Muy buenos días tengan todos y todas ustedes.
Es para mí un
gran gusto y un honor recibir esta reunión del Consejo Nacional de
Autoridades Educativas, el día de hoy, aquí en esta emblemática escuela.
Y es también un
honor poder contar hoy con la presencia de dos gobernadores que han
tenido un enorme compromiso con la educación.
Y por ello
saludo, con muchísimo gusto, al señor gobernador del Estado de México,
el doctor Eruviel Ávila Villegas, quién es, además, presidente de la
Conago, y que reitero, es un honor para nosotros, en esta reunión del
Consejo Nacional de Autoridades Educativas, contar con su presencia como
gobernador y como presidente de la Conago.
Y de igual forma,
es un honor contar con la presencia del gobernador del estado de
Morelos, Graco Ramírez, quién es además coordinador de la Comisión de
Educación de la Conago. Por eso también, mi mayor reconocimiento y
agradecimiento que se encuentren hoy, aquí con nosotros, acompañándonos
los dos gobernadores para la presentación de este plan en el seno de
este Consejo Nacional de Autoridades Educativas.
Saludo también la
presencia que tuvimos hace un momento del jefe de Gobierno de la ciudad
de México, que tuvo que salir para atender otros eventos, pero saludo
el que nos hayan acompañado en este evento y en el inicio, con la
ceremonia cívica que tuvimos hace un momento en esta emblemática
escuela.
Y saludo también
con mucho gusto, la presencia del doctor Sarukhán que nos acompaña,
presidente de los Consejos de Participación Social. Muchas gracias por
acompañarnos, doctor. Un honor que nos acompañe también en esta reunión.
El día de hoy es
una ocasión histórica, pues se trata de la primera vez que el pleno del
Consejo Nacional de Autoridades Educativas, la Conaedu, sesiona en una
escuela primaria. Nuestra presencia en este plantel tiene una razón de
ser: llevar a la práctica nuestra visión de que las escuelas son el eje
de la transformación educativa del país.
Como he expresado
en otros foros, se acabó el tiempo en el que las escuelas estaban al
servicio de los intereses políticos o burocráticos. Ahora, somos las
autoridades quienes nos acercamos a las comunidades para conocerlas,
escucharlas y ofrecer respuestas a sus desafíos. Y ésa es la señal que
le mandamos a todo el país el día de hoy.
Están aquí, en
este seno, todas las autoridades educativas, desde una escuela primaria.
Somos nosotros los que nos tenemos que acercar y venir a la escuelas, y
nos las escuelas las que tengan que estar, como lo decía, al servicio
del sistema educativo.
Y todo esto nunca
lo podremos perder de vista; es para que todos los niños, las niñas y
jóvenes de México, independientemente de su origen o contexto social,
tengan acceso a una educación de calidad, tal como lo mandata el
Artículo Tercero de la Constitución.
Hoy nos hemos reunido en esta escuela primaria Benito Juárez, porque desde su fundación es ejemplo de lo que entendemos como una verdadera comunidad de aprendizaje.
Poco después de
asumir su cargo como el primer secretario de Educación Pública del país,
en 1921, José Vasconcelos encargó la construcción de esta escuela al
arquitecto Carlos Obregón Santacilia, gran arquitecto, uno de los
principales arquitectos de la primera mitad del siglo XX en México que,
entre otras, diseñó emblemáticos edificios de esta ciudad como el
Monumento a la Revolución, la Secretaría de Salud, el edificio Guardiola
y la sede del IMSS.
José Vasconcelos
le daba tal importancia a esta escuela, que entregó su decoración al
muralista Roberto Montenegro, a quien también, por cierto, encomendó
varios de los frescos que adornan la Secretaría de Educación Pública,
incluyendo la oficina del secretario de Educación.
Para Vasconcelos,
la escuela ideal en lugar de mantenerse anclada, debía ir más allá de
sus muros y convertirse en punto de encuentro de sus comunidades; prueba
de ello, es que en la biblioteca en la que nos encontramos ha abierto
desde hace muchas décadas, generosamente, sus puertas a todo el público.
Sin duda alguna, a
partir de la visión que tuvieron el presidente Obregón y el primer
secretario de Educación, Vasconcelos, a partir del año 21, de poder
llevar a cada rincón del país una escuela y un maestro, a partir de esa
visión, y que el haber logrado, como lo tenemos hoy en día, que no haya
un solo rincón del país sin una escuela y un maestro, que fue el gran
logro de la educación del siglo XX; hoy, con esa misma fuerza, en pleno
siglo XXI, lo que nos toca a nosotros es hacer de ese sistema, que ha
logrado llegar a casi todos los rincones del país, un sistema educativo
de gran calidad.
Y precisamente
por eso, hace tres años, el presidente de la República nos convocó a
emprender la trasformación de la educación más profunda y ambiciosa de
las últimas décadas. Y en ese sentido como lo he dicho antes, este año,
el año de 2016, será clave para la Reforma Educativa.
Es en este año y
en los siguientes meses en los que estaremos presentado, desplegando e
implementando, las políticas sustantivas de la Reforma Educativa.
Estaremos
desplegando las siete prioridades que me ha instruido implementar el
presidente de la Republica, para que la Reforma Educativa se vuelva una
realidad, pase de la Constitución y de las leyes a la realidad; pase a
la Constitución a los salones de clase.
Y hoy,
precisamente hoy, arrancamos con la presentación de la primera
prioridad: Poner a la escuela en el centro del Sistema Educativo.
El programa que
estaremos presentando hoy, se deriva de los mandatos hechos parte de la
Reforma Educativa, de los artículos 12, 14, 25, 28 y 48 de la nueva Ley
General de Educación, y el objetivo es que podamos organizar mejor la
vida de las escuelas para elevar la calidad de la educación. En pocas
palabras, es llevar la Reforma Educativa a cada salón de clases y a cada
alumno en todo nuestro país.
En los últimos
meses, como ustedes saben, lo compartí hace un momento en esta escuela,
he estado visitando escuelas a lo largo y ancho de todo el país. En esas
visitas he sostenido un diálogo abierto, sin filtros y muy intenso con
los maestros y las maestras de México, con los padres de familia y, en
muchas ocasiones, con ustedes, con las autoridades educativas.
Y si bien cada
escuela tiene su propia dinámica y sus propias problemáticas, de estos
recorridos y de estas visitas me ha quedado claro que hay problemáticas
y retos comunes, que tienen la mayoría de las escuelas y de los
maestros del país.
Uno de ellos, por
ejemplo, que de manera reiterada me lo han referido en estas reuniones
que he tenido con los maestros y las maestras de México es el exceso
de carga burocrática.
Los directores
particularmente, pero también los maestros y las maestras tienen poco
tiempo, les queda relativamente poco tiempo para dedicarse a lo que es
su vocación y su principal obligación que es la enseñanza ya que tienen
que estar permanentemente contestando diferentes oficios, preguntas,
trámites que las diversas autoridades educativas u otras instancias les
piden a las escuelas.
De igual manera,
es común encontrarme y esto particularmente me lo han referido las
madres y los padres de familia es que no en todas las ocasiones se
encuentran los instrumentos suficientes para poder participar de manera
más activa en la vida escolar.
De igual manera,
otro recurrente reto o referencia que me han hecho en diversas escuelas
es que no cuentan con recursos suficientes para enfrentar el día a día
en las escuelas. Temas tan básicos, como por ejemplo, si se rompe el
vidrio en una escuela tienen que recurrir a los padres de familia para
cambiarlo o simplemente dejarlo y esperar a que una larga cadena
burocrática pueda atenderlos, y así se van deteriorando las escuelas del
país.
Precisamente hace
un par de semanas, acompañado por el gobernador del Estado de México,
estuvimos en una escuela en Tlalnepantla. El señor gobernador y ahí el
diálogo que tuvimos con los padres de familia nos señalaban cómo poder
tener más recursos para poder enfrentar el día a día, desde poder
adquirir algunos materiales educativos, poder estos ejemplos tan simples
como poder cambiar un vidrio, poder tener un conserje, en fin.
Esto es algo que
se repite permanentemente en todas las escuelas del país. De igual
manera, particularmente en ciertas regiones del país, me he encontrado
con un sentido regional.
En muchas regiones con toda razón nos reclaman que muchas reglas son mandatos que se hacen desde el centro del país.
Mandatos
burocráticos que no toman en consideración la diversidad regional y
cultural de nuestro país y que es fundamental que abramos mayores
espacios para tomar en cuenta esta enorme diversidad, y de igual forma y
eso lo podemos saber gracias a diversos estudios.
Hay que decirlo,
en las escuelas de nuestro país no aprovechamos el tiempo como debe de
ser. De acuerdo con diversos estudios internacionales, el tiempo que se
debe dedicar a la enseñanza en la jornada escolar es de por lo menos 85
por ciento del tiempo y en nuestro país en promedio únicamente
destinamos el 60 por ciento del tiempo de la jornada escolar a la
enseñanza.
Por ello, es
fundamental que podamos corregir y avanzar en estas situaciones. Por
ello, la visión que queremos presentar el día de hoy es una visión que
apoyada en la reforma educativa en un tiempo cercano, un tiempo no muy
lejano podamos tener escuelas con directores que ejerzan de manera
efectiva su liderazgo para seguir la ruta de mejora en sus escuelas,
supervisores que presten asistencia y apoyo técnico pedagógico efectivo
a todos los planteles.
Docentes que
trabajen de forma colegiada para mejorar sus métodos, flexibilidad para
que la comunidad escolar tomen sus propias decisiones, aprovechamiento
adecuado de las horas de clases en todas las escuelas dedicando al menos
el 85 por ciento del tiempo efectivo a la enseñanza.
Padres de familia
también que participen de manera activa e informada, y que junto con
los docentes y directivos apoyen la gestión de la escuela.
En suma queremos que las escuelas tengan mayor autonomía de gestión, mejor acompañamiento y una participación social efectiva.
Todo ello nos
permitirá, sin duda alguna, elevar la calidad de la educación. Esto es
lo decía hace un momento, en suma poner la reforma educativa en acción y
llevarla a sus aulas.
¿Cómo vamos hacer realidad esta visión?
En primer lugar confiando en nuestras escuelas y nuestros maestros. Y a partir de esa confianza con el Plan de la Escuela al Centro
que estamos presentando en este momento, a partir de acciones, de seis
acciones concretas estaremos logrando este objetivo y desplegando este
plan.
La primera
acción, la número uno es el tener una nueva organización de la escuela y
de su plantilla, para reducir la carga burocrática de los maestros y
de los directores.
Para ello, vamos a
crear la figura de subdirector administrativo, una figura que se
encargará del trabajo administrativo y burocrático de las escuelas para
descargar a los maestros y a los directores de esta actividad y que se
puedan concentrar de tiempo completo en las actividades de enseñanza y
pedagógica. Iremos avanzando, pero el objetivo es que todas las escuelas
del país tengan esta figura de un subdirector administrativo.
De igual manera,
vamos a eliminar mucha de la información que se pide a las escuelas. A
partir de este momento los únicos autorizados para pedir información a
las escuelas serán la Secretaría de Educación Pública y las autoridades
educativas locales, y lo haremos bajo parámetros en donde pidamos a las
escuelas únicamente la información que sea esencial para el
funcionamiento del sistema educativo.
Y finalmente, de
acuerdo también con la disponibilidad financiera que iremos teniendo en
los próximos años, se irán asignando a todas las escuelas del país
maestros de taller de lectura y escritura; maestros de inglés; maestros
de tecnología de la información; maestros de educación física; maestros
de educación artística y, por supuesto, maestros de educación especial.
La idea es que
podamos tener una plantilla completa, en donde todas las escuelas tengan
un director, un subdirector administrativo, un subdirector pedagógico
y, además del maestro de grupo, todos estos maestros que he mencionado,
como fortalecimiento de la escuela y de su capacidad de gestión y de
lograr una tarea adecuada y pertinente en el aula.
Segundo punto:
llevar más recursos a las escuelas. Las escuelas merecen tener un
presupuesto propio para poder, como lo decía hace un momento, financiar
su operación cotidiana. Para ello, de manera colectiva, directores,
maestros y padres de familia, puedan decidir en qué gastar ese dinero,
que son las necesidades más apremiantes y necesarias del día a día en
cada una de las escuelas.
Y para ello hoy
anunciamos que el objetivo es que en el próximo ciclo escolar pasemos de
50 mil a 75 mil escuelas, que van a recibir una transferencia de dinero
para poder tener un gasto corriente y puedan tener esta capacidad de
gestión cotidiana y tener mayor autonomía de gestión. Esto lo vamos a
hacer a través del programa de la Reforma Educativa y también del
programa de las Escuelas de Tiempo Completo. De esta manera, como
lo decía hace un momento, iremos avanzando en que todas las escuelas
del país tengan la capacidad de resolver su gestión cotidiana, y no
tengan que estar dependiendo de lo que les tengan que pedir, en algunas
ocasiones a los padres de familia o esperar una larga cadena burocrática
que resuelva sus necesidades del día a día.
De igual forma, estaremos lanzando un portal en línea, que henos llamado Mi escuela al centro,
en donde maestros, profesores y supervisores podrán consultar e
intercambiar recursos pedagógicos y diversas experiencias para
enriquecer su quehacer cotidiano.
Tercer punto:
Fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares. Los Consejos
Técnicos Escolares son fundamentales porque son el espacio de reunión
para planear, compartir y mejorar diversas experiencias en el entorno
escolar. Para ello, vamos a fortalecer estos consejos y vamos a destinar
periodos más largos previo al inicio de cursos para que las escuelas
puedan planear el año escolar de mejor forma, y de igual manera
seguiremos dando seguimiento con las reuniones mensuales de los Consejos
de Participación Social.
Sin embargo, como
parte de los planes de autonomía de gestión, hoy anunciamos que estas
reuniones mensuales, que hasta este momento es obligación realizarlas
todos los viernes, el último viernes de cada mes, ya no será así. Las
escuelas quedarán liberadas para escoger el día y la hora que mejor les
convenga para realizar esta tarea. Esto aplicará, por supuesto, tanto a
escuelas públicas como a escuelas privadas.
Punto número
cuatro: Una participación social más efectiva. Los Consejos Escolares de
Participación Social son la base de la toma de decisiones para resolver
las necesidades más urgentes del plantel y su vinculación con la
comunidad. En ellos están representados padres de familia y sus
asociaciones; maestros y su organización sindical; autoridades
educativas; organizaciones de la sociedad civil, así como los sectores
sociales y productivos. Y precisamente por ello, con este plan, vamos a
fortalecer y a darle más herramientas a estos consejos para que puedan
tener una participación más efectiva, en la rendición de cuentas, en la
transparencia y en la participación de la gestión de cada una de las
escuelas.
Quinto punto:
Mejor uso del tiempo de la jornada escolar. Nuestro objetivo es tener un
mejor uso del tiempo, así como tener un calendario escolar más
flexible, que se pueda acomodar a las necesidades de cada región y de
cada comunidad escolar. Por ello, se someterá a consideración del
Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al artículo 51 de la Ley
General de Educación, para permitir modificaciones en la estructura del
calendario escolar, que actualmente se compone de 200 días.
La propuesta es
que manteniendo el mismo número de horas de clase que hoy se imparten
-800 en las escuelas primarias de horario regular, mil 200 en las
escuelas primarias de jornada ampliada y mil 600 en las escuelas de
tiempo completo-, se permita que cada comunidad escolar decida si quiere
impartir ese mismo número de horas en 200 días, como sucede hoy en día,
o hacerlo en 185 días.
Que quede muy
claro: En ningún caso se recortará el número de horas. Las primarias y
las secundarias del país seguirán teniendo el mismo número de horas al
año; no obstante, repito, ahora las escuelas podrán escoger entre
impartir esas mismas horas en 200 días, como sucede hoy, o hacerlo en
185 días.
Las escuelas en
las que los directores, maestros y padres de familia decidan optar por
el calendario de 185 días, contaran con jornadas diarias más amplias de
trabajo.
Hay que decir que
ambas jornadas, ya sea la de 200 días o la de 185 días se mantienen
dentro de los parámetros de los países de la OCDE. En promedio, los
países de la OCDE tienen un calendario de 185 días y el promedio de la
jornada es de 791 horas por ciclo escolar. En todos los casos el
promedio horas en nuestro país es superior al de la OCDE, y en el caso
del número de días, si se acogen al plan de 200 días, sería mayor, y al
de 185 días estaría exactamente en el mismo promedio.
De esta manera,
sin disminuir el número de horas al año y manteniéndonos dentro de los
parámetros de la OCDE, se permitirá a las escuelas optar por hacer eso
en 200 días con las jornadas que hoy conocemos o hacerlo en 185 días con
jornadas ampliadas.
¿Para qué? Para
que cada escuela escoja el modelo que más le acomode, para que cada
escuela escoja si por diversas razones, por ejemplo la climática,
prefieren tener un calendario de menos días, pero jornadas más largas,
para no tener que llevar a los niños en momentos donde el clima puede
ser extremo o por la razón que sea.
Obviamente, las
escuelas que prefieran optar por el calendario de 185 días tendrán que
meter su solicitud a las autoridades educativas, y presentar un plan que
deberá ser aprobado por la autoridad educativa.
Por otra parte,
en el caso de las escuelas preescolares se incrementarán los horarios de
3 a 4 horas diarias. Y para aquellos centros escolares, de nivel
preescolar, que se quieran acoger al calendario de 185 días, pasarán a
cuatro horas y media diarias de jornada.
Este cambio no
solo mejorará significativamente la educación temprana, una importante
acción de justicia social que dará mayor oportunidad a todos los niños
de México, sino que será un apoyo muy grande a todas las madres
trabajadoras de nuestro país.
Todos los
cambios, debo reiterarlo y decirlo, todos los cambios que estamos
anunciando en este momento, se realizarán con estricto apego a la ley y
sin afectar los derechos laborales, ni las prestaciones de los maestros.
Finalmente, sexto
punto. Las escuelas de verano. De manera complementaria buscaremos un
mejor aprovechamiento de las vacaciones de los niños.
Para aquellos
padres de familia, que así lo deseen, se ofrecerán a los niños, niñas y
jóvenes, escuelas públicas, actividades deportivas, culturales y de
reforzamiento académico durante las vacaciones de verano.
En este mismo
verano, en el año 2016, vamos a iniciar ya con un programa piloto con la
intención de poder darle a este programa una escala nacional para el
ciclo escolar 2017-2018.
Señores y señoras:
México vive un
periodo excepcional en su historia. Pocas veces se tiene la oportunidad
de emprender un cambio tan profundo y fundamental como el que hoy
experimentamos en nuestro sistema educativo.
Como he señalado en otras ocasiones, transformar la educación es una tarea que nos compete a todos.
Por eso, hoy
invito a las autoridades educativas locales, así como a los maestros, a
los alumnos, a los padres de familia, a los miembros de la sociedad, a
los gobernadores, a que todos sigamos participando de manera renovada en
esta gran transformación de la educación de nuestro país.
La Secretaría de
Educación Pública sienta las bases generales de la política pública
educativa, pero la educación es responsabilidad de todos.
Así, los invito a
que avancemos juntos, cada quien cumpliendo las responsabilidades que
nos corresponden, pero en permanente diálogo y siempre en la misma
dirección, porque nuestro objetivo es uno solo, que todos los niños y
jóvenes del país cuenten con las herramientas necesarias para aprender
más y aprender mejor.
Y el día de hoy, con la presentación de este Programa de Escuela al Centro,
damos un paso más en esta transformación educativa, damos un paso más
en poner la Reforma Educativa en acción y llevarla de la Constitución a
las aulas.
Muchas gracias.
Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Publicaciones Recientes
2024-04-16 14:21:00 -0600
2024-04-11 18:41:00 -0600
2024-04-08 16:17:00 -0600
2024-04-04 14:57:00 -0600
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante la presentación del plan de la Escuela al Centro...
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante la presentación del plan de la Escuela al Centro, durante la XV Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas
Secretaría de Educación Pública | 25 de enero de 2016
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
Imprime la página completa
La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.