Muy buenas tardes.

Muchas gracias, Enrique, por esta invitación.

Es para mí un honor y un gusto poder estar aquí hoy, con ustedes. Sé que ésta es su reunión número 100, ¿no? Cumplen 100 el próximo año, pero ésta es la reunión número 100, por lo que los quiero felicitar.

Sé que además han hecho una renovación del consejo, incluyendo aquí a José Manuel y al nuevo secretario; y a todos los que nos acompañan, siendo que es parte de esta renovación. Cambiaron estatutos, también.

Así es que los quiero felicitar y para mí es un gusto y un honor poder estar aquí, con ustedes.

Saludar, especialmente, en el día internacional de la mujer, a las mujeres aquí presentes. Pocas todavía, Enrique, pero por lo mismo felicidades. Sin duda, me imagino, mujeres muy destacadas en sus regiones, en sus empresas y que son, sin duda, orgullo para todos.

Déjenme —le decía hace un momento a Enrique, si me lo permiten— hacer una presentación inicial. La intentaré hacer lo más breve posible, en donde en términos generales pueda explicar todo lo que estamos haciendo en relación a la Reforma Educativa, que es una reforma que si bien se ha concentrado mucho en el tema de las evaluaciones, y que las evaluaciones es una parte fundamental de la reforma, es una reforma mucho más amplia, que se ha construido a partir de siete grandes prioridades, las cuales muchas de ellas estamos iniciando este año.

Este año 2016, en ese aspecto, es el año clave de la implementación de la reforma, porque estamos presentando muchas de éstas políticas sustantivas y están empezando a implementarse; poderles dar una visión general, pero que sepan con más puntualidad de qué se trata esta reforma; todo lo que estamos haciendo; y después, poder abrir a preguntas y respuestas —que es lo que más me interesa—, poderlos escuchar a ustedes y a lo mejor, ahí podemos abordar algunos temas que sé que son de su interés, pero de manera más puntual.

Y lo comentaba hace un momento aquí en la mesa: la transformación educativa y la Reforma Educativa que se está viviendo en estos momentos —que es como decía ahorita, está en plena implementación— es, la verdad, uno de los cambios más profundos que ha vivido el sistema educativo, que está viviendo el sistema educativo en mucho tiempo. Ha sido, y no solamente de manera retórica, creo que hay muchos actos que así lo validan, la prioridad del presidente de la República.

El día 3 de diciembre de 2012, es decir, el tercer día de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en la mesa del Pacto por México, estaba ya la Reforma Educativa. En esos momentos, yo era jefe de la oficina del presidente, pero me tocó participar, junto con el secretario de Gobernación y el secretario de Hacienda, en la negociación del pacto y en sus distintas reformas.

Y la primera reforma que nos tocó negociar fue la Reforma Educativa, 3 de diciembre; el 10 de diciembre, la reforma estaba ya en el Senado y se estaba aprobando. Y desde entonces, y aquí me voy a ir paso por paso de todos los temas que implica esta Reforma Educativa, ha iniciado esta transformación.

El primer punto, que era indispensable para poder hacer cualquier otro cambio educativo, era hacer una trasformación política del sistema educativo. Yo creo que para nadie aquí es un misterio que el sistema educativo era un sistema clientelar, corporativo, opaco, en donde el Estado mexicano no tenía la rectoría en materia de educación, y eran otros quienes decidían qué es lo que sucedía con temas sustantivos en materia educativa y era fundamental hacer una reorganización política del sistema educativo que permitiera, ahí sí, con la Reforma con los cambios de política pública, que de otra manera hubieran sido imposibles, porque quienes ejercían este control  desmedido sobre el sistema educativo, no lo permitía el sindicato, en aquel momento el Sindicato de Maestros, y particularmente algunas de sus secciones.

Y creo que también desde el primer momento se acredito la firmeza del presidente de la República en avanzar en ese tema, desde el 2013 y en que esta situación política cambiara y es parte de una política que ésta en marcha y sigue su rumbo.

La última parte de esta política tiene que ver con lo sucedido en Oaxaca. Hace apenas unos meses, en el mes de julio del año pasado, se toma la decisión de recuperar por completo la rectoría del Estado en materia educativa en Oaxaca, previo a otras decisiones que se tomaron con anterioridad y que todos ustedes conocen.

Y a partir de ahí se definió una ruta en donde hemos aplicado la ley todas las veces que se tenga que aplicar, es decir, se han aplicado los descuentos a los maestros que han faltado de manera injustificada. Se ha procedido de diversas maneras a quienes han violado la ley de manera evidente y clara.

Y lo más reciente es que al ser parte de esta Reforma la evaluación obligatoria, después de haber dado dos  oportunidades y ahorita si quieren hablamos a mayor profundidad de este tema, ha habido hasta el momento 3 mil 400 maestros que a pesar de haber tenido dos oportunidades,  no se presentaron a la evaluación  y han sido ya, desde el primero de marzo, han sido dados de baja como maestros.

Y esa ha sido la determinación de cambiar la organización política y de convertir a la educación en un espacio real del Estado de derecho. Es decir, que en materia educativa se aplique la ley sin distingos y de manera categórica.

De la misma manera, por ejemplo, iniciamos un proceso de depuración de la nómina magisterial y hace un mes que pudimos comprobar plenamente 2 mil 200 comisionados sindicales con goce de sueldo, cosa que ésta prohibida. La figura de comisionado sindical ésta permitida, pero no con goce de sueldo y desde hace un mes se dejaron de pagar a esos maestros.

Si quieren seguir siendo comisionados sindicales, tendrán ahora que ser pagados por el sindicato y si no tienen que reincorporarse a sus labores educativas.

Y así, ese ha sido. Y ahorita si quieren  podemos ampliar las preguntas de estos temas. Pero ese ha sido el primer paso que, reitero, es un paso de reorganización política y de ir estableciendo la ley y el Estado de derecho en materia educativa.

Después y una vez que se dieron varios pasos en este sentido y que se ha podido avanzar ya en la sustancia de la Reforma Educativa.  El siguiente punto ha sido una reorganización muy necesaria de las escuelas con el Programa de la Escuela al Centro.

¿Por qué? Y les doy un solo dato. En México, en promedio, únicamente se destina el 60 por ciento de la jornada escolar a la enseñanza. Y el otro 40 por ciento del tiempo se pierde, se pierde porque al interior de las escuelas hay una organización correcta.

Esto deriva, por ejemplo, que muchos maestros y particularmente los directores de las escuelas tengan que destinar cerca, es el caso de los directores, cerca del 70 por ciento de su tiempo en atender papeleos  y trámites burocráticos en lugar de atender sus obligaciones educativas dentro de la escuela, y eso requiere de una organización.

Quitarle burocracia a las escuelas, primer punto. Segundo llevar recursos a las escuelas.

Hoy las escuelas de México no tienen un presupuesto propio. ¿Qué pasa por ejemplo, con temas tan simples como si se rompe el vidrio de una escuela?

Hay dos opciones o ahí se queda y esa es la razón de por qué se ha deteriorado mucha de la infraestructura educativa del país o se tiene que recurrir a pedir una cooperación de los padres de familia.

Con esta reorganización estamos llevando dinero directo a las escuelas que quienes ejercen la contraloría son los padres de familia.

Actualmente existe un programa que está llevando recursos a 25 mil   escuelas en todo el país que ha sido evaluado por el Banco Interamericano de Desarrollo y que a partir de esa evaluación que fue muy positiva lo vamos a escalar a 75 mil escuelas.

Junto con esta reorganización que tiene más puntos que si quieren podemos tratar, pero hago señalamiento a dos. Particularmente a una, porque es una propuesta, porque desde hace mucho tiempo formalmente la hicieron ustedes.

La hizo Concanaco-Servytur y que hoy está en tránsito de volverse una realidad y es la flexibilización del calendario escolar.

Hoy en día es obligatorio que todas las escuelas del país tengan un calendario de 200 días.

Como lo anunciamos, en los próximos días el presidente de la República enviará una iniciativa al Congreso de Unión para flexibilizar esta situación.

¿Cuál es la propuesta que vamos hacer? Manteniendo exactamente el mismo número de horas que se imparten al año. Dar a escoger a las escuelas y a las regiones del país si quieren impartir ese número de horas en los 200 días que hoy son obligatorios con la jornada que hoy existe o pueden optar a reducirlo a 185 días incrementando la jornada diaria.

Por ejemplo las escuelas que hoy tienen una jornada de cuatro horas pasarían a tener una jornada de cinco horas y tendrían 185 días.

¿Qué utilidad tiene ésta? Pues tiene muchas utilidades regionales. Ahorita precisamente estábamos hablando con José Manuel. En el caso muy concreto de Yucatán pues esto va a venir ayudar a la propia economía del lugar. Va a permitir que haya veranos más largos si es que optan por este calendario y poder continuar con una práctica de los veranos.

Se va poder incentivar la economía de la zona costera particularmente de Progreso por ejemplo, en el caso de Yucatán.

En otros lugares donde también hace mucho calor que decían de norte del país. Particularmente algunas zonas de Baja California, de Sinaloa, de Sonora, las tres últimas semanas del verano cuando todavía tienen que ir a clases.

No hay condiciones reales para que los niños están estudiando y en las escuelas donde hay aire acondicionado las cuentas se van al cielo y eso termina en adeudos con CFE o en gran cantidad de problemas.

Hay ajustes regionales, por ejemplo en Aguascalientes, en la Feria de San Marcos, que ya de manera  informal pues ajusta su calendario en función de la feria, en fin. Por muchos motivos vale la pena dar esta flexibilidad, quienes no quieran moverse del calendario de 200 días también lo vamos a permitir. Vamos a dar esa flexibilidad que creemos que va a ser muy útil, que va a permitir que se utilice mejor el calendario escolar en beneficio de las regiones.

Pero en conjunto con esto porque es  muy importante particularmente para los padres y para las madres de familia. Vamos iniciar algo que antes no existía, por lo menos, no a nivel nacional que son las escuelas de verano. Vamos abrir escuelas públicas para que los niños y los jóvenes de escuelas públicas puedan tener cursos culturales, deportivos y de remediales para quienes no tuvieron un buen año escolar durante el verano de manera gratuita y que esto pueda ayudar a los padres de familia a que puedan seguir trabajando que sepan que sus hijos van a estar en un lugar seguro, que no están en la casa, que no están en la calle y que además pueda complementar su formación, reitero, con actividades culturales, deportivas y de remediales.

Esto es nada más un ejemplo de esta segunda prioridad que nos va a permitir reorganizar la vida de las escuelas y aprovechar mejor la enseñanza.

Siguiente prioridad, que tiene que ver también con las escuelas, la infraestructura. Hoy también gracias a la Reforma Educativa sabemos que, a través del Censo Educativo con mucho detalle, las deficiencias que tenemos en infraestructura, para eso les doy sólo un dato, hoy sabemos que el 11 por ciento de las escuelas del país ni siquiera tienen baños.

Olvídense de que los baños estén en muy malas condiciones que es algo que sucede en muchísimas escuelas, el 11 por ciento no tienen baños y en las zonas menos desarrolladas del país como Oaxaca, Guerrero, esta condición llega hasta el 30 por ciento.

Y por eso es que el presidente de la República en su informe pasado de gobierno anunció el programa de Escuelas al CIEN, que es un programa en el que vamos a invertir 50 mil millones de pesos adicionales para poder arreglar y dejar en condiciones de dignidad a un poco más de 33 mil escuelas de todo el país. Es la inversión más grande que se ha hecho en infraestructura escolar en las últimas décadas.

Siguiente tema. Es decir, vemos la reorganización política, la reorganización de las escuelas, del mejoramiento de su infraestructura y luego vienen los retos, cómo mejorar a los maestros. Y esto empieza con la educación inicial que la reforma quitó el monopolio que hasta hace poco tenían las normales, sólo antes de la Reforma Educativa únicamente los normalistas podían ser los maestros de Educación Básica del país.

Hoy, la reforma ha abierto esta condición para que todo aquel que tenga un título de licenciatura tenga derecho de presentarse al examen de ingreso para ser maestro y si lo aprueba puede ser. Entonces, ahora lo que nos toca es trabajar sí fortaleciendo a las normales, pero también a las universidades que ahora también podrán formar a los futuros maestros de México, paras que desde el inicio podamos tener a los mejores.

Después sigue la evaluación de la que ahorita si quieren hablamos con más detalle, que ha sido posiblemente lo más notorio de la reforma, pero que es clave. La evaluación nos permite saber qué está haciendo bien un maestro y qué necesita corregir.

Y a partir de ello, viene la tercera parte que es la capacitación. Y precisamente el día de ayer anunciamos la Estrategia Nacional de Capacitación para los Maestros de la que también podremos hablar más adelante, pero sólo les doy un dato para que vean la dimensión que se está dando a la capacitación de los maestros con la reforma.

Hasta el año pasado, el presupuesto para la capacitación de los maestros a nivel federal eran 200 millones de pesos. Para este año, 2016, vamos a tener más de mil 800 millones de pesos; es un incremento casi del 900 por ciento que nos va a permitir plantear por primera vez un programa muy ambicioso y de muchísima calidad que por cierto van a impartir las mejores universidades públicas y privadas del país, para poder capacitar a los maestros, pero además sabiendo poder hacer un traje a la medida, porque gracias a la evaluación hoy ya sabemos en qué deben de mejorar los maestros, cuáles son sus debilidades y en función de ello poder estructurar este programa de capacitación.

Y al mismo tiempo, también, estamos reconociendo aquí como estamos tomando las decisiones de que la evaluación es obligatoria, y que aquel maestro que no se evalúe se da de baja como a estos 3 mil 360. También estamos premiando con justa razón a los maestros que tuvieron un buen desempeño.

Todos los maestros que obtuvieron una calificación destacada o excelente que fue el 8 por ciento de quienes presentaron la evaluación, a partir de la segunda quincena de mayo, y retroactivo al 16 de febrero, van a recibir un incremento del 35 por ciento de su sueldo base.

Aquí el mensaje es muy claro. El mensaje fue claro, cambiaron las reglas, es obligatorio hacer la evaluación, y también la consecuencia es muy clara: quien no vaya a la evaluación se le da de baja. Pero a quien le va bien, se le incrementa el salario también de manera justa, y además de este incremento en 35 por ciento, firmamos un convenio con el ISSSTE, y estos mismos maestros, este ocho por ciento que ya nos demostró en la evaluación que son destacados y excelentes, además del aumento salarial van a tener acceso preferencial a los créditos de vivienda y personales que ofrece el ISSSTE.

Después vendrá, porque todo esto que estoy platicando ya ha venido sucediendo, la reorganización política inició prácticamente desde el primer momento del gobierno del presidente Enrique Peña. El programa de la Escuela al Centro lo presentamos en enero de este año; el programa de infraestructura, en febrero, y en este mes de marzo nos hemos concentrado en los resultados de la evaluación y en la capacitación.

Y el próximo mes de abril vamos a estar presentando los nuevos planes y programas de estudio, ¿por qué? Porque también tenemos que mejorar los contenidos de lo que se enseña.

Y después, en mayo, estaremos presentando la estrategia para hacer una educación más incluyente. Por ejemplo, vamos a refocalizar las becas, para que éstas lleguen a quienes realmente lo necesiten, a los estudiantes de familias de los cuatro deciles más pobres, por decirles tan solo una medida.

Y después, en junio, estaremos concentrándonos en lo que es la sexta prioridad, que es una vinculación mucho más cercana y eficaz entre el mundo productivo y el mundo educativo. Tenemos que resolver una paradoja que nos está pasando hoy en día en el país. Tenemos estudiantes, tenemos jóvenes o que no encuentran empleo o que lo encuentran en áreas para lo que no estudiaron. Pero al mismo tiempo, en muchos sectores de nuestro país, tenemos empleadores que no necesariamente están encontrando el capital humano que requieren para sus empresas.

¿Qué nos está pasando? Nos está pasando que hay una falta, en primer lugar, de comunicación entre el sistema educativo, que sigue ofreciendo carreras que no necesariamente son las que más empleo están generando, y que  necesitamos que haya desde un plan de orientación vocacional que hoy no existe a nivel nacional, que pueda ubicar regionalmente dónde están las demandas de empleo y orientar hacia allá las carreras, tanto técnicas como profesionales, y llevar hacia allá a los estudiantes.

Vamos a estar trabajando, y esto lo estamos haciendo junto con las cámaras empresariales en el seno del Consejo Coordinador Empresarial, la estrategia de Educación Dual que es una estrategia muy importante que se ha seguido en Alemania, con un gran éxito. De hecho, gracias a eso, hoy Alemania es el país de Europa con la tasa de desempleo juvenil más baja de toda Europa, ¿por qué? Porque tienen este programa que es educación técnica, en donde en las universidades o centros de estudios técnicos se les da la teoría, pero desde el primer momento empiezan a trabajar en empresas, y complementan una formación teórica con una formación práctica. Es una inversión que también hacen las empresas, pero que les permite mejorar su capital humano.

Hemos tenido ya un convenio con el gobierno alemán, ya echamos a andar el modelo de Educación Dual mexicano. Ahorita funciona todavía en una fase piloto, pero precisamente estamos platicando con las cámaras para darle ya una escala nacional, y que esto nos permita, como le ha permitido a Alemania, y aquí les agrego un dato: el 60 por ciento de los jóvenes en Alemania no estudian en una universidad, estudian en el Modelo Dual, y eso es lo que les ha permitido a los alemanes tener técnicos de altísimo nivel, con altísimos salarios, y lograr una vinculación tan estrecha entre la educación y el sistema productivo que, reitero, mientras hay países de Europa como España, que tienen una tasa de desempleo juvenil de más del 20 por ciento, en Alemania es alrededor del cinco por ciento.

Esto lo estaremos fortaleciendo y presentando en julio, y después vendrá una reorganización administrativa de la Secretaría de Educación Pública que nos permita, déjenme utilizar una expresión coloquial, quitarle grasa a la SEP y darle músculo, para que podamos llevar más recursos a lo que es prioritario, precisamente los temas que precisamente he abordado, y hacerlo de manera más transparente.

De manera muy rápida, o no tan rápida, pero son muchos los temas. De manera general en todo esto consiste la Reforma Educativa, y es lo que, les reitero, vamos a estar haciendo este año.

Estarán viendo que prácticamente cada mes estoy presentando una nueva política pública, la estamos empezando a implementar, y en la conclusión de cada una de ellas es lo que nos va a permitir ir haciendo este cambio tan profundo en materia educativa, y bueno, pues en eso es en lo que nos encontramos ahorita y yo estoy a sus órdenes para que cualquiera de estos temas u otros que tengan en la sesión de preguntas y respuestas lo podamos abordar con mayor amplitud o precisión.

Muchas gracias.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.