Me da mucho gusto poder estar aquí hoy con ustedes.

Como decía la secretaria de Salud, la doctora Mercedes Juan, representando al señor presidente, quién el 6 de enero estuvo aquí con ustedes -que se sacó el muñequito, el niño Dios-, hizo el compromiso de estar aquí, como lo hizo con Diego.

Desafortunadamente hoy tuvo que atender otro asunto, pero me pidió poder estar junto con la secretaria de Salud, en su representación, con los tamales que comprometió, y poder tener éste convivió con todos ustedes.

Saludo también al señor director del hospital, a quién felicito por el extraordinario trabajo que están realizando en este hospital; ahorita me venía relatando.

Y a todos ustedes, desearles que este año sea muy bueno.

Todos ustedes como en ese día se lo dijo el presidente de la República, son guerreros de vida. Guerreros de vida que nos ponen a todos un ejemplo de lo que es salir adelante y luchar frente a la adversidad, tener esta pasión por la vida, por salir adelante, por caminar juntos; tanto todos ustedes, los niños y los jóvenes que nos acompañan, como sus padres de familia, sus madres y sus padres de familia, a quien saludo también de manera muy especial y que nos puedan acompañar hoy aquí, en esta tradición.

Una tradición muy mexicana, una tradición que conjunta diversas culturas, pues lo que es nuestra historia: la tradición española-católica, con la tradición indígena, y que se ha fusionado en esto que es muy mexicano.

El cortar la rosca de reyes; sacar el muñequito, que quiere decir apadrinar al niño Dios, y que en muchos de los lugares de nuestro país, en diversos lugares, por ejemplo, hay tradiciones en las que el 6 de enero hay visitas a las casas y alguien se lleva al Niño Dios y después el día de los tamales, el día de hoy, el 2 de febrero, nadie sabe quién se lo llevó, pero esperan que lo regrese y lo están esperando con tamales.

Así, como estas tradiciones que suceden sobre todo en el sureste, en Tabasco por ejemplo, está lleno nuestro país.

Y lo que hoy nos reúne es esta tradición y a partir de esta tradición poder tomar aún más fortalezas todos para seguir adelante y para tener un gran país; seguir construyendo un gran país.

Ustedes, reitero, con estos ejemplos que nos ponen nos dan aún más fuerzas de saber lo que es luchar con la adversidad, salir adelante y caminar juntos que es lo que todos queremos hacer.

A todos ustedes, estos guerreros y guerreras de vida que nos acompañan hoy aquí, desearles una muy pronta recuperación, como dijo la secretaria de Salud, están, sin lugar a dudas en uno de los mejores hospitales de México, y estamos seguros de que podrán salir adelante y estarlos esperando de regreso, a los que por el tratamiento están ausentes en la escuela, que es donde deben y donde queremos que estén, trabajando, estudiando, para todos poder ir construyendo una vida mejor para este país.

Así es que, muy buen provecho, y ahorita paso a saludar, y a que tengamos un convivio más cercano, todos. Muy buen provecho, secretaria; a todos, señor director. Aquí el presidente del patronato a quien también hago un reconocimiento, al licenciado Ramón Meme, el trabajo que se ha hecho para poder aportar y ayudar a que este hospital siga creciendo, como es esta torre, que es la que precisamente en enero vino a inaugurar el presidente, es un ejemplo de cómo trabajando juntos el gobierno, la sociedad civil, el sector privado, podemos hacer grandes cosas entre todos los mexicanos.

Así es que muchas gracias y muy buen provecho, y felicidades a estos guerreros de vida. Felicidades.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.