Muy buenas tardes a todas y a todos.

En primer lugar, déjenme empezar con una gran felicitación a todos estos jóvenes innovadores que han ganado estos premios; a ustedes, por su esfuerzo, por su talento, por nunca dejarse rendir, —lo escuchábamos ahorita—, por hacer posible sus sueños, por tener ese talento, ese empuje y esa capacidad de innovar.

A todos ustedes y a sus familias, que se deben de sentir muy orgullosos de ustedes; a sus maestros; a las instituciones a las que pertenecen; a los ganadores de diversas instituciones de Educación Superior del país, públicas y privadas, muchas felicidades, todo nuestro respeto y respaldo, son un ejemplo para México.

Muchas felicidades a todos.

Saludo también, aquí están los jóvenes que van a Estados Unidos, ¿verdad? Los jóvenes que están acá, que van allá porque recibieron las becas.  Muy bien, apoyados en este gran programa que hay de becas, para poder ir a estudiar a Estados Unidos, y que una sección de esa beca es apoyada por Santander, y que están aquí estos jóvenes.

Les deseamos un gran éxito, que puedan aprovechar muy bien esta beca, y que puedan lograr todo lo que se han propuesto allá, y que regresen a México con ese espíritu emprendedor, a seguir aportando al desarrollo de nuestra sociedad, de nuestro país.

Que tengan muy buen viaje. Y muchas felicidades, jóvenes.

Quiero también empezar agradeciendo y reconociendo a Santander; particularmente a Marcos Martínez. Muchas gracias, Marcos, por esta invitación y por este esfuerzo que ha hecho Santander ya de hace mucho tiempo —ahorita lo estábamos platicando— en favor de la innovación, y particularmente, además, de la Educación Superior, que ha sido algo en lo que Santander ha querido, ha apostado, y que ha hecho ya diversos proyectos muy bien estructurados, con mucha inversión, para poder apoyar diversos aspectos de la Educación Superior y de la innovación en nuestro país y en toda América Latina, pero de manera muy señalada, aquí en nuestro país.

Muchas gracias, y muchas felicidades, Marcos y a Santander, por este esfuerzo. Muchas gracias.

Saludo, con mucho gusto, al señor rector de nuestra máxima casa de estudios. Enrique, que gusto volver a estar aquí, muchas gracias, y felicitarte por los estudiantes, también de la UNAM, que ganaron, que pasaron por su premio y su reconocimiento.

Muchas felicidades, jóvenes; y muchas felicidades, señor rector.

Juan Pablo, un gusto, muchas gracias por estar aquí, y hacer el reconocimiento al Consejo Coordinador Empresarial, y particularmente a tu persona, por ese decidido apoyo a la educación y a estos proyectos que tienen que ver con la innovación del país, pero de verdad, al compromiso que han tenido y han mostrado con el cambio educativo.

Muchas gracias y un gusto volverte a saludar, nos hemos visto frecuentemente por buenos motivos recientemente. Muchas felicidades, Juan Pablo, muchas gracias.

Jaime Valls, de ANUIES, ¿dónde está, Jaime? Un saludo. Gracias también a la ANUIES por todo el respaldo que siempre ha dado, por supuesto que a la educación y a este tipo de proyectos.

Y saludo, con mucho gusto, a todas las demás personalidades que nos acompañan —que están en el presídium— felicitando particularmente a quienes han trabajado en Santander; Héctor, Arturo, muchas felicidades por este empuje y estos proyectos.

Decía hace unos momentos —muy bien— el señor rector de nuestra máxima casa de estudios, que hoy vivimos un momento en que lo han llamado "la sociedad del conocimiento", y que esa sociedad del conocimiento depende de una buena educación. Pero además de ello, no sólo en la sociedad del conocimiento, que cómo lo explicó muy bien el señor rector, pues se debe a una gran acumulación de conocimiento derivado, por un lado, de la innovación tecnológica y la capacidad que hoy tecnológicamente se tiene, para poder acumular y generar conocimiento, sino también, por el propio crecimiento que ha tenido en la humanidad, la educación.

Pero no sólo en estos momentos de la sociedad del conocimiento, como se ha llamado, la innovación ha sido fundamental, sino desde el inicio de las sociedades, la innovación ha sido la clave para poder explicar el desarrollo, el bienestar y el éxito de las sociedades.

En gran medida la innovación ha sido el motor de la historia, gracias a profundos procesos de innovación, es que se han logrado los  grandes cambios, históricos en la humanidad. Desarrollos que en su momento fueron innovadores, es lo que ha permitido el lograr una transformación profunda del mundo y de su sociedad.

Y por supuesto que desde aquellos tiempos, la innovación ha sido resultado del conocimiento y el conocimiento ha sido resultado del estudio y de la educación.

Y es por eso que hoy en México, en un país de jóvenes, en un país pujante, en un país que quiere salir adelante, en un país que se quiere transformar, en un país que quiere demostrar, cómo lo están demostrando  hoy ustedes jóvenes, que si es posible, que en México sí es posible tener proyectos de alto nivel que puedan competir con los mejores del mundo, que sí es posible tener jóvenes que con este talento, con este esfuerzo, independientemente de su origen o de su institución, son capaces de demostrar que tienen el talento y la capacidad de hacer una gran innovación.

Y con eso una gran contribución a su comunidad y por supuesto que a México y sin duda que al mundo y más en un momento de una sociedad tan globalizada.

En ese México la innovación es fundamental. Si la innovación ha sido el motor de la historia, hoy más que nunca la innovación tiene y debe ser el motor de México.

Pero para tener innovación, además del talento y del esfuerzo individual que hoy aquí reconocemos, se requiere una educación de calidad. Porque se requiere tener conocimientos, se requiere tener la capacidad de investigar y para que esto le podamos dar la escala que merece como país, es la razón por la que necesitamos tener una educación y un sistema educativo de gran calidad.

Que desde la formación inicial  y después en la Educación Básica, pasando por la Educación Media Superior y por supuesto en la Educación Superior, y después en las etapas de investigación  y desarrollo que tienen nuestras instituciones de educación, en todo esa etapa y toda esa cadena de conocimiento, lo que tengamos sea una educación de calidad, que fomente y que imparta no únicamente los conocimientos que se requieren para el siglo XXI, sino también las capacidades como las que hoy nos han demostrado de este esfuerzo y de este talento y desde este empuje que también son fundamentales para innovar y para salir adelante.

Conocimientos como estos, combinados con este carácter y con esta fuerza de nunca dejarse vencer, de no renunciar a sus sueños como nos lo decía hace un momento una de las ganadoras, son las combinaciones que harán de México un país innovador y por lo tanto, un país que pueda ser también motor de su propio destino, pero también del mundo.

Y por ello, precisamente por ello, es que para el presidente de la República ha sido y es una prioridad la Reforma Educativa.

Transformar el sistema educativo de México es la mayor prioridad que tenemos como país.

Nuestro sistema educativo a lo largo de los últimos cien años tuvo muchos éxitos.

El simple hecho de existir y convertirse en un sistema que pudiera llegar casi a cada rincón del país.

Hoy tenemos uno de los cinco sistemas educativos más grandes del mundo, después de China, después de Estados Unidos, después de la India y de Brasil.

Uno de los cinco sistemas educativos más grandes del mundo. Son 34 millones de alumnos, dos millones de  maestros y poco más de 260 mil planteles educativos.

Y eso ha sido un éxito conjunto de la sociedad mexicana de los últimos, prácticamente del último siglo. Pero había que reconocer que a pesar de sus éxitos la calidad de nuestro sistema educativo no es el que requerimos para que México sea un país triunfador en el siglo XXI.

Precisamente para poder tener ese sistema educativo y esos conocimientos de calidad que permitan que seamos una sociedad innovadora y que el ejemplo que nos han puesto hoy los jóvenes que han ganado este concurso que ha convocado Santander se generalice y que México se convierta en un país profundamente innovador y  transformador.

Y por eso era necesaria, es necesaria esta Reforma Educativa y por eso como lo hemos dicho en diversas ocasiones no podemos dar un paso atrás. Esta es la transformación más importante y fundamental que tendrá México para las próximas décadas, es una oportunidad histórica.

Porque pocas veces en las oportunidades o en la historia de un país, se presenta una oportunidad como ésta de lograr una transformación tan profunda y tan importante de un sistema educativo  que, por lo tanto, como sociedad no nos podemos permitir el que diversos intereses quieran echar abajo esta reforma.

Aquí se trata, como lo ha dicho la gente de Santander a quien felicito por estos esfuerzos, de romper barreras.

Lo que México necesita es romper barreras. Barreras que ustedes están rompiendo y hoy lo están demostrando, han luchado contra muchas adversidades y a pesar de ello,  jóvenes están demostrando su capacidad de innovar.

Su capacidad de demostrar que en  México si es posible tener proyectos como los de ustedes. De igual manera es momento de romper barreras para tener la educación que México tiene y que México merece.

Y por ello, en ese proyecto y en ese sentido, ir unidos e ir juntos social civil, sector privado y por supuesto, el sector público con sus grandes universidades y con estos jóvenes talentosos que están demostrando que quieren y que es posible tener un México distinto.

Es como tenemos que avanzar, romper y superar las barreras que nos han impedido tener la educación que México merece. Ese es el esfuerzo en el que estamos y al que los invitamos a todos a poder continuar para  juntos construir un mejor país.

Yo de verdad los quiero felicitar,  termino reiterando mi reconocimiento a esta visión que ha tenido Santander y a la calidad con la que han trabajado y la seriedad  con lo que han hecho y, por supuesto, me despido reiterando  mi felicitación a ustedes jóvenes, a quienes hoy merecen este reconocimiento por el esfuerzo, por su talento y decirles que sigan así.

México los necesita y necesita que continúen con ese empuje y que lo contagien a sus compañeros y a todo el país. Muchas felicidades a ustedes, a sus instituciones y por supuesto, a sus familias. 

Muchas gracias y felicidades.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.