Muy buenas tardes tengas todas y todos ustedes.

Sean bienvenidos a la Secretaría de Educación Pública, que es su casa, que es la casa de la educación de México, y que para mí el día de hoy esta es una reunión muy importante.

Es una reunión muy importante porque hoy vamos a tener la oportunidad de trabajar, de que me puedan mostrar y exponer los avances que tenemos sobre los nuevos planes y programas de estudio que se derivan del Nuevo Modelo Educativo.

Y en donde, cada uno de ustedes, ha tenido una participación fundamental.

Estamos aquí y agradezco mucho a los medios de comunicación que nos acompañan para esta primera parte que es pública, y que después tendremos una sesión de trabajo privada.

Aquí están cerca de 70 especialistas en diversas materias, que han trabajado desde hace ya un buen tiempo en los nuevos planes y programas de estudio, como decía, que se derivan del Nuevo Modelo Educativo.

Han trabajado como autores, han trabajado como revisores, han trabajado como asesores de un grupo muy grande de mexicanas y de mexicanos con muchísimo talento, a quienes de verdad estoy profundamente agradecido por este trabajo que lo hacen con una gran convicción a favor del país.

En donde se han distraído, muchos de ustedes, de sus actividades regulares o de sus actividades cotidianas, para poder hacer un esfuerzo adicional y contribuir a la construcción de estos nuevos planes y programas de estudio.

Aquí tenemos a cerca de 70 mexicanas y mexicanos ejemplares, expertos en sus áreas de trabajo que, como decía, con una gran nobleza, con un gran sentido de patriotismo, con un gran sentido de poder cooperar y ayudar, en un esfuerzo nacional, han puesto su trabajo y su esfuerzo para poder tener los mejores planes y programas posibles, de acuerdo a la orientación del Nuevo Modelo Educativo.

Este es un grupo interdisciplinario, como decía, en donde tenemos, por supuesto, a expertos en pedagogía, tanto de preescolar como de educación básica, como de Educación Media Superior, pero en donde también tenemos a especialistas en diversas áreas del conocimiento.

Especialistas en matemáticas, diversos especialistas en el mundo de las ciencias naturales, tenemos historiadores, tenemos geógrafos, gente especialista en geografía, por supuesto en la enseñanza de la lengua materna, del español o de lenguas indígenas.

Tenemos, por supuesto, especialistas en arte, especialistas en lo que hoy conocemos o mencionamos como habilidades socioemocionales, en educación física, en formación cívica y ética, en comunicación, en tecnologías, en educación física, como decía.

Y que además provienen de diversas instituciones del más alto nivel de nuestro país. Aquí tenemos académicos, especialistas, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, del CINVESTAV, de la UPN, de El Colegio de México, de la FLACSO, en fin, de diversas instituciones y miembros de la sociedad civil que han puesto su trabajo y su empeño para poder conseguir estos nuevos planes y programas de estudio.

Y a todos y a cada uno de ustedes, les quiero reiterar mi agradecimiento.

El agradecimiento de parte de la Secretaría de Educación Pública por este empeño y por poner todas sus capacidades y todos sus conocimientos al servicio del país.

En una de las tareas más nobles y más importantes que tenemos hacia adelante. Como ustedes saben el objetivo de este Nuevo Modelo Educativo como lo dice su subtítulo es “Educar para la Libertad y para la Creatividad”.

Lo que queremos formar son niños y jóvenes que puedan ser ciudadanos que sepan ejercer a plenitud su libertad en un país abierto al mundo. En un país democrático. En un país que sea cada vez más tolerante. En donde tengamos ciudadanos críticos que sepan exigir y defender sus derechos, pero que también conozcan y atiendan sus obligaciones.

Y que en ese contexto podamos formar ciudadanos que en plena libertad puedan ejercer una ciudadanía plena. De respeto a los demás, de respeto a la ley, de convivencia en un sentido pleno de lo que queremos formar como ciudadanos.

Y que por otro lado, también queremos poder detonar su creatividad. Poder detonar su creatividad a través del conocimiento que los niños y los jóvenes aprendan a aprender, aprendan a razonar, aprendan a discernir.

Y que a través del conocimiento de diversas disciplinas puedan detonar esa creatividad.

Creatividad para entender y poner en práctica el razonamiento matemático, para poder tener un dominio de su lengua materna o de otras, que puedan conocer su cuerpo y puedan tener un cuerpo cuidado de su salud, que puedan también, sin duda, desarrollar esas habilidades socioemocionales que van a ser tan importantes a lo largo de su vida.

Que se conozcan a sí mismos, que sepan trabajar en equipo, que sean seguros de sí mismos, que sepan hablar en público, en fin todo lo que queremos detonar para tener niños y jóvenes que sepan ejercer su libertan y que también puedan llevar al máximo su creatividad.

Y que para lograrlo se ha puesto en marcha este Nuevo Modelo Educativo que implica muchas cosas. Implica la reorganización de nuestro sistema educativo. Implica la profesionalización de las maestra y de los maestros, pero que tiene una parte fundamental en el cambio de la orientación pedagógica.

Y por supuesto también en los contenidos y que esto se aterriza con estos nuevos planes y programas de estudio en donde cada uno de ustedes ha trabajado y ha sido una pieza fundamental.

Y por ello, para mí es un honor poderlos recibir el día de hoy en esta secretaría, que podamos tener esta reunión de trabajo.

Prácticamente ya de conclusión de los trabajos que han venido realizando durante mucho tiempo, para que las próximas semanas podamos ya oficialmente presentar estos nuevos planes y programas.

Así es que sean bienvenidos a esta Secretaría de Educación, de verdad, hoy para mí es un día importante. Estoy muy contento, con muchas ganas de escucharlos y de conocer ya los avances prácticamente definitivos de este gran trabajo que cada uno de ustedes ha hecho por México, por sus niños y por sus jóvenes.

Así es que gracias, bienvenidos y además por lo que veo tendremos música de acompañamiento durante esta sesión de trabajo, de la cual de verdad, les reitero gratitud y mi emoción, y lo contento que estoy de poder saludarlos. Y que además podamos trabajar. Sean todos ustedes bienvenidos y muchas gracias.