Muy buenos días a todas y a todos ustedes.

Es para mí un verdadero honor y un gran gusto poder estar aquí, en Yucatán. Estar en una visita más en este estado hermoso, un estado que tiene —sin duda alguna— una de las mayores bellezas de nuestro país; sin duda, con una gran comida, y sin duda con la calidez, el compromiso y la belleza de toda su gente. Muchas gracias, señor gobernador, por permitirme estar ahí, hoy con ustedes, una vez más aquí, en Yucatán. Muchas gracias a todos.

Y quiero iniciar mi participación agradeciendo, y haciendo un reconocimiento muy importante al señor gobernador. El señor gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, es un gobernador que tiene un compromiso absoluto y muy profundo con la educación. Yo les quiero decir hoy aquí, que Yucatán es uno de los estados que mejor va en todo el país en materia educativa; es uno de los estados que va a la vanguardia en la implementación de la Reforma Educativa; es un estado que está incrementando —como lo ha comentado ahorita el señor gobernador, y ustedes lo saben muy bien— la cobertura de la Educación Media Superior. Por ejemplo, nada más con el incremento que ha tenido de los telebachilleratos.

Y ahorita que veníamos para acá, precisamente veníamos platicando de todas las fortalezas que tiene Yucatán. Veníamos platicando, además de la belleza que tiene; de su ubicación geográfica, que es extraordinaria; de que es un estado que tiene mucha seguridad, particularmente, si lo comparamos con otras regiones del país; es un estado que está empezando a recibir muchas inversiones.

Y la gran pregunta para que a Yucatán le pueda seguir yendo a bien, lo que preguntan los grandes inversionistas de distintos lugares del mundo, de Alemania, de Estados Unidos, de Canadá, es: Muy bien, Yucatán es muy bonito, tiene muy buena localización; efectivamente, tiene seguridad; y la pregunta es ¿pero tiene educación; tiene educación, para que tengamos gente que pueda venir a trabajar a todas estas plantas; gente que nos pueda dar los servicios?

Y la respuesta que está dando de manera contundente el señor gobernador, y está haciendo posible que esas inversiones estén llegando y vayan a generar empleos de calidad en Yucatán, es sí.

Estamos avanzando en la educación en Yucatán, estamos aplicando una Reforma Educativa, y esto se está transformando en gente mejor preparada, que puede trabajar, y que por eso vendrán estas inversiones. Así es que, señor gobernador, muchas felicidades por este trabajo.

Quiero saludar también, con mucho gusto, la presencia de las autoridades educativas del estado; del señor secretario. Un gusto saludar, por supuesto, a los poderes aquí presentes: a los legisladores locales y federales que aquí nos acompañan. Por supuesto, a los líderes del magisterio que nos acompañan. Maestros, muchas gracias por estar aquí. Transmitan por favor, de mi parte, un saludo a todas las maestras y maestros de Yucatán; denles mi felicitación por su compromiso con la transformación, con la Reforma Educativa, por estarse evaluando, y con ser maestros y maestras comprometidas con Yucatán y con México. Muchas gracias, maestros.

Y por supuesto, saludo con enorme gusto a todas y a todos los estudiantes que están hoy aquí de bachillerato, de distintos lugares del estado de Yucatán; a sus papás, a sus mamás, a sus tutores, a todos a quienes nos acompañan aquí. Es para mi gusto, y felicidades por esta computadora que les va a permitir estar de lleno en el mundo digital. Muchas felicidades.

Déjenme platicarles algunas historias. Yo sé que ustedes, ustedes jóvenes que están aquí, sus papás, señores presidentes municipales que nos acompañan, también saludo con mucho gusto que estén aquí con nosotros, gracias por estar aquí, ustedes saben muy bien, jóvenes, y sobre todo sus papás, que la educación transforma y cambia vidas, y es por eso que ustedes están estudiando.

Nos los decía hace un momento el señor gobernador: en su campaña, si algo le pedían, es que hubiera más educación de Media Superior; que ya, con muchos esfuerzos, pero los niños iban a la primaria, iban a la secundaria, pero cuando llegaba el bachillerato o la Educación Media Superior, quedaban lejos y ya no podían ir.

Y ése fue el compromiso que hizo el gobernador, junto con el presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, y es que en Yucatán, como en todo el país, ha venido incrementando la cobertura de la Educación Media Superior, de distintas formas y con distintas estrategias, cómo son los telebachilleratos, que además tienen una gran calidad y nos lo están demostrando en las evaluaciones. Los jóvenes que están en los telebachilleratos sacan evaluaciones igual de buenas, o mejores, de quienes están en el sistema presencial.

Y así se ha venido incrementando esa oportunidad, porque ustedes saben que la educación transforma vidas; la educación puede transformar su vida, puede transformar la de su familia, pero también transforma la vida de su comunidad; y sin lugar a dudas la de su estado, y si conjuntamos todo, transforma la vida de un país enetero.

Ahora, desde que tengo el privilegio y el gusto de que el presidente de la República me haya designado de secretario de Educación a nivel federal —llevo 9 meses como secretario de Educación—, y desde entonces, me he propuesto una cosa: no únicamente estar en mi oficina; para mí es muy importante, tengo mucho trabajo en mi oficina y lo disfruto mucho, pero más allá de esto estoy recorriendo el país; estoy conociendo las escuelas del país; estoy conociendo a las maestras y a los maestros del país; los estoy saludando; viéndolos a los ojos; escuchándolos para conocer su realidad. Igual que a los padres y madres de familia, y por supuesto a los estudiantes. Y en estos recorridos me he encontrado grandes historias de lo que es capaz de hacer la educación.

Por ejemplo, el otro día en Veracruz, en Poza Rica, estuve en el Instituto Tecnológico y Superior de Poza Rica. Un instituto Tecnológico que hoy se está destacando en todo el mundo por ser un instituto que ésta ganando concursos de robótica a nivel mundial. Jóvenes, un poco mayores que ustedes, pero jóvenes como ustedes que en su gran mayoría, el 80 por ciento, es decir 8 de cada 10, son los primeros jóvenes que asisten a la Educación Superior de toda su familia, como posiblemente lo quieran hacer muchos de ustedes, y que estoy seguro que lo van a lograr.

Y estos jóvenes, como Erick, a quien conocí, hoy al ser los primeros de su generación en estar en la Educación Superior, hoy están poniendo el nombre de México muy en alto, ganando concursos de robótica en Austria, en Estados Unidos, en China, en Japón, y sin duda están construyendo un gran futuro para ellos, para sus familias y por supuesto para su comunidad, para su estado y para México.

Ése es el poder de transformación que tiene la educación.

Así, también he conocido, por ejemplo, a doña Flora de Jesús. Doña Flora de Jesús es una señora que tiene 60 años y que no sabía leer ni escribir, y eso limitaba, como ustedes saben, enormemente la vida de doña Flora de Jesús, ni siquiera pudiera tener la seguridad de que camión tomaba, tenía que firmar papeles que no sabía que decían y no sabía cómo firmaba.

Y doña Flora de Jesús, a sus 60 años, decidió tomar el destino de su vida en sus manos y decidió acercase al Instituto de Educación para los Adultos, y hoy doña Flora de Jesús ya sabe leer y escribir, pero no sólo eso, ha concluido la primaria, terminó la primaria con un promedio de 9, y ahora ésta estudiando la secundaria.

Hoy doña Flora de Jesús es más libre y se siente mucho más segura porque sabe leer; y eso le da oportunidades en la vida, y es de saber tomar sin equivocarse, el camión, poder firmar papeles sabiendo qué dicen y pudiéndolos firmar.

Eso es un ejemplo más de como la educación cambia y transforma vidas. ¿Y saben cómo hace esto doña Flora de Jesús?, gracias a muchos jóvenes como ustedes, que están en el bachillerato, que están en la Educación Superior, que se presentan como voluntarios para enseñar a leer y escribir, o para dar educación de primaria.

Y ahí es donde conjuntamos dos fortalezas: la de los jóvenes como ustedes que tienen una gran hambre del futuro de seguir estudiando, de poder seguir adelante y que por eso están estudiando; poder ayudar a los más grandes que por diversas razones no pudieron terminar sus estudios, y ustedes, jóvenes como ustedes, les ayuden.

Y esa transformación esas vidas que cambia la educación son vidas que cambian a un país entero.

Y es por eso que el presidente de la República, con el apoyo de los señores gobernadores de aquí en Yucatán, con el apoyo del señor gobernador, decidió hacer una gran Reforma Educativa que es una gran transformación de la educación para que sea de mayo calidad.

Porque con una educación de calidad  podemos transformar sus vidas, las de ustedes jóvenes que están en el bachillerato con una educación de calidad y con mucho empeño y con mucho esfuerzo van a poder llegar muy lejos. Y si logramos que esa  educación de calidad llegue a todos los rincones del país, y podemos ir transformando las vidas de cada uno de ustedes y de sus familias, vamos a transformar también la vida de México, la vida de Yucatán y la vida del país entero.

Porque es a través de la educación como realmente vamos a lograr un cambio verdadero; un cambio económico; un cambio social; un cambio en el que todos estemos mejor, y junto con ello, por supuesto,  una educación de calidad significa una educación que tenga acceso a las tecnologías, que tengan estas computadoras.

Este gran programa que tiene aquí el señor gobernador que apoya el presidente de la República, por supuesto, y hace posible que tengan este programa de bienestar lo hace fundamental.

Hoy una educación que no tiene acceso a la tecnología, que no tiene acceso a las herramientas del futuro, no puede llamarse de calidad, y este instrumento ustedes ahora les va a permitir tener, esta computadora, poderse conecta a internet, no gastar como nos lo decía hace un momento Araceli, no tener que estar gastando en el cíber porque no tiene computadora, no tienen conectividad, y esto va a transformar sus vidas y su educación.

Esto es parte de una educación de calidad que los conecta de manera directa con el futuro, con la realidad del mundo, y que les permite abrir ventanas y todos los espacios en los que ustedes quieran soñar.

Ése es jóvenes, madres, padres de familia, señor gobernador, con todo mi reconocimiento a lo que usted ha logrado en materia educativa el mensaje que les quiero dejar.

Las computadores que hoy tienen son una ventana fundamental para una educación de calidad, son una ventana para el futuro, una ventana para que puedan seguir soñando y que puedan conseguir sus metas, las cuales se consiguen a través de la educación.

Y que con una educación de calidad ustedes van a transformar sus vidas, las de sus familias, pero juntos con esa educación de  calidad vamos a transformar no sólo la vida de comunidades y familias, sino la vida Yucatán y la vida de México entero.

Muchas gracias a todos y felicidades por esa entrega y ese compromiso con la educación. Muchas felicidades y felicidades señor gobernador.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.