Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Subsecretarios de Educación Básica y equivalentes de las entidades del país, así como a los titulares de educación preescolar, primaria, indígena y educación especial que nos acompañan.

Sean todos ustedes bienvenidos a ésta que es su casa, la Secretaría de Educación Pública. Secretaría que, además, tenemos el gusto y el privilegio de que nos dé cobijo en estos edificios tan bonitos, tan espectaculares, que son casa de la educación pública de México desde el año de 1921, cuando se fundó esta Secretaría, cuando la fundaron el presidente Álvaro Obregón y el primer secretario de Educación, José Vasconcelos, que además hoy nos hereda -como ustedes lo conocen y lo han visto-, murales de Diego Rivera, en el exterior, y de Siqueiros; y aquí en el interior, de Montenegro; allá atrás, de Nishizawa. Es decir, un edificio que nos acoge y que es un símbolo de la calidad y la educación que queremos crear en este país y de los esfuerzos de muchas generaciones por construir un gran sistema de educación pública.

Estamos en este momento en el año crucial de la implementación de la Reforma Educativa. Este 2016 va a ser el año en donde estaremos presentando e implementando las políticas públicas sustantivas para hacer realidad la Reforma Educativa; para que la Reforma Educativa pueda pasar de la Constitución y de las leyes a las aulas, que es el objetivo final.

Con la gran meta, marcada también en el artículo tercero de la Constitución y eje de la Reforma Educativa, que es el derecho que hoy ya tienen los niños, las niñas y los jóvenes de México a una educación de calidad.

Derecho que además, recientemente, la Suprema Corte de Justicia ha dicho que no existe ningún otro derecho o ningún otro interés en materia educativa superior a este derecho plasmado en el artículo tercero.

Así pues, durante todo este año, estaremos presentando estas políticas sustantivas a partir de las siete prioridades que hemos marcado, reitero, para hacer una realidad la Reforma Educativa.

La primera y la que nos convoca el día de hoy es la de poner a la escuela en el centro del sistema educativo; pero después, continuaremos con todo el plan de infraestructura y de equipamiento escolar. Después, continuaremos con los primeros resultados de la evaluación educativa y de manera inmediata, la estrategia para la capacitación y la formación continua de los maestros, que es el otro lado de la moneda de la evaluación.

La evaluación no tiene sentido si no viene acompañada de la capacitación. ¡Para eso evaluamos! para saber qué estamos haciendo bien y también para saber qué es lo que debemos de corregir y a partir de ello, tener esa capacitación adecuada.

Después, continuaremos con los nuevos planes y programas de estudio; seguiremos con la estrategia para que tengamos una educación mucho mayor, más incluyente e inclusiva.

Seguiremos después con toda la estrategia para lograr una mejor vinculación entre el sistema educativo y el mercado laboral, para que los jóvenes mexicanos puedan encontrar empleos bien pagados, de calidad, y el país pueda ser más productivo, se generen mejores oportunidades para todos y el país pueda tener un mayor dinamismo y un mayor crecimiento económico.

Y finalmente, concluiremos con una reorganización administrativa de la Secretaría de Educación Pública que responda a esas necesidades; que nos permita, como lo he dicho de manera coloquial: quitarle grasa a la SEP y darle músculo, para ser más eficientes, mucho más eficaces y poder lograr que todas estas prioridades tengan los recursos que se requieren.

Y hemos iniciado este año con la primera prioridad; y en muchos aspectos, si bien todas son importantes y fundamentales, la que puede generar una mayor transformación: una trasformación real de la educación pública y de la escuela pública mexicana.

Ésta prioridad es la que nos va a permitir, en gran medida, llevar la Reforma Educativa a las aulas. Como lo decía hace un momento: que la Reforma Educativa pase del papel, a la práctica; que pase de la Constitución y de las leyes, a las aulas de clase. Y para que esto suceda, para que esto se haga una realidad, vamos a necesitar del concurso de muchas organizaciones y de muchas personas.

Al día siguiente de que presentamos esta estrategia, me reuní con supervisores; ayer, me reuní con madres y padres de familia. Todos fundamentales para que esta estrategia pueda funcionar -lo decía ahorita el señor subsecretario del estado de Jalisco-, la importancia que tienen los supervisores y que todos ustedes conocen muy bien.

Y también conocen las que tienen las madres y los padres de familia, para que puedan acompañar este esfuerzo y tengan una participación constructiva, informada, pero muy dinámica al interior de la vida de las comunidades escolares.

Pero la esencia, el éxito de ésta estrategia va a depender de todos ustedes y del esfuerzo que podamos hacer de manera conjunta.

Ustedes tendrán la misión de implementar y verificar que toda esta estrategia se traduzca en acciones permanentes, reales y constantes en las aulas. Es a ustedes a quienes les corresponde poder identificar los obstáculos y tener soluciones para salir adelante.

Son ustedes finalmente quienes van a lograr que esto se pueda implementar y que lo podamos hacer con velocidad. Es, sin lugar a dudas, un gran reto, pero estoy convencido de que podemos demostrarle a todo México, particularmente a los niños y a las niñas de este país que sí es posible.

Que sí es posible como lo hicimos con la Reforma Educativa, ponernos grandes metas de transformación y lograrlas. Que a pesar de las dificultades de todo tipo podemos superar esos obstáculos y podemos romper esas barreras que muchas veces parecen infranqueables, pero que finalmente se pueden derribar para lograr lo más importante que tiene este país, poder dotar de una buena educación a los niños y a las niñas de México, al talento de México.

El presidente de la República lo ha dicho en diversas ocasiones, de todas las reformas estructurales que se han aprobado en esta administración, de las 13 reformas sin lugar a dudas la más importante es ésta, la Reforma Educativa.

¿Y por qué? Porque las fuentes y las formas de energía van a evolucionar a lo largo del tiempo, incluso algunas de ellas se van a agotar. La tecnología seguirá evolucionando, la forma de organizar la economía también, pero lo único que es una constante es el talento de los mexicanos.

Y ese talento la única manera de poderlo llevar a su máximo potencial es a través de un sistema de educación pública de calidad, y de eso se trata la Reforma Educativa.

Es a través de la educación y de esta reforma como vamos a lograr el verdadero desarrollo del país; el verdadero desarrollo económico, pero también el político, el social y que este país pueda ser un país mucho más libre, mucho más justo, mucho más equitativo y mucho más productivo también.

Y ésa es la esencia de lo que estamos haciendo aquí, esa transformación de las aulas y de las escuelas que queremos lograr con esta estrategia es el primer paso y será la base para lograr esta gran revolución que requiere la educación de nuestro país y que podrá revolucionar a su vez a toda nuestra nación.

La instalación de este consejo en el cual sé que han venido trabajando desde muy temprano y que seguirán trabajando durante todo este día y que han tenido ya mucho detalle la presentación de qué se trata este plan, y de las acciones que tenemos que hacer conjunta, la presentación que les hizo el subsecretario Javier Treviño, el maestro Cervantes también, el secretario técnico, Pedro Velasco, y que ahorita nos convoca para instalar este consejo. Reitero, la pieza fundamental para que esta estrategia pueda funcionar y pueda llegar a buen puerto.

Ustedes representan, en gran medida, la gran diversidad que tiene también nuestro país, la gran diversidad y los diversos grandes retos educativos que tiene nuestro país.

Y ustedes hoy están aquí porque desde la Secretaría de Educación Pública tenemos también una visión de que para lograr esta transformación necesitamos un federalismo educativo muy robusto que reconozca las diferencias regionales tanto culturales, de desarrollo y que entienda la diversidad de los retos que cada uno de los estados y de las regiones del país tiene.

Y es por ello que hemos decidido dividir al país, como ustedes saben, en cinco regiones educativas. Un acuerdo que tomamos de manera conjunta el Gobierno Federal y todos los gobernadores del país en la Conago, a quienes agradezco su interés y el que hayan hecho suya estas siete prioridades y que hayan hecho la agenda educativa prioridad de cada uno de sus gobiernos.

Y como ustedes saben, estamos realizando reuniones en cada una de estas cinco regiones para dar seguimiento a la agenda de implementación de la reforma, y éste será un instrumento, es ya un instrumento que nos está permitiendo avanzar de manera importante entendiendo los diversos retos regionales y las particularidades que presenta este país.

Pero además de este instrumento nuevo y fundamental de las cinco regiones educativas tenemos, por supuesto, que ustedes conocen muy bien y que fue en una sesión extraordinaria la semana en donde hice público este programa y se tomó como un acuerdo unánime para que podamos avanzar, y hoy a esta construcción de un nuevo federalismo educativo en la práctica se suman este consejo y se suman ustedes.

Nuestra función en la Secretaría de Educación Pública es marcar los grandes lineamientos de la política educativa, trazarlos, encabezar la política educativa nacional, pero es a ustedes, a las autoridades educativas de los estados a quienes les corresponde la implementación.

Son ustedes quienes están en el contacto cotidiano con las escuelas, con los maestros, con los supervisores, con los alumnos, con los padres de familia. Son ustedes quienes en el día a día hacen la política educativa.

Y si no hacemos una gran alianza entre el Gobierno federal, entre la  Secretaría de Educación Pública y entre las autoridades educativas de los estados. Por supuesto, empezando con los gobernadores siguiendo con los secretarios de Educación, pero también con ustedes, con los subsecretarios de educación básica, con los titulares de educación preescolar, primaria, secundaria, indígena y especial. Si no hacemos esa alianza y nos coordinamos y nos ponemos a trabajar la Reforma Educativa tiene el riesgo de quedarse en el papel.

Es a través de esta articulación y de esta alianza que haremos posible que la Reforma Educativa se transforme en realidad. Serán ustedes quienes estarán trabajando junto con los supervisores para que cumplan con sus obligaciones y que puedan ellos, a su vez, estar supervisando las escuelas hacer  esta observación de aula que es tan importante para que este plan pueda rendir frutos y mejoren los aprovechamientos y las enseñanzas de las escuelas.

Son ustedes también quien estará en contacto con los directores de las escuelas de sus estados para que esto llegue a buen puerto.

Y será a través de este Consejo en el que nos estaremos articulando para estar coordinados, avanzar en las metas que nos hemos puesto y particularmente y esto es muy importante, también para que sepan y sientan ustedes de manera directa el respaldo de la  Secretaría de Educación Pública.

Vamos todos juntos, vamos en el mismo barco, todos tenemos obligaciones y responsabilidades que cumplir, pero vamos juntos.

Y ustedes tienen el respaldo total y absoluto de esta secretaría para que podamos lograr estos objetivos tan ambiciosos que nos hemos marcado.

Ustedes y esto es muy importante porque sé que muchos lo hacen. Es importante que también junto con los supervisores estén recorriendo las escuelas y las aulas.

Ese es también un mensaje que tenemos que mandar cuando hablamos que la Escuela está al Centro y es por ello, que yo he decidido ser un secretario que no nada más está en su oficina sino ser un secretario que está recorriendo el país y que está recorriendo las escuelas de México. Que va y que conoce a los estudiantes, que va y que dialoga con los  maestros, con los supervisores y con los padres de familia.

Y tomar ese pulso de las escuelas para mí ha sido muy importante este plan, en gran medida se ha retroalimentado de esas experiencias.

No ha habido una sola escuela en la que no haya estado, en la que no me digan que la carga burocrática que tienen los directores es excesiva y respondemos con la primera acción. ¿Cómo hacemos una reorganización de la escuela para que tengan menos carga burocrática los directores y los  maestros?

Y se puedan dedicar cien por ciento a la enseñanza.

No hay escuela también en la que no haya estado, en la que no me digan que se dificulta mucho que las escuelas puedan dar resultados y funcionen día con día si no tienen un presupuesto propio y por eso, es que vamos a incrementar el programa de la Reforma Educativa y vamos hacer esta transferencia directa el próximo ciclo escolar a 75 mil escuelas, para que puedan tener un presupuesto propio y avancemos en esta autonomía de gestión.

No hay escuela, no ha habido directores que no me pidan se fortalezcan los Consejos Técnicos Escolares, pero que también les demos  mayor flexibilidad para que puedan operar en función de las propias necesidades de cada comunidad.

De igual manera, en diversas regiones del país me han hecho saber, por ejemplo, las dificultades cuando se tiene un calendario tan rígido. Y por ello, la importancia de flexibilizar el calendario y dar opciones que se puedan ajustar a las necesidades de cada región.

Y por ello, es muy importante que nosotros las autoridades educativas estemos también en la escuela. Y además es un símbolo y una señal fundamental.

Si la escuela está en el centro somos nosotros quienes tenemos que ir a la escuela y no la escuela quien tenga que estar viniendo  a la autoridad educativa.

Es un cambio de actitud también. Es demostrarles también a los supervisores que estamos ahí, a los directores que estamos ahí, a los  maestros que estamos ahí, a los padres de familia que estamos ahí, que estamos junto a ellos.

Y eso en gran medida será su misión. Estamos y con esto quiero concluir y quiero dejarles este mensaje que me parece que es el más importante porque es el que debe de guiar la tarea de todos nosotros.

Debemos de dimensionar que hoy nos encontramos frente a una oportunidad única en la historia. Son muy pocos los momentos que ha tenido este país, pero también son muy pocos los momentos en cualquier país del mundo en el que se tiene la oportunidad de hacer un cambio tan profundo a una gran velocidad en un tema tan sustantivo como es la educación.

Son pocos los momentos en la historia en los que se tiene la oportunidad de hacer una transformación tan profunda en la educación y por lo tanto, impactar de manera tan sensible y significativa en el curso de una nación.

Y hoy tenemos esa oportunidad. Tenemos ya una reforma legal que hizo modificaciones al artículo tercero de la Constitución que creó dos nuevas leyes, que modificó la Ley General de Educación, que nos permite tener la plataforma y el marco jurídico para poder hacer esta transformación en la realidad.

Tenemos también y quiero que para ustedes esto quede muy claro un respaldo sin precedentes del presidente de la República.

Para el presidente Enrique Peña Nieto la educación es la prioridad de su gobierno. Y esto no está solamente en los discursos, se puede constatar en la realidad, con el respaldo político, que ha dado para que esta reforma pueda avanzar y supere los obstáculos y las barreras que todos conocemos que enfrenta la implementación de esta reforma, que ésta rompiendo paradigmas, con intereses y con estructuras antiguas.

Y ahí esta ese respaldo. Esta también el respaldo presupuestal, a pesar de vivir momentos complicados por los bajos precios del petróleo, el presupuesto educativo se ha mantenido y no ha tenido recortes y no sólo eso sino que ha tenido mecanismos innovadores, impulsados por el presidente de la República, como los certificados de infraestructura para poder atacar un problema tan importante como la falta de escuelas dignas, a pesar de estar en momentos complejos presupuestales.

Ahí ésta la muestra de que tenemos ese respaldo del presidente de la República. Tenemos también un respaldo sin precedentes de los gobernadores de las entidades federativas. Lo han demostrado así.

Haber realizado una Conago exclusivamente para el tema educativo, contando además con la presencia del presidente. Primera vez que un presidente va a una Conago que tiene un único tema y primera vez que se hace una Conago únicamente para abordar un tema que fue el educativo.

Y en donde tomamos acuerdos como esta división regional para la educación y en donde hemos iniciado estas reuniones regionales, en donde los gobernadores están y nos sentamos a trabajar por cuatro o cinco horas, dando seguimiento a estas prioridades. Eso también es algo inédito que tenemos que aprovechar.

Así es que no podemos fallar. Esta una oportunidad fundamental que a nosotros, las autoridades educativas, nos obliga a no fallar y entregarle como resultado  a los niños, a las niñas y a todo el pueblo de México el resultado de que esta Reforma Educativa, reiteró, pase del papel a la práctica, pase de la Constitución a las aulas y en eso ustedes son clave.

Sean bienvenidos, siéntanse en su casa, siéntanse en la cercanía del secretario de Educación Pública y los invito a que trabajemos juntos para lograr esta transformación sin precedentes e histórica en nuestro país.

Y sépanse que ustedes son parte fundamental de esta transformación, que lo que hagan tendrá un impacto sustancial en la educación y en el desarrollo del país. Y también lo que dejen de hacer será una oportunidad perdida en esta transformación que pocas veces se tiene la oportunidad de hacer en el país.

Muchas gracias y bienvenidos a su casa.

Perdónenme, me emocione tanto que me olvido que es lo central a lo que venía con todos ustedes el día de hoy. Voy a proceder primero a tomarles protesta  y después daré la declaratoria de instalación de este Consejo Nacional de Autoridades Educativas para poner a la escuela en el centro del sistema educativo.

Estimados compañeros, funcionarios responsables de la conducción de la educación básica del país, subsecretarios y homólogos, titulares de preescolar, primaria, secundaria, educación indígena y especial.

Protestan guardar y hacer guardar, desde el ámbito de sus responsabilidades, el mandato constitucional y legal de poner a la escuela en el centro del sistema educativo, impulsando esquemas de acompañamiento y asesorías adecuados.

Los exhorto a que a partir de sus responsabilidades diarias, impulsen la implementación efectiva de la estrategia de la Escuela al Centro con la finalidad de fortalecer a las comunidades escolares para que cuenten con mejores condiciones para ejercer su autonomía de gestión y brindar un servicio de calidad.

Muchas felicidades.

Y ahora en cumplimiento a lo acordado durante la décima quinta Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, en la cual todas las entidades federativas acordaron implementar las líneas de acción de la primera prioridad de la Reforma Educativa.

Siendo la una de la tarde con 11 minutos del 4 de febrero de 2016, declaro formalmente instalado el Consejo Directivo Nacional la Escuela al Centro. En hora buena y les deseo mucho éxito en esta tarea tan importante para México. Felicidades.