Hace un momento que habló Carolina, y Omar, que de manera espontánea tomó el micrófono, en los jóvenes que vimos en el video, estamos viendo jóvenes de 17, de 18 años que tienen una visión muy distinta de su vida y del México que quieren construir.

Jóvenes seguros de sí mismos que, a muy temprana edad, están tomando una gran responsabilidad que es la de estudiar y estar ya en un empleo; que tienen está seguridad que estamos viendo en ellos, y que están proyectando ese nuevo México que queremos proyectar todos.

Un México sin complejos, un México que tenga la seguridad de que puede triunfar en el mundo, de que puede competir con quien sea y donde sea; frente a cualquiera de las circunstancias y, precisamente, eso es lo que hoy estamos reflejando.

Yo quiero agradecer y dar la bienvenida a Juan Pablo Castañón, quien ha sido un verdadero impulsor de este proyecto. Cuando estaba en Coparmex fue quien, junto con la Secretaría de Educación, impulsó este proyecto, ahora, desde el Consejo Coordinador Empresarial.

Así es que Juan Pablo, gracias y muy merecido por todo el esfuerzo que has hecho en sacar adelante este proyecto de Formación Dual para México. Gracias Juan Pablo.

De la misma manera agradezco a todas las organizaciones empresariales que nos acompañan, está aquí, en pleno, el Consejo Coordinador Empresarial, es decir, la unión de todas las cámaras empresariales y de sus representantes a quienes agradezco muchísimo que hoy nos acompañen y que estén demostrando, también ahora, con esta suma, podemos darle una escala a nivel nacional a éste programa, que ya probó ser muy funcional, así es que a todos ustedes, gracias por su compromiso.

Gracias por estar aquí y que juntos podamos hacer de este proyecto, que hoy muestra éxito pero a una escala pequeña, lo podamos llevar a una gran escala. Gracias a todos y gracias por su trabajo.

Por supuesto, también, al señor embajador de Suiza y al ministro de la Embajada de Alemania que nos acompañan en representación de dos gobiernos que han sido clave para este proyecto. Gracias a los acuerdos que firmamos, tanto con el gobierno de Alemania, como con el gobierno de Suiza este proyecto se pudo hacer una realidad ya que se inspiró en modelos muy desarrollados, por muchas décadas de educación dual tanto de Alemania como de Suiza y que, al haber tomado esa expertis para adaptarlo a las condiciones y a la realidad de México, nos permitió salir adelante y aquí se demuestra como la cooperación con dos países amigos de México pueden dar frutos muy importantes.

Muchas gracias a ustedes y a sus países por esta cooperación.

A los legisladores que nos acompañan, a la presidenta de la Comisión de Educación, al secretario de la Comisión de Educación del Senado, legisladoras, diputadas, senadores que aquí nos acompañan, secretarios de Educación de los estados, en fin una larga lista, pero sobre todo a quienes quiero dar la bienvenida es también a los jóvenes que nos acompañan de los Conaleps, que ya los veo aquí, que sé que trabajan y están empeñados en sacar adelante este modelo dual.

Levanten la mano, por favor, los que jóvenes que están aquí con nosotros del Conalep, que están hasta atrás. Muy bien, un fuerte aplauso para ustedes.

Creo que ya hemos escuchado tanto la esencia del programa de formación dual, hemos escuchado la experiencia en quienes están en este modelo, tanto de jóvenes estudiantes, como Carolina, como Omar, que nos han dado su experiencia de cómo ha transformado su vida el poder estar en un Conalep y además estar trabajando ya en el modelo de formación dual.

Hemos escuchado también la experiencia de una de las empresas que ha adoptado y arropado este Modelo Dual como suyo y nos han dado datos impresionantes de cómo funciona este modelo.

Por ejemplo, la eficiencia terminal, 60 por ciento contra más del 95 por ciento para quienes están en el Modelo Dual. También los ingresos futuros, no los presentes de los que están y reciben una beca por estar en este programa, pero como la mayoría de estos jóvenes, a través de este programa, en promedio podrán muy rápido duplicar el ingreso de sus padres.

Y por eso, al haber escuchado esto y al conocer las cifras, los datos, yo simplemente quiero dejarles un mensaje muy particular. Y es el mensaje, lo decía hace un momento Juan Pablo, de que en estos momentos, y particularmente en estos momentos, que México vive un gran reto. Un gran reto que viene desde afuera. Un gran reto que en muchos aspectos está poniendo a prueba a nuestro país. Y que la respuesta de fondo de nuestro país a ese reto es si, por supuesto, la unidad como se ve reflejada en este evento, que es un evento que refleja un trabajo coordinado del sector privado con el sector público, tanto desde el gobierno federal como desde el Congreso, aquí están muchos legisladores, pero una unidad a través de la mayor fortaleza de nuestro país que es la educación.

La fortaleza de México en el Siglo XXI depende de un proyecto educativo, que le de la fuerza a México para enfrentar cualquier reto y cualquier amenaza.

Si México tiene la capacidad que están demostrado estos jóvenes que están aquí, jóvenes de 17, 18 años que estudian y trabajan al mismo tiempo a través de este Modelo Dual y que tienen la seguridad, la claridad y la preparación que vimos aquí. Nadie, absolutamente nadie ni el hombre más poderoso del mundo va a poder frenar las inversiones en México.

Y el mensaje que hoy mandamos aquí. El mensaje de unidad con estos jóvenes que empiezan su vida con una gran ilusión, con una gran energía de salir adelante, de recibir una educación de calidad en sus centros de estudio y estar ya en un centro laboral y de trabajo.

Y tener aquí a los empresarios, a todas las cámaras empresariales de nuestro país sumándose a este proyecto para darle una gran escala. Y que a partir de esto pueda mejorar no solamente el empleo de estos jóvenes sino la productividad de este país.

Los ejemplos de Alemania y de Suiza son muy claros. Aquí me corregirán, pero los datos son abrumadores. En Alemania el 60 por ciento de los jóvenes están en el Modelo Dual y una de las explicaciones de que Alemania sea uno de los países con mayor productividad en el mundo, pero no sólo eso, con la tasa de desempleo juvenil más baja de Europa que en promedio es de dos dígitos, 22 por ciento más o menos, y en Alemania es únicamente del siete por ciento, tiene que ver con este Modelo Dual.

Con décadas de tener este Modelo Dual. En el caso de Suiza, en la última visita que hizo el presidente de Suiza con quien tuve el honor de platicar. Me daba datos también igual de impactantes. El 66 por ciento de los jóvenes en Suiza opta por el Modelo Dual.

Y cuatro de cada 10 empresas, es decir, el 40 por ciento de las empresas Suizas están dentro del Modelo Dual.

Ese tiene que ser nuestro objetivo y nuestra marca que logremos que por lo menos en los próximos años, el 40 por ciento de las empresas mexicanas estén dentro del Modelo Dual.

Y si logramos esa transformación, que hoy es en una pequeña semilla, y con este acuerdo lo queremos lograr a una mayor escala, México puede continuar su ruta de una gran industrialización de alto nivel y de una gran sofisticación.

Hoy México es ya el cuarto exportador de automóviles del mundo. Hoy México es uno de los países en donde más crece la industria aeronáutica. Hoy México es el principal productor de pantallas planas. Cada vez desarrolla más software, en fin.

La Industria mexicana se está convirtiendo en una de las más importantes, reforzado con elevar la calidad de educación a través de la Reforma Educativa. México en el siglo XXI podrá ser uno de los países más exitosos del mundo y un país que tenga la confianza en sí mismo para poder enfrentar cualquier reto venga de donde venga, y triunfar aquí y en cualquier lugar del mundo. Eso es lo que queremos y ese es el mensaje que desde la unidad enviamos el día de hoy aquí a través de estos jóvenes a quienes felicito por su talento, por su entrega, por su capacidad.

Y por mostrar el brillo que puede tener México en la próximas décadas.  Muchas gracias a todos.