Muy buenos días a todos.

Doy la bienvenida en primer lugar y con mucho gusto al señor secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Muchas gracias, señor secretario por estar aquí con nosotros.

También por supuesto, al procurador federal del Consumidor, licenciado Ernesto Nemer. Muchas gracias, Ernesto, por estar aquí.

Saludo también a los funcionarios que nos acompañan. A Otto; Javier, subsecretario de Educación Básica; nuestra oficial Mayor, Irma, y a todos los funcionarios de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría Federal del Consumidor, sean también bienvenidos a ésta, que es la casa de la educación y que es la casa de todos.

Un recinto histórico, ahorita Ernesto nos dio una gran explicación, muy puntual del lugar en el que estamos. Del mural de Nishizawa que está detrás de nosotros; de esta sala de Secretarios, y al fondo el salón Hispanoamericano. Sean de verdad bienvenidos todos aquí, a esta, reitero, que es la casa de la educación de México y la casa de todos.

Permítanme iniciar haciendo un reconocimiento y diciendo que me da muchísimo gusto que esté aquí mi amigo el secretario de Economía. El señor secretario Ildefonso Guajardo es, sin duda, un secretario eficaz, eficiente, comprometido, que ha hecho un extraordinario trabajo en sus responsabilidades, tanto en materia de comercio internacional, que sin duda es un punto fundamental para el desarrollo de nuestro país, y también en lo que tiene que ver con la política de desarrollo económico que es clave y fundamental para nosotros.

Y por ello para mí es un honor, además de la amistad que me une con Ildefonso, darle la bienvenida y decirles que éste será el primer evento de muchos en el que nos van a ver, ya que estamos trabajando en una agenda conjunta entre la Secretaría de Economía y la Secretaría de Educación Pública en diversos frentes. Así nos lo ha instruido el presidente de la República. Hoy damos un primer paso, una primera prueba de ello, pero tenemos una agenda amplia; una agenda particularmente en la que de manera conjunta estaremos buscando cómo vincular mejor al sector educativo con el sector productivo; cómo lograr que los jóvenes que hoy están en la Educación Media Superior y Superior encuentren más y mejores empleos vinculados al desarrollo regional.

Y para ello necesitamos una agenda conjunta. Hemos venido trabajando, y próximamente estaremos presentando muchas iniciativas. Así es que, Poncho, bienvenido, y un gusto que estés aquí.

También por supuesto agradezco y doy la bienvenida al licenciado Ernesto Nemer. Ernesto, muchas gracias. Gracias por este convenio, gracias por la iniciativa, y el compromiso que has tenido con la educación.

Estuvimos juntos en el Estado de México con el gobernador de esa entidad, el doctor Eruviel Ávila, arrancando el programa para el inicio a clases, con todos los descuentos que ya explicaste que se consiguieron para los padres de familia y los útiles escolares.

Y el día de hoy firmamos un convenio que es muy importante y trascendente. El señor subsecretario de Planeación, Otto Granados, daba datos muy importantes. Datos de cómo hay ya un universo importante de escuelas particulares, 5 millones de niños están en escuelas particulares, y cómo también, por supuesto, nuestra principal responsabilidad está con la educación pública, también tenemos responsabilidad con la educación particular.

Tenemos responsabilidad, porque la calidad educativa tiene que llegar también a las escuelas particulares, por ello, el día de ayer en el marco de los diversos foros de análisis y de consulta que estamos haciendo de la Propuesta del Nuevo Modelo educativo y la nueva Propuesta Curricular, aquí mismo en este espacio tuvimos un foro con diversos directores y directoras de escuelas particulares.

¿Por qué? Porque tienen que ser parte del cambio y de la transformación educativas que estamos viviendo en el país. Necesitamos elevar también la calidad de la educación, también de las escuelas particulares, pero además también y esa es la esencia del convenio que estamos firmando el día de hoy.

Proteger el esfuerzo que hacen millones de madres y padres de familia buscando una mejor educación para sus hijos, y es también nuestra responsabilidad poder cuidar que no haya abusos en las colegiaturas, como ya lo explicó muy bien Ernesto; que no haya abusos en la compra de útiles o de uniformes; que la competencia económica, que es una de las principales facultades que tiene la Secretaría de Economía y, por supuesto, la Procuraduría Federal del Consumidor, llegue también a las escuelas.

Que no se condicionen servicios de las escuelas particulares; que no haya un abuso en el cobro de las colegiaturas, por ejemplo; que no se obligue a comprar uniformes en la escuela, sino que se permita a los padres tener acceso a los mejores precios en un mercado competitivo y bien regulado.

Ésa es la importancia de este convenio. Es, reitero, un convenio que protege el bolsillo de las familias, protege el ahorro de muchas familias mexicanas que con un gran esfuerzo buscan brindarles una mejor educación a sus hijos.

Y por supuesto, esto forma parte del cambio y la transformación educativa. Es parte también de la construcción de una educación de calidad. Sin duda, como lo marca la Reforma Educativa, la esencia de nuestro cambio educativo; plataforma para que México sea un país exitoso en el siglo XXI requiere de una transformación profunda  de la organización de las escuelas.

Requiere de un mejoramiento sustancial de la infraestructura escolar como lo estamos haciendo con el Programa de Escuelas al CIEN, invirtiendo más de 50 mil millones de pesos para arreglar 33 mil escuelas. Tiene que ver con la profesionalización de los  maestros para que puedan tener una carrera a partir de su propio mérito y una mejora continua.

Con una formación continua y una capacitación de calidad. Tiene que ver con mejores métodos pedagógicos que les enseñen a los niños aprender a aprender en lugar de acumular conocimiento y memorizar.

Tiene que ver con focalizarnos en las áreas que se van a recibir en el siglo XXI como es, por ejemplo, el objetivo que tenemos de que México se vuelva un país bilingüe o trilingüe en las próximas dos décadas. Es decir, que además de español, los niños hablen inglés o el inglés y una tercera lengua para quien tenga otra lengua materna en nuestro país.

Tiene que ver con un sistema más equitativo e incluyente y una nueva gobernanza que son los cinco grandes ejes de la transformación educativa que estamos haciendo.

Mejores escuelas, mejores  maestros, mejores planes y programas, mayor y mejor inclusión, y una mejor gobernanza del sistema educativo, pero por lo mismo también lo que hoy estamos firmando forma parte de este cambio y de esta transformación porque tenemos que llevar este cambio y este mejoramiento de la calidad educativa también a las escuelas particulares.

Y también como parte de este esquema es nuestra responsabilidad cuidar y velar por el bolsillo de los padres y madres de familia que hacen un gran esfuerzo para que sus hijos tengan una mejor educación.

Para que podamos regular de manera eficiente a las escuelas también privadas y particulares, así es que para mí es un gusto recibirlos aquí.

Reitero mi gran alegría de que esté hoy aquí el señor secretario de Economía, gran amigo y un gran funcionario. Y por supuesto, también lo mismo y todo mi agradecimiento al licenciado Ernesto Nemer por este trabajo y este compromiso con la educación.

Muchas gracias a todos.