otras que tienen muchas necesidades tiene mejores condiciones; sin
embargo, sabemos que siempre se puede mejorar, y por ello es que hemos inscrito
a esta escuela dentro de este programa. Estarán muy pronto, está Héctor, por
favor pásale, está aquí conmigo el licenciado Héctor Gutiérrez de la Garza.
Héctor es el
director del Inifed. El Inifed es el instituto que se dedica a construir y
arreglar las escuelas. Él es el responsable de que este programa de Escuelas al CIEN pueda funcionar en todo
el país. Será el responsable de que este programa funcione en esta escuela 21 de Marzo.
Esta escuela
está en el primer grupo de escuelas beneficiadas ¿Cuándo podrimos estar
interviniendo esta escuela, Héctor?
Aquí se está
comprometiendo Héctor con todos nosotros que en enero, máximo en febrero, ya
podremos estar aquí con este programa, para poder dejar la escuela en las
mejores condiciones posibles.
Me está diciendo
el licenciado Héctor Gutiérrez de la Garza la cantidad que va a poder disponer
esta escuela para arreglarla y dejar en buenas condiciones. Será un poco más de
tres millones de pesos.
Y así, y así
como estamos apoyando y ayudando con justa razón a esta escuela lo estaremos
haciendo un poco más de 33 mil escuelas
en todo el país.
Escuelas que
necesitan estar bien, escuelas que por diversos motivos se ha deteriorado su
infraestructura o no se hizo con la calidad requerida y hoy, como parte de esta
Reforma Educativa, en los próximos tres años las vamos a dejar en buen estado.
Eso también es la Reforma Educativa.
Junto con las
evaluaciones, junto con un nuevo modelo de escuela, junto con los nuevos planes
y programas de estudio, junto con tener una educación más equitativa, en fin;
junto, por supuesto, con la formación profesional de los maestros y el
acompañamiento que haremos de todos ellos. Ya lo estaré platicando en un
momento más en el diálogo que tengamos, pero de todo eso se trata la Reforma
Educativa.
La mayor
transformación que se haya hecho en mucho tiempo en este país en beneficio de
los niños y de las niñas que hoy tienen el derecho a una educación de calidad.
Y para concluir,
simplemente decirles que si bien las escuelas, los edificios son muy
importantes y por eso este programa de infraestructura las escuelas son mucho
más que edificios.
Las escuelas son
comunidades son comunidades de aprendizaje conformadas por los maestros, las
maestras, el liderazgo que tenga el director, la participación de los padres de
familia y, por supuesto, el apoyo que podamos dar y que estamos obligados a dar
las autoridades, tanto federales como locales, para que todos, todos en
conjunto, maestros, padres de familia y autoridades, podamos hacer verdaderas
comunidades de aprendizaje en beneficio de los niños y de las niñas de México.
Así pues, yo les
agradezco mucho. Señora directora, muchas gracias y muchas felicidades por
haber ganado su plaza en este concurso, por ser parte de la Reforma Educativa
como sé que muchos otros maestros de esta escuela lo están siendo ya. Gracias
por abrirme la puerta de su comunidad de aprendizaje, poder dialogar con
ustedes, estar aquí y felicitarlos de que su escuela forme parte ya de este Programa de Escuelas al CIEN.
Muchas gracias.
Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
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Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante su visita a la Escuela Primaria 21 de Marzo, en la ciudad de México
Secretaría de Educación Pública | 30 de noviembre de 2015
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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