Muy buenas tardes a todos.

Saludo con mucho gusto a nuestro anfitrión, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, muchas gracias gobernador por ser nuestro anfitrión. Muchas gracias por el evento anterior que tuvimos ahí con universitarios, son un ejemplo de lo que éstas haciendo aquí con la educación técnica y particularmente con esta universidad bilingüe El Retoño, ¿no? Muy impresionante cómo toman todas las clases en inglés. Es un modelo que esperamos podamos seguir creciendo en el país.

Saludos también con mucho gusto al gobernador de Colima, al licenciado Ramón Pérez, muchas gracias y bienvenido a estos temas y a este ejercicio por la educación, señor gobernador.

Saludo también con mucho gusto al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez.  Señor gobernador gracias por estar aquí con nosotros.

Al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez. Señor gobernador gracias por estar aquí con nosotros.

Al gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Raya. Muchas gracias Miguel, por estar aquí con nosotros.

Reiterarles el agradecimiento a todos los gobernadores por tener y compartir esta iniciativa. Iniciativa que tuvo su punto de inicio en la Conago Educativa, en Morelos, hace ya unas semanas, en donde, por un lado, firmamos los convenios para poder echar andar el programa de los Certificados de Infraestructura Escolar, el Programa de Escuelas al CIEN. Pero donde también definimos de manera conjunta esta nueva regionalización para la educación.

Dividir a México en cinco regiones que nos permitan dar un impulso y un seguimiento mucho más preciso de la Reforma Educativa, poderlo hacer, además con una óptica regional, dependiendo de los retos que cada uno de los estados y de las regiones del país tiene, y que a través de ese mecanismo, en la práctica, podamos tener un federalismo mucho más cooperativo entre la Federación y cada uno de los estados.

¿Con qué fin? Con el fin más importante que pueda tener nuestro país, que es el de garantizar, como lo marca la Reforma Educativa, una educación de calidad para todos los niños y las niñas. Y que este esfuerzo, de ésta, la transformación más profunda que se haya hecho de la educación en las últimas décadas, pueda ser una realidad.

Que este derecho, que está en la Constitución, a que hoy los niños y las niñas tengan una educación de calidad, lo podamos llevar a las aulas. Y ése es el objetivo de que podamos hoy estar reunidos.

Que esta nueva forma de cooperación regional nos permita avanzar de manera rápida y eficaz y sostenida en este objetivo, y que juntos, los gobiernos estatales y el gobierno federal, podamos caminar y concretar esta gran reforma. Una reforma que construimos y que hicimos entre todos.

Ésta es la tercera reunión regional que tenemos. Arrancamos una vez que decidimos en Morelos este nuevo mecanismo, arrancamos hace tres semanas y hace dos semanas con la región Sur-Sureste, en Campeche. La semana pasada estuvimos con la región Centro, en Puebla, y hoy estamos con esta región Occidente aquí en Aguascalientes.

Esta región Occidente agrupa a los estados de Aguascalientes, de Colima, de Guanajuato, de Jalisco, que no está con nosotros el gobernador de Jalisco porque está con el presidente en la gira internacional que sostiene. Creo que está ahorita en Japón el señor gobernador, pero estuvo en algún momento acompañando al presidente, es el motivo de que no nos acompañe. 

Michoacán estará en unos minutos más ya llegando aquí el gobernador de Michoacán. Nayarit que por razones de salud no está ahorita, no nos acompaña. El gobernador de Querétaro a quien  le agradezco mucho, otra vez, y al gobernador de Zacatecas.

Ésta es la región Occidente, hoy tendremos esta primera reunión de coordinación. Esperamos como lo hemos pactado con otros gobernadores del Sur-Sureste y de la región Centro, que podamos reunirnos en una periodicidad de cuatro meses para poder dar seguimiento a los acuerdos que aquí tomemos, y que instruyamos a nuestros equipos seguir trabajando, y que, de verdad, este mecanismo, un mecanismo de diálogo político, un diálogo político con una gran civilidad, pero también con un gran orden, nos permita en la práctica tener en la educación un federalismo cooperativo mucho más eficaz y mucho más eficiente que como lo decía hace un momento nos permita hacer realidad la Reforma Educativa.

De eso se tratan esas reuniones, y yo quiero reiterar mi agradecimiento a los gobernadores. Agradezco que hayan hecho suya esta iniciativa, que estén aquí. Que estén dispuestos a estar con todos sus equipos a trabajar por la educación como una de las prioridades del país.

Así pues, y para poder empezar nuestras labores, si me lo permites gobernador, declaro inaugurada esta primera, déjenme pararme. Declaro inaugurada esta primera reunión del grupo de coordinación regional de la zona Occidente,  Aguascalientes, Aguascalientes el 18 de noviembre de 2015, a las 12:13 horas.

Muchas felicidades, y gracias por estar aquí.