Muy buenos días.

¿Cómo están? ¿Contentos? ¿No los escuché? ¿Más fuerte?

Señor gobernador, muchas gracias por recibirnos el día de hoy aquí en Tlaxcala. Siempre es un gusto, siempre es un honor estar aquí en su tierra y además el día de hoy presentando este programa de Salud en tu Escuela, que ya se presentó a nivel nacional, pero este es el primer estado al que venimos a presentarlo.

Y nos da mucho gusto y es un honor poderlo hacer aquí, además de felicitarlo por su trabajo, su compromiso, sabemos por ejemplo que Tlaxcala hoy es uno de los estados del país en donde más ésta creciendo el empleo formal, en donde más están creciendo industrias como la industria automotriz y que para eso, tanto la salud como la educación, son y deben de ser una prioridad que usted encabeza.

Así es que muchas gracias y un gusto siempre estar aquí Marco. Muchas gracias.

Saludo también y con mucho gusto a mí muy querido amigo el señor secretario de Salud, al doctor Narro, con quien hemos tenido este proceso de construir juntos este programa que se llama Salud en tu Escuela.

Han sido muchos meses de trabajo en donde el equipo del doctor Narro y el equipo de la Secretaría de Educación tuvieron largas reuniones en las que participamos ambos, como decimos, a visita recíproca. Una semana tocaba en la Secretaría de Salud, en otra en la Secretaría de Educación, y fuimos construyendo este programa.

Un programa que es fundamental para el presente y para el futuro de México, porque incorpora los dos temas más importantes que podemos tener como país, tener salud y tener una educación de calidad.

Y yo solo tengo palabras de agradecimiento al doctor Narro, un hombre talentoso, mi amigo, y con quien estamos haciendo esto juntos. Muchas gracias doctor.

Señor presidente municipal, muchas gracias por recibirnos aquí, en su casa, es para nosotros un honor el que podamos estar aquí.

Saludo también con mucho gusto a los líderes sindicales Demetrio, Nacho, muchas gracias por acompañarnos, transmitan por favor a través suyo un saludo a todas las maestras y a los maestros de Tlaxcala, a los que queremos mucho, a los que felicitamos por su empeño, por su trabajo, por lo que están logrando a favor de la educación de los niños y de las niñas.

Muchas gracias y una felicitación y un aplauso a todas las maestras y los maestros de Tlaxcala.

A los legisladores que nos acompañan, a los funcionarios de las secretarias de Salud, de Educación, señores secretarios aquí en Tlaxcala tanto de Educación como de Salud, a todos.

Maestra Lucero muchas gracias por abrirnos las puertas de su escuela y una vez más, una felicitación por esa  vocación, por ese empeño y sobre todo por demostrar que se pueden lograr las cosas con  empeño y con talento. Felicidades por haber logrado su plaza como directora  a través de un concurso, y estar hoy siendo líder y guía de una escuela tan bonita y tan importante.

Muchas gracias y muchas felicidades. Dénle un aplauso a la directora.

A todas las maestras y maestros de esta escuela ¿A ver dónde están los maestros? Levanten la mano. Maestras, maestros, muchas gracias por tenernos aquí. Felicidades por su trabajo.

Aquí esta nuestra campeona Karina ¿Cómo estas Karina? Párate, que le den también un aplauso a nuestra campeona.

¿Y dónde están los papás y las mamás? Acá, muy bien. Muchas gracias por estar hoy aquí con nosotros.

Y déjenme decirles, yo les pregunto a las mamás y a los papás:

¿Qué es lo que más quieren para sus hijos? ¿Cuáles son las dos cosas que más quieren para sus hijos?

Educación ¿Quieren que tengan una educación de calidad? Y que tengan salud. Exactamente, eso es lo que así como lo dicen las mamás y papás. Lo que queremos en todo México es que los niños, las niñas y los jóvenes tengan principalmente dos cosas:

Que tengan una salud de calidad porque para poder vivir  intensamente, para poder realizar los sueños se requiere, antes que nada, estar saludables. Y eso es lo que más quiere un papá para sus hijos, que siempre estén sanos.

Y después, en segundo lugar, que tenga una buena educación ¿Por qué? Porque una buena educación, primero  hace feliz al ser humano. Entender, conocer, aprender es un proceso que vuelve felices a quienes lo hacen.

Y eso lo saben las maestras y los maestros. Pero además una buena educación va a permitir que sus hijos sean más libres.

Que estos niños sean más libres ¿Por qué? Porque van a tener conocimientos y entonces van a tener opciones. Y van a poder optar por lo que más les gusta hacer y no por lo que les quedó simplemente por hacer.

Porque una buena educación permite tener mejores empleos. Porque una  educación abre nuevos mundos.

Y por eso para que México sea un país exitoso en el siglo XXI y los sueños de estas niñas y de estos niños ¿Qué quieren ser de grandes ustedes? ¿Quién quiere a ver? Levante la mano ¿Quién quiere ser científico?  Allá ¿Tú quieres ser científico? Eso muy bien.

¿Quién más sabe qué le gustaría ser? A ver ven pásale.  Ven, ven sin pena.

¿Cómo te llamas? Héctor.

¿Héctor y tú  quieres ser?

--Doctor.

Así como el doctor Narro.

¿Y por qué quieres ser doctor?

--Porque me gusta.

Eso porque te gusta. Eso es lo más importante poder hacer lo que a uno le gusta en la vida es la más importante y eso se consigue con educación.  Muchas gracias.

Y eso es lo que estamos buscando con este programa. Fortalecer la salud ¿Cómo? Ya lo vimos en el video. Con diversas estrategias que haya una mejor educación para la salud.

Hoy, como saben, como parte del Nuevo Modelo Educativo estamos haciendo un cambio en los planes y de estudio.

Y se va a fortalecer la educación para la salud ¿De qué otra manera? Con algo que es fundamental. Y que es una de las partes centrales de este programa.

Con la ayuda que nos van a dar estudiantes de medicina, de nutrición, de psicología, profesionales de la salud que van estar yendo a las escuelas a hacer diagnósticos,  medir peso y talla, ver si hay alguna falla visual o auditiva, poder incluso reconocer si hay algún problema de depresión entre los niños y referirlos, en caso de ser necesario, a su clínica de salud.

Al sistema que estén incorporados al IMSS, al ISSSTE, al Seguro Popular, y que ahí los puedan atender. Y eso nos va a permitir mejorar la salud de los niños de hoy.

Generar hábitos saludables,  que sepan comer bien, el valor del ejercicio. Parte fundamental de este programa es una capacitación a los maestras y a las  maestros de educación física a través de la Federación  Mexicana de Fútbol que nos va a permitir generar más entusiasmo por el ejercicio. En fin ya vieron el video.

Yo simplemente les quiero decir y con esto concluyo que este es un esfuerzo conjunto que pone al frente los  dos pilares de una sociedad y del México que queremos construir en el siglo XXI.

Un México con salud. Un México saludable y un México con educación de calidad. Y que en esto necesitamos la participación  de todos, para que esto sea realidad necesitamos a las  maestras y a los  maestros de Tlaxcala y de todo México.

Necesitamos a las mamás y a los papás de Tlaxcala y de todo México. Necesitamos a los estudiantes de Medicina de Tlaxcala y de todo México, a los doctores, a las enfermeras, a los que estudian Nutrición, a los psicólogos, a la iniciativa privada, al gobierno, a los locales y al federal.

A todos sumados en una gran esfuerzo, en una gran convocatoria para estar caminando juntos para lograr salud y educación como el futuro de México. Muchas gracias a todos y gracias maestra por abrirnos la puerta de su escuela.