Muy buenas tardes, a todas y a todos. Muchas gracias por estar aquí.

Saludo en primer lugar y con mucho gusto a nuestro anfitrión, al señor gobernador de Coahuila, a Rubén Moreira. Muchas gracias, señor gobernador, por ser el día de hoy nuestro anfitrión. Muchas gracias por sus palabras.

Pedirle que también por su conducto, felicite a las maestras y a los maestros de Coahuila, que sin duda, han mostrado un gran compromiso con la Reforma Educativa, no únicamente asistiendo a las evaluaciones, sino teniendo resultados por encima del promedio nacional. Por favor, una felicitación.

Aprovecho para enviarles desde aquí una felicitación, pero también a través de su conducto. Y gracias por recibirnos aquí, a todos nosotros.

Saludo también, con mucho gusto, al señor gobernador del Durango, Jorge Herrera. Muchas gracias, señor gobernador por estar aquí con nosotros.

Señor gobernador del estado de Nuevo León. Jaime, muchas gracias por estar aquí.

También al señor gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras. Muchas gracias, Juan Manuel.

Y al señor gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre. Muchas gracias, Egidio, por estar aquí con nosotros.

Agradeciéndoles a los gobernadores, y haciéndoles también un reconocimiento por hacer suya la Reforma Educativa, y hacerla una prioridad de sus gobiernos.

Hace ya varios meses, en el mes de octubre, tuvimos una reunión en el estado de Morelos con toda la Conago, y ahí definimos dos temas muy importantes: primero, firmamos los acuerdos para hacer posible el programa de Escuelas al Cien, que es un programa que está remodelando y mejorando la infraestructura de las escuelas de todo el país, que está invirtiendo 50 mil millones de pesos; es decir, casi 3 mil millones de dólares, para poder mejorar y arreglar casi un poco más de 33 mil escuelas en todo el país.

Pero además, en esa misma Conago —que por cierto, también estuvo presente el señor presidente de la República, la primera y única vez que ha estado en una Conago con tema único, que fue el tema educativo, marcando de manera muy clara la prioridad que tiene para su gobierno la educación—, hicimos este acuerdo de dividir al país en cinco regiones educativas, que nos permitieran tener un enfoque regional y no únicamente central o de tener una visión que escapara a las necesidades y a las vocaciones de cada una de las regiones de nuestro país, y que además nos permitiera dar un seguimiento mucho más puntual de la Reforma Educativa, estado por estado, y región por región.

Y esto además, como parte de un compromiso de que la Secretaría de Educación Pública y el secretario de Educación Pública, quiera estar cerca de los maestros, de los alumnos, de los estudiantes en las escuelas, pero también quiere traer a la Secretaría de Educación Pública a los estados. Y así es como hemos conformado estos grupos de trabajo. Ésta es la segunda reunión que tenemos de este nuevo mecanismo de trabajo. Tuvimos entre noviembre y enero las primeras cinco reuniones con las cinco regiones, y ahora hemos iniciado la segunda ronda. Ya tuvimos la reunión con la región Sur-Sureste, en Quintana Roo, en esta segunda etapa.

Ya la tuvimos también con la región Centro en el Estado de México y ahora la estamos teniendo con la región Noroeste aquí en Coahuila.

Nuestro primer anfitrión fue San Luis Potosí con Juan Manuel y aquí el segundo, señor gobernador Rubén Moreira, a quien agradezco mucho y estas reuniones nos permiten enfocar y focalizar nuestro trabajo para cumplir las cinco grandes transformaciones que busca la Reforma Educativa.

Primero, la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa y acabar con vicios que durante muchos años existieron en nuestro sistema educativo. La venta y la herencia de plazas. Dejar a niños sin clases por marchar y no cumplirse la ley o el estado de Derecho en materia educativa.

Ése es el primer objetivo en el que estamos avanzando junto con todos los gobernadores del país, para obtener una plena recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa, y que exista un pleno estado de Derecho en educación.

El segundo gran objetivo, es hacer una transformación profunda de las escuelas del país, una reorganización que ponga en el centro del sistema educativo a las escuelas y que, por supuesto, también podamos tener una mejor infraestructura con el programa que hablé hace un momento, y de esta manera poder crear un nuevo modelo de escuela en México.

Tercero, el apoyo a la profesionalización de los maestros a partir de evaluaciones, pero también de la capacitación que requiere. Tan sólo el año pasado se invertían 200 millones de pesos en los programas de capacitación y formación continua de los maestros, y en este año se invierten más de mil 800 millones, como parte de esta profesionalización.

Cuarto, el paso que estaremos anunciando en las próximas semanas que son los nuevos contenidos, los nuevos planes y programas, y la nueva pedagogía de este nuevo modelo educativo que ha creado la Reforma Educativa.

Y, finalmente, el quinto gran objetivo: que todas estas transformaciones lleguen a todos los mexicanos; es decir, tener un sistema mucho más incluyente e inclusivo en materia educativa.

De esta manera, con la recuperación de la rectoría del  Estado en materia educativa; un nuevo modelo de escuela; la profesionalización de los maestros; nuevos planes y programas y una nueva pedagogía para el siglo XXI, y un sistema más incluyente e inclusivo, estamos haciendo estas transformaciones juntos, los estados, los gobernadores y la federación.

Y yo agradezco mucho, porque estas reuniones nos permiten avanzar, medirnos, ver nuestros avances e irnos acercando a estas cinco grandes metas, para transformar el sistema educativo.

Muchas gracias, señores gobernadores por su compromiso, por su ayuda, y gracias por tener esta reunión con todos ustedes.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.