Muy buenos días.

Yo seré muy breve, simplemente quiero decir que es para mí un honor estar con todos ustedes hoy aquí, con jóvenes futuros  maestras y  maestros de nuestro país.

Y es para mí un honor estar arrancando aquí con todos ustedes un programa que es muy importante. Y un programa que como hoy aquí va a estar en todas las normales del país.

Y es muy importante por muchas razones. En primer lugar, porque aquí se está viendo una gran alianza por la educación. Una alianza en la que lo que buscamos es que las futuras  maestras y  maestros de nuestro país puedan tener la mejor formación posible.

Y es una alianza porque de manera conjunta entre la Secretaría de Educación Pública y El Colegio Nacional. El Colegio Nacional es una institución que se fundó en México en los años 40.

Y es una institución en la que están o se encuentran reunidos los mayores talentos de nuestro país. Los mayores científicos de nuestro país junto con los mejores y mayores artistas están en El Colegio Nacional.

Es una gran institución que como decía se creó en los años 40 en tiempos del presidente Ávila Camacho, y que a lo largo de las décadas El Colegio Nacional ha sido el lugar en donde las mentes más brillantes de nuestro país se han reunido y trabajan en favor del país, investigadores de diversas universidades, artistas, en fin. Una amplia colección, un amplio grupo de mexicanos, de verdad, lo más talentoso que hay en nuestro país.

Y yo tengo el honor de verlos, con frecuencia me invitan a veces a comer a las instalaciones de El Colegio Nacional que están al lado de la  Secretaría de Educación Pública.

Y en otras ocasiones ellos me han hecho el honor de estar en la  Secretaría de Educación Pública. Y  de ahí surgió la idea de cómo las mentes más brillantes de nuestro país, los científicos más destacados de nuestro país, los artistas más destacados y que han tenido de las mayores carreras podían ayudarnos aún más en el proyecto educativo y en la transformación educativa que requiere nuestro país.

Y a partir de esto, salió esta idea de que los miembros de El Colegio Nacional vinieran a las escuelas normales de nuestro país a dar conferencias sobre sus ámbitos de investigación.

Hoy lo inauguramos y tenemos el honor de que esté con nosotros el doctor Urrutia, quien además de ser miembro de El Colegio Nacional, es presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias.

Y que el doctor Urrutia es uno de los científicos más importantes de nuestro país. Que además tiene un gran prestigio internacional y poder estor hoy aquí y por eso, pues a pesar de múltiples temas yo tenía muchas ganas de estar aquí, además de escuchar al doctor Urrutia, pero de venir a decirles a ustedes y a todas las futuras  maestras y  maestros de nuestro país que este es un esfuerzo muy importante.

Y que los mexicanos más talentosos están y estarán viniendo a las normales a platicarnos de sus temas de especialidad.

¿Por qué? Porque queremos una mejor formación y lo hacen con toda la voluntad de poder contribuir. Porque si alguien sabe el valor de la educación es precisamente nuestros científicos,  que gracias  a la educación, a la investigación, a la ciencia, al arte, al talento, han triunfado y han puesto el nombre de México muy en alto.

Y ahorita que son momentos en donde el país tiene enormes retos. Y que es un momento de unidad nacional para enfrentar los retos, las amenazas que vienen desde afuera. Estamos convencidos de que la mejor manera de darle sentido y de articular esa unidad nacional es a través de la educación.

Y hacerlo a través de una educación de calidad y esto es  una muestra de la unión de los mexicanos. Los mayores científicos del país, en las normales del país, para hablar de sus temas de investigación y ayudar a una mejor formación de quienes muy pronto --que son ustedes-- van a tener en sus manos como lo dijo el secretario Torres Bodet: “van a tener en sus manos a la patria misma”.

Ustedes van a formar a los mexicanos y a las mexicanas del futuro y en sus manos va a estar en gran medida la grandeza de México en el siglo XXI.

Y por eso su formación ha sido tan importante. Y por eso estos esfuerzos que hacemos y que agradecemos mucho que las mentes más brillantes de nuestro país vayan a estar como estamos hoy aquí en todas las normales del país platicándonos de nuestras investigaciones.

Y quiero hacer aquí un particular reconocimiento al doctor Urrutia que ha sido un entusiasta de este proyecto desde El Colegio Nacional, y desde la Academia Mexicana de las Ciencias.

Es alguien que quiere mucho a la educación, platicando con él un día me platicó que sus papás son  maestros, así es que él le tiene un particular cariño al magisterio.

Y por eso también, a través del doctor Urrutia, estamos inaugurando hoy estos ciclos de conferencias en donde estarán en diversas normales del país muchos otros científicos miembros de El Colegio Nacional.

Yo se los quiero agradecer a ustedes, agradecerles el interés, que sepan ustedes y todos sus compañeros del país que valoren esta iniciativa.

Los mexicanos más talentosos están y estarán viniendo a las normales a compartirnos de sus áreas de investigación  y esto va a ser muy enriquecedor.

Y seguramente lo que ustedes aprendan en esta conferencia, las inquietudes que les generen a ustedes, lo van a transmitir también a sus futuros alumnos cuando ustedes sean  maestras y  maestros.

Y esperamos, y eso es lo que queremos, sembrar en ustedes un mayor conocimiento, la semilla de la importancia de la ciencia. La importancia de entender los fenómenos y los procesos para que cuando ustedes estén frente a un grupo les transmitan también eso a sus alumnos, a las niñas y a los niños de México.

La importancia de que ellos aprendan a aprender, que aprendan a razonar, que aprendan a discernir, que desde muy chicos entiendan la importancia de la ciencia y lo maravilloso que es entender el mundo que nos rodea.

Saber plantear preguntas y cómo contestarlas. Y que ustedes además sientan y sepan que esa formación la tuvieron también a través de los científicos mexicanos y nuestras mentes muy brillantes.

Muchas gracias  a ustedes por estar aquí y les pido que le demos un aplauso muy grande al doctor Urrutia y a todo  El Colegio Nacional por este apoyo que nos están dando.