Muy buenos días, maestras y maestros.

Señor gobernador es un honor estar hoy aquí con todos ustedes, en la primera visita que hago al estado de Guanajuato como secretario de Educación. Y que en mi primera visita, en mi primer evento, tenga el gusto y el privilegio de poder estar compartiendo estos 20 años del SABES.

Es para mí un honor, señor gobernador, y además decirle que agradecemos el esfuerzo que ésta usted haciendo por la educación. Nos lo acaba de compartir el señor gobernador, en sus palabras, la mejor herencia es la educación.

Y usted sabe, porque aquí nos acaba de compartir, lo que fue su historia. Usted sabe que la educación tiene el poder de transformar vidas. Y así como la educación transformó su vida y transformó la vida de su familia, usted está haciendo y trabajando para lo mismo en Guanajuato.

Y cuando se trata de educación, la educación está por encima de todo; la educación es México.

Y aquí, en este esfuerzo vamos juntos. Vamos juntos usted y la Secretaría de Educación, y vamos juntos usted con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Y vamos juntos a lograr la meta del 80 por ciento de cobertura en Educación Media Superior. Nos falta un último jalón, diez puntitos que hay que jalar en los próximos dos años, pero estoy seguro que juntos, el presidente de la República y usted, lo van a conseguir.

Y sabe que tiene todo nuestro apoyo. Gracias por recibirnos hoy aquí, señor gobernador.

Saludo también con mucho gusto al señor presidente municipal. Muchas gracias por darnos esta bienvenida.

Saludo por supuesto al director de SABES. Maestro, muchas gracias por estar aquí.

Saludo también a los legisladores que nos acompañan. Señor senador Gerardo Sánchez. Muchas gracias, señor senador por acompañarnos. A los diputados que nos acompañan, diputado y maestro Luis Manuel, muchas gracias por acompañarnos el día de hoy aquí.

Y lo más importante saludo con muchísimo gusto a todas las  maestras y a los  maestros del SABES.

De verdad, es para mí un verdadero gusto y un honor que en mi primer visita a Guanajuato y en mi primer evento esté celebrando con ustedes los 20 años de esta tan noble e importante institución.

Muchas gracias y un aplauso para todos ustedes por estos 20 años, hoy de esfuerzos a favor de la educación.

Veinte años se dicen muy fácil, pero 20 años son dos décadas y lo que se puede cambiar y transformar en 20 años  es muchísimo.

Este país en 20 años ha cambiado mucho, México ha cambiado mucho. Hace 20 años cuando se fundó el SABES todavía no pasaba la primera transmisión, la primera alternancia en México. Era una democracia que se venía consolidando. Cuando se fundó el SABES apenas estaba empezando el Tratado de Libre Comercio.

Hoy, a 20 años de distancia, México es una democracia consolidada que ya tuvo dos alternancias.

La primera por cierto con el presidente Vicente Fox, quien como gobernador fundó el SABES, y desde aquí aunque vengamos de partidos distintos como lo decía hace un momento, la educación está por encima de todo, porque la educación es México, y desde aquí le hago un reconocimiento al licenciado Vicente Fox Quesada, al presidente Fox por haber creado hace 20 años el SABES. Un aplauso para el licenciado Fox.

Entonces, decía, en 20 años México ha cambiado muchísimo. Hoy México es una democracia. Hoy México se ha convertido en uno de los principales exportadores del mundo.

Para poner nada más un ejemplo, en el tema de los automóviles, hoy México es el séptimo productor de automóviles del mundo y el cuarto exportador. Eso no sucedía hace 20 años. Y así como ha cambiado México ha cambiado Guanajuato. Hoy Guanajuato es uno de los estados que más inversión extranjera recibe porque se ha transformado.

Hablando de la industria automotriz, hoy en Guanajuato está creciendo mucho la industria automotriz como muchas otras industrias. Y eso ha sido posible gracias, en gran medida, a la educación.

El esfuerzo que ustedes hacen, maestras y maestros, como lo decía el señor gobernador, ustedes son los héroes del país. El esfuerzo que ustedes hacen, y que yo lo veo, yo estoy recorriendo el país y estoy recorriendo las escuelas y estoy viendo a maestros como ustedes. Llego a las escuelas, veo como son, porque me gusta tomar el pulso de lo que sucede en ellas, y me gusta platicar con las maestras y los maestros de México; verlos a los ojos; escucharlos; conocer cuáles son sus problemas, los retos, las dificultades que tenemos, para ir y caminar juntos.

Y por eso, hoy a mí nadie me lo cuenta. Yo lo sé. Yo conozco el esfuerzo que hacen las maestras y los maestros de México, que se levantan muy temprano para llegar a tiempo a sus trabajos, muchas veces haciendo recorridos muy largos; que sufren y gozan con sus alumnos; que le quitan tiempo a sus familias para preparar las clases, y que en muchas ocasiones es tal el compromiso que tienen ustedes que muchas veces, para las dinámicas, para las clases que tienen, ponen de su propia bolsa para los materiales de los jóvenes.

Ése es el compromiso de las maestras y de los maestros de México, y muy particularmente de los maestros de SABES. Aquí hemos escuchado, nos han platicado y yo he estado escuchando el esfuerzo monumental que han hecho.

Hace 20 años empezaron en condiciones muy desfavorables, sin inmuebles, sin escuelas, poniéndose donde podían, y hoy gracias al esfuerzo que han hecho las cosas están cambiando. Gracias al esfuerzo que se está haciendo, a la inversión que ya nos comentó el gobernador, 700 millones que ha metido su administración para el SABES, vamos caminando y vamos mejorando.

Por eso, hoy, éste es un festejo a la educación; un festejo y un reconocimiento a maestros que gracias a ustedes, hoy hay jóvenes que de otra manera no estarían teniendo educación, porque ustedes mejor que nadie sabe que primero son los niños y primero son los jóvenes de México, y gracias al esfuerzo de maestros como ustedes es que esos niños y esos jóvenes van a poder cambiar su vida gracias a la educación.

Por ello, todo mi reconocimiento a ustedes maestros, y todo mi reconocimiento al esfuerzo de estos 20 años del SABES, que para mí es un honor y un orgullo, reitero, que mi primer evento en Guanajuato sea con ustedes, festejando los 20 años del SABES.

Muchas felicidades a todos ustedes, y ¿cómo dice, señor gobernador? Ayúdenme todos: Si SABES, puedes.

Muchas gracias.