Muy buenas tardes, tengan todos: jóvenes, papás de los jóvenes.

Es un gusto para mí poder estar hoy aquí en Zitácuaro.

Quiero agradecer la anfitrionía que nos ha dado el presidente municipal, Carlos Herrera. Muchas gracias, señor presidente, por recibirnos aquí en Zitácuaro hoy.

Saludo también, con mucho gusto a los presidentes municipales de toda esta zona, que también nos acompañan aquí. Muchas gracias por estar con nosotros.

Por supuesto, saludo también, con mucho gusto, al equipo y al gabinete de Michoacán que nos acompañan. Al secretario de Gobierno; a la secretaria de Educación; a la secretaria de Política Social; de los Jóvenes; de Seguridad.

Todos quienes nos acompañan hoy aquí, muchas gracias por estar con nosotros en este evento tan importante.

Y de manera muy particular, quiero agradecer y felicitar a mi amigo, a mi amigo el gobernador de Michoacán, a mi amigo Silvano Aureoles.

Silvano, muchas gracias por recibirnos una vez más —segunda vez, en dos semanas, que estoy aquí en tu tierra— en Michoacán. Muchas gracias, Silvano.

Y además, como él lo dijo, Silvano es mi amigo. Juntos trabajamos para aprobar la Reforma Educativa, y juntos trabajamos para aprobar muchas otras reformas; y hoy, él como gobernador, y yo como secretario de Educación, seguimos haciendo equipo, porque los dos estamos convencidos, como lo decía hace un momento, que no hay nada más importante para poder transformar la vida de las personas, de los estados, y por supuesto de México; de Michoacán, de Zitácuaro, que es la educación.

La educación cambia y transforma vidas, y por eso no hay nada más importante que poder seguir caminado juntos por una educación pública, y sobre todo de gran calidad.

Gracias por todo tu apoyo, señor gobernador.

Y lo quiero felicitar, al igual que quiero felicitar a todos ustedes por esta Beca Futuro. Ésta es una gran idea que tuvo el señor gobernador, que tuvo Silvano, y que como lo dijo, de inmediato, decidimos apoyar.

Ésta es una beca que hoy está llegando a 34 mil jóvenes, desde segundo de secundaria, de bachillerato, y por supuesto, de universidad.

Es una beca de mil, mil 200,mil 500 pesos, que ayuda —como lo decía Paulina, en su testimonio—, es una beca que apoya, si no les alcanzó para los libros, que puedan tener para los libros; que pueda ayudar para el transporte; que pueda ayudar para sus casas.

Aquí, el chiste, es que con esa beca nadie, absolutamente nadie, se quede sin estudiar.

Muchas felicidades, señor gobernador, por esta iniciativa, que seguiremos acompañando de manera conjunta desde el Gobierno Federal.

Y les decía, en esto, en el cambio educativo, en la transformación a través de proyectos como Beca Futuro, vamos juntos. La educación es el arma para poder trasformar la vida de las personas y de cada uno de ustedes; es el arma para poder trasformar la vida de Michoacán, y la vida de un equipo.

Y por eso, juntos estamos haciendo la transformación educativa más profunda que se haya tenido en las últimas décadas; una transformación educativa que sí, y hay que decirlo con toda contundencia, implican la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa.

Con esta transformación educativa, se acabaron la venta y herencia de plazas; con esta transformación educativa no vamos a seguir permitiendo que se deje a los niños sin clases. Todo mundo tiene derecho a manifestarse, pero nadie tiene derecho a dejar a un niño sin clases. Y en esto vamos juntos, señor gobernador.

Y vamos a estar trabajando aquí, para que en materia educativa se respete la ley y se haga cumplir la ley.

Ésta es también una transformación de las escuelas; que tengamos escuelas que funcionen mejor, y que tengamos escuelas dignas, y por eso estamos invirtiendo en todo el país 50mil millones de pesos para poder arreglar a un poco más de 33 mil escuelas.

De esos 50 mil millones de pesos, 12 mil millones son inversión para mejorar laboratorios y diversos espacios de las universidades y en los tecnológicos de nuestro país. Tan sólo aquí en Michoacán estaremos invirtiendo mil 800 millones de pesos para casi dos mil escuelas. Tan sólo aquí en Zitácuaro, serán 125 escuelas apoyadas con este Programa Escuelas al CIEN.

Y esta transformación es también para tener mejores maestros, es para profesionalizar la vida de los docentes con evaluaciones y por supuesto con la capacitación. Y por eso, aquí seguimos trabajando juntos.

Próximamente, el 19 de mayo tendremos la segunda evaluación aquí en Michoacán, y vamos a estar trabajando de manera conjunta para que podamos cumplir, y que los maestros sigan cumpliendo con su responsabilidad y su derecho a poderse evaluar para que sean mejores y puedan ofrecer muchas mejores clases para los alumnos, para ustedes, que son el verdadero objetivo de esta transformación y de esta Reforma Educativa.

Y esta transformación no se queda nada más ahí. Continuará como lo estaremos presentando próximamente, con los nuevos planes y programas de estudio: Las materias del siglo XXI, para que ustedes, jóvenes, y los niños, puedan estudiar y tener los conocimientos que se requieren hoy en este siglo XXI.

Y por supuesto que además continuaremos con un sistema más equitativo y más incluyente, con acciones como éstas; con acciones como Becas Futuro, que hoy está ayudando a 34 mil jóvenes en Michoacán. Pero que, además, déjenme decirles, en Michoacán, en todo el sistema educativo, en Educación Básica hasta la universidad, son más de 400 mil jóvenes los que están becados, con una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos. Y en todo el país estamos llegando a 8 millones de niños y de jóvenes, con una inversión superior a los40 mil millones de pesos.

Y desde aquí quiero decir algo  y que quede muy claro, porque sé que está el rumor y me lo han preguntado: no va a haber ninguna disminución a las becas, ni aquí en Michoacán ni en el país. Al contrario, éstas seguirán aumentando y están garantizadas las 8 millones de becas, con su monto de inversión superior a los 40 mil millones de pesos en todo el país, y por supuesto las de aquí de Michoacán, señor gobernador.

Para concluir, jóvenes, papás que nos acompañan, a quienes felicito por este esfuerzo, déjenme preguntarles, ¿quiénes de los jóvenes que están aquí de los tecnológicos o de las universidades son la primer generación de su familia en estar en la Educación Superior? ¿Quiénes de quienes nos acompañan de secundaria o de bachillerato quieren llegar a la universidad? Mamás, papás, ¿quiénes quieren que sus hijos lleguen a la universidad? Ése es el esfuerzo, señor gobernador; ése es el esfuerzo, y cuente con que necesitamos levantar Michoacán. No puede ser que dos de cada 10 lleguen a la universidad. Tenemos que llegar, como a nivel nacional, por lo menos a cuatro de cada 10, y eso lo vamos a construir juntos.

Pero déjenme decirles una cosa adicional, y déjenme contarles algunas historias, porque la educación cambia vidas, y yo los quiero invitar a todos ustedes a que sigamos la  transformación, sí, de ustedes, de sus vidas con la educación, pero también la de Michoacán y la de México.

La educación cambia vidas, como por ejemplo la de doña Flora de Jesús, a quien conocí en Perote, Veracruz. Una señora de 60 años que no sabía leer ni escribir, y que hace dos años decidió tomar en sus manos su destino y acercarse al INEA, y hoy doña Flora de Jesús, además de que ya sabe leer y escribir, terminó la primaria y la terminó con promedio de nueve, y me dijo que ahora va por la secundaria.

¿Y saben qué? Logró hacer esto gracias a jóvenes como ustedes de los institutos tecnológicos que decidieron ir y dar la capacitación, para que personas como doña Flora de Jesús pudiera salir del analfabetismo, y para que pudiera estudiar la primaria.

Éstas son las vidas que cambia la educación. O por ejemplo un compañero de ustedes Erick, del Tecnológico de Poza Rica, primera generación en estar en la Educación Superior, primera, y hoy pone muy en alto el nombre de México ganando concursos de robótica en Europa y en Estados Unidos; u Olga Medrano, joven de Jalisco, que acaba de ganar la Olimpiada Europea de Matemáticas.

Esas son las vidas concretas que se transforman gracias a la educación, y yo los quiero invitar a todos ustedes jóvenes, a sus padres, a que con este proyecto de Becas Futuro que estamos haciendo juntos el gobierno de Michoacán y el Gobierno Federal se animen a seguir transformando su vida, la de Michoacán y la de México. 

Muchas gracias a todos.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.