Muy buenos días.

Hoy para mí es un día muy importante. Estoy contento de poder estar  con todas y con todos ustedes desde esta escuela emblemática, el Centro Educativo Revolución.

Le quiero agradecer mucho al señor director, al maestro Gerardo Lumbreras, que seguramente como su apellido lo dice, sigue muy bien todo el camino el maestro que, por cierto, tiene 27 años. Tiene el maestro Lumbreras 27 años y es director porque se ganó su plaza por concurso.

Muchas felicidades maestro y gracias por darnos la bienvenida en el Centro Educativo Revolución. Muchas gracias.

Quiero, en primer lugar, empezar este evento agradeciendo muchísimo al señor secretario de Salud, al doctor Narro y a todo su equipo, ya que gracias a él y a la Secretaría de Salud es que podemos, el día de hoy, anunciar este programa tan importante que se llama Salud en tu Escuela.

Gracias al trabajo, la insistencia, la calidad técnica de la Secretaría de Salud, es que hoy esto es posible. Y además aquí les diré que es un proceso de trabajo de muchos meses de los equipos, tanto de la Secretaría de Salud como de la Secretaría de Educación, y de varias reuniones, a visita recíproca, en donde yo iba a la Secretaría de Salud o el doctor iba a la Secretaría de Educación, y finalmente se pudo construir este proyecto tan importante, como nos los instruyó el presidente de la República.

Así es que muchas gracias doctor, gracias a su equipo y les pido un fuerte aplauso para el doctor Narro, por favor.

Estamos en un momento trascendental del cambio educativo en nuestro país, estamos trabajando juntos para implementar un Nuevo Modelo Educativo que busca en esencia dos grandes cosas: educar para la libertad y para la creatividad.

Queremos educar para la libertad, porque queremos desde las escuelas formar niños, jóvenes y en el futuro ciudadanos que sepan ejercer con toda responsabilidad esa libertad. Que sean ciudadanos críticos, qué sean ciudadanos, qué sepan exigir sus derechos.

Pero que también conozcan sus obligaciones, qué sepan respetar a los demás, qué sepan convivir de manera civilizada, qué obedezcan y entiendan la importancia del Estado de derecho, en fin, queremos que en México, en nuestra democracia, se pueda ejercer una libertad plena.

Y educamos también para la creatividad, porque estamos convencidos que a partir de que los niños y las niñas puedan aprender a aprender, se pueda detonar también, sin duda, su creatividad. Su creatividad  para que alcancen sus sueños y de esta manera México pueda ser uno de los países más importantes y más competitivos del siglo XXI, con ciudadanos que sepan ejercer su libertad y que sepan detonar plenamente su creatividad.

Pero para lograr estos dos objetivos, necesitamos niños y niñas que estén sanos, niños y niñas que puedan ejercer plenamente su salud, para que a su vez puedan ejercer plenamente su libertad y puedan detonar plenamente su libertad.

Y de eso se trata este programa. Este es un programa que tiene un doble objetivo. Por un lado, desde las escuelas, educar para la salud, es decir que los niños y las niñas, desde muy pequeños, conozcan los riesgos de enfermedades como la obesidad, como la diabetes, como la hipertensión, en fin como un conjunto de enfermedades que se pueden prevenir a través de buenos hábitos. Buenos hábitos alimenticios, el deporte y diversas prácticas que queremos fomentar desde que son muy niños.

Hoy sabemos que cuando un niño se cuida desde muy pequeño. La probabilidad de que tenga obesidad es mucho menor. Y es parte de lo que buscamos educar para la salud. Y al mismo tiempo tener niñas y niños más sanos, reitero, para que puedan tener un mayor potencial. Y puedan ser más libres y puedan detonar su creatividad.

Y de eso se trata este programa. Este programa lo que busca es que a partir de estas estrategias, como lo vimos en el video, podamos derrotar enemigos tan importantes para este país como son la obesidad, como son la diabetes, como son otros problemas. Sobre todo en adolescentes como por ejemplo el embarazo adolescente, las adicciones, el maltrato o el mal compañerismos que a veces encontramos.

Es decir, buscamos que los niños y los jóvenes puedan tener una plena salud tanto física como mental.

Y lo importante de esto es que esta es una gran alianza. Una gran alianza que inició trabajando juntos la Secretaría de Salud y la  Secretaría de Educación, pero que para lograrlo requiere que todos caminemos y trabajemos juntos.

Necesitamos y por eso agradezco mucho la presencia del señor Jefe de gobierno, quien es presidente de la Conago. Necesitamos de los gobernadores.

La presencia del gobernador de Morelos quien preside la Comisión de Educación de la Conago. Porque será a través de los gobiernos locales que este proyecto podrá aterrizarse y podrá cristalizarse.

Agradezco también por supuesto el compromiso de todas las  maestras y de los  maestros porque sin ellos esto sería imposible. Agradezco mucho la presencia del maestro Juan Díaz y de todas las  maestras y de los  maestros que nos acompañan el día de hoy.

Porque será a través de ellos como este programa podrá ser exitoso. También es una alianza con las mamás y los papás. Agradezco mucho la presencia de las madres y de los padres de familia que están hoy aquí, al señor presidente del Conapase donde se agrupan los padres de familia a nivel nacional.

Es también una alianza que va a requerir, sin lugar a dudas,  de toda la ayuda de los profesionales y de los estudiantes de la salud. Yo quiero agradecer particularmente a todos quienes nos acompañan que será gracias al trabajo que hagan los estudiantes de Medicina.

Que están haciendo su servicio social, que puedan hacer prácticas profesionales en las escuelas para que nos ayuden a que este programa se detone.  Muchas gracias a ellos.  Muchas gracias a las universidades.

Y por supuesto, a las alianzas que tenemos con la sociedad civil para que este proyecto pueda también florecer de manera muy particular todo mi agradecimiento a la Federación Mexicana de Fútbol que nos está apoyando con un programa para capacitar a  maestros de Educación Física.

Así, este programa que por supuesto, vendrá, va a ser inspirado y se va  a mantener con el apoyo, con la asesoría de profesionales y de expertos de la salud como el doctor Ruy Pérez Tamayo, a quien agradezco mucho también aquí su presencia, miembro de El Colegio Nacional es un gran científico mexicano que él sin duda está apoyando este programa.

Parte los programas que ha hecho ha servido de inspiración para este programa y que como él muchos otros científicos y expertos nos están apoyando.

Esto es Salud en tu Escuela, un programa dentro del Nuevo Modelo Educativo. Un trabajo en equipo. Un trabajo que convoca a toda la sociedad.

Y simplemente termino reiterando mi agradecimiento al doctor Narro y a la Secretaría de Salud porque gracias a ellos este programa va ser posible.  Muchas gracias a todos.