Buenos días ¿cómo están?

Levanten la mano los que ya se quieren ir de vacaciones. No les creo, yo creo que se quieren quedar a seguir estudiando durante las vacaciones ¿Sí o no?

Levanten las manos, los que sí se quieren ir de vacaciones, otra vez, de verdad.

Y los que se quieren quedar a estudiar cuando están las vacaciones, levanten la mano. Eso muy bien, son aplicados. Ganaron, o fueron mayoría, los que se quieren ir de vacaciones. No se preocupen, van a tener vacaciones.

Yo les quiero agradecer a ustedes, a sus  maestros que me den la oportunidad de estar hoy aquí con ustedes en un día muy especial.

Un día muy espacial para quienes son creyentes y en lo particular, y agradezco todas sus muestras de afecto, las cartas que me han dado porque es mi cumpleaños.

Para mí poder venir a festejar mi cumpleaños, aquí en una escuela, aquí con ustedes en una escuela, estar aquí en el BIME estar festejando, haciendo, pues esta remodelación tan importante que se ha hecho y esta inversión, es para mí lo más satisfactorio.

Y por ello quiero agradecer al señor presidente municipal.  Muchas gracias señor presidente y de manera muy particular al señor gobernador. Mi amigo Rafael Moreno Valle,  muchas gracias señor gobernador, no sólo por recibirnos el día de hoy, que lo aprecio mucho sino por su compromiso por la educación.

Usted ya nos lo ha explicado, ya dieron las cifras, pero efectivamente Puebla es un estado que va a la vanguardia en la transformación educativa. Va a la vanguardia en la aplicación y la implementación de la reforma educativa  y ahí están los resultados efectivamente Puebla de estar en los últimos lugares en las pruebas de desempeño hoy está en los primeros lugares y eso es como se demuestra el trabajo, es decir, muchas felicidades señor gobernador, felicidades por su trabajo, felicidades por su compromiso. Y también felicitar a la secretaria de Educación, Paty, muchas felicidades por el trabajo que has hecho siguiendo al señor gobernador aquí.

Y hoy les decía, es un día muy especial porque juntos empezamos a ver y desde aquí lo vemos la transformación que queremos lograr en materia educativa. Lo más importante que tiene nuestro país son ustedes y por eso lo que hemos dicho es que primero son las niñas y los niños. Primero son los niños, primero son los jóvenes y si ustedes son primero, lo que va primero es la educación.

¿Alguien sabe por qué la educación es algo tan importante? ¿Por qué?

Para aprender, muy bien. Para salir adelante, muy bien. Exactamente, muy bien ¿Quién más? Para sacar buenas calificaciones, también, a ver ¿por qué? Para saber  maestros qué. Para saber más temas, muy bien.

Exactamente, por todas esas razones y muchas más, la educación es tan importante. Si ustedes tienen una buena educación todo lo que ahorita ustedes están soñando, lo que ustedes quieran ser de grandes lo van a poder conseguir.

Si ustedes tienen una buena educación van a ser más libres, van a tener conocimiento y entonces van a tener opciones y van a poderse a dedicar a  lo que son sus sueños y a lo que quieren.

Con una buena educación también se tiene más prosperidad y van a tener acceso a mejores trabajos y a ser plenos en su vida.

Y lo más importante es que con una buena educación van a ser más felices porque entender, comprender y aprender es algo que llena el alma y nos permite a todos ser mucho más felices.

Por todo eso, es que ustedes los niños son primero y la educación es primero. Y a partir de tener una buena educación es que podemos crear un gran país. Un gran país que pueda competir con todos los países del mundo  en el siglo XXI y triunfar y ganar.

Que ustedes cuando sean grandes van a competir con quien sea y en donde sea aquí en México o en cualquier otro lugar del mundo. Y eso es lo que estamos buscando con el cambio y con la transformación educativa con la famosa Reforma Educativa.

¿Cómo podemos ayudar a las  maestras y a los  maestros para que sean mejores? Para que puedan tener una formación continua y se capaciten y cada vez tener mejores  maestros.

Maestras y  maestros a quienes saludo desde aquí y les hago un enorme reconocimiento por su trabajo y por su esfuerzo. Yo he estado recorriendo el país desde hace un poco más de un año que he tenido el honor de ser secretario de Educación y he estado recorriendo el país y recorriendo las escuelas.

¿Para qué? Para ver la realidad de lo que sucede en ellas y no quedarme con el simple reporte de algún colaborador.

Conocer a las  maestras, conocer a los  maestros, verlos a los ojos, escucharlos, saber cuáles son sus preocupaciones, cuáles son sus necesidades, hablar de la Reforma Educativa que sé que ha generado inquietudes, incertidumbre. En muchos casos molestia para trabajar y caminar juntos.

Y algo que yo he aprendido de estos recorridos por todo el país y de conocer a nuestras  maestras y  maestros es que ser  maestro no es un simple empleo.

Ser  maestro es una vocación de vida y esa vocación de vida la demuestran las  maestras y los  maestros porque en todo el país se levantan muy temprano para llegar a tiempo a su escuela.

Porque sufren y gozan con ustedes. Porque le quitan tiempo a su familia para preparar sus clases, para preparar lo que van a decir, las dinámicas que planean para ustedes en los salones. Porque le quitan tiempo a sus familia los fines de semana, o en las tardes o en las noches,  para seguirse formando y preparando y porque muchas veces es tal la pasión de nuestras  maestras y  maestros que ponen de su propio bolsillo para los materiales de las dinámicas que han planeado.

Por todo esto yo les pido que desde aquí les demos un gran aplauso a todos las maestras y maestros de Puebla y de todo México.

Y así como queremos ayudar a los maestros a que sean mejores. Queremos tener también mejores escuelas, que las escuelas estén en el centro de los sistemas educativos, que estén mejor organizadas y, por su puesto, transformar su infraestructura. 

Lo que hoy estamos viendo es una inversión gigantesca de más de 90 millones de pesos, de una inversión conjunta entre el municipio, el estado y el gobierno federal, es una muestra de la transformación que queremos hacer de las escuelas.

Hay un programa, lo decía ahorita el señor gobernador, que se llama Escuelas al CIEN. Ese programa ésta invirtiendo 50 mil millones de pesos adicionales para arreglar 33 mil escuelas en todo el país.

33 mil escuelas que pueden quedar como ésta escuela y que puedan ser muestra que para tener una educación de calidad se requieren escuelas de calidad. Y además de mejorar las escuelas, queremos también mejorar el enfoque pedagógico, que ustedes aprendan a aprender y no a memorizar.

Que eso es lo importante, que aprendan  a razonar,  que aprendan  a discernir, para que tengan los instrumentos que les permita triunfar en la vida. Y de esa manera es como queremos hacer esta gran transformación, teniendo mejores maestros, teniendo mejores escuelas, teniendo mejores planes y enfoques pedagógicos  y contenidos para lograr la transformación de México.

Y ese, es el esfuerzo en que estamos, por eso para mí venir con ustedes a festejar mi cumpleaños es un gran honor. Muchas gracias y le reitero señor gobernador mi agradecimiento por su trabajo en materia educativa.