Muy buenas tardes; muchas gracias por estar todos aquí.

Es para mí un gusto estar en la Universidad Autónoma de Coahuila.

Señor rector, gracias por recibirnos.

Señor gobernador, muchas gracias; y además, gracias por las palabras que ha dado y por supuesto, los mensajes que trasmitiré con mucho gusto al señor presidente.

Héctor, y a todos quienes nos acompañan.

Simplemente comentar que es un gusto poder estar aquí y haber atestiguado la firma de este convenio, que forma parte de este programa de infraestructura, que se llama Escuelas al CIEN.

Como ustedes saben, es un programa de infraestructura que nos va a permitir tener 50 mil millones de pesos, es decir, casi 3 mil millones de dólares adicionales, para poder mejorar la infraestructura educativa del país. Estos son recursos adicionales al gasto anual normal en infraestructura que existe en todo el país, y de esta manera vamos a poder arreglar o mejorar y dejar en mejores condiciones a un poco más de 33 mil escuelas y planteles educativos de todo el país.

De estos 50 mil millones de pesos, alrededor de 12 mil millones de pesos van destinados para instituciones de Educación Superior en todo el país; y en el caso de Coahuila, estaremos destinando mil 166 millones de pesos para poder mejorar la infraestructura educativa en todo el estado.

Este monto es 12 veces más de lo que se venía invirtiendo normalmente en infraestructura en Coahuila: mil 166 millones.

Y de ellos, y es lo que me da mucho gusto que hayamos atestiguado esta firma entre el Inifed, que es el instituto que se dedica a la construcción, arreglo y mantenimiento de las escuelas del país.

Y quien está a cargo de este programa de Escuelas al CIEN y esta firma con la Universidad Autónoma de Coahuila, que nos va a permitir con este programa tener 230 millones de pesos que pueda acabar de ayudar a seguir ampliando, y a poder mejorar las instalaciones de esta universidad.

Y así como hoy estamos haciendo este acuerdo con la Universidad Autónoma de Coahuila, lo estaremos haciendo con muchas otras universidades públicas del país que también serán beneficiarias de este programa, y que les permitirá así como a las escuela de nivel básico y de Media Superior poder mejorar o ampliar sus instalaciones.

O también, por supuesto que es fundamental para su equipamiento. Éste es un programa que se puede utilizar para mejorar la infraestructura, pero también para mejorar los laboratorios, por ejemplo, que sabemos que es una necesidad muy importante.

Muchas de nuestras universidades que este programa viene a potenciar y ayudar. Y de esta manera, como uno de los ejes centrales de la transformación educativa que estamos viviendo, es el poder mejorar y tener planteles de muy buena calidad.

No se puede ofrecer  la educación de calidad que queremos, si no se tienen planteles, escuelas, universidades, preparatorias que tienen instalaciones también dignas y de calidad.

Así es que el que podamos previo a iniciar la reunión regional que tenemos como lo explicaba el señor gobernador, en un acuerdo que tuvimos ya hace unos meses con toda la Conago, con toda la confederación, con toda la nacional de gobernadores que nos ha permitido, la Conferencia Nacional de Gobernadores, dividir al país en cinco regiones educativas, y de esta manera poder focalizar de manera regional los diversos retos que tenemos en materia educativa y también poder dar un seguimiento mucho más puntual de los avances de la Reforma Educativa.

Así es que instauramos este nuevo instrumento, del que yo estoy muy agradecido con el apoyo que hemos recibido de los señores gobernadores. Esta reunión es la segunda reunión de coordinación que vamos teniendo por región. La primera reunión que tuvimos de la región noreste fue en San Luis Potosí, y hoy para mí es un orgullo y un honor poder estar aquí en Coahuila, que aquí hagamos esta segunda reunión y, además, tener como marco este convenio con la Universidad Autónoma de Coahuila, que permitirá esta mejora de infraestructura.

Déjenme decirles que éste es el primer convenio que firmamos en todo el país con una universidad pública, y con esto estamos arrancando todo un proceso de firmas para que también puedan ser beneficiarios de este programa.

Así es que agradecerles mucho, felicitarlos señor rector y felicitarlo por todos los planes que tiene, como han venido creciendo el impulso que le están dando, por ejemplo, a la vinculación con todo el sector automotriz, que ahorita me explicaban de manera muy breve y que se ha vuelto una fortaleza tanto del estado, pero también la universidad, y por supuesto felicitar a todos quienes participan que son parte y que hacen cabeza de las diversas facultades o centros de estudio que tiene esta universidad.

Y a usted, gobernador, por darnos la oportunidad de estar aquí y ser tan buen anfitrión, y ese compromiso que siempre ha mostrado con la Reforma Educativa.

Muchísimas gracias a todos y felicidades.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.