Buenos días.

Déjenme decirles en primer lugar que nos sentimos todos muy orgullosos de ustedes, como seguramente se sienten ustedes y como se sienten sus familias, y que hoy es el día de su graduación. Es un día muy importante: es su graduación de primaria, es su graduación de secundaria y además con dos padrinos de lujo, con el señor gobernador del Estado de México, mi amigo Eruviel Ávila Villegas, y con mi amiga la secretaria de Sedatu, Rosario Robles, que son sus padrinos de esta generación.

Y yo les quiero pedir a todos, como lo hizo la secretaria, que les volvamos a dar un fuerte aplauso por este esfuerzo que han hecho y por estar hoy aquí, en esta graduación de primaria y secundaria. Un día que no se olvida nunca.

Muchas felicidades a todos.

Déjenme empezar agradeciendo al señor gobernador del Estado de México, Eruviel, a mi amigo Eruviel. Eruviel sabe, como lo saben ustedes, que la educación tiene el poder de transformar vidas; y que ese poder de transformar vidas tiene el poder de transformar familias, y ese poder de transformar familias tiene el poder de transformar comunidades. Y la educación también tiene el poder de transformar a México.

Y Eruviel lo sabe, y por eso ha hecho de la educación la prioridad en el Estado de México. Yo le quiero hacer un reconocimiento y felicitarlo porque aquí en el Estado de México la Reforma Educativa va a la vanguardia.

Lo quiero felicitar también, por un plan muy importante y original, que son sus diez Acciones a Favor de la Educación. Eso también pone al Estado de México a la vanguardia y en grande en materia educativa.

Y finalmente hoy que estamos aquí quiero hacerle un reconocimiento muy especial, porque ningún estado en el país está avanzando como lo hace el Estado de  México en combatir y luchar en contra del rezago educativo. En lo que va del gobierno de Eruviel, el analfabetismo se ha reducido en más de un tercio, al pasar de 4.5 por ciento al tres por ciento, y estar por debajo del promedio nacional. El rezago educativo ha bajado en cinco puntos, y de los casi 900 mil certificados de primaria y secundaria que hemos estado entregando, que ustedes se han ganado, más de 100 mil han sido en el Estado de México. Felicidades por este compromiso con la educación, señor gobernador.

Quiero saludar también, porque me da mucho gusto, a su madrina, a su madrina de generación, a mi amiga Rosario Robles. Apláudanle a su madrina, se lo merece. Rosario, como ustedes, mujeres, es una mujer ejemplar. Rosario es mamá. Rosario sacó adelante a su hija, y lo hizo estudiando, porque también sabe que la educación tiene este poder de transformar vidas, y trabajando. Y además trabajando por los demás y por México.

Es una mujer que es mi amiga y que a todos nos inspira, y que estoy seguro de que a ustedes, mujeres, Rosario es un ejemplo de lo que hoy se puede lograr en la vida, y de que hoy ustedes han tenido un gran triunfo en la vida, y que son mujeres que luchan, como ella ha luchado en su vida. Por favor, un aplauso, otra vez, para su madrina. Gracias por estar aquí, y además –que se lo agradezco mucho- ya nos prometió que nos va a ayudar a que le demos una manita de gato a sus casas, en honor y en reconocimiento al esfuerzo que han hecho para tener su primaria y su secundaria, así es que le agradecemos mucho porque ya hizo el compromiso, y aquí vamos a venir todos, señor gobernador, señor presidente municipal, a arremangarnos y a pintar casas, para hacerlo con ustedes. Gracias por ese apoyo.

Agradezco también al presidente municipal. Muchas gracias por su anfitrionía, y por supuesto a todos los que han hecho posible esto, a todos quienes trabajan en el INEA, a los maestros, a los capacitadores, gracias por su trabajo y por su esfuerzo y les pido que también les demos un aplauso. Gracias a ellos es que es posible que estemos logrando que ustedes puedan tener la primaria y la secundaria.

Saludo, además, porque es el primer evento que me toca, a la secretaria Ana Lilia Guerrero, secretaria de Educación, una mujer también comprometida con la educación y con el Estado de México. Gracias, Ana Lilia, y sabes que vamos a trabajar juntos para que el Estado de México siga estando a la vanguardia en materia educativa.

Déjenme hacerles una reflexión muy breve, para concluir esta participación. El presidente de la República, que  también sabe que la educación tiene este poder de transformación, ha hecho de la educación su prioridad. Y el presidente me ha instruido que sea un secretario que esté recorriendo el país. Que sí atienda mi oficina, que me gusta mucho, pero que no sea un secretario de escritorio. Que esté recorriendo el país para conocer las escuelas; para conocer a las maestras y a los maestros de México, y para conocer a todo aquel, como usted, que cree que la educación es la solución y es el cambio que puede tener nuestro país.

Y en estos recorridos que he hecho por el país, me he encontrado historias como la de Daniel, que hoy nos compartía que gracias a este esfuerzo hoy podrá ayudar mejor a sus hermanos a hacer las tareas.

Y así me he encontrado muchas historias que la educación está cambiando.

En Campeche, por ejemplo, conocí a Fabián, un joven como muchos de ustedes, que hoy tiene 30 años; que cuando tenía 15 años tuvo que dejar la escuela, como posiblemente les pasó a muchos de ustedes. Tuvo que dejar la escuela para ayudar a su mamá con el gasto de la casa, y Fabián empezó a trabajar en un hotel. Y a Fabián le empezó a ir muy bien, pero cuando sus jefes le dijeron que por su esfuerzo le querían subir el sueldo y le querían dar una posición más alta no pudieron, y a Fabián le dio mucha pena, porque Fabián no había terminado la secundaria. Y para poder tener ese ascenso, para poder tener ese sueldo adicional necesitaba la secundaria. Fabián, a sus 30 años, se quitó la pena, acudió al INEA y hoy Fabián tiene la secundaria, y hoy obtuvo el ascenso y hoy le pagan más.

Pero no sólo eso. Fabián ahora está haciendo la preparatoria. Y está estudiando idiomas. Y eso le va a permitir seguir escalando y poder tener mejor posición en su trabajo y poder ganar más. Ésa es una historia, como muchas de ustedes, en que la educación está transformando vidas.

De igual manera, en Perote, Veracruz, conocí a doña Flora de Jesús, una mujer como muchas de ustedes, una mujer que a los 60 años no sabía leer ni escribir. No podía ayudar a sus nietos, como no pudo ayudar a sus hijos a hacer las tareas; no podía tomar el camión, porque no sabía qué decía. Y a sus 60 años decidió tomar el control de su vida, y asistir al INEA, y hoy doña Flora de Jesús no únicamente sabe leer y escribir, sino que terminó la primaria y está estudiando la secundaria. Y hoy puede ayudar a sus nietos con sus tareas, puede firmar papeles que antes no podía hacer y puede tomar un camión. Ése es el poder de transformación que tiene la educación.

Y por ello, precisamente por ello, es que el presidente de la República hizo la Reforma Educativa. Porque sabe que la Reforma Educativa tiene el poder de cambiar vidas y con ello cambiar la vida del país.

¿Qué es la Reforma Educativa? La Reforma Educativa es esto, lo que ustedes están viviendo. La Reforma Educativa significa mejores escuelas para sus hijos, significa mejores maestros, que se puedan evaluar y capacitar, significa mejores contenidos para que sus hijos se puedan preparar en el siglo XXI.

Significa que podamos hacer más preparatorias y universidades para que sus hijos lleguen, eso es la Reforma Educativa.

Que sus hijos no tengan que pasar lo que ustedes, por diversos motivos tuvieron que pasar de dejar la primaria; de dejar la secundaria. Queremos que no suceda y por eso el presidente ha hecho la Reforma Educativa.

Y por eso es muy importante que demos este paso, porque es el paso que va a permitir transformar la vida de los mexicanos en el siglo XXI, y con ello transformar la vida de México, eso es la Reforma Educativa.

Y yo les quiero pedir un favor, que me ayuden en algo, porque se han dado muchos rumores que no son ciertos. Y quiero que me ayuden a que lo sepan y que me ayuden a decírselos a todos: Es falso, absolutamente falso, que con la Reforma Educativa les van a cobrar los libros de texto. Los libros de texto seguirán siendo gratuitos, como lo han sido en los últimos 60 años.

Ayúdenme a decirlo, ayúdenme a comunicarlo.

Otra mentira que nos han dicho. Que se van a cobrar colegiaturas en las escuelas públicas. Falso. Nadie puede condicionar por una cuota que sus hijos estén en la escuela. Puede haber cuotas voluntarias, pero esas son voluntarias.  Nadie les puede obligar a pagar colegiaturas, ni una cuota, la educación pública es gratuita.

Otra mentira que se ha dicho. Que con la Reforma Educativa se va a pagar, los padres de familia van a tener que pagar la luz de las escuelas. Falso. La luz de las escuelas no la van a pagar los padres de familia.

Ayúdenme, por favor, a que se diga la verdad: Que la Reforma Educativa es mejores escuelas, mejores maestros, mejores contenidos, y que esto no es cierto y no es verdad. Yo les pido que me ayuden.

Y para terminar, quiero hacerlo como empecé, porque ésta es su fiesta; ésta es su graduación. Y los quiero felicitar y decirles que nos sentimos muy orgullosos por creer en la educación.

Así es que le quiero pedir a todos que se pongan de pie, y nos enseñen orgullosamente su certificado. Y a todos les quiero pedir que les demos un gran aplauso en ésta, la graduación de todos ustedes. Felicidades por este inmenso esfuerzo que han hecho, y felicidades.

Siéntanse muy orgullosos. Nosotros nos sentimos muy orgullosos de ustedes.

Muchas felicidades.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.