Muy buenos días, maestra Guillermina, la directora,
señora directora de este plantel.
Muchas gracias a todos, a los padres de familia,
madres de familia, maestros, maestras, a todos los niños, gracias por abrirme
la puerta de su comunidad educativa el día de hoy y poder compartir con
ustedes.
Desde que, y ahorita lo mencionaba la maestra
Guillermina, desde que tengo el honor de que el señor presidente me designó
secretario de Educación, he querido ser un secretario que entienda de manera
directa los retos de las escuelas.
Si bien tengo mucho trabajo, como se dice trabajo
de oficina y es algo que me gusta hacer mucho, soy un secretario que ha
decidido que no nada más me quiero quedar en mi oficina, sino que quiero ir de
manera directa a conocer la realidad de las escuelas del país, a tener un
diálogo directo, abierto, sin filtros con los maestros y con los padres de
familia, como el que tendremos en un momento más con toda esta comunidad,
porque quiero conocer a los alumnos y quiero conocer los retos.
Esa es la razón de que estoy haciendo estos
recorridos por las escuelas, los lunes principalmente, pero no únicamente los
lunes. Los lunes he decidido poder acompañar alguna escuela cada lunes, alguna
escuela del país, hacer honores a la bandera.
Ésta es una tradición, una ceremonia que instauró el
presidente Lázaro Cárdenas en 1940, y desde entonces se ha realizado
permanentemente en todas las escuelas de México.
A mí me parece que es una tradición fundamental, es
una tradición que todos pasamos por ella, todos la hicimos, y es una tradición
que nos enseña a querer a nuestro país.
El hacer honores a la bandera es hacerle honores a
quienes nos antecedieron en la construcción de este país y honrarlos por el
país que nos han permitido tener, pero sobre todo, y eso es lo más importante,
la ceremonia es también un reconocimiento a lo más importante que son nuestros
niños y nuestras niñas que son las futuras generaciones que van a conformar a
este país. Y por eso es que hago estos recorridos con todos ustedes.
El día de hoy, además, como lo tendremos en un
momento más estamos celebrando una de las festividades más importantes de
nuestro país, que es el Día de Muertos.
Es una festividad que durante siglos se ha nutrido
que es parte de nuestro mestizaje que combina tradiciones indígenas con
tradiciones europeas y que hoy forma parte de nuestras tradiciones, y en un
momento más estaremos en la ofrenda que sé que se han hecho con mucho esfuerzo,
que esta escuela tiene una gran tradición con los padres de familia de hacer
esta ofrenda, ya me la estarán enseñando y estaremos platicando de eso.
Yo los quiero felicitar, quiero felicitar a los
niños de primero y de segundo, de Primero A y de Segundo A, que bailaron, lo
hicieron muy bien; a todos los que leyeron sus calaveritas, ¿son de sexto,
verdad? Niños de sexto, muchas felicidades, lo hicieron muy bien. A la escolta,
también.
Y quiero, antes de finalizar, para que podamos
seguir con el resto de las actividades podemos pasar a la ofrenda y después al
diálogo que tendremos, nada más, decirles que como seguramente ustedes saben,
uno de los grandes retos que tenemos junto con la Reforma Educativa y seguir
caminando con la Reforma Educativa, que por cierto sé que la maestra
Guillermina estará participando en las evaluaciones de noviembre, evaluaciones
en las que estarán participando otros 150 mil maestros en todo el país, yo la
quiero felicitar, maestra, por este esfuerzo, por ese entusiasmo, por este
compromiso con la Reforma Educativa, con este compromiso de formarse y de estar
siempre mejor preparados.
Y junto con este esfuerzo de la Reforma Educativa,
el presidente de la República ha planteado y ha lanzado un nuevo programa que
se llama Certificados de Infraestructura Escolar, que le hemos puesto Escuelas al 100.
Este programa tendrá 50 mil millones de pesos por
los siguientes tres años adicionales y que nos va a permitir, y ese es el
objetivo del programa, dejar en buenas condiciones la gran mayoría de las
escuelas del país.
Ustedes saben que es una gran necesidad. Todas las
escuelas requieren algún tipo de mejora en temas de infraestructura, hay unas
que están desafortunadamente el tema de la infraestructura en el país se rezagó
mucho.
Les doy solamente un dato: en todo el país el 11
por ciento de las escuelas no tienen baño, y esta condición se vuelve más
crítica en las entidades más pobres del país.
En estados como Guerrero, como Oaxaca y como
Chiapas, esto llega hasta el 30 por ciento. Y precisamente van a ser esas
escuelas las que vamos a arreglar y vamos a dejar en buenas condiciones, para
que todas las escuelas tengan un piso mínimo de dignidad en sus instalaciones.
Y precisamente, hablando de estos apoyos que vamos
a empezar a dar, ahorita que estuve platicando con la señora directora, me
decía, me señalaba tres necesidades importantes de su escuela. Primero, le
decía que yo veía que no tenían aquí techumbre para el patio, que es algo
importante para que puedan tener actividades no sólo los días, prácticamente
todos los días, independientemente de si llueve o no y, sobre todo, protegerse
del sol. Ya ahorita aquí, estoy viendo ya desde ahorita que el sol está
pegando.
Así es que, yo le instruyo y está aquí conmigo el
licenciado Héctor Gutiérrez de la Garza. Héctor, por favor, pásale. El
licenciado Héctor Gutiérrez de la Garza es el director del Inifed. El Inifed es
el instituto que construye y arregla escuelas. Así es que a él y a Luis
Ignacio, pásale Luis Ignacio. Luis Ignacio Sánchez. Luis Ignacio es el
encargado de la educación en el Distrito Federal, es el responsable de llevar
en el Distrito Federal toda la educación, así es que a ambos les instruyo que a
la brevedad esta escuela pueda su techo y pueda tener su techumbre, y que puedan
hacer ejercicio y deporte sin ningún problema.
Segundo, me decía la señora directora también que
les hace falta una biblioteca, ¿no es así?
Así es que aquí, tanto al licenciado Gutiérrez de la Garza como al
doctor Luis Ignacio Sánchez, les construyo también que puedan, a la brevedad,
apoyar y construir la biblioteca que les hace falta.
Luego aquí les digo, cada vez, en estos recorridos
en las escuelas que pedir no empobrece. Pues ya aquí la señora directora me
dice también que si los podemos apoyar con un comedor para que puedan ser
escuelas de tiempo completo con ingesta, y así será. Me dice ahorita Luis
Ignacio Sánchez que esto empezará así para el próximo ciclo escolar, pero para
el próximo ciclo escolar contarán con el comedor, con lo cual ya tendrán la
ingesta que es muy importante, como parte de los programas de Escuela de Tiempo
Completo; la techumbre yo creo que la podríamos tener bastante rápido, casi de
inmediato, y empezaremos a trabajar también con la biblioteca.
Entonces quedamos que es techumbre, biblioteca y
comedor para ser escuela de tiempo completo.
Maestra Guillermina: A nombre
de toda la comunidad, de la escuela Siete
de Enero le agradecemos mucho estos beneficios que son para nuestros niños,
que son el centro de la educación.
ANM:
Exactamente, y como lo dice la maestra Guillermina: El centro, nuestra principal
razón de ser es que nuestros niños y niñas puedan tener una educación de
calidad. Precisamente de eso se trata la Reforma Educativa, que modificó el
artículo tercero de la Constitución, para volver un derecho de los niños, de
las niñas y de los jóvenes de México, tener una educación de calidad.
Con esto, la educación de nuestro país, además de
ser laica, gratuita y pública, nos obliga ahora a que sea de calidad, es un
derecho que tienen los niños y las niñas, por eso hicimos la Reforma Educativa
y en eso es en lo que estamos trabajando.
Y si bien, como ahorita decía la maestra
Guillermina, las escuelas, los edificios de las escuelas son muy importantes y
por eso estamos haciendo estos programas y estos beneficios que también van a
poder tener ustedes.
Las escuelas son mucho más que edificios, las
escuelas son grandes comunidades de aprendizaje. Comunidades de aprendizaje que
se conforman gracias al liderazgo de los directores, escuelas que tienen
directores con un gran liderazgo, salen adelante; me consta, como sé que es su
caso, se conforma por los maestros, las maestras, pero también por los padres y
las madres de familia y la participación que tienen.
Y cuando los tres nos conjuntamos, junto con las
autoridades y con una claridad de hacia donde tenemos que ir, nuestras
escuelas, por el bien de los niños mejoran, y ese es el esfuerzo en el que
estamos.
Así pues, yo les quiero agradecer muchísimo el que
me hayan recibido el día hoy aquí en su escuela, que hayamos tenido esta
ceremonia cívica tan bonita, complementaria con estas actividades que
prepararon ustedes para este día tan bonito. Los felicito.
Maestras, muchas felicidades; a la maestra de Primero
A, de Segundo A, las felicito por su entusiasmo, por lo bien que bailaron sus
niños, y muchas gracias a todos. Les agradezco para que podamos seguir
continuando con las actividades.
Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Publicaciones Recientes
2024-04-23 16:11:00 -0600
2024-04-16 14:21:00 -0600
2024-04-11 18:41:00 -0600
2024-04-08 16:17:00 -0600
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante su visita a la Escuela Primaria...
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante su visita a la Escuela Primaria Siete de Enero, en la ciudad de México
Secretaría de Educación Pública | 02 de noviembre de 2015
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
Imprime la página completa
La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.