Muy buenos días.
Alejando,
muchas gracias por la invitación, y felicitarte por este año de
gestión, por la reelección y, además, por todo este trabajo que hacen en
favor de la lectura; por supuesto, también, de las causas
empresariales, pero particularmente por este tema de la lectura que es
muy importante obviamente para el país, y me parece que las campañas que
ustedes han hecho y todo el trabajo, sin duda es uno de los factores
que ha contribuido como se puede ver en las encuestas que presentaste,
tanto en esta encuesta que hace el Conaculta, hoy Secretaría de Cultura,
sobre cómo ha incrementado el número de libros que se leen al año, más
las otras que creo que también vienen a reforzar de manera muy clara que
en México se está leyendo más. Y ésa es una gran noticia.
Más
allá de número exactos, creo que es claro, bajo cualquier medición, que
en México se está leyendo más, y no tengo duda que una campaña que
lleva ya tanto tiempo, muy bien hecha, muy bien estructurada, con todo
el esfuerzo que ustedes han hecho, sin duda mucho ha tenido que ver. Así
es que muchas felicidades, y un gusto poder estar con todos ustedes
aquí en la mañana.
Yo,
creo que y es la idea, mi mayor interés es escucharlos y que tengamos
un diálogo tomando preguntas. Déjenme, de manera breve y a manera de
introducción, simplemente, un poco explicar de manera breve y
esquemática, los puntos esenciales de la Reforma Educativa y, por lo
mismo, de la tarea central que estamos haciendo actualmente en el
gobierno en todo el tema de la educación y de la implementación de esta
reforma que, como saben, fue la primera reforma que se aprobó en este
gobierno, como parte del Pacto por México.
Ustedes
recordarán, el 2 de diciembre de 2012 se firmó el Pacto por México y
auténticamente el 3 de diciembre se estaba ya discutiendo la Reforma
Educativa, que a la postre, más o menos el 10 de diciembre de 2012,
estaba ya en el Senado y se aprobó. Y ahí siguió una secuencia, siendo
la primer reforma, de 13 reformas estructurales que siguieron, pero que
esta fue la primera.
La
reforma tiene, yo diría que básicamente son seis aspectos centrales de
la reforma: el primero, es la transformación y la reorganización
política del sistema educativo, y que era un paso fundamental. Yo creo
que para nadie es un misterio que al sistema educativo mexicano era un
sistema ampliamente clientelar, corporativo, opaco, y en el que había
pues, dijéramos, una influencia más allá de lo debido o de lo necesario,
por parte de —básicamente— pues del sindicato, y de manera concreta, de
varias secciones del mismo.
Y
esto, ustedes recordarán —hoy se habla menos de eso—, pero se expresaba
con la necesidad de que el Estado pudiera recuperar la rectoría en
materia educativa. Y eso ha requerido un rediseño del sistema educativo
político, que ha permitido precisamente esto una recuperación de la
rectoría del Estado en materia educativa, y que ha permitido pues poder
tener un planteamiento y un diseño a partir de lo político, distinto a
lo que teníamos anteriormente.
Sobre
este aspecto, ha habido varias medidas. Yo creo que la última
importante, fue lo que sucedió en Oaxaca, cuando el IEEPO, que era el
Instituto de Educación de ese estado, el equivalente a la Secretaría de
Educación de este estado, pues era, digamos, una autoridad educativa que
estaba plenamente controlada por la sección 22 del sindicato de
maestros de ese estado, con consecuencias de distinto tipo, pero
básicamente se había creado una estructura ajena, o que tomaba
decisiones distintas a las esenciales que tuvieran que ver con la
educación; y que permitía un control, pues se tenía el control de la
vida profesional de los maestros, y por lo mismo también, de las
acciones o de las direcciones que se pudieran tener.
Así
es que hay una parte fundamental de esta reforma que tiene un
contenido, por decirlo de alguna manera, político fundamental, en
términos de hacer un rediseño de la parte política del sistema
educativo.
La
segunda gran transformación tiene que ver con las escuelas: Las
escuelas concebidas como el centro del sistema educativo. Y una vez más,
un poco, la estructura o el diseño anterior del sistema educativo hacia
que las escuelas no estuvieran en el centro del sistema educativo, sino
que las escuelas estuvieran básicamente al servicio del sistema
educativo. Es decir, en cómo estaba organizado el sistema.
Lo
último que importaba era qué pasaba en las escuelas o como pasaba, y
cuál era la dinámica que surgían en las escuelas. Y esto terminó
teniendo distintas consecuencias en la forma en como estaban organizadas
las mismas.
Déjenme
darles un ejemplo: hoy en México —y es algo que tenemos que revertir y
es parte de los objetivos—, únicamente se utiliza el 60 por ciento en
promedio de la jornada escolar a la enseñanza; y el otro 40 por ciento,
se pierde.
De
acuerdo a diversos estudios internacionales, la cantidad idónea o lo
que se debe de utilizar de tiempo, por cada jornada escolar, para la
enseñanza educativa es entre el 80 y el 85 por ciento, y aquí estamos
en el 60 por ciento. Y eso es una consecuencia de cómo están, cuál es el
diseño, y cuál es la organización de las escuelas que hay que
transformar, poniendo a la escuela en el centro del sistema educativo;
que precisamente en enero, presentamos toda una política pública, toda
una estrategia que así se llama: La Escuela en el Centro.
Junto
con ello hay una transformación, y también muy importante, de la
infraestructura de las escuelas. Hoy sabemos, gracias a otra de las
medidas que permitió de la Reforma Educativa, que fue el censo
educativo.
Y
aquí les recuerdo que se hizo este censo en el año 2013 en el país: ni
siquiera conocieron todos con exactitud cuántos maestros habían; cuántas
escuelas había, ni mucho menos, cuáles eran las condiciones que tenían
las escuelas.
Ése
era el nivel de retraso que teníamos en el Sistema Educativo que ni
siquiera podíamos tener datos exactos o fidedignos muy elementales del
Sistema Educativo. Después de este censo, pudimos documentar lo que todo
mundo sabía y es la carencia de infraestructura en las escuelas, y les
doy un ejemplo nada más.
Hoy
sabemos que el 11 por ciento de las escuelas del país ni siquiera
tienen baños, y esa condición se vuelve mucho más crítica en los estados
más pobres. En estados como Chiapas, como Guerrero o como Oaxaca, llega
más o menos al 30 por ciento de las escuelas que ni siquiera tienen
baños.
Entonces,
como parte de esta transformación de la escuela, hay también un
esfuerzo en la transformación de la infraestructura educativa y es
cuando se lanza el programa de Escuelas al CIEN que
anunció el presidente de la República en su último informe de gobierno,
el 2 de septiembre, que es un mecanismo de financiamiento especial que
nos permite tener 50 mil millones de pesos adicionales, es decir, cerca
de 3 mil millones de dólares adicionales para poder arreglar y dejar en
condiciones dignas o de buena calidad a un poco más de 33 mil escuelas, y
esto es ya un porcentaje muy importante en el número de escuela que hoy
tienen necesidades de infraestructura muy importante.
Entonces,
decía, hay primero una transformación política, hay una segunda
transformación de la escuela que incluye un cambio en su organización
interna más un programa específico y especial para mejorar la
infraestructura. Hay una tercera transformación que tiene que ver con el
desarrollo profesional docente de los maestros, y esto tiene tres
etapas.
La
primera es la evaluación que es lo que mediáticamente ha sido más
notorio que es sin duda una parte muy importante, pero que es tan sólo,
la evaluación no es un fin en sí mismo, la evaluación simplemente nos
permite poder conocer con mucho mejor exactitud cuáles son las
fortalezas, pero también las áreas de oportunidades y de mejora que
tienen los maestros.
Y
a partir de ello, el siguiente paso, que tiene que ver con la
capacitación que también hace tres semanas dimos a conocer los
resultados de la primera evaluación y que se hizo de maestros, y que se
hizo entre los meses de noviembre y diciembre. Hace tres semanas di a
conocer los resultados y hace, perdón, hace dos semanas y la semana
pasada di a conocer la nueva Estrategia de Formación Continua, que es lo
que acompaña a la evaluación.
Es
decir, estamos evaluando, se conoce mejor cuáles son las áreas de las
que requieren mejorar los maestros y por lo mismo hay que capacitarlos.
Esta
capacitación y este nuevo plan o esta nueva estrategia de capacitación
que hemos presentado pues tiene de entrada, y es parte esencial de la
reforma un presupuesto que pues nunca se había tenido. Pasamos, hasta el
año pasado el presupuesto de los programas federales para la
capacitación de los maestros era de 200 millones de pesos; este año es
de un poco más de mil 800 millones de pesos.
Es
un incremento casi de 900 por ciento que nos ha permitido hacer un
planteamiento mucho más integral y ambicioso para la capacitación de los
maestros pudiendo diseñar casi, permítanme una expresión coloquial, un
traje a las medidas de las necesidades de cada uno de los maestros y
ahora, particularmente, conociendo cuáles son las áreas de oportunidad o
de mejora de quienes se puedan evaluar.
Y
habrá una tercera parte, en el desarrollo profesional docente de los
maestros que tiene que ver con la educación inicial, es decir, donde se
forman los maestros que más adelante, en este mismo año, estaremos
presentando una estrategia de fortalecimiento de las normales, pero no
sólo de las normales.
Hoy,
otro de los temas que da o que hace la reforma es que no son ya las
normales los únicos que pueden preparar maestros. Hoy en día cualquiera,
un normalista o cualquier otra persona que tenga un título de
licenciatura, si así lo deciden, se puede presentar al examen para ser
maestro y si consigue el puntaje necesario para entrar al Servicio
Profesional Docente lo puede hacer. Entonces, junto a las normales ahora
las universidades, que es algo nuevo, se suman también a la formación
de maestros y habrá que hacer toda una estrategia de formación inicial
que acompañe este proceso.
En
el cuarto punto de transformación que es lo que estaremos presentando
en abril. Todo lo que he venido mencionando pues es algo que ya está en
funciones, que hemos venido presentando particularmente este año, tanto
el Programa de Escuelas al Centro, el Programa de Escuelas al CIEN,
la evaluación, sus resultados, el Programa de Capacitación, y en el mes
de abril vamos a presentar lo que serán los nuevos planes y programas
de estudio, que ahora eso tiene que ver con los contenidos y un poco
rehaciendo este modelo es un cambio político, un cambio de la escuela,
un cambio en la formación de maestros y un cambio en lo que se enseña.
La
ruta que vamos a seguir para los nuevos planes y programas es una ruta
larga. Vamos a estar presentando en abril estos planes y programas junto
con un documento que pueda ordenar y que plantee lo que es el nuevo
modelo educativo derivado de la reforma. Estaremos convocando a foros,
foros no muy largos, de un mes, dos meses, en donde estaremos invitando a
pedagogos, expertos, maestros, autoridades locales, al sector privado,
por supuesto, a que opine sobre los documentos que está presentando la
Secretaría de Educación; poder conocer distintos puntos de vista,
incluso debatirlos, etcétera. Y después, de un conjunto de foros,
profundos sobre esto, regresaríamos, haríamos los cambios que
consideremos necesarios a partir de esos foros de reflexión, y más o
menos en agosto estaríamos presentando los nuevos planes y programas ya
definitivos.
El
siguiente paso es convocar, yo estaría convocando a un conjunto de
comisiones, para que a partir de los nuevos planes y programas se puedan
hacer los nuevos libros de texto y las nuevas guías de materiales
educativos. Estamos también iniciando una socialización y una
capacitación a los maestros para que puedan conocer bien los nuevos
planes y programas, y aquí dependiendo de la velocidad con la que
avancemos, porque es un cambio muy importante, y aquí no nos pueden
ganar las prisas y hacerlo muy bien.
Si
todo va caminando más o menos a buena velocidad, los nuevos planes y
programas podrán estar entrando en el ciclo escolar 2017-2018. Si
requieren de más tiempo, tanto en la socialización con los maestros, en
el proceso de hacer los nuevos libros de texto, estarían entrando en el
ciclo escolar 2018-2019, que es el último ciclo escolar que le toca
inaugurar al presidente Enrique Peña Nieto y que está todavía dentro,
obviamente, de las facultades de este gobierno, como un último punto ya
acabado de esta reforma y de esta transformación educativa.
Esto
es de manera muy resumida y en esencia los distintos cambios que un
conjunto de acciones plantean de la Reforma Educativa, hay otros, pero
ya no quisiera extenderme más. Un tema que sé que es parte de su
interés, que tiene que ver con una vinculación mucho más estrecha entre
el sistema educativo y el mercado laboral. Hoy en México tenemos una
cierta paradoja en donde tenemos estudiantes que no encuentran empleo o
que no necesariamente encuentran empleo en las áreas que han estudiado, y
en contraparte tenemos empleadores que no necesariamente,
particularmente en ciertos sectores, están encontrando el capital humano
que requieren.
Claramente
en el país hay una falta de alineación en muchos aspectos, entre los
sectores productivos, particularmente de manera regional, y los tipos de
planes de estudio y cuáles son las carreras más demandas. Y desde ahí
tenemos que hacer un esfuerzo de una orientación vocacional, mucho mejor
hecho y distribuido en función de las necesidades que tiene el país y
los sectores productivos y una mejor vinculación.
Uno
de los programas que estamos haciendo y que, además, a todos los que
estén interesados invitarlos a que puedan participar, es el modelo de
educación dual mexicano. Esto está inspirado en el modelo dual alemán,
que es un sistema que lleva muchas décadas en Alemania siendo muy
efectivo, en donde, por ejemplo, el 60 por ciento de los jóvenes
alemanes estudian en el modelo dual, no estudian en una universidad, y
eso le ha permitido a Alemania, entre otras cosas, ser el país de la
Unión Europea con la tasa de desempleo juvenil más baja. Mientras hay
países como España, con una tasa de desempleo juvenil cercana al 30 por
ciento o arriba del 20 por ciento, en Alemania es de un dígito, y no
únicamente, pero en gran medida tiene que ver con esta vinculación muy
estrecha.
¿En
qué consiste, de manera rápida, el modelo dual? Es simplemente que hay
un conjunto de instituciones, en nuestro caso será de manera central los
Conalep, también los institutos y universidades tecnológicas, en donde
se da la teoría de un conjunto de disciplinas, y en las empresas desde
el inicio empiezan a trabajar y a tener la práctica. Y hay una alianza,
simplificándola así es como funciona. Este modelo dual mexicano ya está
funcionando, pero lo tenemos todavía en una escala muy pequeña.
Prácticamente es como un programa piloto, y lo que ahorita necesitamos
es darle mayor escala y que participen más empresas dentro de este
modelo dual, que además es abierto a muchas tareas o disciplinas.
Básicamente
en eso es en lo que estamos concentrados, reitero, de manera muy
resumida, pero estos son los cambios que en conjunto representa la
Reforma Educativa, que ninguno por sí mismo o en aislado es suficiente
para lograr el cambio integral que queremos para subir la calidad de los
aprendizajes en el país.
Cada
uno de éstos forma la pieza de un rompecabezas que lo tenemos que
acomodar; lo tenemos que ir haciendo de manera simultánea, porque toda
esta transformación, desde la transformación política del sistema
educativo, la transformación de la escuela, la de la formación de los
maestros, lo que se enseña con los nuevos planes y programas, y este
tipo de medidas, como una mejor vinculación entre el sistema educativo y
el mercado laboral, son las que en un conjunto nos permitirán aumentar
la calidad de la enseñanza, y es básicamente en lo que estamos.
Yo les agradezco mucho y estoy a sus órdenes para cualquier pregunta y comentario.
Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante LXIII Asamblea General Ordinaria del Consejo de la Comunicación
"La ruta que vamos a seguir para los nuevos planes y programas es una ruta larga. Vamos a estar presentando en abril estos planes y programas junto con un documento que pueda ordenar y que plantee lo que es el nuevo modelo educativo..."
Secretaría de Educación Pública | 15 de marzo de 2016
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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