Muy buenas tardes.
Muchas gracias, Enrique, por esta invitación.
Es
para mí un honor y un gusto poder estar aquí hoy, con ustedes. Sé que
ésta es su reunión número 100, ¿no? Cumplen 100 el próximo año, pero
ésta es la reunión número 100, por lo que los quiero felicitar.
Sé
que además han hecho una renovación del consejo, incluyendo aquí a José
Manuel y al nuevo secretario; y a todos los que nos acompañan, siendo
que es parte de esta renovación. Cambiaron estatutos, también.
Así es que los quiero felicitar y para mí es un gusto y un honor poder estar aquí, con ustedes.
Saludar,
especialmente, en el día internacional de la mujer, a las mujeres aquí
presentes. Pocas todavía, Enrique, pero por lo mismo felicidades. Sin
duda, me imagino, mujeres muy destacadas en sus regiones, en sus
empresas y que son, sin duda, orgullo para todos.
Déjenme
—le decía hace un momento a Enrique, si me lo permiten— hacer una
presentación inicial. La intentaré hacer lo más breve posible, en donde
en términos generales pueda explicar todo lo que estamos haciendo en
relación a la Reforma Educativa, que es una reforma que si bien se ha
concentrado mucho en el tema de las evaluaciones, y que las evaluaciones
es una parte fundamental de la reforma, es una reforma mucho más
amplia, que se ha construido a partir de siete grandes prioridades, las
cuales muchas de ellas estamos iniciando este año.
Este
año 2016, en ese aspecto, es el año clave de la implementación de la
reforma, porque estamos presentando muchas de éstas políticas
sustantivas y están empezando a implementarse; poderles dar una visión
general, pero que sepan con más puntualidad de qué se trata esta
reforma; todo lo que estamos haciendo; y después, poder abrir a
preguntas y respuestas —que es lo que más me interesa—, poderlos
escuchar a ustedes y a lo mejor, ahí podemos abordar algunos temas que
sé que son de su interés, pero de manera más puntual.
Y
lo comentaba hace un momento aquí en la mesa: la transformación
educativa y la Reforma Educativa que se está viviendo en estos momentos
—que es como decía ahorita, está en plena implementación— es, la verdad,
uno de los cambios más profundos que ha vivido el sistema educativo,
que está viviendo el sistema educativo en mucho tiempo. Ha sido, y no
solamente de manera retórica, creo que hay muchos actos que así lo
validan, la prioridad del presidente de la República.
El
día 3 de diciembre de 2012, es decir, el tercer día de gobierno del
presidente Enrique Peña Nieto, en la mesa del Pacto por México, estaba
ya la Reforma Educativa. En esos momentos, yo era jefe de la oficina del
presidente, pero me tocó participar, junto con el secretario de
Gobernación y el secretario de Hacienda, en la negociación del pacto y
en sus distintas reformas.
Y
la primera reforma que nos tocó negociar fue la Reforma Educativa, 3 de
diciembre; el 10 de diciembre, la reforma estaba ya en el Senado y se
estaba aprobando. Y desde entonces, y aquí me voy a ir paso por paso de
todos los temas que implica esta Reforma Educativa, ha iniciado esta
transformación.
El
primer punto, que era indispensable para poder hacer cualquier otro
cambio educativo, era hacer una trasformación política del sistema
educativo. Yo creo que para nadie aquí es un misterio que el sistema
educativo era un sistema clientelar, corporativo, opaco, en donde el
Estado mexicano no tenía la rectoría en materia de educación, y eran
otros quienes decidían qué es lo que sucedía con temas sustantivos en
materia educativa y
era fundamental hacer una reorganización política del sistema educativo
que permitiera, ahí sí, con la Reforma con los cambios de política
pública, que de otra manera hubieran sido imposibles, porque quienes
ejercían este control desmedido sobre el sistema educativo, no lo
permitía el sindicato, en aquel momento el Sindicato de Maestros, y
particularmente algunas de sus secciones.
Y creo que
también desde el primer momento se acredito la firmeza del presidente de
la República en avanzar en ese tema, desde el 2013 y en que esta
situación política cambiara y es parte de una política que ésta en
marcha y sigue su rumbo.
La última parte
de esta política tiene que ver con lo sucedido en Oaxaca. Hace apenas
unos meses, en el mes de julio del año pasado, se toma la decisión de
recuperar por completo la rectoría del Estado en materia educativa en
Oaxaca, previo a otras decisiones que se tomaron con anterioridad y que
todos ustedes conocen.
Y a partir de ahí
se definió una ruta en donde hemos aplicado la ley todas las veces que
se tenga que aplicar, es decir, se han aplicado los descuentos a los
maestros que han faltado de manera injustificada. Se ha procedido de
diversas maneras a quienes han violado la ley de manera evidente y
clara.
Y lo más reciente
es que al ser parte de esta Reforma la evaluación obligatoria, después
de haber dado dos oportunidades y ahorita si quieren hablamos a mayor
profundidad de este tema, ha habido hasta el momento 3 mil 400 maestros
que a pesar de haber tenido dos oportunidades, no se presentaron a la
evaluación y han sido ya, desde el primero de marzo, han sido dados de
baja como maestros.
Y esa ha sido la
determinación de cambiar la organización política y de convertir a la
educación en un espacio real del Estado de derecho. Es decir, que en
materia educativa se aplique la ley sin distingos y de manera
categórica.
De la misma
manera, por ejemplo, iniciamos un proceso de depuración de la nómina
magisterial y hace un mes que pudimos comprobar plenamente 2 mil 200
comisionados sindicales con goce de sueldo, cosa que ésta prohibida. La
figura de comisionado sindical ésta permitida, pero no con goce de
sueldo y desde hace un mes se dejaron de pagar a esos maestros.
Si quieren seguir
siendo comisionados sindicales, tendrán ahora que ser pagados por el
sindicato y si no tienen que reincorporarse a sus labores educativas.
Y así, ese ha
sido. Y ahorita si quieren podemos ampliar las preguntas de estos
temas. Pero ese ha sido el primer paso que, reitero, es un paso de
reorganización política y de ir estableciendo la ley y el Estado de
derecho en materia educativa.
Después y una vez
que se dieron varios pasos en este sentido y que se ha podido avanzar
ya en la sustancia de la Reforma Educativa. El siguiente punto ha sido
una reorganización muy necesaria de las escuelas con el Programa de la
Escuela al Centro.
¿Por qué? Y les
doy un solo dato. En México, en promedio, únicamente se destina el 60
por ciento de la jornada escolar a la enseñanza. Y el otro 40 por ciento
del tiempo se pierde, se pierde porque al interior de las escuelas hay
una organización correcta.
Esto deriva, por ejemplo, que muchos maestros y particularmente los directores de las escuelas
tengan que destinar cerca, es el caso de los directores, cerca del 70
por ciento de su tiempo en atender papeleos y trámites burocráticos en
lugar de atender sus obligaciones educativas dentro de la escuela, y eso
requiere de una organización.
Quitarle burocracia a las escuelas, primer punto. Segundo llevar recursos a las escuelas.
Hoy
las escuelas de México no tienen un presupuesto propio. ¿Qué pasa por
ejemplo, con temas tan simples como si se rompe el vidrio de una
escuela?
Hay
dos opciones o ahí se queda y esa es la razón de por qué se ha
deteriorado mucha de la infraestructura educativa del país o se tiene
que recurrir a pedir una cooperación de los padres de familia.
Con
esta reorganización estamos llevando dinero directo a las escuelas que
quienes ejercen la contraloría son los padres de familia.
Actualmente
existe un programa que está llevando recursos a 25 mil escuelas en
todo el país que ha sido evaluado por el Banco Interamericano de
Desarrollo y que a partir de esa evaluación que fue muy positiva lo
vamos a escalar a 75 mil escuelas.
Junto
con esta reorganización que tiene más puntos que si quieren podemos
tratar, pero hago señalamiento a dos. Particularmente a una, porque es
una propuesta, porque desde hace mucho tiempo formalmente la hicieron
ustedes.
La hizo Concanaco-Servytur y que hoy está en tránsito de volverse una realidad y es la flexibilización del calendario escolar.
Hoy en día es obligatorio que todas las escuelas del país tengan un calendario de 200 días.
Como
lo anunciamos, en los próximos días el presidente de la República
enviará una iniciativa al Congreso de Unión para flexibilizar esta
situación.
¿Cuál
es la propuesta que vamos hacer? Manteniendo exactamente el mismo
número de horas que se imparten al año. Dar a escoger a las escuelas y a
las regiones del país si quieren impartir ese número de horas en los
200 días que hoy son obligatorios con la jornada que hoy existe o pueden
optar a reducirlo a 185 días incrementando la jornada diaria.
Por
ejemplo las escuelas que hoy tienen una jornada de cuatro horas pasarían
a tener una jornada de cinco horas y tendrían 185 días.
¿Qué
utilidad tiene ésta? Pues tiene muchas utilidades regionales. Ahorita
precisamente estábamos hablando con José Manuel. En el caso muy concreto
de Yucatán pues esto va a venir ayudar a la propia economía del lugar.
Va a permitir que haya veranos más largos si es que optan por este
calendario y poder continuar con una práctica de los veranos.
Se va poder incentivar la economía de la zona costera particularmente de Progreso por ejemplo, en el caso de Yucatán.
En
otros lugares donde también hace mucho calor que decían de norte del
país. Particularmente algunas zonas de Baja California, de Sinaloa, de
Sonora, las tres últimas semanas del verano cuando todavía tienen que ir
a clases.
No
hay condiciones reales para que los niños están estudiando y en las
escuelas donde hay aire acondicionado las cuentas se van al cielo y eso
termina en adeudos con CFE o en gran cantidad de problemas.
Hay
ajustes regionales, por ejemplo en Aguascalientes, en la Feria de San
Marcos, que ya de manera informal pues ajusta su calendario en función
de la feria, en fin. Por muchos motivos vale la pena dar esta
flexibilidad, quienes no quieran moverse del calendario de 200 días
también lo vamos a permitir. Vamos a dar esa flexibilidad que creemos
que va a ser muy útil, que va a permitir que se utilice mejor el
calendario escolar en beneficio de las regiones.
Pero
en conjunto con esto porque es muy importante particularmente para los
padres y para las madres de familia. Vamos iniciar algo que antes no
existía, por lo menos, no a nivel nacional que son las escuelas de
verano. Vamos abrir escuelas públicas para que los niños y los jóvenes
de escuelas públicas puedan tener cursos culturales, deportivos y de
remediales para quienes no tuvieron un buen año escolar durante el
verano de manera gratuita y que esto pueda ayudar a los padres de
familia a que puedan seguir trabajando que sepan que sus hijos van a
estar en un lugar seguro, que no están en la casa, que no están en la
calle y que además pueda complementar su formación, reitero, con actividades culturales, deportivas y de remediales.
Esto es nada más
un ejemplo de esta segunda prioridad que nos va a permitir reorganizar
la vida de las escuelas y aprovechar mejor la enseñanza.
Siguiente
prioridad, que tiene que ver también con las escuelas, la
infraestructura. Hoy también gracias a la Reforma Educativa sabemos que,
a través del Censo Educativo con mucho detalle, las deficiencias que
tenemos en infraestructura, para eso les doy sólo un dato, hoy sabemos
que el 11 por ciento de las escuelas del país ni siquiera tienen baños.
Olvídense de que
los baños estén en muy malas condiciones que es algo que sucede en
muchísimas escuelas, el 11 por ciento no tienen baños y en las zonas
menos desarrolladas del país como Oaxaca, Guerrero, esta condición llega
hasta el 30 por ciento.
Y por eso es que el presidente de la República en su informe pasado de gobierno anunció el programa de Escuelas al CIEN,
que es un programa en el que vamos a invertir 50 mil millones de pesos
adicionales para poder arreglar y dejar en condiciones de dignidad a un
poco más de 33 mil escuelas de todo el país. Es la inversión más grande
que se ha hecho en infraestructura escolar en las últimas décadas.
Siguiente tema.
Es decir, vemos la reorganización política, la reorganización de las
escuelas, del mejoramiento de su infraestructura y luego vienen los
retos, cómo mejorar a los maestros. Y esto empieza con la educación
inicial que la reforma quitó el monopolio que hasta hace poco tenían las
normales, sólo antes de la Reforma Educativa únicamente los normalistas
podían ser los maestros de Educación Básica del país.
Hoy, la reforma
ha abierto esta condición para que todo aquel que tenga un título de
licenciatura tenga derecho de presentarse al examen de ingreso para ser
maestro y si lo aprueba puede ser. Entonces, ahora lo que nos toca es
trabajar sí fortaleciendo a las normales, pero también a las
universidades que ahora también podrán formar a los futuros maestros de
México, paras que desde el inicio podamos tener a los mejores.
Después sigue la
evaluación de la que ahorita si quieren hablamos con más detalle, que ha
sido posiblemente lo más notorio de la reforma, pero que es clave. La
evaluación nos permite saber qué está haciendo bien un maestro y qué
necesita corregir.
Y a partir de ello, viene la tercera parte que es la capacitación. Y precisamente el día de ayer anunciamos la Estrategia Nacional de Capacitación para los Maestros
de la que también podremos hablar más adelante, pero sólo les doy un
dato para que vean la dimensión que se está dando a la capacitación de
los maestros con la reforma.
Hasta el año
pasado, el presupuesto para la capacitación de los maestros a nivel
federal eran 200 millones de pesos. Para este año, 2016, vamos a tener
más de mil 800 millones de pesos; es un incremento casi del 900 por
ciento que nos va a permitir plantear por primera vez un programa muy
ambicioso y de muchísima calidad que por cierto van a impartir las
mejores universidades públicas y privadas del país, para poder capacitar
a los maestros, pero además sabiendo poder hacer un traje a la medida,
porque gracias a la evaluación hoy ya sabemos en qué deben de mejorar
los maestros, cuáles son sus debilidades y en función de ello poder
estructurar este programa de capacitación.
Y al mismo
tiempo, también, estamos reconociendo aquí como estamos tomando las
decisiones de que la evaluación es obligatoria, y que aquel maestro que
no se evalúe se da de baja como a estos 3 mil 360. También estamos
premiando con justa razón a los maestros que tuvieron un buen desempeño.
Todos los
maestros que obtuvieron una calificación destacada o excelente que fue
el 8 por ciento de quienes presentaron la evaluación, a partir de la
segunda quincena de mayo, y retroactivo al 16 de febrero, van a recibir
un incremento del 35 por ciento de su sueldo base.
Aquí el mensaje
es muy claro. El mensaje fue claro, cambiaron las reglas, es obligatorio
hacer la evaluación, y también la consecuencia es muy clara: quien no
vaya a la evaluación se le da de baja. Pero a quien le va bien, se le
incrementa el salario también de manera justa, y además de este
incremento en 35 por ciento, firmamos un convenio con el ISSSTE, y estos
mismos maestros, este ocho por ciento que ya nos demostró en la
evaluación que son destacados y excelentes, además del aumento salarial
van a tener acceso preferencial a los créditos de vivienda y personales
que ofrece el ISSSTE.
Después vendrá,
porque todo esto que estoy platicando ya ha venido sucediendo, la
reorganización política inició prácticamente desde el primer momento del
gobierno del presidente Enrique Peña. El programa de la Escuela al Centro
lo presentamos en enero de este año; el programa de infraestructura, en
febrero, y en este mes de marzo nos hemos concentrado en los resultados
de la evaluación y en la capacitación.
Y el próximo mes
de abril vamos a estar presentando los nuevos planes y programas de
estudio, ¿por qué? Porque también tenemos que mejorar los contenidos de
lo que se enseña.
Y después, en
mayo, estaremos presentando la estrategia para hacer una educación más
incluyente. Por ejemplo, vamos a refocalizar las becas, para que éstas
lleguen a quienes realmente lo necesiten, a los estudiantes de familias
de los cuatro deciles más pobres, por decirles tan solo una medida.
Y después, en
junio, estaremos concentrándonos en lo que es la sexta prioridad, que es
una vinculación mucho más cercana y eficaz entre el mundo productivo y
el mundo educativo. Tenemos que resolver una paradoja que nos está
pasando hoy en día en el país. Tenemos estudiantes, tenemos jóvenes o
que no encuentran empleo o que lo encuentran en áreas para lo que no
estudiaron. Pero al mismo tiempo, en muchos sectores de nuestro país,
tenemos empleadores que no necesariamente están encontrando el capital
humano que requieren para sus empresas.
¿Qué nos está
pasando? Nos está pasando que hay una falta, en primer lugar, de
comunicación entre el sistema educativo, que sigue ofreciendo carreras
que no necesariamente son las que más empleo están generando, y que
necesitamos que haya desde un plan de orientación vocacional que hoy no
existe a nivel nacional, que pueda ubicar regionalmente dónde están las
demandas de empleo y orientar hacia allá las carreras, tanto técnicas
como profesionales, y llevar hacia allá a los estudiantes.
Vamos a estar
trabajando, y esto lo estamos haciendo junto con las cámaras
empresariales en el seno del Consejo Coordinador Empresarial, la
estrategia de Educación Dual que es una estrategia muy importante que se
ha seguido en Alemania, con un gran éxito. De hecho, gracias a eso, hoy
Alemania es el país de Europa con la tasa de desempleo juvenil más baja
de toda Europa, ¿por qué? Porque tienen este programa que es educación
técnica, en donde en las universidades o centros de estudios técnicos se
les da la teoría, pero desde el primer momento empiezan a trabajar en
empresas, y complementan una formación teórica con una formación
práctica. Es una inversión que también hacen las empresas, pero que les
permite mejorar su capital humano.
Hemos tenido ya
un convenio con el gobierno alemán, ya echamos a andar el modelo de
Educación Dual mexicano. Ahorita funciona todavía en una fase piloto,
pero precisamente estamos platicando con las cámaras para darle ya una
escala nacional, y que esto nos permita, como le ha permitido a
Alemania, y aquí les agrego un dato: el 60 por ciento de los jóvenes en
Alemania no estudian en una universidad, estudian en el Modelo Dual, y
eso es lo que les ha permitido a los alemanes tener técnicos de altísimo
nivel, con altísimos salarios, y lograr una vinculación tan estrecha
entre la educación y el sistema productivo que, reitero, mientras hay
países de Europa como España, que tienen una tasa de desempleo juvenil
de más del 20 por ciento, en Alemania es alrededor del cinco por ciento.
Esto lo estaremos
fortaleciendo y presentando en julio, y después vendrá una
reorganización administrativa de la Secretaría de Educación Pública que
nos permita, déjenme utilizar una expresión coloquial, quitarle grasa a
la SEP y darle músculo, para que podamos llevar más recursos a lo que es
prioritario, precisamente los temas que precisamente he abordado, y
hacerlo de manera más transparente.
De manera muy
rápida, o no tan rápida, pero son muchos los temas. De manera general en
todo esto consiste la Reforma Educativa, y es lo que, les reitero,
vamos a estar haciendo este año.
Estarán viendo
que prácticamente cada mes estoy presentando una nueva política pública,
la estamos empezando a implementar, y en la conclusión de cada una de
ellas es lo que nos va a permitir ir haciendo este cambio tan profundo
en materia educativa, y bueno, pues en eso es en lo que nos encontramos
ahorita y yo estoy a sus órdenes para que cualquiera de estos temas u
otros que tengan en la sesión de preguntas y respuestas lo podamos
abordar con mayor amplitud o precisión.
Muchas gracias.
Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
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Quitarle burocracia a las escuelas, primer punto. Segundo llevar recursos a las escuelas
Secretaría de Educación Pública | 08 de marzo de 2016
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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