Muy buenas tardes a todas y a todos.

Sean bienvenidos aquí a la  Secretaría de Educación Pública que es la casa de la educación en México y también su casa.

Saludo con mucho gusto al  maestro Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.  Muchas gracias  maestro por acompañarnos en la presentación de este informe.

Saludo también al doctor Sergio Torres Ayllón, director del CIDE,  muchas gracias, Sergio y gracias por participar en este proceso tan importante de consulta para el modelo.

También a la doctora Blanca Heredia; Blanca muchas gracias por este extraordinario trabajo, a ti y a todo tu equipo del PIPE en el CIDE.

Saludo también con mucho gusto al senador Juan Carlos Romero Hicks, muchas gracias senador por acompañarnos, a Carlos Mancera, gracias también por el trabajo en el CONAPASE y por el informe que nos han presentado el día de hoy.

A las  maestras y  maestros que nos acompañan y miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

A diversos miembros de la sociedad civil que nos acompañan y trabajan desde diversas trincheras a favor de la educación desde hace muchos años y tiempo, a los académicos que también nos acompañan.

A las secretarias y secretarios de Educación de diversas entidades de nuestro país que también están hoy con nosotros.

Y finalmente a todos, don Jaime muchas gracias también por estar también al presidente de la Academia Mexicana de la Lengua.

Déjenme en primer lugar empezar haciendo un gran reconocimiento al trabajo realizado por el CIDE y de manera muy particular por  el PIPE  y  por la doctora Blanca Heredia y todo su equipo, Ana  muchas gracias por todo el trabajo y a todos los que participaron.

Como lo acabamos de ver en la presentación de este informe fue todo un reto metodológico poder sistematizar y clasificar casi 300 mil comentarios u opiniones que a partir de los foros de consulta que se hicieron y de los comentarios que se hicieron en la plataforma electrónica; en fin, en todas las fuentes de información que se abrieron para conocer opiniones y consultas se pudiera sistematizar.

Este fue un esfuerzo gigantesco que se hizo por primera vez en nuestro país, incluso según me han comentado.

Un ejercicio de este tamaño posiblemente sea inédito no sólo en nuestro país sino en nuestro continente o hasta donde llega nuestra información.

Y eso significó un gran reto. Un reto con una gran imaginación, una innovación para ver cómo se podía sistematizar y encontrar una metodología sólida suficientemente flexible que pudiera atrapar y capturar la diversidad de comentarios para ponerlos en un documento coherente.

Vimos ya en la presentación que nos hacía la doctora Blanca Heredia, por ejemplo, que se tuvo que utilizar un software especializado para poder sistematizar comentarios y que, me corriges Blanca, si estoy bien o mal en lo que voy a decir, pero por lo que dijiste en tu presentación.

Si es correcto ha sido dijéramos en la historia de este software. Este proceso ha sido donde más información se ha tenido que procesar. Y eso implicó una capacitación  especial de todos los que participaron en este proceso del CIDE,  con la empresa que desarrolló este software, y por supuesto, de la empresa de ver cómo su software se aplicaba por primera vez en algo de esta magnitud y con este grado de complejidad y sofisticación.

Y después teniendo este procesamiento, tener el extraordinario trabajo de los investigadores, de Ana, del equipo que comandó Ana y Blanca para de una vez sistematizado ponerle orden a todos esos comentarios a partir de la propias propuestas del modelo y el día de hoy, después de un trabajo muy arduo, de muchas desveladas, de un gran esfuerzo, el día de hoy podernos estar entregando este informe y además hacerlo totalmente público.

De verdad mi reconocimiento a esta entrega, mi reconocimiento a esta inteligencia, a esta  creatividad y el haber aceptado ser parte de este gran proceso de consulta y ayudarnos a darle este orden, a darle esta sistematización.

Y por lo mismo, darle una verdadera utilidad a todas las opiniones y a los comentarios que se dieron en estos foros.

Todo mi reconocimiento y muchas felicidades.

Quiero agradecer también a todos los que participaron en la consulta, aquí hay muchos de quienes participaron y que de alguna manera representan a diversos grupos que participaron en esta consulta, se hicieron, ustedes lo saben pero lo recordaré brevemente, se hicieron 15 foros de discusión nacionales y una gran cantidad, casi 200 estatales, en estos foros nacionales empezamos con los gobernadores del país en un evento que fue inédito porque aquí en el mismo salón en el que estamos, vinieron todos los gobernadores del país a arrancar este proceso, nunca había sucedido que se juntaran todos los gobernadores en la Secretaría de Educación para arrancar de esta manera.

La participación sin duda del INEE, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con quien también tuvimos un foro de reflexión, sin duda alguna el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, muchas gracias maestro Juan Díaz por los foros que tuvimos de manera específica con diversos miembros y expertos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, del SNTE y el haber tenido esa apertura y toda la aportación que dieron a estos foros, muchos de quienes hoy lo acompañan participaron en estos foros y agradezco ese trabajo que hicieron.

Las Cámaras: en el Senado de la República, tuvimos también un foro, agradezco al senador Juan Carlos Romero Hicks; lo mismo en la Cámara de Diputados, el foro que tuvimos también con organizaciones de la sociedad civil a quienes agradezco mucho su interés, su participación, su paciencia muchos de los que participaron nos acompañan el día de hoy aquí y les reitero mi agradecimiento, la participación del sector privado, la participación de académicos y especialistas en diversas materias de educación, muchos también nos acompañan el día de hoy, les agradezco el que hayan estado con nosotros; la participación de las escuelas normales en el foro que tuvimos con ellas, con las universidades a través de la ANUIES, la participación de diversos representantes de los pueblos indígenas y por supuesto la participación de las maestras y de los maestros de México a través de los consejos técnicos escolares, en donde durante dos ocasiones, durante dos sesiones de los consejos técnicos escolares, tuvieron oportunidad de conocer estos documentos y de dar su opinión y transmitirlas a través de unos cuestionarios diseñados especialmente para conocer su punto de vista, y por supuesto a las niñas, a los niños y a los jóvenes que también participaron en una consulta en ese sentido también inédita que nos permitió tomar sus opiniones sobre diversos temas que están integrados en el modelo.

Dicho esto, y de verdad muy agradecido con la participación de todos agradecer también a Carlos Mancera y al trabajo del Conapase y el informe que el día de hoy nos han presentado muy importante sobre el foro los foros que se hicieron dentro del Conapase y las diversas formas de consulta que también se hicieron para conocer la opinión de las madres y de los padres de familia y de todos los que integran el Conapase como un órgano que permite una representación de la sociedad civil en materia educativa, muchas gracias también por ese esfuerzo.

Y a partir de conocer esa opinión poder mejorar, poder profundizar, poder hacer cambios, a lo que la SEP estaba entregando en ese momento para tener un documento mucho mejor, mucho más profundo, que tomara la opinión de diversos actores.

El día de la presentación dije no queremos que esto sea el Modelo Educativo del gobierno federal o de la  Secretaría de Educación Pública.

Queremos que sea el Modelo Educativo de todo México y para lograrlo había que hacer este proceso de consulta y teníamos que ser muy transparentes.

Si lo recuerdan en los 15 foros que tuvimos a nivel nacional con sus respectivas mesas. Todos los eventos fueron públicos. Todas las mesas de trabajo fueron públicas, se invitó y agradezco el acompañamiento que han dado los compañeros de los medios de comunicación, desde el inicio de este proceso.

Ellos tuvieron acceso a todas las mesas a través de un circuito cerrado, se podía estar viendo y escuchando los debates de cada una de las mesas, de cada uno de los 15 foros, se transmitió también en streaming en fin.

En ese aspecto la transparencia fue total, y en ese mismo sentido es que agradezco el trabajo del CIDE y la presentación del día de hoy que también cumple con ese criterio de transparencia que hoy frente a ustedes, frente a los medios de comunicación, el CIDE nos entregue su reporte, el informe de qué es lo que hallaron, cuáles son los comentarios, lo que en fin ya vimos el día de hoy para que sea del conocimiento de todos.

De quienes participaron y están hoy aquí, pero de todo mundo. Este informe estará en las páginas de Internet, me imagino que del CIDE, nosotros haremos lo propio en la  Secretaría de Educación Pública para que sea una consulta a la mano de todo mundo.

El siguiente paso o los siguientes pasos que vienen a partir de esto es que como lo buscamos originalmente es que a partir del informe que nos han entregado hoy, podamos hacer la versión definitiva del modelo educativo.

Es decir, a partir de los diversos comentarios, recomendaciones, críticas, propuestas que se han sistematizado en este informe.

Nosotros podamos hacer una última versión, una versión definitiva, mejorada, complementada con mayor profundidad del modelo educativo.

Como lo dijo el director del CIDE, el doctor Sergio López Ayllón, es complicado encontrar consensos totales o absolutos en la sociedad.

Sin embargo, el poder abrir y  conocer diversos puntos de vista y comentarios  nos va permitir mejorar y sí como autoridad tener el papel, cumplir con la obligación y es a partir de ello, tener una propuesta final de modelo que nos permita seguir avanzando en este proceso de cambio educativo.

Para ello, y eso es una indicación que le doy a todo mi equipo de trabajo, como  un primer tema que rescato de la presentación que nos han dado el día de hoy.

Decir además de preparar este último documento para poderlo fortalecer y mejorar a partir de los comentarios que se nos entrega en el informe de hoy.

Que podamos agregar un documento específico dentro del propio documento del modelo, en fin ya le daremos el formato, pero un documento específico con la ruta de implementación de las diversas acciones que estaremos proponiendo en el modelo.

Me queda claro del informe que presentó Blanca, de lo propio que ha presentado hoy Carlos Mancera, que uno de los principales comentarios o peticiones que se han hecho en estos foros, es decir, cómo lo van hacer, cómo vamos a tener una ruta clara, con tiempos y con una mayor precisión.

Espero, no quiero comprometerme aquí en tiempos, pero que a partir de la presentación de este informe, más o menos en un mes, en un mes y medio, podamos estar haciendo la presentación del modelo definitivo con este documento adicional que permite una mayor claridad en la ruta de implementación a partir de tiempos precisos.

Y reitero, de un camino que todos tengamos claros de cómo y cuándo vamos a llegar a los objetivos que nos hemos planteado con este nuevo Modelo Educativo.

Y a partir de que presentemos el modelo definitivo, vendrán tres procesos muy importantes que partirán en función de tener el documento ya final del modelo.

El primero, es poder hacer y publicar los nuevos planes y programas de estudio, basados y sustentados en el nuevo Modelo Educativo. El segundo, la elaboración de los nuevos libros de texto y materiales educativos, también sustentados en este nuevo Modelo Educativo.

Y finalmente, un tercer proceso para poder capacitar y familiarizar a todas las maestras y los maestros de México con este nuevo Modelo Educativo.

Para nosotros es muy importante que cuando entre en función este nuevo Modelo Educativo, particularmente la nueva propuesta curricular, no se haga con prisa, queremos que llegue en un proceso que este bien sustentado y asimilado por los diversos actores del sistema educativo y por eso hemos propuesto que este modelo entrará en función en el ciclo escolar 2018-2019, último ciclo que ésta todavía en responsabilidad de esta administración.

Pero que cuando lleguemos a ese momento, estén ya más que conocidos y listos los nuevos planes y programas de estudio, lo mismo que los nuevos libros y materiales educativos y que todas las maestras y maestros de México hayan tenido ya una introducción y un curso de preparación para conocer a detalle este modelo y lo que se espera y que con ello podamos arrancar ese ciclo escolar con todas esas piezas maduras, bien puestas y que eso de un mayor avance en este cambio y en este proceso.

Así pues, yo simplemente quiero concluir agradeciendo, una vez más, el trabajo del CIDE, agradeciendo por supuesto también el trabajo de Conapase, pero el trabajo de todos ya hice una mención larga de todos los que participaron en estos foros, el agradecimiento de haber participado.

El agradecimiento de haber tomado el compromiso, de haber tomado el tiempo para dar una opinión para decir lo que piensan sobre este modelo que se presentó, con lo que están de acuerdo, pero también con lo no están de acuerdo y que es lo que se tiene que mejorar.

Siempre a los políticos nos gusta decir que las cosas son inéditas y que es la primera vez que suceden y no quiero caer en ese lugar común, pero estoy convencido que un proceso así, claramente nunca había sucedido, por lo menos en nuestro país.

Y creo que eso habla de la importancia que hoy ha cobrado la educación, la importancia que le han dado diversos sectores de la población y los momentos que estamos viviendo, en donde es importante abrirse al debate, a las opiniones y entender que si estos trabajos, tan importantes para el país, como el establecimiento de un nuevo Modelo Educativo, a partir de la Reforma que se hizo, lo hacemos entre todos o al menos nos escuchamos entre todos, podemos llegar a un mejor resultado.

Porque aquí estamos convencidos, que si nos escuchamos, si nos entendemos y los mexicanos nos unimos, particularmente en estos momentos de incertidumbre y de grandes desafíos, unidos los mexicanos seremos invencibles.

Muchas gracias a todos por su participación.

AUDIO
lineajpg
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer