Muy buenas tardes, es para mí un verdadero gusto y un honor poder estar aquí hoy con ustedes, en Campeche; estar con ustedes en Calakmul inaugurando, formalmente, esta Universidad tecnológica de Calakmul.

Cada vez y cada momento que venimos abrir y a inaugurar una universidad estamos abriendo una puerta para que los sueños se puedan hacer realidad; ya lo decía Nelson Mandela, ustedes seguramente saben quién fue Nelson Mandela, un ex presidente de Sudáfrica y muy importante que pasó muchos años en la cárcel, porque era perseguido político, y Nelson Mandela dijo una de las frases más ciertas que puedan existir hoy en día, Nelson Mandela dijo que el arma más poderosa para transformar al mundo es la educación.

Y precisamente por eso, el poder estar aquí hoy en Calakmul con ustedes inaugurando esta universidad, es estarles dando a todos ustedes un arma muy poderosa para transformar su futuro; transformar el futuro de su familia, transformar el futuro de su municipio y transformar el futuro de México.

Y por eso, porque la educación tiene ese poder tan especial, quisiera reconocer y felicitar a mi amigo, el gobernador Alejandro Moreno, porque ha hecho de la educación la prioridad de Campeche. Alejandro Moreno sabe muy bien que la educación tiene ese poder, ese poder muy especial que es el poder de cambiar y de transformar vidas y, por eso, ha hecho que Campeche esté a la vanguardia en temas educativos; y él lo está demostrando con el trabajo que hemos hecho de forma conjunta para que aquí, en Calakmul, esté por primera vez una institución de Educación Superior. 

Muchas felicidades señor gobernador por su compromiso con la educación.

Y precisamente, porque estamos convencidos de que es la educación el motor que pueda cambiar y transformar a México, y el motor que pueda cambiar y transformar su vida es que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto está encabezando el cambio y la transformación educativa más profunda que ha existido en nuestro país.

El presidente está consciente y está convencido de que la única manera en la que México va a poder cambiar y va a poder prosperar es con educación de calidad y como parte de esa reforma, y como parte de esa transformación, está llegando aquí a Calakmul esta universidad tecnológica; el que hoy jóvenes tengan la oportunidad, aquí en su municipio, de estudiar en una gran institución es gracias a éste cambio educativo; de no entender la importancia que tiene la educación para México pueda avanzar y cambiar, hoy no estaríamos aquí y es, precisamente, que gracias a esta transformación y a eso, que a veces nos parece muy lejano y muy extraño, que se llama la Reforma Educativa, ésta es la Reforma Educativa con palabras y con hechos, que llegue la educación de calidad absolutamente a todos los rincones de México.

Universidades como ésta que estamos inaugurando, hoy sabemos nos ha permitido incrementar el número de muchos jóvenes como ustedes en todo México que están estudiando la universidad.

Cuando empezó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la cobertura de la universidad en nuestro país era de 28 por ciento de los jóvenes de su edad.

Hoy es de 36 por ciento, once puntos más, gracias a jóvenes como ustedes en todo el país en donde gracias a  universidades hoy están teniendo ese acceso y ustedes van a tener el potencial y la capacidad de cambiar y de transformar sus vidas y la de sus familias gracias a una educación de calidad.

Yo simplemente me quiero despedir de ustedes agradeciéndoles.

Agradeciéndoles que me hayan permitido venir aquí, conocer esta universidad, conocerlos a ustedes, poder platicar con ustedes.

Estar hoy aquí y sentirme muy orgulloso de ser el primer secretario de Educación que ha venido a Calakmul.

Y el mensaje que les quiero dejar es precisamente esto que todos ustedes los que quieran cambiar su vida. Todos ustedes quieren cambiar y transformar a su familia. Todo lo que ustedes quieran cambiar y transformar de su municipio, de su estado y de México. Todo lo que requieran. Toda la energía que  tienen para cambiar y para  tener una mejor sociedad se puede lograr a través de la educación.

La educación tiene ese poder de cambio y transformación y si ustedes quieren lo van a lograr. Con educación de calidad si ustedes quieren lo van a lograr y van a lograr cambiar su vida y cambiar la vida de México porque ustedes como lo decía el señor gobernador son y somos la generación del cambio.

Muchas gracias, muchas felicidades. Y también todo mi reconocimiento a los ejidatarios por apoyar este gran proyecto para que Calakmul tenga ya la primer etapa de su universidad tecnológica, que tendrá una segunda etapa para ampliarla para que todos los jóvenes que salgan de la educación media superior de este municipio puedan acceder también a la universidad y puedan hacer realidad  sus sueños. 

Muchas gracias a todos ustedes. Gracias por tenerme aquí.