Buenos días ¿Hicieron la tarea? ¿Todos? ¿Seguros? ¿Ya quieren entrar a clases? ¿Tienen frío?
 
Yo les quiero agradecer a todos ustedes alumnos de esta escuela, Ignacio Manuel Altamirano, a las maestras, a los maestros, a la señora directora y por supuesto al señor gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, que me hayan permitido el día de hoy estar aquí con ustedes en su escuela y en su comunidad escolar.

Desde que tuve el privilegio de que el señor presidente de la República me nombrara secretario de Educación Pública, hace un poco más de cuatro meses, he iniciado un recorrido por las escuelas del país.

He recorrido escuelas en diversos estados. Ésta es ya la segunda vez que estoy en una escuela en el Estado de México y lo que he venido diciendo es que si bien tengo mucho trabajo en la oficina y me gusta mucho, yo no quiero ser un secretario de Educación que únicamente se quede en la oficina, yo quiero ser un secretario de Educación, yo quiero ser un secretario de Educación que no se entere de lo que sucede en las escuelas por el reporte de algún colaborador. Quiero venir y estar en las escuelas, quiero venir y dialogar, como lo haremos en un momento más, con las maestras y con los maestros de México.

Quiero conocer a nuestros alumnos; quiero conocer la realidad de nuestras escuelas y de nuestros planteles; quiero platicar con los padres y con las madres de familia, y eso es lo que estoy haciendo.

Porque para mí es fundamental conocer de manera inmediata qué es lo que está sucediendo en las escuelas, que no me lo cuenten, para que juntos podamos seguir avanzando y superando los retos que tenemos.

En estos diálogos, como el que tendremos aquí en esta escuela, puedo platicar con los maestros y con las maestras, que me digan sus inquietudes, las necesidades de su escuela, lo que les preocupa de la Reforma Educativa, de la evaluación, y que juntos podamos ir superando esos retos.

Y hoy me da mucho gusto poder estar hoy aquí en esta escuela con el gobernador del Estado de México, que es un gobernador que tiene un compromiso total y absoluto con la educación, y con el cambio y la transformación educativa.

Este año, el año 2016, va a ser un año clave en la implementación de la Reforma Educativa, es decir, de la transformación más importante que haya tenido el país en los últimos años en materia educativa.

Este año vamos a estar presentando e implementando las principales transformaciones de la Reforma Educativa. Como ya lo he venido anunciando, el próximo 25 de enero estaremos presentando un nuevo plan para darle mayor autonomía de gestión a las escuelas.

¿Por qué? Porque sabemos que con una mejor organización y con mayor autonomía de gestión podrá mejorarse la calidad de la educación de los planteles, porque el presidente de México confía en los maestros y en las maestras de México. Después, en enero vamos a estar presentando de manera total el nuevo plan de infraestructura escolar y de equipamiento escolar.

Vamos a tener para los próximos tres años 50 mil millones de pesos adicionales para arreglar y dejar en buenas condiciones a los planteles que lo necesiten en todo el país. Más de 33 mil planteles  en todo el país que son los planteles que requieren mejora van a ser atendidos por este programa.

Y el día de hoy, junto con el señor gobernador, les quiero anunciar que su escuela, la escuela Ignacio Manuel Altamirano está dentro de  este programa, el programa de Escuelas al CIEN.

Les quiero anticipar aquí el señor gobernador en un momento más les podrá decir con mayor detalle, pero les quiero adelantar que al estar dentro de este programa a esta escuela, en total el esfuerzo conjunto entre el estado y el gobierno federal, le estarán tocando como parte de este programa de Escuelas al CIEN más de 3 millones de pesos para que puedan arreglar y mejorar su plantel.

Más de 3 millones de pesos que les va a permitir, porque además así va ser, con su participación y su concurso de toda la comunidad escolar, poder mejorar y arreglar todo lo que se requiere mejorar y arreglar de este plantel. Si necesitan un domo, lo podrán tener con estos recursos; si necesitan mejorar los baños, si necesitan mejorar o arreglar los baños; si necesitan impermeabilizar, porque como lo dicho el señor gobernador en diversas ocasiones, en algunas ocasiones, en muchas escuelas cuando llueve, llueve más adentro del aula que afuera.

Lo que vamos a hacer con este programa es que, como aquí en esta escuela, que estaremos, reitero, otorgando estos más de 3 millones para dejarla en buenas condiciones; otras 33 mil escuelas en todo país, como ustedes, estarán recibiendo este programa y se permitirá que mejore la infraestructura.

Y así, durante todo el año, vamos a estar presentando, implementando nuevos programas que tienen que ver con la Reforma Educativa.

Estaremos presentado también a finales de febrero, después de los resultados de la evaluación,  el nuevo programa para la formación continua y el desarrollo profesión docente de los maestros y las maestras de México.

Y aquí, déjenme darles otro dato importante: Vamos a tener en este año la mayor cantidad de recursos que se haya tenido para poder apoyar los programas de formación continua de todos los maestros del país. Vamos a  pasar de un presupuesto que se tenía en el año 2015 de 220 millones a un presupuesto de casi 2 mil millones de pesos, para los programas de apoyo de formación profesional docente de todos los maestros de México, para que puedan formarse mejor y para que todos aquellos que se hayan evaluado, a partir del resultado puedan acceder a esta formación docente.

Más adelante estaremos presentando los nuevos planes y programas de estudio, y en fin. Seguiremos con los programas para tener una educación con mayor inclusión y muchos otros que estaremos informándoles y platicando con ustedes durante el año.

Pero hoy, además del anuncio de que esta escuela pertenece al programa de las Escuelas al CIEN y de adelantarles algunas de las cosas que estaremos haciendo durante todo este año, el día de hoy quiero hacer un anuncio de un paso más que se da en el avance de la Reforma Educativa y de la transformación educativa que estamos haciendo.

Gracias a los instrumentos que hoy tenemos en la Secretaría de Educación Pública, a través de la nómina centralizada que se logró con la Reforma Hacendaria y junto con el apoyo y el concurso de los gobernadores del país,  y por ello me da mucho gusto que en este anuncio me acompañe el señor gobernador del Estado de México, que en su calidad de presidente de la Conago, de la Confederación Nacional de Gobernadores, que es el organismo en donde se reúnen todos los gobernadores del país y que preside el gobernador del Estado de México, y que gracias a su liderazgo y al apoyo de los gobernadores, así como también con el concurso muy responsable y de compromiso con el cambio educativo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, hoy les puedo informar que hemos finalizado una primera etapa de la revisión y de la depuración de la nómina magisterial.

Y en este primer ejercicio de depuración de la nómina magisterial, les puedo informar que tenemos ya plenamente identificados a casi 2 mil 200 comisionados sindicales con goce de sueldo, y el día de hoy quiero anunciar que a partir de esta quincena, la segunda quincena de enero, se dejarán de pagar a los comisionados sindicales.

Se terminan los comisionados sindicales con goce de sueldo. Con esto, se termina con una práctica de más de 40 años en nuestro sistema educativo.

Al dejar de pagar a estos comisionados sindicales, casi 2 mil 200 que están plenamente acreditados, esto va a representar un ahorro de casi mil millones de pesos. Mil millones de pesos que vamos a poder llevar a las tareas docentes y a las tareas educativas. Con estos recursos vamos a pagar, por supuesto, a todos los comisionados que regresen a su trabajo pedagógico y que regresen a las aulas, pero vamos también a poder pagar con estos ahorros más tutores que se requieren para los maestros de nuevo ingreso. Tutores para los maestros que se evaluaron y que van a requerir un acompañamiento en su formación continua.

Por supuesto, y aquí lo quiero decir de manera muy importante, los comisionados sindicales son un derecho de los trabajadores y del sindicato, y seguirán existiendo. Pero a partir de ahora los comisionados sindicales serán pagados por el sindicato, ya no por el gobierno.

Esto es un avance muy importante y fundamental en la transformación y en la Reforma Educativa. Esto nos permite que los recursos de los mexicanos, los recursos de todos nosotros se destinan a lo que verdaderamente importa, que es la calidad de la educación, que son nuestros niños y nuestros jóvenes, que son nuestros maestros que están frente al aula, y que estos recursos sirvan para mejorar la educación del país.

A lo que verdaderamente importa, que es la calidad de la educación que son nuestros niños y nuestros jóvenes, que son nuestros maestros que están frente al aula, que estos recursos sirvan para que podamos mejorar la educación del país.

Vamos a continuar con este ejercicio de análisis y de depuración de la nómina magisterial, y si en lo subsecuente se encontraran a más comisionados con goce de sueldo, por supuesto que también se dejarían de pagar.

Pero el anuncio, la noticia que quiero hacer hoy es que con este ejercicio que hemos hecho, con la ayuda de los gobernadores, con el liderazgo del señor gobernador Eruviel Ávila y por supuesto, reitero, con el concurso muy responsable, a favor del cambio educativo, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se tiene plena acreditación de casi 2 mil 200 comisionados sindicales a quienes se les pagaba el monto era de casi mil millones de pesos y eso se dejará de pagar.

Se acaba con los comisionados sindicales con goce de sueldo, una práctica que existió en el país por más de 40 años, y eso nos permite transparentar y llevar los recursos a la educación, a la calidad de la educación.

Así pues yo les quiero agradecer, en un momento más podremos tener un diálogo con todos ustedes, les quiero agradecer en que en estas visitas y recorridos que estoy haciendo por todas las escuelas del país para conocer las escuelas, conocer su realidad, conocer a sus alumnos, a sus maestros, el día de hoy me hayan permitido estar aquí en su comunidad escolar.

Y felicitarlos una vez más porque esta escuela ésta dentro de este programa Escuelas al CIEN, estarán recibiendo próximamente este momento de tres millones de pesos para que puedan arreglar y dejar muy bonita su escuela.

Muchas felicidades.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer