Muy buenos días a todos y todas.

Niños, niñas, padres de familia, maestros que nos acompañan.

Señor gobernador, señor presidente municipal, señores secretarios, subsecretarios, con su permiso.

Es para mí un verdadero honor poder estar hoy aquí con ustedes.

Hace apenas unas cuantas semanas, el presidente de la República me designó secretario de Educación, y ésta es la primera visita que hago a Oaxaca como secretario de Educación.

Y para mí es un honor que la primera vez que estoy en Oaxaca sea aquí con ustedes, en Pluma Hidalgo, en la inauguración de esta importante escuela Héroes de Chapultepec y Evolución Social y muchas gracias por tenerme aquí con ustedes y poder compartir con ustedes este momento.

Lo decía hace un momento el titular del IEEPO, Moisés, y lo decía muy bien: la razón de ser de nuestro trabajo, la razón de ser de la Reforma Educativa a la que se refería el presidente municipal, es la educación de nuestros niños y de nuestras niñas, es que haya una educación de calidad.

Y por ello, el objetivo central de la Reforma Educativa es que podamos poner, precisamente, a la escuela y a los estudiantes en el centro del sistema educativo.

Antes de la Reforma Educativa, las escuelas, los estudiantes, los propios padres de familia, estaban al servicio del sistema, hoy gracias a esta reforma, es el sistema el que está al servicio de la escuela.

Y como queremos tener a la escuela en el centro del sistema educativo, tenemos diversos programas. Uno, precisamente que se llama elPrograma de la Reforma Educativa. Un programa que trae recursos directo a la escuela en que de manera colectiva los padres de familia y los maestros deciden en qué utilizar esos recursos.

Recursos que pueden servir para mejorar la infraestructura de la escuela o que pueden servir para comprar materiales educativos o que pueden servir para diversas cuestiones que necesite la comunidad escolar.

Y el día de hoy les quiero decir, en el estado de Oaxaca, por ejemplo, se beneficia ya a más de mil 200 escuelas con este Programa de la Reforma Educativa. Y el día de hoy le quiero dar la instrucción al subsecretario Javier Treviño que me acompaña aquí, Javier levanta la mano, por favor. Él es el subsecretario de Educación Básica. Él es el que ésta a cargo, precisamente, de escuelas como ésta, como la que estamos el día de hoy aquí. Y le quiero dar la instrucción para que pueda empezar todo lo que se tenga que hacer para que esta escuela pueda estar incorporada alPrograma de la Reforma Educativa, y puedan aquí recibir estos recursos para que entre maestros y padres de familia puedan tomar decisiones conjuntas que puedan ayudar  a mejor su escuela.

Así es que Javier, te  pido dar seguimiento y puedas estar platicando con Moisés para que podamos traer este programa y este beneficio aquí a esta escuela.

Y, precisamente, porque las escuelas son la prioridad, estamos iniciando, y esto lo ha iniciado el presidente de la República y aquí, por supuesto, en Oaxaca, con todo el apoyo del señor gobernador.

Un gobernador muy comprometido con la educación a quien aprovecho aquí para felicitar por la decisión valiente de seguir adelante con la Reforma Educativa  y la transformación del IEEPO, y tener un nuevo IEEPO. Muchas felicidades señor gobernador.

Estamos iniciando el programa más grande que se haya tenido en la historia del país y en la historia de Oaxaca para mejorar las escuelas del país y del estado. Para que podamos tener la gran mayoría de las escuelas, escuelas como esta escuela, escuelas que tengan condiciones dignas y que tengan buenas instalaciones.

En todo el país vamos a tener un programa para los siguientes tres años que va poder destinar 50 mil millones de pesos para infraestructura escolar. Para dejar escuelas dignas en todo el país y aquí en Oaxaca, a través de este programa que se llama, es un programa de Certificados de Infraestructura Educativa, aquí en Oaxaca va a haber un poco más de dos mil millones de pesos para mejorar la infraestructura educativa y construir nuevas escuelas.

Así es que, de verdad, para mí es un privilegio poder estar hoy aquí con ustedes, poder estar inaugurando esta escuela, poder estar aquí con un gobernador comprometido con la educación, un presidente municipal comprometido con la educación.

Y señor presidente, tenga por seguro que hoy mismo le comunicaré al  presidente de la República el que, él sabe que estoy aquí, pero le comunicaré el que estuve aquí con ustedes, que pude dialogar con usted, con toda esta comunidad y los deseos que tienen de seguir adelante.

El esfuerzo que hicieron para convertirse en pueblo mágico y que no van a cejar en este esfuerzo, y que van a continuar y que todo lo que podamos hacer y apoyar para que eso más adelante se convierta en una realidad lo haremos y, por supuesto, también la preocupación, la inquietud y el planteamiento que nos hacen de poder apoyar aquí la industria cafetalera. Cuente con ello señor presidente municipal que así será comunicado al presidente.

Para finalizar, solamente decirles que es un gusto estar aquí, estar por primera vez en Oaxaca, y estar en esta escuela como secretario de Educación Pública del gobierno federal e iniciado un recorrido por el país.

Un recorrido por todas las escuelas del país para no ser un secretario que esté nada más en su escritorio, seré un secretario que conozca la realidad, que conozca los retos que tienen las escuelas del país, los retos que tienen los maestros y las  maestras del país; dialogar directamente con ellos, con los padres de familia, con todo el esfuerzo que hacen. 

Muchas felicidades. Felicidades por involucrarse y por estar aquí trabajando por esta escuela y por supuesto, trabajando con la autoridad local.

Muchas gracias a ustedes por su hospitalidad, y espero que podamos, señor presidente municipal, estar regresando muy pronto, y que ésta sea no solamente una única visita, sino que sea la primera de varias más. 

Muchas gracias a todos.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.