Pregunta. (P). Y esto coloca a Puebla, justamente en un lugar privilegiado en todo el país.

Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer (ANM). Sin duda alguna, como lo dije hace un momento, yo quiero felicitar públicamente al gobernador Rafael Moreno Valle por tener a Puebla a la vanguardia en materia educativa.

Ahora que va a concluir su gobierno, hacer un reconocimiento a un gobierno que puso a la educación en primer lugar. Y creo que esta universidad bilingüe que es, como lo decía hace un momento, la número 21 en todo el país. Este es un proyecto que inicio el presidente Enrique Peña Nieto, llevamos ya 21 universidades, la primera generación de graduados se hizo en Aguascalientes. Y ustedes mismos lo vieron, aquí vieron estos jóvenes que están aprendiendo a hablar en inglés, que hablan alemán, que tienen una vinculación muy estrecha con el mercado laboral.

Aquí, esta universidad, empleará a gente del lugar, a mexicanos con un alto nivel educativo para trabajar en el sector automotriz, como en la planta de Audi.

Y en ese sentido, cuando vemos esto y vemos que si tenemos una educación de calidad, como lo estamos buscando con la Reforma Educativa y una educación de calidad con estas universidades bilingües, eso va a ser una ventaja comparativa de México.

Y con esa educación de calidad, nadie, absolutamente nadie, ni el hombre más poderoso del mundo va a poder frenar las inversiones en México con una educación de calidad, como la que están viendo ahorita.

P. Habría ese acercamiento con el gobernador electo Gali Fayad y el respaldo que se le daría a su administración, en términos educativos.

ANM: Sin duda, hemos platicado desde hace tiempo, conocemos a quien será el próximo gobernador de Puebla y vamos a ofrecer la misma cooperación que hemos tenido con el gobernador Rafael Moreno Valle, para que Puebla siga estando a la vanguardia en materia educativa.

Y para que sigamos avanzando con la Reforma Educativa, con el nuevo Modelo Educativo que vamos a presentar en febrero, con la nueva estrategia de equidad e inclusión, con la nueva estrategia de aprendizaje de inglés, en fin con todo lo que vamos a presentar este año, que va a ser un año muy activo y fundamental para lograr consolidar la Reforma Educativa, lo seguiremos haciendo con el próximo gobernador.

P. Sobre el tema mismo del futuro de los estudiantes, ahora con esta amenaza del próximo presidente de Estados Unidos ¿qué va a pasar con las becas extranjeras, con los estudiantes que están precisamente en Estados Unidos?

ANM: Todo se va a mantener y además como ya lo anuncie, vamos a presentar en los próximos días un programa para que la revalidación de estudios de quienes están en Estados Unidos y también en Canadá, porque lo hacemos en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tengan una revalidación prácticamente automática, es decir, vamos a quitar toda la burocracia que hoy existe para lograr la revalidación de estudios a cualquier nivel desde primaria hasta posgrados para que pueda ser automática.

Uno como una ventaja que debemos tener como América del Norte y por supuesto, para quienes regresen de Estados Unidos a México no encuentren ningún problema, ni ningún obstáculo en términos de su revalidación que sabemos que hasta ahora ha tenido mucha burocracia y ha sido un problema con el que vamos a terminar. Muchas gracias.

P: ¿Se habla de reducir las becas, hay esta amenaza?

ANM: Yo creo que se va poder mantener la mayoría de las becas. Definitivamente va a ser complicado crecer, ustedes lo conocen, en el contexto presupuestal, pero el esfuerzo que hemos hecho desde el sector educativo y sé que Conacyt ha hecho lo mismo, es mantener lo que tenemos.

Por ejemplo en el sector educativo no hay reducción en Escuelas de Tiempo Completo, no hay reducción en Escuelas al CIEN; es decir, los programas que ya tenemos y que hoy están funcionando no van a tener una reducción. Nos hubieran gustado que crecieran, pero hemos logrado contener para que haya una reducción y seguramente será el mismo caso con Conacyt.

P: ¿Donald Trump no impacta en la educación de México?

ANM: Bueno, yo lo que quiero reiterar es que la fortaleza de un país está en su educación y que más allá de cualquier coyuntura si México es un país con educación de calidad, va a tener la capacidad de salir adelante y por eso lo más importante que tiene México como proyecto que aglutine y que dé una perspectiva de futuro, es la Reforma Educativa.

Con la educación de calidad más allá de la coyuntura y más allá de cualquier situación que se le presente al país con una educación de calidad va a salir adelante y por eso, lo que decía con una educación de calidad con estos jóvenes que estudian, que están aprendiendo inglés, alemán que van ir al mercado laboral.

Con esa fuerza, con esa calidad educativa no hay nadie ni el hombre más poderoso del mundo que podrá frenar las inversiones y la generación de empleo en México, porque lo estamos haciendo nosotros a través de lo más importante de nuestro talento y la educación.

Muchas gracias.