Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Subsecretarios
de Educación Básica y equivalentes de las entidades del país, así como a
los titulares de educación preescolar, primaria, indígena y educación
especial que nos acompañan.
Sean
todos ustedes bienvenidos a ésta que es su casa, la Secretaría de
Educación Pública. Secretaría que, además, tenemos el gusto y el
privilegio de que nos dé cobijo en estos edificios tan bonitos, tan
espectaculares, que son casa de la educación pública de México desde el
año de 1921, cuando se fundó esta Secretaría, cuando la fundaron el
presidente Álvaro Obregón y el primer secretario de Educación, José
Vasconcelos, que además hoy nos hereda -como ustedes lo conocen y lo han
visto-, murales de Diego Rivera, en el exterior, y de Siqueiros; y aquí
en el interior, de Montenegro; allá atrás, de Nishizawa. Es decir, un
edificio que nos acoge y que es un símbolo de la calidad y la educación
que queremos crear en este país y de los esfuerzos de muchas
generaciones por construir un gran sistema de educación pública.
Estamos
en este momento en el año crucial de la implementación de la Reforma
Educativa. Este 2016 va a ser el año en donde estaremos presentando e
implementando las políticas públicas sustantivas para hacer realidad la
Reforma Educativa; para que la Reforma Educativa pueda pasar de la
Constitución y de las leyes a las aulas, que es el objetivo final.
Con
la gran meta, marcada también en el artículo tercero de la Constitución
y eje de la Reforma Educativa, que es el derecho que hoy ya tienen los
niños, las niñas y los jóvenes de México a una educación de calidad.
Derecho
que además, recientemente, la Suprema Corte de Justicia ha dicho que no
existe ningún otro derecho o ningún otro interés en materia educativa
superior a este derecho plasmado en el artículo tercero.
Así
pues, durante todo este año, estaremos presentando estas políticas
sustantivas a partir de las siete prioridades que hemos marcado,
reitero, para hacer una realidad la Reforma Educativa.
La
primera y la que nos convoca el día de hoy es la de poner a la escuela
en el centro del sistema educativo; pero después, continuaremos con todo
el plan de infraestructura y de equipamiento escolar. Después,
continuaremos con los primeros resultados de la evaluación educativa y
de manera inmediata, la estrategia para la capacitación y la formación
continua de los maestros, que es el otro lado de la moneda de la
evaluación.
La
evaluación no tiene sentido si no viene acompañada de la capacitación.
¡Para eso evaluamos! para saber qué estamos haciendo bien y también para
saber qué es lo que debemos de corregir y a partir de ello, tener esa
capacitación adecuada.
Después,
continuaremos con los nuevos planes y programas de estudio; seguiremos
con la estrategia para que tengamos una educación mucho mayor, más
incluyente e inclusiva.
Seguiremos
después con toda la estrategia para lograr una mejor vinculación entre
el sistema educativo y el mercado laboral, para que los jóvenes
mexicanos puedan encontrar empleos bien pagados, de calidad, y el país
pueda ser más productivo, se generen mejores oportunidades para todos y
el país pueda tener un mayor dinamismo y un mayor crecimiento económico.
Y
finalmente, concluiremos con una reorganización administrativa de la
Secretaría de Educación Pública que responda a esas necesidades; que nos
permita, como lo he dicho de manera coloquial: quitarle grasa a la SEP y
darle músculo, para ser más eficientes, mucho más eficaces y poder
lograr que todas estas prioridades tengan los recursos que se requieren.
Y
hemos iniciado este año con la primera prioridad; y en muchos aspectos,
si bien todas son importantes y fundamentales, la que puede generar una
mayor transformación: una trasformación real de la educación pública y
de la escuela pública mexicana.
Ésta
prioridad es la que nos va a permitir, en gran medida, llevar la
Reforma Educativa a las aulas. Como lo decía hace un momento: que la
Reforma Educativa pase del papel, a la práctica; que pase de la
Constitución y de las leyes, a las aulas de clase. Y para que esto
suceda, para que esto se haga una realidad, vamos a necesitar del
concurso de muchas organizaciones y de muchas personas.
Al
día siguiente de que presentamos esta estrategia, me reuní con
supervisores; ayer, me reuní con madres y padres de familia. Todos
fundamentales para que esta estrategia pueda funcionar -lo decía ahorita
el señor subsecretario del estado de Jalisco-, la importancia que
tienen los supervisores y que todos ustedes conocen muy bien.
Y
también conocen las que tienen las madres y los padres de familia, para
que puedan acompañar este esfuerzo y tengan una participación
constructiva, informada, pero muy dinámica al interior de la vida de las
comunidades escolares.
Pero la esencia, el éxito de ésta estrategia va a depender de todos ustedes y del esfuerzo que podamos hacer de manera conjunta.
Ustedes
tendrán la misión de implementar y verificar que toda esta estrategia
se traduzca en acciones permanentes, reales y constantes en las aulas.
Es a ustedes a quienes les corresponde poder identificar los obstáculos y
tener soluciones para salir adelante.
Son
ustedes finalmente quienes van a lograr que esto se pueda implementar y
que lo podamos hacer con velocidad. Es, sin lugar a dudas, un gran
reto, pero estoy convencido de que podemos demostrarle a todo México,
particularmente a los niños y a las niñas de este país que sí es
posible.
Que
sí es posible como lo hicimos con la Reforma Educativa, ponernos
grandes metas de transformación y lograrlas. Que a pesar de las
dificultades de todo tipo podemos superar esos obstáculos y podemos
romper esas barreras que muchas veces parecen infranqueables, pero que
finalmente se pueden derribar para lograr lo más importante que tiene
este país, poder dotar de una buena educación a los niños y a las niñas
de México, al talento de México.
El
presidente de la República lo ha dicho en diversas ocasiones, de todas
las reformas estructurales que se han aprobado en esta administración,
de las 13 reformas sin lugar a dudas la más importante es ésta, la
Reforma Educativa.
¿Y
por qué? Porque las fuentes y las formas de energía van a evolucionar a
lo largo del tiempo, incluso algunas de ellas se van a agotar. La
tecnología seguirá evolucionando, la forma de organizar la economía
también, pero lo único que es una constante es el talento de los
mexicanos.
Y
ese talento la única manera de poderlo llevar a su máximo potencial es a
través de un sistema de educación pública de calidad, y de eso se trata
la Reforma Educativa.
Es
a través de la educación y de esta reforma como vamos a lograr el
verdadero desarrollo del país; el verdadero desarrollo económico, pero
también el político, el social y que este país pueda ser un país mucho
más libre, mucho más justo, mucho más equitativo y mucho más productivo
también.
Y
ésa es la esencia de lo que estamos haciendo aquí, esa transformación
de las aulas y de las escuelas que queremos lograr con esta estrategia
es el primer paso y será la base para lograr esta gran revolución que
requiere la educación de nuestro país y que podrá revolucionar a su vez a
toda nuestra nación.
La
instalación de este consejo en el cual sé que han venido trabajando
desde muy temprano y que seguirán trabajando durante todo este día y que
han tenido ya mucho detalle la presentación de qué se trata este plan, y
de las acciones que tenemos que hacer conjunta, la presentación que les
hizo el subsecretario Javier Treviño, el maestro Cervantes también, el
secretario técnico, Pedro Velasco, y que ahorita nos convoca para
instalar este consejo. Reitero, la pieza fundamental para que esta
estrategia pueda funcionar y pueda llegar a buen puerto.
Ustedes
representan, en gran medida, la gran diversidad que tiene también
nuestro país, la gran diversidad y los diversos grandes retos educativos
que tiene nuestro país.
Y
ustedes hoy están aquí porque desde la Secretaría de Educación Pública
tenemos también una visión de que para lograr esta transformación
necesitamos un federalismo educativo muy robusto que reconozca las
diferencias regionales tanto culturales, de desarrollo y que entienda la
diversidad de los retos que cada uno de los estados y de las regiones
del país tiene.
Y
es por ello que hemos decidido dividir al país, como ustedes saben, en
cinco regiones educativas. Un acuerdo que tomamos de manera conjunta el
Gobierno Federal y todos los gobernadores del país en la Conago, a
quienes agradezco su interés y el que hayan hecho suya estas siete
prioridades y que hayan hecho la agenda educativa prioridad de cada uno
de sus gobiernos.
Y
como ustedes saben, estamos realizando reuniones en cada una de estas
cinco regiones para dar seguimiento a la agenda de implementación de la
reforma, y éste será un instrumento, es ya un instrumento que nos está
permitiendo avanzar de manera importante entendiendo los diversos retos
regionales y las particularidades que presenta este país.
Pero
además de este instrumento nuevo y fundamental de las cinco regiones
educativas tenemos, por supuesto, que ustedes conocen muy bien y que fue
en una sesión extraordinaria la semana en donde hice público este
programa y se tomó como un acuerdo unánime para que podamos avanzar, y
hoy a esta construcción de un nuevo federalismo educativo en la práctica
se suman este consejo y se suman ustedes.
Nuestra
función en la Secretaría de Educación Pública es marcar los grandes
lineamientos de la política educativa, trazarlos, encabezar la política
educativa nacional, pero es a ustedes, a las autoridades educativas de
los estados a quienes les corresponde la implementación.
Son
ustedes quienes están en el contacto cotidiano con las escuelas, con
los maestros, con los supervisores, con los alumnos, con los padres de
familia. Son ustedes quienes en el día a día hacen la política
educativa.
Y
si no hacemos una gran alianza entre el Gobierno federal, entre la
Secretaría de Educación Pública y entre las autoridades educativas de
los estados. Por supuesto, empezando con los gobernadores siguiendo con
los secretarios de Educación, pero también con ustedes, con los
subsecretarios de educación básica, con los titulares de educación
preescolar, primaria, secundaria, indígena y especial. Si no hacemos esa
alianza y nos coordinamos y nos ponemos a trabajar la Reforma Educativa
tiene el riesgo de quedarse en el papel.
Es
a través de esta articulación y de esta alianza que haremos posible que
la Reforma Educativa se transforme en realidad. Serán ustedes quienes
estarán trabajando junto con los supervisores para que cumplan con sus
obligaciones y que puedan ellos, a su vez, estar supervisando las
escuelas hacer esta observación de aula que es tan importante para que
este plan pueda rendir frutos y mejoren los aprovechamientos y las
enseñanzas de las escuelas.
Son
ustedes también quien estará en contacto con los directores de las
escuelas de sus estados para que esto llegue a buen puerto.
Y
será a través de este Consejo en el que nos estaremos articulando para
estar coordinados, avanzar en las metas que nos hemos puesto y
particularmente y esto es muy importante, también para que sepan y
sientan ustedes de manera directa el respaldo de la Secretaría de
Educación Pública.
Vamos todos juntos, vamos en el mismo barco, todos tenemos obligaciones y responsabilidades que cumplir, pero vamos juntos.
Y
ustedes tienen el respaldo total y absoluto de esta secretaría para que
podamos lograr estos objetivos tan ambiciosos que nos hemos marcado.
Ustedes
y esto es muy importante porque sé que muchos lo hacen. Es importante
que también junto con los supervisores estén recorriendo las escuelas y
las aulas.
Ese
es también un mensaje que tenemos que mandar cuando hablamos que la
Escuela está al Centro y es por ello, que yo he decidido ser un
secretario que no nada más está en su oficina sino ser un secretario que
está recorriendo el país y que está recorriendo las escuelas de México.
Que va y que conoce a los estudiantes, que va y que dialoga con los
maestros, con los supervisores y con los padres de familia.
Y
tomar ese pulso de las escuelas para mí ha sido muy importante este
plan, en gran medida se ha retroalimentado de esas experiencias.
No
ha habido una sola escuela en la que no haya estado, en la que no me
digan que la carga burocrática que tienen los directores es excesiva y
respondemos con la primera acción. ¿Cómo hacemos una reorganización de
la escuela para que tengan menos carga burocrática los directores y los
maestros?
Y se puedan dedicar cien por ciento a la enseñanza.
No
hay escuela también en la que no haya estado, en la que no me digan que
se dificulta mucho que las escuelas puedan dar resultados y funcionen
día con día si no tienen un presupuesto propio y por eso, es que vamos a
incrementar el programa de la Reforma Educativa y vamos hacer esta
transferencia directa el próximo ciclo escolar a 75 mil escuelas, para
que puedan tener un presupuesto propio y avancemos en esta autonomía de
gestión.
No
hay escuela, no ha habido directores que no me pidan se fortalezcan los
Consejos Técnicos Escolares, pero que también les demos mayor
flexibilidad para que puedan operar en función de las propias
necesidades de cada comunidad.
De
igual manera, en diversas regiones del país me han hecho saber, por
ejemplo, las dificultades cuando se tiene un calendario tan rígido. Y
por ello, la importancia de flexibilizar el calendario y dar opciones
que se puedan ajustar a las necesidades de cada región.
Y
por ello, es muy importante que nosotros las autoridades educativas
estemos también en la escuela. Y además es un símbolo y una señal
fundamental.
Si
la escuela está en el centro somos nosotros quienes tenemos que ir a la
escuela y no la escuela quien tenga que estar viniendo a la autoridad
educativa.
Es
un cambio de actitud también. Es demostrarles también a los
supervisores que estamos ahí, a los directores que estamos ahí, a los
maestros que estamos ahí, a los padres de familia que estamos ahí, que
estamos junto a ellos.
Y
eso en gran medida será su misión. Estamos y con esto quiero concluir y
quiero dejarles este mensaje que me parece que es el más importante
porque es el que debe de guiar la tarea de todos nosotros.
Debemos
de dimensionar que hoy nos encontramos frente a una oportunidad única
en la historia. Son muy pocos los momentos que ha tenido este país, pero
también son muy pocos los momentos en cualquier país del mundo en el
que se tiene la oportunidad de hacer un cambio tan profundo a una gran
velocidad en un tema tan sustantivo como es la educación.
Son
pocos los momentos en la historia en los que se tiene la oportunidad de
hacer una transformación tan profunda en la educación y por lo tanto,
impactar de manera tan sensible y significativa en el curso de una
nación.
Y
hoy tenemos esa oportunidad. Tenemos ya una reforma legal que hizo
modificaciones al artículo tercero de la Constitución que creó dos
nuevas leyes, que modificó la Ley General de Educación, que nos permite
tener la plataforma y el marco jurídico para poder hacer esta
transformación en la realidad.
Tenemos también y quiero que para ustedes esto quede muy claro un respaldo sin precedentes del presidente de la República.
Para
el presidente Enrique Peña Nieto la educación es la prioridad de su
gobierno. Y esto no está solamente en los discursos, se puede constatar
en la realidad, con el respaldo político, que ha dado para que esta
reforma pueda avanzar y supere los obstáculos y las barreras que todos
conocemos que enfrenta la implementación de esta reforma, que ésta
rompiendo paradigmas, con intereses y con estructuras antiguas.
Y
ahí esta ese respaldo. Esta también el respaldo presupuestal, a pesar
de vivir momentos complicados por los bajos precios del petróleo, el
presupuesto educativo se ha mantenido y no ha tenido recortes y no sólo
eso sino que ha tenido mecanismos innovadores, impulsados por el
presidente de la República, como los certificados de infraestructura
para poder atacar un problema tan importante como la falta de escuelas
dignas, a pesar de estar en momentos complejos presupuestales.
Ahí
ésta la muestra de que tenemos ese respaldo del presidente de la
República. Tenemos también un respaldo sin precedentes de los
gobernadores de las entidades federativas. Lo han demostrado así.
Haber
realizado una Conago exclusivamente para el tema educativo, contando
además con la presencia del presidente. Primera vez que un presidente va
a una Conago que tiene un único tema y primera vez que se hace una
Conago únicamente para abordar un tema que fue el educativo.
Y
en donde tomamos acuerdos como esta división regional para la educación
y en donde hemos iniciado estas reuniones regionales, en donde los
gobernadores están y nos sentamos a trabajar por cuatro o cinco horas,
dando seguimiento a estas prioridades. Eso también es algo inédito que
tenemos que aprovechar.
Así
es que no podemos fallar. Esta una oportunidad fundamental que a
nosotros, las autoridades educativas, nos obliga a no fallar y
entregarle como resultado a los niños, a las niñas y a todo el pueblo
de México el resultado de que esta Reforma Educativa, reiteró, pase del
papel a la práctica, pase de la Constitución a las aulas y en eso
ustedes son clave.
Sean
bienvenidos, siéntanse en su casa, siéntanse en la cercanía del
secretario de Educación Pública y los invito a que trabajemos juntos
para lograr esta transformación sin precedentes e histórica en nuestro
país.
Y
sépanse que ustedes son parte fundamental de esta transformación, que
lo que hagan tendrá un impacto sustancial en la educación y en el
desarrollo del país. Y también lo que dejen de hacer será una
oportunidad perdida en esta transformación que pocas veces se tiene la
oportunidad de hacer en el país.
Muchas gracias y bienvenidos a su casa.
Perdónenme,
me emocione tanto que me olvido que es lo central a lo que venía con
todos ustedes el día de hoy. Voy a proceder primero a tomarles protesta
y después daré la declaratoria de instalación de este Consejo Nacional
de Autoridades Educativas para poner a la escuela en el centro del
sistema educativo.
Estimados
compañeros, funcionarios responsables de la conducción de la educación
básica del país, subsecretarios y homólogos, titulares de preescolar,
primaria, secundaria, educación indígena y especial.
Protestan
guardar y hacer guardar, desde el ámbito de sus responsabilidades, el
mandato constitucional y legal de poner a la escuela en el centro del
sistema educativo, impulsando esquemas de acompañamiento y asesorías
adecuados.
Los exhorto a que a partir de sus responsabilidades diarias, impulsen la implementación efectiva de la estrategia de la Escuela al Centro
con la finalidad de fortalecer a las comunidades escolares para que
cuenten con mejores condiciones para ejercer su autonomía de gestión y
brindar un servicio de calidad.
Muchas felicidades.
Y
ahora en cumplimiento a lo acordado durante la décima quinta Reunión
Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades
Educativas, en la cual todas las entidades federativas acordaron
implementar las líneas de acción de la primera prioridad de la Reforma
Educativa.
Siendo
la una de la tarde con 11 minutos del 4 de febrero de 2016, declaro
formalmente instalado el Consejo Directivo Nacional la Escuela al Centro. En hora buena y les deseo mucho éxito en esta tarea tan importante para México. Felicidades.
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Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante la reunión de instalación e inicio de los trabajos del Consejo Directivo Nacional La Escuela al Centro
Secretaría de Educación Pública | 04 de febrero de 2016
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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