Muy buenas tardes.
Con
mucho gusto saludo a la señora Adelheid Awases, ministra de educación
de Namibia. Muchas gracias por estar hoy aquí con nosotros.
Saludo también, con mucho gusto, a todos los altos funcionarios de la UNESCO que nos visitan el día de hoy.
A Bente Nilson.
Por supuesto, a Jorge Sequeira.
Nuria, muchas gracias por estar hoy aquí con nosotros.
Saludo también al doctor Paulo Speller. Muchas gracias, Paulo, por estar hoy aquí con nosotros.
A la doctora Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Y por supuesto, al maestro Juan Díaz, líder y presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Sean todas y todos ustedes muy bienvenidos a México, y además, sean muy bienvenidos a esta Secretaría de Educación Pública.
Una
secretaría que, pues, tenemos el honor de que sea un edificio como
éste, un edifico histórico y que es casa de todos los mexicanos, y hoy
también de todos ustedes, en este foro.
Esta
secretaría se creó en el año de 1921, terminaba la Revolución Mexicana;
y probablemente, una de las primeras instituciones que se creó como
parte de la revolución, fue precisamente esta Secretaría de Educación
Pública, que nació como decía, en el año de 1921, en un país que tenía
en ese entonces, apenas 15 millones de habitantes, y de los cuales,
únicamente el 30 por ciento de los niños en la edad de asistir a la
escuela, lo hacían.
El
resto de los niños no asistían a la escuela y el resto de los niveles
educativos eran prácticamente inexistentes. Un país que además tenía, en
ese entonces, una tasa de analfabetismo superior al 70 por ciento y
cuando se crea ésta secretaría bajo el mandato de crear y sostener lo
que hace 90 años no existían, crear un sistema nacional de educación
pública.
Y
hoy, 90 años después o un poco más de 90 años después, tenemos como lo
decía hace un momento el maestro Juan Díaz, uno de los cinco sistemas de
educación pública más grande del mundo. Que compone a más de 30
millones de alumnos, con más de un millón y medio de maestros y a un
poco más de 200 mil escuelas.
El
objetivo que se planteó el sistema educativo en México en el Siglo XX,
que fue crear este sistema y poder llegar a cada rincón del país con una
escuela y con un maestro se consiguió. Y hoy, el gran reto para México
como para muchos otros países, es que ese sistema de educación pública
sea también de una calidad muy elevada.
Y
precisamente de eso trata la Reforma Educativa, de la que han hablado
tanto la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación.
Hoy,
todos ustedes, y me da mucho gusto los trabajos que van a estar
realizando que, reitero, son muy bienvenidos en México, los hacen justo a
la mitad de la implementación de una reforma muy profunda de la
educación.
Una
reforma que parte de este gran esfuerzo de haber creado un sistema de
educación pública muy numeroso y muy grande y que hoy tiene un gran reto
en su transformación para poder lograr un nivel muy elevado en su
calidad.
Es
una transformación que ésta estructurada a partir de cuatro grandes
transformaciones del sistema educativo mexicano: El primero es una
transformación profunda de la escuela, colocando a la escuela en el
centro del sistema educativo.
A la escuela como el punto en donde están los alumnos y como el punto focal de las políticas públicas educativas.
Una
escuela a la cual podamos liberar de un conjunto de cargas burocráticas
que hoy tiene México y que no le permiten a los docentes concentrarse
cien por ciento en la enseñanza.
Una escuela que requiere de muchos más recursos. Recursos propios que hoy muchas escuelas en el país carecen.
Una
escuela que trabaje de manera colaborativa a través de lo que aquí
hemos llamado los Consejos Técnicos Escolares donde se reúnen los
directores y los maestros para planear y hacer un trabajo conjunto y
unido dentro de la escuela.
El acompañamiento técnico pedagógico que requieren las escuelas a cargo de las supervisiones escolares.
En
fin, la transformación de este espacio de la escuela como el centro
esencial del sistema educativo y como su corazón. Una transformación
también de la escuela en términos de infraestructura.
Hoy,
y era uno de los atrasos que teníamos en México hasta hace poco tiempo,
hasta antes de esta reforma educativa, no podíamos saber con toda
precisión ¿cuántas escuelas teníamos y cuál era su estado?
Hoy
contamos ya con esta información y sabemos que muchas escuelas tienen
una carencia muy importante en infraestructura, por ejemplo, hoy sabemos
que el 11 por ciento de las escuelas del país ni siquiera tienen baños o
acceso a agua y que esta condición se vuelve mucho más aguda en las
regiones más pobres de México en el sureste.
Y
por ello, como parte de esta transformación de la escuela, estamos,
hemos iniciado un programa para los próximos tres años en los cuales se
van a invertir 50 mil millones de pesos adicionales al gasto en
infraestructura escolar; es decir, cerca de tres mil millones de dólares
para poder arreglar y dejar en buenas condiciones un poco más de 33 mil
escuelas en todo el país que tiene la mayor carencia.
Logrando
así una transformación, reitero, en la organización interna de la
escuela poniéndola al centro del sistema y transformando también la
infraestructura de las escuelas como un espacio digno para la enseñanza, para los alumnos y para los maestros.
Lo
segundo es una transformación, y que es lo que hoy nos convoca y los
convoca a todos ustedes en estos trabajos del desarrollo profesional de
los docentes. Una transformación a partir de tres grandes pilares: la
educación inicial y la transformación que debe tener en nuestro país la
evaluación como un mecanismo para poder conocer con mayor detalle cuáles
son las fortalezas, pero también cuáles son las áreas de mejora que
tienen nuestros docentes, y por supuesto, y de manera central, la
capacitación y la formación continua de los docentes.
Hasta
antes de esta reforma no existían procesos bien regulados y
obligatorios de evaluación para todos los docentes. Hoy lo hay y el año
pasado, entre los meses de noviembre y diciembre realizamos las primeras
evaluaciones de desempeño en donde se evaluaron o se convocaron a la
evaluación a cerca de 150 mil maestros en el primer grupo de docentes
evaluados.
Hoy
ya tenemos los resultados de esa evaluación, resultados que nos motivan
porque tenemos maestros que en un 85 por ciento tuvieron resultados de
suficiencia en el examen, de los cuales 40 por ciento tuvieron
resultados buenos y de los cuales el ocho por ciento tuvieron resultados
destacados, es decir, excelentes.
Y
hoy hemos iniciado también, esta misma semana, la nueva estrategia de
capacitación que es, y permítanme una expresión coloquial, un traje, o
busca hacer un traje hecho a la medida de las necesidades de cada uno de
los docentes a partir de las trayectorias que tienen, a partir, por
supuesto, de los resultados de la evaluación y que podemos saber con
mucho mayor detalle y precisión cuáles son sus necesidades, qué tipo de
capacitación requiera y poder ofrecer una trayectoria de formación
permanente y continua.
Esta
nueva estrategia que, reitero, busca ser un traje a la medida de la
necesidad de los docentes, ha tenido también como parte de esta reforma
un incremento presupuestal muy sustantivo. Se ha incrementado en más de
800 por ciento el presupuesto que se tiene en el país, del año pasado,
del año 2015 al 2016 en México para la formación continua de los
docentes.
La
tercera transformación tiene que ver con los contenidos de lo que se
enseña y que estamos en proceso de plantearlo también como parte de esta
transformación estructural en México. Planes y programas que puedan
reflejar las habilidades y los conocimientos que se requieren en el
siglo XXI, pero también, por supuesto, los valores de un país plural,
democrático, que aspira a vivir en libertad, bajo el estado de derecho, y
que es parte también de una formación integral y que es parte de esta
misma transformación educativa.
Y,
finalmente, un quinto pilar fundamental: que todas estas
transformaciones se puedan hacer con mucha mayor equidad e inclusión. En
un país que, efectivamente, es un país altamente desigual y que la
educación se vuelve absolutamente crucial, como la herramienta central
para el desarrollo y para luchar en contra de esa misma exclusión, y que
por lo tanto la mejor forma de combatir esa desigualdad empieza por
combatir la desigualdad al interior del sistema educativo. Y ése es el
quinto principio de esta reforma y de esta transformación.
Y
por ello, los trabajos que están realizando aquí, y damos la bienvenida
a todos ustedes y felicitamos estos esfuerzos de la Unesco, no se
pueden dar en mejor momento para nosotros.
En
medio de esta transformación que está en marcha, de una reforma que se
aprobó ya legislativamente, y que implicó cambios en la Constitución, la
creación de dos nuevas leyes, pero que ahorita está en marcha este
proceso, el que puedan estar aquí, haciendo una reflexión precisamente
sobre el desarrollo profesional de los docentes, es para nosotros un
privilegio.
Les
reitero que sean bienvenidos, estaremos muy atentos de sus trabajos, de
las reflexiones, de las conclusiones que se puedan obtener, que son
fundamentales sin duda para el desarrollo del mundo y para nosotros, en
México, absolutamente claves en un momento de cambio profundo y que, por
supuesto, estamos muy interesados en que todo este trabajo enriquezca
el proceso de cambio educativo que hoy vivimos.
Les
quiero reiterar la bienvenida, y la bienvenida a México, a que puedan
trabajar, a que puedan disfrutar nuestro país, y a que sus reflexiones
sobre los docentes y su vida profesional, los maestros que son la
columna vertebral de cualquier sistema educativo y, por lo mismo, son
los forjadores del país y de la humanidad entera, sean en beneficio de
todos.
Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
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Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante la inauguración del Octavo Foro Internacional de Políticas Docentes
Hoy ya tenemos los resultados de esa evaluación, resultados que nos motivan porque tenemos maestros que en un 85 por ciento tuvieron resultados de suficiencia en el examen...
Secretaría de Educación Pública | 15 de marzo de 2016
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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