Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Saludo con mucho gusto a mi amigo, el gobernador del Estado de México, el doctor Eruviel Ávila, a quien le quiero reconocer el trabajo que ha hecho en materia educativa. Él, en muchas ocasiones, ha citado una frase muy poderosa de Nelson Mandela, que dice que el arma más poderosa para transformar el mundo es la educación.


Y el señor gobernador, mi amigo, sabe que la educación tiene un poder muy especial, que es el poder de cambiar y de transformar vidas. Y él lo sabe porque lo ha vivido. El señor gobernador ha tenido una carrera educativa muy importante, incluyendo su doctorado en derecho por la UNAM, en el sistema público.

Y gracias a esa educación y de su esfuerzo y de su trabajo, hoy es gobernador. Y él quiere, que lo que él vivió y como pudo hacer realidad sus sueños a través de la educación lo tengan también los niños, las niñas y los jóvenes del Estado de México.

Por todo eso, muchas gracias y muchas felicidades señor gobernador.

Saludo a la secretaria Ana Lilia, muchas gracias por tu trabajo y tu compromiso.

Al señor presidente municipal y a todos quienes nos acompañan.

Decía hace un momento el señor gobernador, que ayer se cumplieron cuatro años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y en mensaje, que dio en cadena nacional, hace una reflexión que ahorita recuperaba también el gobernador Eruviel Ávila.

Y hablaba de la importancia que en estos momentos, todos nosotros los mexicanos estemos unidos. Efectivamente existen escenarios de incertidumbre, que nos llevan y nos obligan a que estemos juntos y a que trabajemos unidos.

El presidente hace una reflexión muy importante y ustedes que son niños y jóvenes, comprometidos con sus estudios, comprometidos con el país y están demostrando que son los mejores, deben de conocer muy bien estas historias.

Cuando nos hemos dividido como país, el resultado ha sido muy malo para nosotros. En el siglo XIX nos dividimos y perdimos más de la mitad de nuestro territorio.

También en el siglo XIX, por pleitos y por pugnas, llegó un emperador extranjero a gobernarnos y a romper con la República. Cuando nos volvimos a dividir, tuvimos una Revolución que duro más de 10 años y que causó muchísimas muertes y dolor.

Pero cuando nos hemos unido los mexicanos, hemos salido adelante y hemos demostrado que somos un gran pueblo y un gran país.

Cuando terminó la Revolución y nos unimos, México logró convertirse en la potencia número uno de América Latina, con el crecimiento económico más grande, con la estabilidad, cuando hicimos el gran crecimiento de la educación.

En 1921 cuando estaba terminando la Revolución se creó la  Secretaría de Educación Pública.

Y en ese entonces con 15 millones de habitantes, se habían perdido muchos durante la Revolución. Únicamente 30 por ciento de los niños iba a la escuela.

Y el 70 por ciento de la población era analfabeta, pero nos unimos, y nos unimos en torno a la educación y se creó un sistema educativo que hoy con una población de 120 millones habitantes es el quinto sistema educativo más grande del mundo.

Con 34 millones de alumnos, dos millones de  maestros y 260 mil inmuebles educativos logramos la cobertura universal en primaria, en secundaria tenemos ya casi el 80 por ciento en Educación Media Superior.

Eso es lo que podemos lograr cuando nos unimos y cuando estamos en momentos de incertidumbre nos tenemos que unir.

Y no hay mayor ni menor sentido de la unión que la educación. Y lo decía ahorita muy bien Lidia, siempre ustedes les dicen y más a ustedes que son niños que están demostrando su inteligencia, su esfuerzo y su capacidad que son el futuro de México.

Y sí, si son el futuro de México, pero son también su presente. Y lo decía muy bien Lidia no teníamos que seguir esperando, el presente es ahora y ustedes están demostrando que están haciendo lo que les corresponde en este presente.

Y por eso también porque el presente es ahora lo más importante que tiene este país son sus niños y sus jóvenes. Y por eso los niños, las niñas y los jóvenes son primero.

Y esta frase que es muy simple se tiene que demostrar y comprobar con hechos.

Si los niños y los jóvenes son primero porque es lo más importante. La educación es primero y la educación es lo que nos puede dar ese entorno de unidad.

Una educación que necesitamos mejorar y que por eso el presidente de la República hizo la Reforma Educativa, que a veces nos parece muy lejana y muy distante, conflictiva, pero que en el fondo lo que busca la reforma es esto, que ustedes los niños y los jóvenes vayan primero.

Y buscar un gran  cambio para que podamos educar para la libertad y la creatividad que es lo que este país requiere en el siglo XXI y que van hacer los instrumentos y los conocimientos que ustedes van a tener para que sus sueños sean posibles y puedan cambiar su vida, la de su familia, la de su comunidad y la de México entero.

Déjenme, antes de concluir, platicarles una historia que me ha dado mucho gusto. Que me ha conmovido porque demuestra cuando hablamos  más allá de discursos en los hechos lo que significa esta transformación educativa y como ya la Reforma Educativa pasa de las palabras a los hechos.

Cómo esas transformaciones van ayudarnos a cambiar y a unir a nuestro país que es lo que necesita.

Me reuní hace unas semanas con unos jóvenes también muy talentosos como ustedes, jóvenes del estado de Guerrero normalistas, egresados de diversas escuelas normales del estado de Guerrero incluida la escuela normal de Ayotzinapa.

Eran jóvenes que muchos de ellos tenían duda de hacer la evaluación para entrar hacer  maestros al Servicio Profesional Docente.

Y muchos de ellos seguían insistiendo que querían una plaza automática como se daba antes.

Y finalmente se convencieron de hacer la evaluación y a la mayoría le fue muy bien, y me reuní con ellos,  y uno de estos jóvenes, un joven de Iguala me dijo:

“Mi abuelo era maestro, mi padre es maestro  y yo ahora también voy  a ser maestro”.

Pero me platico como antes pasaba en muchos casos en el sistema educativo, me dijo:

“Mi abuelo le heredó la plaza a mi papá. Y a mí, mi papá ya no me pudo heredar la plaza porque la Reforma Educativa no lo permite, sin embargo, yo me presenté al examen.

Demostré que tengo los conocimientos y hoy esa plaza, yo me la gané con mi mérito y con mi esfuerzo.

Y me siento mucho más orgulloso de habérmela ganado yo con mi esfuerzo, con mi talento, con mi trabajo, que si mi padre me la hubiera heredado”.

Estuve con otro normalista también de Coahuila, que me platicó que su papá llevaba cinco años ahorrando para comprar  su plaza cuando terminara de estudiar la normal.

Y llegó la Reforma Educativa y ya tampoco lo pudo hacer, pero se presentó el examen y demostró que sabía y que podía y se ganó su plaza y no la tuvo que comprar.

Esos son los cambios que en la realidad que hoy  está empezando generando la Reforma Educativa  y lo que está demostrando es que con el esfuerzo, con el talento y con la capacidad se pueden lograr las cosas.

Y eso lo conecto con ustedes porque  todas y todos ustedes  son un ejemplo cuando hablamos que los niños y los jóvenes son primero, ustedes son un ejemplo porque a partir de su esfuerzo el de su familia y el de sus maestros, juntos están demostrando que si pueden, que creen en la educación, que están convencidos que si se preparan y tiene una buena educación van a conseguir sus sueños.

Y ustedes además han tenido la suerte de ser muy inteligentes, lo cual es muy importante, pero ser inteligentes no basta.

Y ustedes lo están demostrando, están demostrando que además de ser talentosos e inteligentes son responsables, son esforzados, trabajan muy duro, trabajan junto con sus familias   y  sus maestros para lograr el sueño que tengan.

Y que lo consigan por la educación y si ustedes como lo están logrando están convencidos que sus sueños se pueden hacer realidad con la educación yo les digo que el sueño de que tengamos un México cada vez más exitoso que pueda competir con quien sea y donde sea en cualquier lugar del mundo se puede hacer posible también a través de la educación.

Yo los quiero felicitar, son un ejemplo y son un orgullo para México. Muchas felicidades sigan trabajando y sigan demostrando que los mexicanos en unidad y con educación   somos invencibles. 

Muchas gracias y felicidades.