Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Muchas gracias por estar aquí y acompañarnos.

Saludo en primer lugar, con mucho gusto, a mi amigo el gobernador del Estado de México, el doctor Eruviel Ávila Villegas.

Un gobernador que tiene un compromiso absoluto con la educación, y hoy aquí una vez más quiero reconocer que el Estado de México va a la vanguardia en materia de cambio educativo, en materia de ir implementando la Reforma Educativa y, por supuesto, de ir cambiando las condiciones para lo más importante: tener una educación de calidad para los niños y para las niñas de México y del Estado de México.

Muchas felicidades por ese trabajo, por ese esfuerzo, por saber que la educación tiene la capacidad de transformar la vida de las personas, y al transformar la vida de las personas, transformar la de las familias, y transformando la de las familias, transformar la de México.

Muchas gracias por esa visión y por ese apoyo, y además por la hospitalidad de invitarme una vez más al Estado de México, un estado que queremos tanto. Muchas gracias, señor gobernador.

También quiero saludar y agradecer al licenciado Ernesto Nemer, procurador Federal del Consumidor, primero que nos haya invitado a poder dar arranque a estas Ferias de Regreso a Clases que es un gran esfuerzo que hace la Procuraduría Federal del Consumidor para que los padres y las madres de familia puedan tener un regreso a clases más holgado; que puedan encontrar útiles escolares de calidad, que puedan encontrar computadoras, puedan encontrar un conjunto de temas que son útiles y necesarios para una educación de calidad, pero que lo puedan comprar y hacer a menores precios.

Siempre preocupado por la justicia por el consumidor, por llevar el ahorro a la economía familiar, por supuesto siguiendo las direcciones y las instrucciones que en ese sentido ha dado el presidente de la República, pero quiero hacerte, Ernesto, un reconocimiento muy grande por ese esfuerzo y además agradecidos por invitarnos hoy aquí, a esta ciudad que tanto queremos y tan hermosa que es Toluca,  a dar el arranque nacional de estas Ferias de Regreso a Clases. Muchas gracias y felicidades por todo el trabajo.

Saludo también con mucho gusto al señor presidente; gracias por abrirnos la puerta aquí, repito de esta ciudad que tanto queremos. Secretaria, muchas gracias; legisladores, funcionarios que nos acompañan, muchas gracias a todos y particularmente a todos a quienes están aquí, a quienes son empresarios aquí en el Estado de México y que se dedican a los rubros que tienen que ver con diversos temas de los útiles escolares darles la bienvenida, un saludo, y también agradecerles y reconocerles a todos ustedes y desde aquí, a todos los empresarios de este rubro, su compromiso para tener un mejor regreso a clases.

El poder participar en estas ferias es también una muestra del compromiso que tienen ustedes con la calidad educativa, para que los padres de familia puedan encontrar, repito, los útiles a los mejores precios posibles.

Y que esto también ayude que es el objetivo a incentivar la economía local aquí por supuesto, en Toluca en el Estado de México, pero en todo el país.

Pero también les quiero hacer un enorme reconocimiento, porque es una muestra de la preocupación y la ocupación que tienen todos ustedes por tener una educación de calidad y por cuidar el bolsillo de las mamás y de los papás de México. Muchas gracias, y un reconocimiento a ustedes también.

Y el mayor reconocimiento a las mamás y a los papás de México. Muchos que nos acompañan hoy aquí, por el inmenso esfuerzo que hacen para apoyar la educación de sus hijos.

Ustedes saben que la mejor herencia que le pueden dejar a sus hijos es una educación de calidad, y por eso sabemos el enorme esfuerzo que hacen todos ustedes como lo han hecho nuestros papás.

Porque la única vía de poder transformar nuestra vidas y la de nuestras familias, y así la del país, como decía hace un momento, es con una educación de calidad. Y por eso las mamás y los papás de todo México están dispuestos hacer todos los esfuerzos que puedan para darles a sus hijos una educación de calidad.

Y por ello, buscan que sus hijos puedan tener los útiles que necesitan, que puedan tener los materiales que necesitan, y que puedan tener todo lo necesario para el regreso a clases.

Y por ello, el que puedan existir estas ferias que permitan encontrar los diversos útiles escolares de la mejor calidad y al mejor precio posible para que se tenga un regreso a clases cuidando el bolsillo, pero con los materiales que requieren los niños y las niñas, eso es algo fundamental, y desde aquí mi reconocimiento a todas las madres y a todos los padres de familia por este esfuerzo que hacen por la educación de sus hijos y ese compromiso que tienen con ellos y con su futuro.

Les pido a todos que desde aquí les demos un aplauso a todas las mamás y a todos los papás.

Y precisamente, entendiendo y comprendiendo la preocupación que tienen las mamás y los papás de México, quiero desde aquí hacer una aclaración que he venido haciendo, pero que tenemos que hacer todo el tiempo, porque sé que hay muchos papás y muchas mamás que están preocupados y que están angustiados porque ha habido rumores de que los libros de texto gratuito van a costar.

Y sé que eso angustia muchísimo, con toda razón, a las mamás y a los papás, y que ése ha sido un rumor y una mentira que ha corrido por ahí, y desde aquí lo quiero decir con toda claridad: los libros de texto gratuito, como lo dice su nombre, son y seguirán siendo gratuitos, como lo han sido desde 1960.

Hoy tenemos todos los libros de texto gratuito que ya se han repartido en las entidades del país, listos para que se repartan el primer día de clases, y que desde el primer día de clases, sin retraso alguno, nuestras niñas y nuestros niños tengan estos libros de texto.

Y reitero, yo les pido que no se dejen sorprender; les pido que no se dejen engañar. Los libros de texto gratuito, como lo dice su nombre son y seguirán siendo absolutamente gratuitos. Y les quiero decir a las más y a los papás de México: si alguien, por la razón que sea, se los quisiera cobrar, hay que denunciarlo porque eso no se vale; eso no es posible, y los libros son absolutamente gratuitos como han sido cada año y los van a repartir y dar en sus escuelas, así es que les pido que además me ayuden a comunicar esto a los demás papás, a las demás mamás en las escuelas; que nadie se preocupe. Que esos rumores que están a veces en las redes sociales, que a veces los dicen algunas personas con mala fe, no son ciertos. Repito y reitero, los libros de texto son y seguirán siendo gratuitos.

Y por último, aprovechando este espacio, un espacio dedicado a la calidad de la educación y también a la economía familiar y a la economía de las familias, y conociendo esta preocupación que tienen las mamás y los papás por la educación de sus hijos, decirles que es precisamente esa preocupación sabiendo y conociendo que hoy vivimos en un mundo globalizado, muy competitivo, que por ejemplo, como lo dicen los expertos, la mayoría de los empleos que van a existir en los próximos 20 años hoy todavía no sabemos cuáles son ¿Por qué? Porque la tecnología cambia a gran velocidad y la economía cambia a gran velocidad.

Y que precisamente porque esos son los retos del siglo XXI, para que México pueda ser un país desarrollado y competitivo; que pueda estar al tú por tú con el resto de los países del mundo, y además para que internamente podamos superar la desigualdad, y que cada niño y que cada niña y que cada mexicano pueda hacer y pueda construir sus sueños; pueda construir su propia historia de éxito es que el presidente de la República decidió hacer la Reforma Educativa.

La Reforma Educativa es eso: es poner el derecho que tienen los niños y las niñas a una educación de calidad, y entender que el derecho supremo de la educación, por encima de cualquier otro derecho, es el derecho que tienen estas niñas y estos niños a una educación de calidad para tener un futuro mejor.

Que la Reforma Educativa significa tener mejores escuelas, tanto en infraestructura como en organización.

La Reforma Educativa significa tener mejores maestros, y por eso la importancia, por ejemplo, de la evaluación para saber dónde están las fortalezas, pero también las áreas de oportunidad para que los maestros mejoren.

Y lo que se trata es de capacitar a los maestros para que mejoren. Y la evaluación, como lo explicó ayer el presidente de la República, es un proceso muy justo para los maestros. A los maestros que les va bien en la evaluación se les incrementa el sueldo, 35 por ciento de incremento en el salario base a los maestros que tienen un resultado destacado. Y a los maestros que no aprueban el examen no se les corre. Ésa es otra de las confusiones que ha habido. Los maestros reciben capacitación y presentan el examen por segunda vez. Y si por segunda vez no lo aprueban, vuelven a recibir capacitación por un año más, y lo hacen por tercera vez. Y si por tercerea vez no lo aprueban, dejan de dar clase frente a grupo, pero no pierden su empleo ni sus derechos laborales, pasan a labores administrativas.

Es decir, el trabajo y el empleo de los maestros es seguro, pero también, y esto en beneficio de los padres de familia y de los niños, nos tenemos que asegurar de que el maestro se pueda evaluar para que se pueda capacitar, y si después de 3 veces de presentar una evaluación y dos años de capacitación, no lo ha aprobado, no lo ha pasado, pues entonces pasa a labores administrativas y no estar frente a grupo, porque nos lo dicen los padres de familia, ellos quieren estar seguros y quieren saber que sus hijos están con un maestro que ha demostrado tener los conocimientos que se requieren para dar clase, y ése es el sentido de la evaluación.

Pero es una evaluación que busca la mejora del profesor y es muy generosa con ella.

Y por eso, la Reforma Educativa busca mejores maestros, porque es el derecho que tienen los niños, las niñas; y ustedes, los padres de familia, a una educación de calidad.

Y también implica mejores contenidos, ahorita lo explicaba el señor gobernador, por eso la presentación de este nuevo Modelo Educativo en los contenidos del siglo XXI, lo que los niños y las niñas tienen que aprender para ser exitosos en el siglo XXI.

Y por eso, vamos a hacer un gran foro de análisis y debate para enriquecerlo entre todos, y que tengamos los contenidos y el modelo educativo que México requiere en el siglo XXI y que sea el modelo educativo de México.

De esta manera, con mejores escuelas, mejores maestros y mejores contenidos, es como el presidente de la República quiere afrontar el siglo XXI, teniendo como esencia el derecho de los niños y las niñas a una educación de calidad.

Y por supuesto, con este tipo de acciones que también ha instruido el presidente, a los que se suma el gobernador del Estado de México, con la actuación muy eficaz de Ernesto Nemer, procurador federal del Consumidor, apoyando también a que este proceso de trasformación educativa, para que nuestros niños puedan enfrentar el siglo XXI, sea también en apoyo al bolsillo de las mamás y de los papás.

Muchas felicidades por esta iniciativa, un gusto haber estado aquí, en Toluca, esta ciudad que tanto queremos y que tanto nos gusta, y felicitarlos a todos ustedes por este esfuerzo, y muchas gracias por permitirnos hoy estar aquí con ustedes.

Muchas gracias.