Una vez más agradeciendo el que estén aquí.

Un poco la visión que tenemos en la Secretaría de Educación y en el gobierno, y la visión del presidente de la República sobre la tarea del Fondo de Cultura Económica que es concebida no únicamente como una editorial, como decía la doctora Juliana González, sino como una institución del Estado mexicano. Una institución del Estado mexicano que permita un espacio de muy alta calidad para la educación, de manera muy específica para la Educación Superior; es decir, como un espacio en donde se puedan estar publicando, como lo ha hecho a lo largo de su vida, textos científicos o de alto nivel de especialización académica, en diversos ámbitos, que permita la publicación de investigadores mexicanos que, a su vez, sean de utilidad para los alumnos de educación mexicanos, traducción de textos que sean útiles para investigadores y profesores mexicanos y para estudiantes mexicanos, como un primer punto.

Y yo por ello me sumo a lo que decía el señor rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, de que podamos aún más profundizar las alianzas con las universidades, en algo que ha sido desde siempre fundamental y sello del Fondo de Cultura, y que queremos aún más profundizar, como este espacio de altísima calidad para textos que, de otra manera pueden ver complicada su publicación.

Y aunque no, pues tener sobre este sello tan importante, el mantener este tipo de publicaciones fundamentales para México, para Hispanoamérica, e incluso para el mundo, y que sea el Fondo el que lo haga, que lo ha hecho con mucha calidad.

Por supuesto también, el rol que tiene el fondo en las publicaciones más de corte, por decirlo de alguna forma, cultural o literario, que también es fundamental, en donde obviamente vamos a seguir trabajando de manera muy estrecha con la Secretaría de Cultura, que es otra de las grandes tradiciones del Fondo y que es un espacio fundamental y que se debe de conservar, ampliándolo, además, como lo ha mostrado hoy Pepe, con un énfasis muy particular y especial, algo que no es nuevo para el Fondo, pero que sí queremos también intensificar, que son las publicaciones para niños y para jóvenes, y por supuesto, también, en otras de las funciones que durante toda su historia ha tenido y que sigue teniendo el Fondo, de poder estar a la vanguardia en muchos aspectos de publicaciones de los debates contemporáneos y de las distintas épocas por las que le ha tocado transitar al Fondo, por supuesto toda esta línea sobre temas de desigualdad, que son fundamentales, como un debate hoy en el mundo y para nuestro país, pero también en un proceso muy profundo de transformación educativa por el que está viviendo y pasando el país, en donde también el Fondo lo está teniendo ya y creemos que pueda incrementar su presencia en los debates educativos que requiere, también, este país.

Lo está haciendo con publicaciones de mucha calidad; la última, un estudio comparado sobre las evaluaciones en distintos puntos del mundo y, además, con este esfuerzo que un poco haciendo no una copia, pero inspirados en la ya muy exitosa y famosa del trimestre económico, pudiéramos tener un cuatrimestre educativo, con una revista de muy alta calidad académica sobre estudios educativos, algo que es una área en la que también se tiene que desarrollar más el país.

Sin duda hay cosas ya importantes. Varias universidades tienen y creciendo, cosas que nos da mucho gusto, áreas de estudio sobre la educación, pero que en esto el Fondo también pueda contribuir, y que en ese sentido la visión que se tiene, sí, por supuesto de un Fondo de Cultura que tiene que ser muy eficiente y muy eficaz en el manejo de los recursos, en donde creemos y queremos que mientras más recursos propios pueda generar y pueda tener, mientras más alianzas estratégicas haga será más que bienvenido, y habrá, como lo ha hecho hasta ahora Pepe, una estrategia muy agresiva en que esto siga creciendo, pero que la visión que tiene el gobierno es que esto no es nada más una editorial y mucho menos que busque generar un ingreso o un negocio, si no que ésta es una institución del Estado mexicano que tiene una función de política pública, y que si bien todo esto es muy bienvenido y lo seguiremos empujando, para nosotros está muy claro que debe de contar, en la medida de las posibilidades, con recursos fiscales que ayuden a complementar o que sean los cimientos o el tronco del financiamiento del Fondo de Cultura Económica.

Cumpliendo una función, reitero, fundamental para el Estado mexicano con textos muy especializados en diversos ámbitos científicos y académicos con textos de literatura de alto nivel y de cultura, y ahora poder profundizar más en temas relacionados con literatura para jóvenes, para niños y la parte educativa, por supuesto.

Y en ese sentido, todos los esfuerzos que podamos hacer como ahora se ha visto en la medida de las posibilidades de tener la mayor cantidad de recursos fiscales, para que el Fondo pueda cumplir con sus objetivos lo seguiremos haciendo.

Fue el caso del cierre del año pasado, fue el caso de este ajuste que hicimos a como había quedado el presupuesto en el año 2016 y será la intención de poderlo incrementar en la mayoría de las posibilidades si es que las hay y encontramos un espacio lo haremos.

Pero para nadie es un misterio la situación complicada que estamos enfrentando en la administración pública por el precio del petróleo. Hace un par de semanas o tres semanas todas las secretarías tuvimos que hacer un ajuste.

En el caso de la Secretaría de Educación Pública el ajuste fue de casi 4 mil millones de pesos, que es monto bastante pequeño y moderado en comparación de nuestro presupuesto, pero que aun así es un monto complejo particularmente porque, como ustedes lo saben, un gran parte del presupuesto de la secretaría pues ya tiene compromisos claros de política pública que no pueden evadirse, como por ejemplo el sueldo a los maestros, que se lleva más de la mitad del presupuesto de la secretaría.

Entonces, bueno, aun así, a pesar de ello, entendiendo esta visión y misión que tiene el Fondo de Cultura y que es una prioridad para el presidente, aunque sea relativamente modesta la contribución, pero incluso en un contexto de recorte pudimos hacer este incremento.

Y que en la medida de las posibilidades lo seguiremos haciendo, porque, reiteramos, creemos que ésta es una institución fundamental del Estado mexicano que juega un papel clave en ser, ¿cómo lo dijo, doctor?, un sistema de circulación o de irrigación de sangre, que también decía Pepe Woldenberg, claro, es clave como una fuente de irradiación de conocimiento para el país.

Y no sólo para el país, sino ya también para Hispanoamérica y que en ese sentido hay una responsabilidad muy clara y que ésa es la ruta que vamos a seguir. Cuenten con que está dentro de las prioridades de la Secretaría de Educación, que el secretario está muy al pendiente de los trabajos del Fondo de Cultura, y además creo que no sobra decir que al margen de esta visión de Estado que tiene el presidente de institución ayuda mucho que el secretario de Educación tenga en un buen amigo y un profesor de hace mucho tiempo al director del Fondo de Cultura.

Lo cual hace que podamos llegar muy rápido a acuerdos y además tener pues una visión compartida en donde además el director del Fondo se puede de repente dar algunos lujos de llamarle al secretario para hacerle ver algunos puntos muy importantes.

Pero, bueno, ha sido un gusto para mí el poder compartir esta reunión. Espero que podamos estar en todas las demás que sigan. Muchas felicidades.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.