Muy buenas tardes, días, todavía, a todas y todos ustedes.

Saludo, en primer lugar, y con mucho gusto al señor gobernador del estado de Jalisco.

Señor gobernador, muchas gracias por ser nuestro anfitrión.

Muchas gracias por esta invitación y particularmente, Aristóteles, agradecerte la visión y el apoyo que has dado a la educación. El apoyo que has dado a la transformación y a la Reforma Educativa, y por supuesto, y de manera central, que desde hace tiempo sé que ha sido un tema que muy en lo particular te ha importado y entusiasmado, que es el apoyo a la innovación y por lo mismo, el apoyo a la Educación Media Superior y a la Educación Superior en alianza centralmente con la Universidad de Guadalajara.

Muchas gracias por esa visión y ese apoyo a la educación, y gracias por permitirnos estar hoy aquí. Felicidades señor gobernador.

Saludo también, con mucho gusto, al señor rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh, muchas gracias por permitirnos estar aquí, y también felicitarte por este esfuerzo.

La Universidad de Guadalajara, y te felicito a ti y esta es una felicitación extensiva a toda esta comunidad que hoy está aquí con nosotros, la Universidad de Guadalajara durante muchos años ha sido un emblema de calidad, pero cada vez lo es más. Hoy la Universidad de Guadalajara es una de las principales universidades, no sólo de México, como lo ha sido durante mucho tiempo, sino que hoy lo es además de toda América Latina y de Iberoamérica.

Ésta es una gran institución, ésta es una gran universidad, ésta es una universidad con una gran tradición, con un gran nivel académico, ya se decía, por ejemplo, la alta tasa de investigadores y profesores que están en el SNI. Y es una Universidad con un enorme compromiso, como lo vemos hoy, por supuesto por la Educación Superior, pero también como lo está haciendo con la Educación Media Superior. Un gran compromiso por la calidad, por la modernización de la educación y por ver y por construir, desde Guadalajara, un México, una América Latina, una Iberoamérica, de calidad distinta y viéndose a las puertas del Siglo XXI.

Muchas felicidades, Tonatituh, por ese esfuerzo a ti y a toda la comunidad de la Universidad de Guadalajara.

Saludo también al señor presidente municipal. Muchas gracias por ser nuestro anfitrión el día de hoy aquí. Y saludo con mucho gusto a todos los rectores que nos acompañan de los diversos centros universitarios de la Universidad de Guadalajara. También por supuesto a los directores de las diversas escuelas de Educación Media Superior, y a su director general, y a quienes nos acompañan del resto de las escuelas y bachilleratos de Educación Media Superior de todo Jalisco que están hoy aquí con nosotros.

Por supuesto, a los legisladores que están hoy aquí con nosotros y nos acompañan. Muchas gracias y de manera muy particular, a los jóvenes, a los estudiantes que están hoy aquí. Estudiantes de altísima calidad, con un gran compromiso con su educación, con el futuro de su estado, con el futuro de México, están hoy aquí. Entiendo todos estudiantes de primer nivel, y que además han decidido seguir estudiando, incluso en esta época de receso y de verano.

Muchas gracias por estar hoy aquí, y felicidades jóvenes por su esfuerzo y por su trabajo. Muchas gracias.

Para quienes ya me han antecedido en el uso de la palabra, el señor gobernador, el señor rector, el señor subsecretario de Educación Media Superior han dado los datos centrales tanto de Educación Superior como Educación Media Superior que es el otro evento que nos reúne aquí, además  de poder haber hecho este centro, de este Centro Universitario de Tonalá a quienes felicito.

Felicito a todos los miembros de esta comunidad por supuesto, incluyendo al señor rector, que agradezco mucho sus palabras anteriores, y decirle señor rector que  por lo menos los 80 millones que quedan para este año están garantizados para que pueda seguir creciendo este campus.

Sé que hay planes de poderse seguir expandiendo; poder pasar de una matrícula de 5 mil estudiantes y miembros de toda esta comunidad universitaria, que podamos llegar a 15 mil. Esperemos que así lo podamos lograr, ya usted aquí nos hizo una petición sobre cómo podemos seguir apoyando, pero por lo pronto, por lo pronto, lo que le digo y repito aquí es que los 80 millones para este año están garantizados para que puedan continuar con todas la obras y  muchas gracias por su anfitronía.  Muchas gracias.

Decía hace un momento nos han dado aquí diversos datos muy importantes de avances fundamentales en la Educación Superior del país y aquí en Jalisco, y de la Educación Media Superior en el país y en Jalisco. Los datos por ejemplo cuando iniciaba este gobierno, en el año de 2012, la cobertura de Educación Media Superior era del 66 por ciento. Hoy es casi ya del 79 por ciento. La meta sexenal es de 80 por ciento que seguramente la vamos a rebasar y es muy posible que en el año 2018 estemos con una cobertura de 85 por ciento; es decir, ya muy cercano a las coberturas de Educación Media Superior que tienen los países más desarrollados en el mundo.

Y en Educación Superior estamos, se ha pasado de una cobertura de 32 a una cobertura de 35 por ciento, y caminando a lograr la meta del 40 por ciento.

Y en estos indicadores Jalisco está también va, junto con el nivel nacional, a la vanguardia, es decir, y mantiene porcentajes muy similares a los que se tienen a nivel nacional y ese es un gran esfuerzo que se está haciendo entre todos y que tenemos que reconocer.

Y de manera muy particular quiero, como ya lo hice además de reconocer el alto nivel de la calidad de la Educación Superior, pero aquí en Jalisco y de manera muy particular, de la Universidad de Guadalajara, hacer este reconocimiento también para la Educación Media Superior.

Ya nos daban hace un momento los datos que son fundamentales en el año 2012 cuando inicia la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y también la de Aristóteles como gobernador aquí del estado de Jalisco, únicamente había 21 instituciones de Educación Media Superior que pertenecían al sistema nacional de educación Media Superior, es decir, lo que explicaba ahorita el subsecretario Tuirán a esta red que es una certificación de excelencia en la educación Media Superior.

Se pasó de 21 a 142 que es lo que hoy tiene el estado de Jalisco y que estamos reconociéndolos hoy a todos aquí en este evento, pero además de manera muy importante y lo mencionaba hace un momento el gobernador y esto es una causa de orgullo de los bachilleratos de y de la educación Media Superior de Jalisco y de manera muy particular de la Universidad de Guadalajara.

Dentro de este sistema nacional de excelencia por llamarlo de alguna manera en el nivel más alto de evaluación hay 14 instituciones en todo el país.

Es un porcentaje de absoluta excelencia, es un porcentaje muy pequeño respecto al número de bachilleratos que tenemos en el país, pero esos 14 están demostrando un nivel de excelencia, no sólo nacional sino mundial.

Y de esas 14 instituciones, seis son de la Universidad de Guadalajara, muchas felicidades por ese trabajo, por ese esfuerzo y por esa calidad que  están demostrando día a día. Felicidades, señor rector.

Dicho esto, quiero concluir simplemente con una reflexión, y retomo algo clave que dijo el señor gobernador: la innovación. La innovación ha sido en muchos aspectos el motor de la historia. Grandes innovaciones son lo que han permitido las grandes transformaciones del mundo, y que han permitido transformaciones extraordinarias en la tecnología y, por supuesto, en general en la sociedad. Los grandes cambios, las grandes transformaciones, los cambios de era, incluso los cambios de civilización se han dado gracias a la innovación y a cómo ésta se ha detonado. Ha sido por ello la innovación el motor de la historia en muchos aspectos, y ahora lo es cada vez más. Siempre lo ha sido, ha sido una condición de la historia del hombre, pero ahora lo es aún más.

En una sociedad que se llama del conocimiento, porque éste se ha multiplicado, porque las fuentes de información cada vez se multiplican y están más a la mano de todo mundo. En una sociedad que depende tanto del conocimiento para generar riqueza; que depende tanto de la información y de cómo se procese para poder generar mayores oportunidades para todos, la innovación y por ende la educación se vuelven absolutamente esenciales y centrales para pensar en un proyecto de país en el siglo XXI.

El eje del desarrollo y del éxito de México en el siglo XXI depende de tener un proyecto exitoso en materia educativa. Desde la Educación Básica, pasando por la Educación Media Superior, continuando por la Educación Superior, y por supuesto continuando con un proyecto de ciencia y tecnología de país.

Ése es el proyecto para México en el siglo XXI.

Si México no logra construir un sistema educativo de calidad; si México no logra fortalecer un sistema de innovación de ciencia y de tecnología, México no podrá competir en el siglo XXI.

Hoy nuestro país es una nación plenamente globalizada; es uno de los países con más tratados de libre comercio que se tienen en el mundo; hoy nuestro país es una nación de renta media por habitante que quiere llegar a tener una renta alta; es un país que está en ruta de poder ir superando la desigualdad, muy profunda, pero que se puede superar; de superar la pobreza, y de ser  una nación plenamente exitosa en el siglo XXI, compitiendo con las grandes potencias del mundo.

Pero para lograrlo se requiere, repito, un sistema educativo de calidad. La educación tiene el poder de transformar vidas; vidas en lo individual –todos ustedes lo saben, se dedican, han dado su vida a la educación en distintos niveles; ustedes saben del poder de transformación y del poder de transformar vidas que tiene la educación-, y ese poder para transformar vidas de la educación permite transformar familias, y con ello se transforman comunidades, y con ello estados y, por supuesto, el país entero.

Y eso, ésa es la pregunta que nos tenemos que hacer como mexicanos: ¿cómo queremos enfrentar el siglo XXI? ¿Lo vamos a enfrentar con un sistema de educación de calidad, que permita transformar la vida de los niños y los jóvenes de México? ¿Qué nos permita enfrentar los retos de la globalización? ¿Un sistema de educación con la calidad suficiente que nos permita ser un país más libre, que genuinamente nos permita ser un país con mayor justicia, con mayor prosperidad? ¿O nos vamos a quedar anclados en el pasado, sustentados en un sistema de educación del siglo XX?

Ésa es la pregunta que nos tenemos que hacer como nación, y es por eso que el presidente de la República, junto con la mayoría de las fuerzas políticas de este país, en el marco del Pacto por México, optaron por dar el paso hacia una de las transformaciones más profundas que haya tenido el país en las últimas décadas, para iniciar la construcción de un sistema educativo de calidad que permita que México tenga las herramientas que necesita para enfrentar los retos del siglo XXI, y ser una nación próspera y que pueda enfrentar con un gran éxito este siglo de inmensos retos.

Lo decía hace un momento el señor rector, aquí, del Centro Universitario de Tonalá. El presidente en una frase lo decía: ¿cómo poder que cada mexicano pueda construir su propia historia de éxito y que sea feliz? La ruta para construir una historia de éxito y encontrar la felicidad plena, la ruta es la educación y es una educación de calidad como la que están construyendo ustedes, todos los días aquí en Jalisco.

Y por ello, les reitero mi agradecimiento e invitarlos a que se sigan sumando, y a que sigan encabezando desde su trinchera este proceso de transformación educativa y que no tengan duda: es a través de la educación como México podrá ser un país exitoso en el siglo XXI, y ésa es la responsabilidad que nos ha tocado como generación, y por ello la importancia de continuar haciendo este cambio y esta transformación, que no obstante los obstáculos que tenga, vale la pena poderlos librar y salir adelante, porque es el futuro de México en este siglo tan competido.

Muchas gracias a todos.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer