Es para mí un verdadero gusto y un honor regresar, maestra Guillermina, a esta escuela 7 de enero, en la cual estuve por primera vez en una ofrenda de muertos ¿Se acordarán? Y después regresé por una segunda vez y hoy me da mucho gusto que pueda ser con el señor presidente de la República.

Como de hecho, se acuerdan, lo habíamos platicado con los maestros, dije a ver si convencemos al señor presidente que nos acompañe, que venga y que conozca esta escuela.

Y me da mucho gusto y saludo a todos los que nos acompañan: Carlos, don Gilberto, a los legisladores Martha Hilda, los maestros, maestras, a los niños que aquí nos acompañan, alumnos de esta escuela.  Los directores de otras escuelas que han ganado su plaza también por concurso, muchas gracias por acompañarnos.

A todos quienes están hoy aquí.

Es para mí muy importante, señor presidente, porque esta escuela, es una escuela del Modelo Educativo. Esta escuela tiene todos los elementos que queremos que tengan todas las escuelas del país.

Por un lado, como nos lo relataba la maestra Guillermina, empezando por ella. Quien es una directora, repito, como las directoras y directores que hoy nos acompañan, que ganó su plaza por concurso, que tiene un gran liderazgo, que ese liderazgo lo proyecta trabajando de la mano con sus maestras y con sus maestros y con las madres y padres de familia que también nos acompañan, y que saludo con mucho gusto.

Y ese liderazgo del director es lo que permite que una escuela avance, que una escuela tenga ruta de mejora y que a una escuela le vaya mejor. Y eso que sucede aquí con la maestra Guillermina y con las directoras y directores que nos acompañan, es lo que queremos que suceda en todas las escuelas del país.

Pero, además, es ésta también, como lo decía la maestra Guillermina, una escuela de tiempo completo, una escuela en la que los niños pasan un buen número de horas, donde pueden comer, donde se apoya, desde luego, a las mamás y a los papás que trabajan, porque sus hijos pueden estar una jornada completa de ocho horas en la escuela, pero que además tienen más conocimientos, tienen más capacidades de aprender, de tener diversas materias.

Y eso hoy, señor presidente, ya se ésta reflejando. De acuerdo a las evaluaciones, los niños que están en las escuelas de tiempo completo obtienen mejores resultados que quienes no lo están.

Y por eso, cuando inició su gobierno, había apenas seis mil escuelas de tiempo completo, hoy hay 25 mil escuelas de tiempo completo. La inversión ha crecido de poco menos de tres ml millones de pesos a más de 10 mil millones de pesos para tener escuelas de tiempo completo. Y lo que queremos es que todas las escuelas del país sean como ésta, una escuela de tiempo completo y con comedor.

Pero, además, como también nos lo decía la maestra Guillermina, esta es una escuela que tiene una plantilla completa ¿Qué significa eso? Que tiene a todos los maestros que necesita, maestro por grupo, pero además dos maestros de inglés, tienen también de educación especial, tienen también de educación física, por supuesto.

Es decir, todos los elementos que se requiere que tenga una escuela: de TICS, por supuesto de tecnologías, de la biblioteca, que además también se arregló para que las niñas y los niños puedan con mucho gusto leer. Y este es el proceso que queremos que se tenga en todas las escuelas.

Qué todas las escuelas puedan contar con una plantilla completa, con subdirector por supuesto, que ayude al trabajo de gestión y eso permite al director estar atento a lo que sucede en los salones, y con eso tener  el ambiente que queremos crear en todas las escuelas.

Y con eso hemos avanzando mucho. Por ejemplo, señor presidente, aquí en la Ciudad de México se hizo un ejercicio en donde se regresaron a la escuela más de 12 mil plazas de docentes que estaban en trabajo administrativo.

Y al regresar esas plazas a las escuelas, nos permitió avanzar muchísimo en que un porcentaje muy amplio de las escuelas de la Ciudad de México puedan tener estas plantillas completas. Y eso es algo que estamos trabajando en todos los estados del país, porque queremos lo que ya ésta aquí sucediendo también suceda en el resto de las escuelas del país.

Y por supuesto también el cambio en la infraestructura. Esta es una escuela que, como lo dijo la maestra Guillermina, hasta hace no mucho tenía varias necesidades de infraestructura, como  muchas otras escuelas del país.

Y hoy, gracias al Programa de Escuelas al CIEN, usted lo puede ver, es una escuela que además de tener el comedor, es una escuela que tiene dignidad en sus instalaciones y que eso también permite una mejor educación.

Y que como se hizo con esta escuela, lo estamos haciendo con otras 33 mil escuelas en todo el país. Ahorita ya un poco más de 11 mil que ya se han arreglado y que estamos en la ruta con una inversión de 50 mil millones de pesos para arreglar esas 33 mil escuelas.

Pero, además, si sumamos señor presidente toda la inversión tanto de Escuelas al CIEN, como otros programas de infraestructura, en lo que va de su gobierno, ya ejercidos, estamos hablando de 42 mil millones de pesos de inversión en infraestructura escolar.

Y para tener un comparativo, lo que se invirtió en infraestructura escolar en los dos gobiernos anteriores son 16 mil 500 millones de pesos, y en cinco años de su administración ya van 42 mil millones de pesos. Esto es solamente para Educación Básica.

Si sumamos lo que se ha invertido en Educación Media Superior y Superior y lo que falta de inversión de aquí a que concluya su administración, estamos hablando de una inversión de más de 80 mil millones de pesos en infraestructura educativa. Y eso nos está permitiendo hacer esta transformación de los planteles. Así cuando  tenemos, también por supuesto, se me olvidaba, maestros como la maestra Viviana que se han evaluado, que obtuvieron una calificación destacada.

En fin, cuando tenemos todos estos elementos, señor presidente, tenemos infraestructura de calidad que queremos que llegue a todo el país; cuando tenemos una plantilla completa, es decir todo lo que requiere de maestros una escuela; tenemos directores con un gran liderazgo y que ganan sus plazas por concurso; tenemos maestros evaluados que están demostrando que son destacados y que hacen de manera extraordinaria su trabajo, tenemos el involucramiento de los padres de familia, que aquí nos acompañan, que trabajan en el comité de infraestructura, cuando se arregló esta escuela, ellos vigilaron que se hiciera en orden.

Cuando tenemos todos estos elementos, se genera una gran transformación educativa y se genera el ambiente de una comunidad de aprendizaje en donde los elementos del Nuevo Modelo Educativo se vuelven propicios.

En ambientes como este, señor presidente, es cuando se puede desarrollar lo que buscamos que es que los niños y las niñas aprendan a aprender, que puedan desarrollar sus habilidades socioemocionales, conocerse a sí mismos, trabajar en equipo, saber hablar en público, en fin todo lo que tenemos que hacer para que puedan ser exitosos en el siglo XXI.

Y por eso, y con esto concluyo, para nosotros es un honor estar en esta escuela, que usted la conozca, y que a partir de esto la conozca todo el país y que vean que sí es posible tener escuelas modelo  y que lo que está pasando aquí ya ésta pasando en muchas otras escuelas del país.

Y que el objetivo es que esto suceda en todas las escuelas, es la visión que usted presidente ha tenido de largo plazo con este Nuevo Modelo Educativo. Así es que muchas gracias por acompañarnos.

Yo felicito a todas las maestras, a los maestros, a los niños y gracias por recibirnos una vez más aquí.