Muy buenas tardes a todas y a todos.

Saludo con muchísimo gusto al secretario de Gobernación, al señor gobernador, a todos los funcionarios que nos acompañan, Ardelio, a don Roque, a los funcionarios de la Secretaría de Educación, al señor secretario de Educación de aquí de Coahuila, a todas y a todos, muchas gracias por acompañarnos. Saludo a los jóvenes que están acá del Conalep, que nos acompañan, muchas gracias por estar aquí con nosotros.

Y por su puesto y con mucho gusto a quienes hoy nos acompañan, que trabajan o son parte de los esfuerzos del INEA, particularmente a quienes han sido repatriados y están aquí. Muchas gracias por acompañarnos a todos ustedes.

Señor general, muchas gracias también por acompañarnos. Es de verdad un gusto estar en Piedras Negras, como decía Mauricio un punto donde empieza nuestra patria, donde empieza nuestra nación. Y me da particularmente un gusto estar hoy aquí, porque aquí donde inicia nuestra patria, donde inicia nuestra nación, hoy venimos juntos el secretario de Gobernación, el gobernador de Coahuila y un servidor para hacer algo muy importante.

Para iniciar algo fundamental: poder dar de la mejor forma posible la bienvenida a los mexicanos y a las mexicanas que están regresando a nuestro territorio, poderles decir que entendemos por lo que han pasado, que entendemos que son momentos duros y difíciles, que seguramente son momentos en donde parte de sus planes se están viendo truncados, que parte de lo que estaban buscando parecería que por este momento se ponen en una situación difícil.

Ahorita escuchábamos a  Jesús Felipe platicarnos su historia. Y que queremos decirles que entendemos y que, por eso, aquí que es su país los vamos a recibir con los brazos abiertos.

Y aquí que es su país, los vamos a recibir de la mejor manera posible para que puedan volver a buscar una vida, ya sea aquí o donde lo quieran hacer pero con los mayores elementos posibles. Y por eso es tan importante lo que estamos haciendo el día de hoy, porque la educación tiene un poder muy especial, la educación tiene el poder de cambiar y de transformar vidas. Y la educación, la educación es nuestra mejor defensa como personas para salir adelante, pero sobretodo es nuestra mejor defensa como país, para poder enfrentar todos los retos que tengamos en frente. No importa de qué tamaño sean los retos,  ni quién ponga esos retos, si tenemos una educación de calidad podemos salir adelante, y por ello es nuestra mejor defensa.

Y, por eso, el día de ayer, el presidente de la República promulgó una iniciativa preferente que él envió al Congreso. Una iniciativa que tenía el objetivo de quitar toda la burocracia alrededor de toda la revalidación de estudios. Era y déjenme usar un lenguaje coloquial, era una auténtica pesadilla, la burocracia que existía para poder revalidar estudios. Eran tantos los trámites que pedían, que se volvía casi imposible o era muy lento o era muy costoso.

Y las mexicanas y los mexicanos que regresaban a nuestro país y que querían reingresar al sistema educativo, o que querrán que su título valiera en México se volvían prácticamente imposible. Y si muchos estaban regresando por razones ajenas a su voluntad y estaban viviendo circunstancias difíciles, alejados de su familia, truncos sus planes inmediatos, en nuestro país en lugar de ayudarlos se volvía más complicado con tantas trabas burocráticas. Era una pesadilla burocrática lo que vivíamos y es por eso que el presidente envió esta iniciativa para hacer a un lado ese muro que era la burocracia para reingresar al sistema educativo mexicano.

Y hoy gracias a esta iniciativa se quitan todos esos trámites. No se pide más la postilla, se quita la traducción certificada, muchos más. Y es más para aquellos que por diversas razones no tengan papeles educativos porque no se los dieron en la escuela que estudiaban o porque salieron muy rápido y no los obtuvieron.

Por la razón que sea, todo aquel que no tenga papeles no importa porque bajo esta nueva visión el derecho a la educación está por encima del papeleo.

Y entonces si necesitan educación con que se presenten y acrediten que son mexicanos, serán bienvenidos en cualquier escuela preescolar, primaria, secundaria o de media superior.

Cualquiera, no importa y este es un momento en el que tenemos todos que hacer un gran esfuerzo en el sistema educativo para abrirles los brazos a los que están regresando.

Porque lo más importante es que puedan reencontrar su camino aquí en México particularmente con una educación de calidad. Y junto con ello, estamos haciendo un esfuerzo muy importante a través del INEA.

¿Y por qué ahorita lo explicaba Mauricio? Y escuchamos el testimonio de Jesús Felipe, la mayoría  --más de la mitad de los mexicanos que están regresando a nuestro país por diversos motivos--  son adultos que no pudieron terminar la primaria o la secundaria; es decir, lo que más requiere son los servicios del INEA para que puedan concluir su primaria. Para que puedan concluir con su secundaria y después si quieren continuar con el resto de los  estudios.

Ahí es donde realmente como país tenemos el gran reto. Ahí es donde los tenemos, particularmente en 120 municipios, que es donde más gente está regresando y donde como nos lo instruyó el presidente estaremos presentando una estrategia especial para dar una atención del INEA en esos 120 municipios más amplia, para que todos aquellos quienes no pudieron terminar la primaria o la secundaria lo puedan hacer y a través de la educación puedan emprender un nuevo camino. Un nuevo camino en su vida, aquí en México, y que los sueños que tengan los puedan cumplir a través de la educación.

Y, finalmente, siguiendo las instrucciones que ayer nos dio el presidente  hoy es un día muy importante y agradezco muchísimo al señor secretario de Gobernación, por su apoyo inmediato, por su respaldo inmediato. Ayer estuvimos juntos con el señor presidente y la instrucción que nos dio es que en los 12 puntos, donde llegan mexicanos repatriados, once puntos a lo largo de la frontera o en algún otro punto de nuestro territorio, más el aeropuerto de la Ciudad de México, dentro del programa Somos mexicanos, un gran programa que desarrollo la Secretaría de Gobernación,  y que como lo decía Jesús Felipe ahorita, ha permitido que el regreso sea ordenado, que se puedan ofrecer varios servicios, para que al regresar tengan un punto de contacto amigable con los brazos abiertos en nuestro país.

Y el presidente nos ha instruido a que en estos 12 puntos, pongamos un módulo de atención educativa ¿Para qué? Para que desde el primer momento en que los mexicanos pueden volver a poner un píe aquí, en su país, puedan tener toda la información que requieren para reincorporarse al sistema educativo, que conozcan desde que se bajan y llegan a nuestro país,  que la revalidación ya no va a tener tantos trámites y la podrán hacer prácticamente en automático.

Para que conozcan los servicios de educación y que, incluso si no tienen papeles, puedan ingresar a una escuela y de manera muy particular porque es lo que más van a necesitar, que conozcan los servicios del INEA para que puedan terminar la primaria y la secundaria, y con una nueva y buena educación puedan seguir adelante.

Y me da mucho gusto que este primer módulo lo tengamos aquí señor gobernador, en Piedras Negras, gracias por su hospitalidad, el primero de los 12 módulos de atención de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Educación estará aquí. Muchas gracias por ese apoyo señor secretario, y no sólo de ahorita sino de siempre a la educación. Porque el señor secretario de Gobernación conoce muy bien que la educación tiene el poder de cambiar y de transformar vidas como les decía al inicio de mi participación.

Y sabe muy bien que la educación, efectivamente, es nuestra mejor defensa, ante cualquier reto, inclusive los retos que puedan venir del hombre más poderoso del mundo. Si México tiene una educación de calidad, México tendrá un gran futuro y será un país triunfador en el siglo XXI, y todos, absolutamente todos como Jesús, podrán cumplir sus sueños y sus metas, con esa educación de calidad. Esa es la bienvenida que les queremos dar a nuestras mexicanas y mexicanos, con una gran sonrisa, con los brazos extendidos y decirles que en México sí se puede, y que aquí la educación les da la bienvenida para que puedan rehacer y caminar su vida con mucho éxito.

Muchas gracias a todos.