Muy buenas tardes tengan todas y todo ustedes.
Saludo en primer lugar, con mucho gusto, y agradezco esta invitación y
esta oportunidad de poder platicar con todos ustedes al Coordinador del
Grupo Parlamentario de mi partido, al doctor César Camacho.
Uno de los políticos, no únicamente en nuestro partido, sino yo diría de
todo el país, con una de las formaciones más profundas, tanto en lo
intelectual como en la práctica política.
Un hombre que ha sido gobernador, que ha tenido diversas
responsabilidades fundamentales en la administración pública.
Legislador. Gran Presidente de nuestro Partido, entregando grandes
resultados, incluyendo el de esta legislatura.
En el cual como Presidente de nuestro partido entregó al Presidente de
la República la mayoría en el Congreso. Muchas felicidades, señor
Coordinador.
Y además decirlo, un amigo desde hace mucho tiempo, a quien en lo
personal le tengo una gran admiración y un gran afecto. Ya son muchos
años de trabajo conjunto, diversas luchas, experiencias que hemos hecho
de manera conjunta. Así es que muchas gracias, y gracias por esta
invitación.
Saludo también con mucho gusto al señor Coordinador del Grupo
Parlamentario del Partido Verde, a Jesús Sesma. Un joven talentoso, con
mucha energía, que está conduciendo de gran manera al Partido Verde.
Nuestro partido aliado y del cual también nos sentimos parte.
Muchas gracias. Siempre Jesús, muchas gracias, por todo el respaldo y
todo el apoyo de tu parte y el todo el Partido Verde, que es nuestro
partido.
Y déjenme, a lo mejor aquí me salgo un poquito del protocolo, pero
déjenme hacer una mención muy especial al Vicecoordinador, uno de los
vicecoordinadores de este Grupo, el licenciado Enrique Jackson.
Eso a lo mejor algunos de ustedes lo saben, pero el licenciado Enrique
Jackson tuve el honor de que fuera mi primer jefe en estas incursiones
políticas.
Cuando él era el líder de nuestro partido en el Senado, y Presidente
además del Senado tuve la honrosa oportunidad, y él me dio la
oportunidad de poder trabajar a su lado y de iniciar una carrera en el
servicio público y al servicio de los mexicanos. Y para mí es alguien a
quien siempre le voy a guardar una inmensa gratitud. Fue un gran
maestro, lo sigue siendo, uno de los políticos también más
experimentados que tiene nuestro partido y nuestro país, y para mí es un
honor poder estar hoy aquí. Muchas gracias.
Y bueno, de verdad, muchas gracias y gracias por todo.
Saludo también, estamos aquí con muchos amigos, Jorge Carlos Ramírez
Marín. Felicidades, gran amigo, compañero de Gabinete también, gran
amigo, gran diputado, prócer, como todos te conocemos, qué gusto
saludarte.
Martha, también qué gusto. Muchos trabajos conjuntos, desde hace mucho
tiempo, incluyendo los del Pacto por México. Muchas felicidades.
A todos quienes nos acompañan aquí en el presídium, y a todos nuestros
amigos y amigas, muchos muy cercanos, a quienes me da mucho gusto
saludar.
Ahorita pasando, precisamente por el grupo de Sinaloa, saludando, por
ejemplo, a don David López, gran compañero y amigo de batalla, de quien
acaba de ser su cumpleaños y desde aquí le hacemos una felicitación.
Y a todos. Veo aquí muchos amigos, caras conocidas, compañeros de
diversas batallas y para mí es un honor y un gusto estar aquí.
A todas, quienes integran, a las diputadas y a los diputados que
integran la Comisión de Educación de manera particular un saludo y un
reconocimiento a todas y a todos ustedes por el apoyo que siempre ha
tenido el Secretario de Educación con ustedes y la Secretaría de
Educación y que además con el gusto de que nos estaremos reuniendo, tan
pronto como la próxima semana, arrancando ya trabajos muy importantes.
Permítanme empezar un poco poniendo en perspectiva para poderles
explicar de la manera más resumida que se pueda lo que vamos a estar
haciendo este año para la Reforma Educativa, que va a ser el año
fundamental de la implementación.
Precisamente este año, en donde vamos a estar presentando y desplegando e
iniciando la implementación de la política pública sustantiva de esta
gran reforma, pero para ello, muy rápido, déjenme poner un poco en
perspectiva por qué la importancia, como lo ha dicho el Presidente de
esta reforma, de las 13 reformas estructurales, reitero, como lo ha
dicho el Presidente de la República, la Educativa como la central y la
más importante.
En el año de 1921, cuando se creó la Secretaría de Educación Pública,
por cierto, una de las primeras instituciones que fue resultado de la
Revolución Mexicana, al igual que nuestro Partido.
En aquel momento el Presidente Álvaro Obregón y el primer Secretario de
Educación, José Vasconcelos, en el Decreto de creación de la SEP decía
que el objetivo era crear y sostener un sistema de Educación Pública
Nacional.
En ese momento, hace 94 años, en un país de tan sólo 15 millones de
habitantes únicamente el 15 por ciento de los niños y de las niñas a
México accedía a una escuela, el resto no podía ir a la escuela. No
hablemos del resto de los niveles educativos en donde prácticamente la
cobertura era nula, era un país en donde el 70 por ciento de la
población era analfabeta, hace tan sólo 94 años; y en ese momento el
Presidente Obregón y el Secretario Vasconcelos tenían el sueño y lo que
en ese momento parecía una utopía de construir un sistema de educación
público nacional, un sistema en el que a cada rincón del país llegara un
maestro y llegara una escuela.
Noventa años después, que son en términos históricos relativamente poco
tiempo, gracias a los diversos esfuerzos de los gobiernos de nuestro
Partido hoy ese sueño es una realidad y ese es el gran éxito del sistema
educativo del Siglo XX. Hoy tenemos un sistema educativo en donde la
cobertura en primaria es del 100 por ciento, en donde la cobertura de
secundaria es prácticamente del 100 por ciento, la de Media Superior es
del 76 por ciento; aquí por cierto, cuando empezó el gobierno del
Presidente Enrique Peña Nieto, la cobertura en Media Superior era del 68
por ciento, hoy es del 76 por ciento, en Educación Superior es casi del
35 por ciento, en un país que se multiplicó demográficamente con 120
millones de habitantes se lograron esos niveles de cobertura que
implican hoy uno de los sistemas de educación pública más grandes de
todo el mundo, 34 millones de alumnos, dos millones de maestros y un
poco más de 260 mil escuelas.
Ese, repito, fue el gran éxito del sistema educativo del Siglo XX que
construyó nuestro Partido, logró llevar a cada rincón del país a un
maestro y a un alumno y a una escuela.
Y hoy, porque también hay que decirlo y hay que reconocerlo, ese gran
sistema que, sin duda, tiene espacios o islas, déjenme llamarlas así, de
gran calidad lo que hoy requiere, y de eso se trata la Reforma
Educativa, de que ese sistema que se construyó en el Siglo XX, hoy en el
Siglo XXI se convierta de una gran calidad. Y ese es el objetivo de la
Reforma Educativa.
La visión que tiene el Presidente de la República es que en los próximos
10, 20 y 30 años la educación de este país sea una educación con estas
altas tasas de cobertura aún más en Educación Media Superior y Superior,
en donde tengamos un sistema educativo que seleccione a los mejores
para dar clases, los mejores maestros que estén frente a grupo, que
tengamos la capacidad de seleccionar a los mejores y de crear una ruta
de profesionalismo, de dignidad y de buenos ingresos para los maestros.
Un sistema de educación pública en donde la infraestructura sea de
calidad para todos los mexicanos, un sistema en donde las escuelas
funcionen y funcionen bien, en donde haya un alto aprovechamiento de la
enseñanza con un gran liderazgo del director, en donde hay un
acompañamiento pedagógico de la autoridad a las escuelas, en donde
tengamos planes y programas de estudios que estén preparando a los
mexicanos para las demandas de los conocimientos y las habilidades del
Siglo XXI, pero también para sus valores.
Un sistema en donde el sistema educativo tenga un gran diálogo y
congruencia con el sector laboral para que se puedan formar los
profesionistas, los técnicos que van a encontrar los empleos de calidad,
de acuerdo a las vocaciones regionales de cada Estado.
Esa es la visión de construir un Sistema Educativo para un país en
desarrollo, un país que debe de pasar de una renta media a una renta
alto; un país que debe de pasar de una economía centralmente maquiladora
a un país de una economía del conocimiento.
Para ese país es que el Presidente tiene esta visión y para lo cual era
necesario esta Reforma Educativa, Reforma que cambia el Artículo 3º de
la Constitución y adiciona algo que es absolutamente fundamental: El
derecho que tienen hoy los niños, las niñas y los jóvenes a una
educación de calidad.
Ese es un Derecho Fundamental que se agrega al de tener un Sistema de
Educación público, laico y gratuito; la Suprema Corte de Justicia acaba
de dictaminar que en materia educativa no hay nada superior a ese
Derecho. Nada puede estar por encima del Derecho que tienen los niños,
las niñas y los jóvenes a una educación de calidad.
Una Reforma que creó dos nuevas Leyes: La del Servicio Profesional
Docente y la de Evaluación, así como hizo diversas modificaciones a la
Ley General de Educación.
Esta transformación es la más importante porque, como saben, por
ejemplo, las fuentes de energía pueden cambiar; incluso algunas de ellas
eventualmente se agotarán, la tecnología va a seguir evolucionando.
Pero lo único que va a ser permanente para el futuro, para el buen
futuro del país, es el talento de los mexicanos y la mejor forma de que
ese talento llegue a su máxima expresión es a través de un Sistema de
Educación Pública de calidad. Esa es la esencia y esa es la importancia
de esta Reforma.
¿Qué es lo que vamos a hacer y qué es lo que ya estamos haciendo para
implementar esta Reforma que -repito- este año será clave?
Como ustedes saben, a finales del año pasado tuvimos por primera vez las
evaluaciones del desempeño y desde aquí, por conducto de todos los
legisladores y legisladoras, que son parte del magisterio, quiero
felicitar a todos los maestros y a las maestras de México por su
responsabilidad, por su voluntad y por su compromiso con el país para
ser mejores ya que más del 95 por ciento.
Más del 95 por ciento de los maestros y de las maestras que fueron
convocados se presentaron a la Evaluación, demostrando así que los
maestros y las maestras de México -y el magisterio- están a favor de
este cambio y que lo están haciendo una realidad.
El año pasado logramos hacer estas primeras Evaluaciones, fundamentales
para la Reforma Educativa porque a través de la Evaluación vamos a poder
saber en qué tenemos que mejorar y a partir de ello daremos la
capacitación que van a requerir los maestros y las maestras y va a ser
un vehículo en el cual ellos se van a poder desarrollar profesionalmente
y ganar más si tienen un buen desempeño.
Sin embargo, la Reforma Educativa es más que las evaluaciones y eso es
precisamente en lo que vamos a estar trabajando durante este año.
Hemos marcado, como me lo ha instruido el Presidente de la República,
siete Prioridades para implementar la Reforma Educativa, las cuales las
siete estaremos presentando, desplegando e iniciando su implementación
durante este año, durante el año 2016. Por eso decía este año será el
año clave para la implementación y para que la Reforma Educativa pueda
empezar a pasar de la Constitución a las aulas, y volvamos a esta
Reforma una realidad.
La primera prioridad es poner a la escuela en el centro del Sistema
Educativo. Antes de la Reforma, hay que reconocerlo, los alumnos y las
escuelas del país estaban al servicio del Sistema y de sus burocracias.
Hoy la Reforma Educativa nos da la gran oportunidad de cambiar esta
correlación y que seamos nosotros, las autoridades educativas, quienes
estemos al servicio de la escuela, que es la esencia y es el punto en
donde se hace la enseñanza y en donde podemos transformar en la realidad
la educación de este país.
Y por ello, yo he iniciado un recorrido a lo largo y ancho de nuestro
país para ir recorriendo las escuelas, e ir conociendo a los alumnos,
dialogando con los maestros y con los padres de familia.
Como les digo, cuando hago esos recorridos por las escuelas, me gusta
mucho trabajo, tengo mucho trabajo en mi oficina, lo disfruto mucho.
Pero yo no quiero ser un Secretario que se quede encerrado en su
escritorio.
Yo quiero ser un Secretario de Educación que está recorriendo las
escuelas, que está hablando y dialogando con los maestros, que está
hablando y dialogando con los padres de familia.
Y además es una señal, es una señal de que es el propio Secretario de
Educación quien ahora va y está al pendiente, y está al servicio de las
escuelas, y no las escuelas las que tienen que ir a hacer una cola o una
fila a la Secretaría de Educación Pública. Esa es la señal porque ese
es el cambio que queremos lograr.
Y en estos recorridos que estoy haciendo por las escuelas escucho lo que
me dicen, los problemas, las quejas, los retos que tienen los maestros y
los padres de familia, y por ello, como parte del mandato de la Reforma
Educativa, y a partir de ir teniendo este pulso, y este conocimiento
directo de la realidad en las escuelas es que el lunes pasado, este
lunes presentamos la prioridad número uno, el Programa de la Escuela en
el Centro.
Este es un programa que nos va a permitir llevar la Reforma Educativa a
las aulas, y que consta de seis acciones muy precisas, en las cuales ya
estamos trabajando.
De manera muy rápida déjenme explicarles en qué consiste. La acción
número uno tiene que ver con descargar de burocracia a los directores y a
los maestros. Cada escuela en la que me paro recibo una queja de que el
director de la escuela tiene que dedicar mucho tiempo a papeleo y a
trámites burocráticos y no dedicarlos a la enseñanza, que es la parte
fundamental de su trabajo.
En promedio el 70 por ciento del tiempo de los directores lo dedican a
papeleo y a burocracia, y así les pasa a algunos maestros también. Y eso
tiene un impacto directo en la enseñanza, porque de acuerdo a diversos
estudios internacionales el tiempo mínimo idóneo para que se aproveche
bien la jornada escolar es que diario se dedique el 85 por ciento de la
jornada escolar a la enseñanza.
Y en nuestro país únicamente dedicamos el 60 por ciento, y en gran
medida porque tenemos distraídos al director de la escuela y a los
maestros con burocracia.
Por eso, como el punto número uno, vamos a crear una nueva plantilla
para cada escuela en la que vamos a agregar la figura de un subdirector
administrativo, para que sea esa figura la que haga todo el trabajo
administrativo y permita a los directores y a los maestros dedicarse el
100 por ciento de su tiempo a la enseñanza.
Segunda medida. Vamos a llevar a recursos directos a las escuelas. Hoy
en día la mayoría de las escuelas del país no tienen un presupuesto
propio y esa es otra las quejas que escucho cada vez que estoy en una
escuela y me dicen: “¿Cómo le hacemos?”.
Por ejemplo, si se rompe un vidrio, ¿Qué opciones le queda a la escuela?
Pues, o le piden una cooperación a los padres de familia o a los
propios maestros, o piden a la autoridad educativa local que les cambie
el vidrio y eso es un trámite burocrático que puede tardar meses o,
simplemente, se queda roto.
Y así se ha deteriorado gran parte de la infraestructura escolar de este
país, porque las escuelas no cuentan con un presupuesto propio, con un
flujo que les permita enfrentar estos retos del día a día. O si quieren
más materiales educativos, además de los que les estamos ofreciendo, no
tienen cómo comprarlos o tienen que pedirle una cooperación a los padres
de familia.
Por eso, vamos a llevar dinero directo a las escuelas, un presupuesto
que les permita operar a las escuelas y les dé esta versatilidad y esta
autonomía de gestión. Va a ser una transferencia que va a ir directo de
la Secretaría de Educación, no va a tener intermediarios, a las escuelas
del país.
Además, esto va a permitir que se organice mejor la comunidad, porque
para utilizar ese recurso va a tener que haber acuerdo entre el
director, los maestros y los padres de familia, quienes serán quienes
ejerzan la Contraloría Social de esos recursos y la trasparencia de los
mismos.
Esto es un programa que ya se inició y que ha sido muy bien evaluado y
que hoy llega a 25 mil escuelas del país, pero como parte del plan que
anuncié el lunes, el próximo ciclo escolar lo vamos a llevar de 25 mil a
75 mil escuelas; 75 mil escuelas empezarán a tener ya su presupuesto
propio como parte de este proceso de autonomía de gestión.
Vamos también, como tercer punto, a fortalecer los consejos técnicos
escolares, que son el alma de la escuela, es cuando el director y los
maestros se reúnen, hacen sus planes, es como cuando se reúne el consejo
de una empresa o el de cualquiera organización. Esa parte es
fundamental y la vamos a fortalecer, pero le vamos a dar también cierta
flexibilidad.
Hoy muchos de ustedes seguramente saben que todos los viernes últimos
del mes no hay clases porque se reúnen los consejos técnicos escolares,
lo cual es muy importante y es fundamental que se sigan reuniendo una
vez al mes, pero ahora vamos a dejar que cada escuela y que cada
comunidad escolar decida cuándo es el mejor día para reunirse y a qué
hora y que no tenga que ser por un mandato burocrático de la SEP, por
fuerza, los últimos viernes de cada mes; que sea una decisión de cada
escuela, en beneficio de los alumnos y de los padres de familia.
Vamos, finalmente, y este es el punto quinto de los seis que es
fundamental a flexibilizar, seguramente lo han escuchado, el Calendario
Escolar.
Vamos manteniendo exactamente el mismo número de horas que hoy se
imparten, es decir, 800 horas al año para las escuelas que tienen una
jornada de cuatro horas diarias, mil 200 horas al año para las escuelas
que tienen una jornada de seis horas diarias y mil 600 horas para las
que son de tiempo completo con ocho horas diarias, exactamente
impartiendo el mismo número de horas, hoy les vamos a permitir a las
escuelas elegir entre dos opciones: si impartir ese número de horas en
200 días, manteniendo la jornada como la tienen hoy en día, o si quieren
impartir ese mismo número de horas en 185 días incrementando su jornada
diaria.
Es decir, por ejemplo las escuelas que decidan tomar el calendario de
185 días y que tienen una jornada de cuatro horas, ahora tendrían una
jornada de cinco horas diarias, pero con un calendario de 185 días.
¿Por qué es importante esto? ¿Por qué dar esta flexibilidad de optar por un calendario u otro?
Por varias razones:
Una, que muchos de ustedes conocen muy bien. Por ejemplo, ¿qué pasa en
las zonas donde hay climas extremos, particularmente en el verano? Las
últimas semanas los niños y las niñas asisten en condiciones muy poco
propicias para estudiar, o subimos los costos de las escuelas porque lo
tienen que hacer con aire acondicionado.
Con esta medida, las escuelas que decidan puedan acogerse a un
calendario de 185 días, pueden evitar puntos o momentos extremos del
clima; y por el otro lado, pueden ganar una jornada más larga a lo largo
del año, que hoy sabemos que eso es lo que más ayuda a que se pueda
aprender mejor.
Vamos a dar esa flexibilidad y vamos --lo platicaba hoy con nuestro
coordinador-- a necesitar de su ayuda, porque para esta medida se va a
requerir hacer un cambio a la Ley General de Educación que hoy obliga a
que todas las escuelas del país por fuerza tengan un calendario de 200
días, y para lograr esta flexibilización necesitamos cambiar el Artículo
51 de esta ley y estaremos enviando, el señor Presidente de la
República estará enviando a esta Cámara en próximos días esta
iniciativa.
Vamos, y esto es muy importante, fundamental, esto es un anuncio muy
importante para las madres trabajadoras de México: vamos a incrementar
en todo el país la jornada en el preescolar, vamos a pasar de tres horas
diarias a cuatro horas diarias.
Esta medida va a ayudar a las mamás que trabajan, pero también va a
tener un gran impacto en la educación de los mexicanos. Agregar una hora
diaria de preescolar equivale a que agreguemos un año más de este nivel
educativo. De ese impacto es la medida de agregar una hora diaria, y
esto es fundamental porque hoy sabemos que una buena educación
preescolar permite después un mejor desarrollo y un mejor aprendizaje.
Y, finalmente, vamos a crear las Escuelas de Verano. Hoy en día la
mayoría de los estudiantes de educación pública, en las vacaciones de
Verano no pueden tener acceso a cursos de verano que sí tienen muchos de
los alumnos de educación de las escuelas privadas.
Vamos a abrir las escuelas para que ahí los padres que lo deseen de
manera gratuita puedan llevar a los niños, a las niñas y a los jóvenes a
que tengan actividades culturales, deportivas, recreativas e incluso
también a quienes tengan algún rezago que puedan recibir apoyo en
diversas materias.
Este es un programa que vamos a iniciar ya en el Verano del 2016, a
manera de programa piloto en seis entidades del país, para que en el
Verano de 2017 lo podamos volver un programa de alcance nacional.
Este es el plan con el que queremos fortalecer y convertir a la Escuela,
a todas las escuelas de nuestro país, en el centro y en el corazón del
Sistema Educativo. Es la primera prioridad, ya la presentamos y ya
estamos trabajando en ella.
Junto con ello -esto lo estaré haciendo el próximo mes- vamos a
presentar completo el Plan de Infraestructura Escolar y el Plan de
Equipamiento Escolar.
Como ustedes saben, el alma y el centro de este programa serán el
Programa de las Escuelas al Cien que es en el que, a través de los
Certificados de Infraestructura Escolar -un mecanismo novedoso de
financiamiento- vamos a tener, para los próximos tres años, 50 mil
millones de pesos adicionales para poder dejar en buenas condiciones a
poco más de 33 mil escuelas en todo el país. Esto es, la mayoría de las
escuelas que hoy en día tienen alguna carencia.
Este es el programa más grande de infraestructura que haya tenido lugar
en las últimas décadas en este país, es algo que ya hemos arrancado y
precisamente el próximo mes iniciaré la inauguración de las primeras
escuelas y durante este año será un programa que estará potenciado y que
estaremos presentando en toda forma próximamente.
Lo haremos también junto con el Programa Nacional de Equipamiento
Escolar que hoy en día no existe pues hoy cada escuela del país se
equipa como pueden y no hay una congruencia ni hay una lógica pedagógica
en cómo se están equipando las escuelas y el equipamiento es muy
desigual.
Vamos a tener una política nacional que nos permita que el equipamiento
de las escuelas tenga un criterio pedagógico y que nos permita equipar
de manera equitativa a la gran mayoría de las escuelas del país; pero
que además, lo podamos hacer con compras consolidadas que le generen
ahorros al Estado mexicano.
La tercera prioridad es el Servicio Profesional docente, el fortalecimiento de la enseñanza y de la educación de los maestros.
Vamos a estar presentando a finales del próximo mes los resultados de la
Evaluación que hicimos a finales del año pasado; junto con ello, voy a
estar presentando el nuevo Programa de Capacitación de los Maestros, que
es absolutamente fundamental porque la Evaluación no tiene sentido si
no va acompañada de la capacitación.
Para eso evaluamos, para saber en qué hay que mejorar y poder capacitar a los maestros.
Pero aquí hay una gran noticia de la cual además se deben de sentir muy
orgullosos, porque se logró gracias a ustedes: Hasta el año 2015 el
presupuesto que se tenía para los Programas de Capacitación de los
Maestros era de 220 millones de peso.
Gracias a ustedes y gracias a su responsabilidad, este año 2016 vamos a
tener más de mil 800 millones; esta va a ser la inversión más grande que
se haya hecho en la historia para capacitar a los maestros y a las
maestras de México.
Reitero a ustedes mi agradecimiento de tener este incremento de más de
800 por ciento para poder apoyar la formación de los maestros y las
maestras de México.
Vamos a estar presentando este Plan y también estaremos presentando el
Plan para el Fortalecimiento Integral de las Normales y de la Educación
Inicial de los futuros maestros.
Lo decía hace un momento: El objetivo es que podamos tener a los mejores
en el aula. Y tenemos que hacerlo desde su formación, y para ello
necesitamos fortalecer a las normales públicas, pero también a las
universidades, porque la Reforma Educativa ahora permite que también
cualquiera que tenga un título de licenciatura pueda concursar por una
plaza para ser maestro.
Y tenemos que preparar a los mejores para que nos aseguremos que los que
hagan el examen y, por supuesto, quienes lo aprueben sean los mejores
maestros de los mexicanos, y será un plan que también estaremos
presentando junto con éste en marzo.
La cuarta prioridad fundamental. Los nuevos planes y programas de
estudio. Esos los estaremos presentando entre marzo y abril. Serán
planes y programas de estudio que tendrán y contendrán las herramientas
de los conocimientos y las habilidades que requieren los niños y las
niñas mexicanos, pero también los valores.
Serán planes y programas de estudio que nos permitan tener una educación
para saber vivir en libertad, en democracia, en respeto a la ley, en
respeto a los demás. En los valores del siglo XXI que requiere nuestro
país. Esos serán los nuevos planes y programas de estudio en los cuales,
además, haremos un gran diálogo al cual todos ustedes estarán
convocados.
Presentaremos un documento terminado, más no definitivo, donde haremos
un primer planteamiento de estos planes y programas, y vamos a convocar a
pedagogos, a expertos, a las autoridades locales, a los maestros, a las
maestras de México y, por supuesto a todos ustedes, a los legisladores a
que participen en estos foros para enriquecer esta propuesta y que para
que hacia el verano podamos hacer ya la propuesta final de los nuevos
planes y programas.
Y a partir de ahí convocaré, conformaré comisiones de expertos para que a
partir de los nuevos planes y programas, hagan los nuevos libros de
texto, las nuevas guías de los materiales y que podamos estar haciendo
también la capacitación a los maestros para los nuevos planes y
programas, y que éstos entren en vigor en el ciclo escolar 2017-2018.
La quinta prioridad tiene que ver que también estaremos presentando este
año, tiene que ver con tener una educación de mayor equidad. Y aquí
solamente déjenme mencionarles dos de los temas centrales que tendremos.
Uno, será un gran impulso a la educación inicial, es decir, a la
educación que es anterior al preescolar, y que hoy sabemos también que
es fundamental para los aprendizajes futuros de los niños.
Es algo que hoy en nuestro país es incipiente y que vamos a fortalecer de gran manera como una medida de equidad.
Y la segunda, vamos a hacer un replanteamiento de las ocho millones de
becas que ya entregamos al año. ¿Por qué? Porque esas becas no
necesariamente están llegando a quienes más lo necesitan, y la meta, y
aquí lo adelanto, será que los cuatro deciles de menor ingreso, es decir
el grupo de población más vulnerable nos podamos asegurar de que para
Educación Básica, por lo menos el 50 por ciento de los niños tengan una
beca y en Educación Media Superior, que es donde tenemos el mayor
problema de deserción por razones económicas el 95 por ciento de los
jóvenes que estén en estos cuatro deciles de menor ingreso, el 95 por
ciento tenga una beca para que no abandone sus estudios.
En la sexta prioridad, que es poner en sintonía al Sistema Educativo con
el mercado laboral, porque hoy, en este país existe una paradoja,
tenemos estudiantes sin empleo y tenemos empleadores que están buscando a
quién contratar.
Pero el problema es que no hay una conexión ni una congruencia entre el
mercado laboral, entre las fortalezas y las vocaciones regionales que
tiene económicamente nuestro país con los planes y programas de estudio,
tanto técnicos como universitarios.
Entonces, hay carreras, en donde están muchos estudiantes, que ya no
generan tantas fuentes de empleo, pero tenemos en México industrias
emergentes que están ofreciendo muchos y muy buenos empleos, peor no
estamos preparando para ello a nuestros jóvenes.
Por ejemplo, en México la industria aeronáutica lleva, desde que inició
este sexenio, lleva una tasa de crecimiento de más del 15 por ciento
anual, en términos, por ejemplo, de la industria automotriz somos ya el
séptimo productor del mundo y muy pronto seremos el quinto, somos ya el
cuarto exportador del mundo en automóviles y muy pronto vamos a ser el
segundo.
Entonces, ¿qué es lo que necesitamos hacer? Un plan, que estaremos
presentando, del cual estará encargado y saludo, está aquí con nosotros
el Subsecretario de Educación Superior y ex gobernador de Michoacán,
Salvador Jara, quien será el responsable de llevar a buen puerto esta
estrategia.
Pero además vamos a presentar también una estrategia específica, y
aprovecho aquí para saludar, estoy viendo que está llegando nuestro
querido amigo y recién electo gobernador de Colina, Nacho Peralta.
Bienvenido, Nacho.
Nacho, ganaste dos veces la elección. La ganaste por las buenas a la
primera, te la quitaron, y demostraste que por la segunda volviste a
ganar y aún con mayor margen.
Muchas felicidades, Nacho.
Les decía, vamos a presentar también, como parte de este esfuerzo, una
estrategia específica de educación tecnológica y de ingenierías para la
industria automotriz.
Les decía hace un momento lo que implica ya la industria automotriz para
México; es más, hoy en día las exportaciones que genera la industria
automotriz le dejan mayores divisas al país que las exportaciones
petroleras. De ese tamaño es la industria automotriz y para que pueda
seguir creciendo y ofreciendo, por cierto, empleos, todos ellos formales
y muy bien pagados, requerimos un acompañamiento educativo, tanto en la
educación técnica como en las ingenierías, para que podamos sostener el
crecimiento de esta industria y puedan seguir habiendo buenos empleos y
de gran calidad para los mexicanos.
Y finalmente, la séptima prioridad, que también estaremos presentando
este año, es una transformación administrativa de la Secretaría de
Educación Pública.
¿Por qué? Porque necesitamos tener congruencia en la organización
interna de la Secretaría con las nuevas realidades educativas, con la
Reforma Educativa y con estas prioridades, y porque además vamos a ser
más con menos.
De manera coloquial, y permítanme la expresión, se trata de quitarle
grasa y darle músculo a la Secretaría de Educación para ser más
efectivos, más transparentes y dar mejores resultados a los mexicanos.
Será llevar más recursos a los programas prioritarios a partir de una
reorganización que vamos a estar haciendo.
Así, pues, como ven este será un año de inmensa intensidad, estaremos de
aquí a septiembre más o menos haciendo y presentando cada una de estas
estrategias que les he presentado hoy, y México, todo México podrá ver
el gran despliegue que tiene esta transformación educativa, una reforma
profunda, global y total que, por supuesto, implica las evaluaciones que
son fundamentales, pero como acaban de ver, va mucho más allá de las
evaluaciones. Es una gran reforma que va a transformar absolutamente
todo el sistema educativo para tener un sistema –como decíamos- de
calidad, que permita generar el desarrollo económico que México requiere
a través de la educación.
Por cierto, les estamos dejando –si me permiten los coordinadores- unas
carpetas con toda esta información, tanto las siete prioridades como las
principales cifras de lo que hemos venido logrando en materia
educativa, así como el plan de la nueva escuela que les acabo de
presentar, para que puedan estar plenamente informados de esto mismo y
para que nos ayuden con una cosa más.
Como lo pidió o se los pidió el Presidente de la República, en la comida
que se tuvo a finales de año, que nos ayuden a difundir en sus Estados,
en sus Distritos, en sus Ciudades, a ustedes que son líderes en que la
gente confió en ustedes, les dio un voto a ustedes, que nos ayuden a
difundir lo que es la Reforma Educativa, estos siete pasos que estarán
transformando a México.
Porque hay que decirlo, y con esto finalizo, estamos en un momento
absolutamente histórico y del que muy pocas naciones tienen oportunidad
de tener. Como país tenemos la gran oportunidad en este momento de hacer
una profunda transformación de la educación. Esa es una oportunidad que
se presenta muy pocas veces en la historia de un país, no sólo de
México, de cualquier país, y tenemos hoy esta coyuntura en nuestras
manos, tenemos una Reforma Educativa, es decir, tenemos la fortaleza
jurídica y los asideros jurídicos para hacer estas transformaciones, y
lo más importante, más allá del discurso tenemos a un Presidente de la
República en el que en la realidad, y lo ha demostrado de muchas formas,
su prioridad es la educación, y teniendo esa reforma y el respaldo del
Presidente tenemos la oportunidad, y a mí como Secretario de Educación
no tengo opción, no puedo fallar de hacer esta inmensa transformación.
Y esa es una transformación que invito a todas y a todos ustedes podamos
hacer juntos, me acompañen en ella, me estén acompañando a las giras y a
los recorridos que hago por las escuelas de sus Estados, de sus
Distritos, y que juntos podamos comunica a todo México la dimensión de
esta Reforma y me ayuden a hacerla.
Muchas gracias a todos.
Dip. César Camacho Quiroz: Gracias, querido señor Secretario. Bienvenido, Nacho. En unos minutitos empezamos.
Le he pedido al señor Secretario -y él generosamente estuvo de acuerdo-
la posibilidad de responder un par de bloques de preguntas de parte de
quienes tengan interés en formularlas.
Así es que empezamos con Yulma Rocha, por favor.
Pregunta: Gracias, con el permiso de mi Coordinador.
Señor Secretario, bienvenido. La Legislación está en constante cambio
para su perfeccionamiento, atendiendo a tiempos y momentos y la Ley de
Educación no es la excepción.
Se han alzado diversas voces sobre la creación de una Nueva Ley General
de Educación en función de que la Reforma ha tenido múltiples cambios a
lo largo de la historia de la propia Ley, creo que tiene más de 200
Reformas la Ley de Educación.
¿Cuál es su opinión al respecto, para una Nueva Ley General de Educación?
Dip. César Camacho Quiroz: Gracias.
Araceli Guerrero, de Zacatecas.
Pregunta: Gracias. Con su permiso, señor Coordinador.
Señor Secretario, creo que sería ingrato no reconocer la firme
determinación de hacer efectiva la Reforma Educativa en casi todo el
país.
Yo le quiero preguntar cuáles son los programas que se están
implementando en estos momentos para frenar la violencia escolar y
bueno, uno de los retos principales que usted mencionó como una de las
prioridades -que es la número 6- es mantener a los niños y a los jóvenes
en la Escuela.
¿Pero cuál va a ser realmente el mecanismo porque sí, creo que es una
problemática que tenemos de cómo llegan los recursos o las becas y cómo
hacer para que llegue realmente a la gente que más lo necesite porque en
verdad se ha lucrado mucho con ello y hay que decirlo en estos
momentos, ante este ambiente ahora, de un crecimiento lento mundial y la
caída del petróleo?
Por su respuesta, muchas gracias señor Secretario.
Dip. César Camacho Quiroz: Gracias, Araceli.
Invito a Ely Gamboa, por favor.
Pregunta: Con su permiso, Coordinador.
Reconozco el gran impulso que le ha dado el Secretario a la Reforma
Educativa, su juventud y su preparación. Felicidades, Secretario.
Un tema que me parece muy importante para aumentar la calidad educativa
son las Escuelas de Tiempo Completo; veo que ya existe una meta en la
Reforma Educativa para el 2018 de 40 mil Escuelas de Tiempo Completo.
Mi pregunta es si hay un proyecto o algún programa a un largo o corto
plazo para Comedores en Escuelas de Tiempo Completo. Muchas gracias.
Secretario Aurelio Nuño Mayer: Perfecto, muy bien. Empiezo, Yulma, con la pregunta sobre la Ley General de Educación.
En la Secretaría estamos abiertos a cualquier planteamiento pero me
parece que no es lo más urgente. Acabamos de tener una Reforma Educativa
que hizo cambios importantes al Artículo 3º, que creó dos nuevas leyes y
que hizo cambios a la Ley General de Educación. Por supuesto que
estamos abiertos a cualquier planteamiento, pero te diría que yo creo
que esa no es la prioridad. Acabamos de hacer cambios importantes,
siempre pueden ser perfectibles, estamos de acuerdo, pero queremos que
ahorita lo que realmente importa es esto, que llevemos la Reforma
Educativa de la Constitución y de las leyes a las aulas, que nos
concentremos todos en la implementación de la Reforma para que se vuelva
una realidad y realmente todo lo que está en esa Reforma pueda impactar
y cambie la vida de las escuelas y no tanto, salvo, cosas muy
específicas como lo que requerimos para flexibilizar el calendario, no
estar tan concentrados en esa parte. Pero siempre estaremos abiertos.
Araceli, sobre el tema de las becas, y gusto en saludarte otra vez. Lo
decía hace un momento, es para nosotros prioridad que las becas lleguen a
quien más lo necesitan. Sabemos hoy que los cuatro deciles con menos
ingreso son quienes más trabajos tienen para mantenerse estudiando.
A partir del quinto decil hay menos obstáculos económicos para mantenerse en las escuelas.
Entonces un buen planteamiento de política pública es que con las becas
que tenemos, porque ya el Estado mexicano ya ocho millones de becas al
año. Eso es muchísimo, partiendo de que hasta hace algunos años no
existía un programa de becas, y en esto ha habido un crecimiento muy
importante en los últimos años.
Que logremos concentrar esas becas para lograr las dos metas que
mencioné hace un momento. Que por lo menos el 50 por ciento de los niños
que estén en estos cuatro deciles, es decir, los de menores ingresos en
Educación Básica tengan una beca y en Educación Media Superior sea de
hasta el 95 por ciento.
¿Y por qué esta concentración en Media Superior? Porque ahí es donde
tenemos el verdadero problema de deserción. En la Educación Básica,
afortunadamente la deserción es mucho menor, es significativamente
menor.
Pero donde tenemos el mayor problema de deserción y por razones
económicas es en la Media Superior. Por eso exactamente hacer ese
ejercicio, porque como tú lo decías, hoy sabemos que este gran esfuerzo
del Estado mexicano de dar ocho millones de becas no siempre corresponde
a quienes más lo necesitan, que es el objetivo y la visión central.
Y las escuelas de tiempo completo. Cuando inició este gobierno había
seis mil escuelas de tiempo completo. Hoy ya hay casi 25 mil escuelas de
tiempo completo.
Es decir, en tres años en la administración del Presidente Enrique Peña
Nieto, se han hecho casi 20 mil escuelas de tiempo completo. La meta es
poder llegar efectivamente a 40 mil, de las cuales la mitad tienen
comedores, y la idea es que podamos mantener ese ritmo de crecimiento
para los comedores.
Ahorita son casi 13 mil escuelas, las que además de ser de tiempo
completo cuentan con el servicio de comedor, que es fundamental, pero
aquí tenemos que ir avanzando de acuerdo o en función de las capacidades
presupuestales que vamos teniendo, que, por eso lo decía, la parte
siete, la prioridad siete es fundamental, porque a partir de los
esfuerzos propios que vamos hacer en la Secretaría de llevar recursos a
las áreas prioritarias sobre otras que no lo son tanto, es como podremos
ir incrementando estos presupuestos, a partir de esfuerzos propios,
mientras el precio del petróleo se mantenga abajo.
Mientras el precio del petróleo se mantenga abajo tenemos que ser muy
creativos y lo que vamos a hacer en la Secretaría, porque no nos vamos a
quedar cruzados de brazos esperando a que el precio del petróleo vuelva
a subir, es hacer una reingeniería de la Secretaría para poder llevar
más recursos a lo que es realmente importante y prioritario, como son
las escuelas de tiempo completo.
Por cierto, en la carpeta que les entregamos, que vienen también todos
estos datos, las escuelas de tiempo completo, en fin, todos los avances
que hemos tenido en todas estas materias.
Dip. César Camacho Quiroz: Gracias, señor Secretarios.
Vamos, si lo autoriza, a tener dos bloques de cuatro, para poder avanzarle un poco más.
Georgina Gaxiola nos ha pedido oportunidad de participar.
Y, enseguida, para que estén preparados, Oscar Valencia, Flor Añorve, diputado local de Guerrero, Ignacio Sánchez.
Pregunta: Gracias, Coordinador.
Secretario, usted sabe que es una gran inquietud el Programa Nacional de
Inglés y quisiera aprovechar esta oportunidad para que nos explicara un
poco su progreso, su implementación.
Muchas gracias.
Dip. César Camacho Quiroz: Oscar.
Pregunta: Gracias, maestro, por venir; gracias por explicarnos
sobre la reforma. Sabemos que es un gran logro para toda la República
Mexicana.
En el caso de Oaxaca nos preocupa la situación de las escuelas
indígenas, somos más de 413 municipios que regimos por usos y
costumbres.
Con el nuevo IEPO de Oaxaca, sabemos que a través de los estudios que
hizo el Gobierno Federal, están llegando los apoyos en las escuelas,
pero nos ha surgido un gran problema para que las escuelas de excelencia
se realicen. Más bien, para obtener la escuela de excelencia los
requisitos, lo pedimos al director de la escuela, en donde pedimos su
talón de cheque, su nombramiento, su credencial de elector; los mismos
profesores se están negando a entregar estos requisitos para que la
escuela reciba su apoyo, ya sea en construcción, reparación.
Entonces, nos encontramos con un gran problema, inclusive los propios
profesores no quieren que se hagan esas obras o mandan a otras gentes a
romper los cristales, ver la escuela en mal estado porque no quieren que
el Gobierno Federal esté trabajando y con las reformas que tan
interesante es para nuestro país, pero en Oaxaca es diferente, Oaxaca es
único en todos los estados de la República.
Por eso es que ahora yo solicitaría ver cómo apoyar a los municipios
indígenas, en donde el maestro todavía impone y no logramos los apoyos.
Por eso es que ahora yo le pediría que se aplicaran nuevas reglas para el IEPO de parte de la SEP.
Y muchas gracias.
Dip. César Camacho Quiroz: Gracias, diputado.
Flor, por favor.
Pregunta: Bueno, en primer lugar quiero agradecer al Coordinador
de los Diputados, por la atención que ha tenido con todos nosotros los
coordinadores en cada uno de los Estados de los Congresos.
Muchas gracias de verdad, diputado César Camacho, le agradecemos
muchísimo que nos haya invitado porque es muy importante que nosotros
también empatemos agendas con todos los diputados federales. Muchas
gracias.
Y, bueno, yo quisiera agradecer también a nuestro Secretario de
Educación por las visitas que ha hecho a Guerrero, quiero decirle que el
Congreso de Guerrero se lo estima y se lo agradece muchísimo.
Y de parte del Gobernador, también me pidió que si tenía oportunidad de
participar les agradeciera al Presidente de la República y a todos los
Secretarios que han apoyado tanto a Guerrero. Muchísimas gracias.
Y mi pregunta solamente sería en ese sentido. El asunto de la educación
impacta mucho al desarrollo a futuro social, económico, político de todo
tipo en las mujeres, y ya escuchamos algunos programas, pero las
mujeres somos las más pobres de las pobres en México y queremos saber
cuáles son las políticas de educación para no impulsar la equidad, para
impulsar la igualdad para todas las mujeres. Esa sería una pregunta.
La siguiente pregunta sería, es cierto que en la educación necesitamos
avanzar mucho y todos los programas que nos ha presentado son
excelentes, solamente hay uno que yo pondría en la mesa que ojalá a
futuro pudiera verse.
Quiero decirle que la situación sindical en cada una de los Estados, de
las instituciones educativas me parece muy importante porque son la
salvaguarda de todos los maestros; sin embargo, a mí me parece que debía
reflexionarse el hecho de que la autoridad, los jefes de sector, los
supervisores y los directores también son sindicalizados y a veces
tienen que regresar a sus labores como maestros, cómo ser autoridad sin
que después trastoquemos los intereses sindicales. A mí me parece que
ahí tenemos que trabajar en conjunto, no es nada sencillo, pero creo que
los que vigilan la aplicación de la educación tienen que ser gente de
confianza.
Muchas gracias.
Dip. César Camacho Quiroz: Gracias, Flor.
Nancy, por favor.
Pregunta: Gracias. Primero que nada, agradecerle al Secretario la
información que nos da y felicitar al Presidente de la República y a
usted.
Provengo de un estado fronterizo, un estado que tiene muchos años
gobernado por Acción Nacional, la escuela de tiempo completo cuando
llega el Presidente de la República en mi Estado había cerca de 20,
ahorita hay más de 100, pero pasa algo, las escuelas de tiempo completo
no se ubicaron en las comunidades que más lo requerían.
Están en las escuelas de baja matrícula, en las comunidades de alto
riesgo delictivo, de mi ciudad por ejemplo, de Mexicali, no hay una sola
escuela de tiempo completo, son comunidades donde hay una población
escolar enorme y donde el problema de adicciones -lo quiero señalar así-
es enorme.
La última Encuesta Nacional de Adicciones nos sitúa entre los Estados
más consumidores de droga y aquí veo que traen ustedes un Sistema de
Alertas Tempranas.
Por eso no sé si las alertas, las escuelas y los refuerzos como son
todos estos programas adicionales se pudieran especificar muy claro para
que los gobiernos lo acaten puntualmente y que no suceda lo que pasó en
mi Estado, en Baja California, donde las escuelas se van a lugares
donde no se requiere.
En el Fraccionamiento donde yo vivo ya no hay ni niños y ahí hay una
Escuela de Tiempo Completo, pero en las comunidades de mayor necesidad
no las hay. Ojalá se pudiera hacer un refuerzo, una adición en el
Sistema de Alertas y que pudieran reforzarse las comunidades que más lo
requieran.
Secretario Aurelio Nuño Mayer: Gracias, Nancy.
Georgina, sobre el Programa Nacional de Inglés, estamos trabajando en
él; será parte de lo que se presente durante lo que hagamos de los
nuevos planes y programas de estudio.
Hablé mucho, por eso ya no quise ser más específico pero les comento que
como parte del Programa de la Escuela al Centro, junto con el
Subdirector Administrativo, la nueva plantilla que estamos planteando
para cada escuela incluye que cada plantel pueda tener un maestro de
inglés así como un maestro de lectura, otro de temas artísticos y otro
de educación física.
Eso es algo que iremos haciendo a lo largo del tiempo y la idea es que
cada escuela pueda contar con su maestro de inglés propio, que hoy es
algo que no sucede en la mayoría de las escuelas.
Don Óscar Valencia, de Oaxaca, le comento que efectivamente, lo que
ahorita usted nos narró sigue siendo parte del reto que tenemos en
Estados como Oaxaca o como Chiapas.
En Oaxaca -como usted lo ha dicho y le agradezco sus comentarios- vamos
avanzando bien desde que se recuperó el IEEPO y que ahora hay este Nuevo
IEEPO pero nos sigue faltando mucho.
Seguimos teniendo esas resistencias en detrimento de los niños y las
niñas oaxaqueñas pues hay profesores que por presiones o por ser parte
de esta Sección 22 no quieren que lleguen estos programas.
Vamos a seguir trabajando para que sí suceda, yo estaré muy pronto en su
Estado, estaremos haciendo anuncios importantes porque es fundamental
que podamos seguir avanzando en estos programas porque imagínense:
En Oaxaca, el 30 por ciento de las escuelas no tiene baños y con este
Programa de las Escuelas al Cien vamos a poder dejar en buenas
condiciones a la mayoría de las escuelas de Oaxaca.
Esas escuelas que no tienen baño, lo van a tener porque no es posible
que por intereses sindicales no quieran que lleguemos a esas escuelas y
que se mantenga a los alumnos sin agua, sin baños, sin pisos firmes.
Tenemos que seguir avanzando para recuperar totalmente la Educación en
Oaxaca y que no, por razones tan mezquinas como intereses políticos o
sindicales, se deje a un lado el desarrollo de los niños de Oaxaca.
Espero que nos acompañen y que podamos trabajar juntos en esa tarea.
Flor, muchas gracias por estar aquí además. Y con esto aprovecho para
saludar a todos los que nos visitan de los congresos estatales, a los
coordinadores de los congresos estatales. Veo aquí muy buenos amigos,
que están aquí entre nosotros. Gracias por estar aquí.
Flor, sobre las mujeres hay varios temas. Anuncié algunos de ellos. Por
ejemplo, las escuelas de tiempo completo, y en esto conecto con lo de
Nancy, porque efectivamente parte del objetivo de las escuelas de tiempo
completo, además de que hay un mejor aprendizaje, porque podemos tener
jornadas más largas, pero parte del objetivo es que pueda apoyar a las
mamás que trabajar.
Jornadas de seis horas o de ocho horas permiten que haya mejores
horarios, y necesitamos que estas escuelas, porque en algunos estados,
como lo mencionó Nancy, no necesariamente están en las mejores
ubicaciones, y necesitamos que estén donde hay una gran concentración de
mamás que trabajan. Esa es una medida.
Otra, la que anuncié del Preescolar, de incrementar una hora o hasta una
hora y media en el Preescolar es otra medida que va ayudar.
Las escuelas de verano, me parece que van a ser fundamentales para ese
periodo del verano, ayudar a las mamás y que los niños no estén en las
calles y que puedan tener ese espacio en el que puedan estar y puedan ir
de manera conjunta.
Tenemos también, por supuesto, en las becas que anunciamos que puedan
llegar también a las niñas y a las jóvenes. Y vamos a trabajar en dos
cosas más, porque hay dos temas que necesitamos corregir del Sistema
Educativo, una, que en los resultados de las pruebas que tenemos,
particularmente de Matemáticas y de Español, los puntajes de las niñas y
de las jóvenes siguen abajo del de los hombres, y eso lo que refleja es
un largo tiempo de inequidad, que tenemos que corregir.
Vamos a tener programas especiales precisamente para atender ese
problema, y uno segundo que es fundamental, porque hoy ya
afortunadamente la cobertura desde Educación Básica hasta Educación
Superior es prácticamente del 50 por ciento mujeres, 50 por ciento
hombres.
Pero hay carreras que por diversos motivos se siguen considerando que
son para hombres, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con
ingenierías, ciencias o carreras técnicas, únicamente el 30 por ciento
en promedio de la matrícula es de mujeres.
Y esto es muy injusto, y esto se debe a diversas prácticas durante mucho
tiempo que tenemos que romper, es injusto porque hay muchas mujeres que
tienen una vocación para estas carreras, pero además son carreras que
ofrecen las mejores plazas y las mejores condiciones laborales hacia
delante.
Lo decía hace un momento, en México la transformación que estamos
teniendo de ir pasando en economía de alto valor agregado, con una
industria aeroespacial, que crece a tasas del 15 por ciento anual, de
automóviles que nos estamos convirtiendo en una gran potencia mundial.
Por ejemplo, somos el principal exportador del mundo de pantallas
planas. Ningún país en el mundo produce tantas pantallas planas como
México. Celulares, videojuegos, en fin todo lo que tiene que ver con
carreras que están relacionadas con las ingenierías y las ciencias
tenemos que abrir las puertas para que las mujeres también puedan estar
ahí con equidad.
Dip. César Camacho Quiroz: Muchas gracias a todas.
Yo ruego su compresión porque no vamos a poder desahogar todas las solicitudes.
Le he pedido al señor Secretario que nos regale una última tanda.
Invito a hablar a Laura Plascencia, quien nos hizo el favor de pedirlo,
Cándido Cueto, Jazmín Bugarín y Martha Tamayo, por favor.
Pregunta: Gracias. En verdad, una sincera y franca felicitación a
nuestro Secretario de Educación, Aurelio Nuño, por el día de hoy
acompañarnos y poder plantear con nosotros los siete grandes pasos que
habrán de, sin duda, poder implementar la Reforma Educativa en nuestro
país.
Yo solamente me quedaría con cuatro puntos, que serán mi aportación en este momento.
El primero, que en diseño que se prevé de los planes de estudio podamos
incluir la educación en igualdad para mujeres y para hombres, la
educación en derechos humanos y también la educación sexual, porque hoy
por hoy es un compromiso de nuestro líder, el Presidente de la
República, Enrique Peña Nieto, el poder erradicar el embarazo en las
niñas y adolescentes de nuestro país.
El segundo punto, en relación con la transformación administrativa,
comentarle que en Jalisco tuvimos un caso de éxito. Una servidora fue
delegada regional de Educación, Centro 1 en Guadalajara; es la única
delegación a nivel Jalisco que cuenta con un sistema de inclusión para
personas con discapacidad.
Cualquier usuario puede ser atendido por una persona que entiende su
mismo lenguaje y que puede darle el servicio, pero que además instalamos
un modelo de transformación y de eficiencia en los trámites de la misma
delegación, trámites en línea, es muy importante para la transformación
administrativa, y las nuevas plataformas como página web, donde los
diferentes usuarios pueden hacer desde esa plataforma los diferentes
trámites.
Y en relación con las leyes secundarias, eso sí es una pregunta, la Ley
General del Servicio Profesional Docente que establece el ingreso, la
promoción; bueno, el ingreso, la permanencia y la promoción de las
maestras y maestros de nuestro país tiene todavía un punto pendiente que
no ha quedado claro para los docentes, que es en relación con los
estímulos para los buenos maestros, es un tema que en lo personal a mí
me preguntan mucho, que es un tema pendiente en relación con lo de
Carrera Magisterial, y que cuente con una servidora.
Una servidora y todo el equipo de los delegados de la Secretaría de
Educación en Jalisco estamos más que dispuestos para poder llevar la
reforma no solamente a las secciones sindicales, la 16 y la 47, sino
también a cada rincón de nuestro estado, porque realmente vale la pena
decir lo bien que se está haciendo el trabajo de esta administración.
Es cuanto. Gracias.
Dip. César Camacho Quiroz: Cándido.
Pregunta: Gracias, señor Coordinador.
Señor Secretario, vaya para usted mi reconocimiento sincero por haber asumido con esa emoción y eficiencia la Reforma Educativa.
En sus manos pronto será una realidad la tan ansiada calidad educativa.
Por eso me atrevo a decirle, en nombre de los pueblos indígenas, hasta
ahora la educación indígena no cuenta con planes y programas de estudios
adecuados a esta modalidad educativa.
¿Qué tiene previsto la Secretaría para incorporar los contenidos étnicos
a los planes y programas de estudio dentro de los que se encuentran el
estudio de las lenguas indígenas?
Dos, hasta ahora los maestros bilingües se han improvisado, la mayor
parte de los que están en servicio no llevaron realmente una formación
profesional. ¿Habrá normales para formar a esos maestros?
Sabemos, y usted ya lo dijo, que se les va a actualizar, muy importante,
a los que ya están en servicio, ¿pero a los de nuevo ingreso?
Tres, las normales han acusado una ineficiencia total, ¿qué tiene
previsto la Secretaría de Educación Pública para que esas normales se
cierren y realmente se reformen y puedan cumplir a estas exigencias de
esta Reforma Educativa?
Señor Secretario:
Los pueblos indígenas requieren de esa educación de calidad, no se le
puede dar menos a quien más necesita, y si tomamos en cuenta que los
niños indígenas tienen que interactuar en dos mundos culturales, el
mundo propio y el que les rodea con el mundo con el que interactúan; por
lo mismo se les exige hablar su idioma y el idioma español, así como
también tener el conocimiento de ambas culturas.
Por ese motivo se requiere, pues, una atención especial a los pueblos indígenas.
Termino agradeciéndole a nombre del pueblo de Oaxaca, el hecho de que
con voluntad política y decisión el señor Presidente de la República,
recuperó, rescató la educación de Oaxaca.
Hoy tenemos paz social, hoy hay trabajo educativo.
Gracias, Secretario.
Dip. César Camacho Quiroz: Gracias.
Terminamos con Jazmín Bugarín, por favor.
Pregunta: Muchas gracias, Coordinador.
Secretario, felicitarlo por extraordinario e incansable trabajo que ha
hecho frente a la Secretaría, lo hemos visto recorrer todos los Estados,
espero pronto esté en Nayarit.
Y mi pregunta es la siguiente: ¿Qué políticas educativas están
implementando para integrar e incorporar a las personas con discapacidad
y qué apoyos y programas hay?
Sería todo. Gracias.
Dip. César Camacho Quiroz: Gracias, Jazmín.
Mtro. Aurelio Nuño Mayer: Gracias, Coordinador.
Laura, cuando estemos presentando los planes y programas de estudio
hacia abril más o menos estaremos en esta parte. Yo creo que los temas
que mencionaste son muy importantes, pero hay que decir que
particularmente en primaria lo esencial, esto no quiere decir que queden
excluidas estas u otras materias, pero lo esencial debe ser que nos
concentremos en la enseñanza del español y de las matemáticas y, por
supuesto, del inglés en la medida en que sea posible como un tercer
idioma.
El gran reto, y si eso lo logramos como país estaremos dando un salto
gigantesco, es que en sexto de primaria todos los niños mexicanos tengan
un manejo adecuado del idioma español, es decir, que entiendan lo que
leen, que puedan escribir con propiedad, redacten bien, sin faltas de
ortografía y que además puedan tener una expresión oral adecuada.
Si a eso sumamos un conocimiento sólido para su edad en matemáticas, que
les va a ayudar a toda su vida a tener un pensamiento lógico y además
tener las materias o la base que les permitan tener carreras hacia
adelante relacionadas con las ciencias y las ingenierías también es
fundamental, así como un segundo o tercer idioma. Ahí es donde nos vamos
a concentrar, por supuesto, en todos estos temas.
Por eso estaremos haciendo los Foros de los que hablé, en los cuales
estarán ustedes invitados y convocados, lo cual será muy importante.
Sobre el tema del Servicio Profesional Docente, qué bueno que me lo
preguntas y déjenme decirles muy rápidamente qué es lo que pasa a partir
de la Evaluación y cuáles son los beneficios para los maestros.
En primer lugar, debe quedar muy claro que los maestros que hayan sido
convocados y se presentaron a la Evaluación, no importa que les haya ido
mal pues no van a perder su empleo ni van a perder ningún derecho
laboral.
Eso es fundamental que los maestros sigan sabiendo esto porque ha habido
mucha desinformación al respecto: Nadie que se haya presentado a la
Evaluación va a perder su empleo.
¿Qué sí va a suceder?
Tienen que pasar a capacitación y tienen que volver a presentar el
siguiente año la Evaluación. Así lo harán hasta tener tres oportunidades
y luego, en caso de que después de esas tres oportunidades no aprobaran
el examen, sí son separados del aula.
Pero estamos seguros -como ha pasado en otros países- que ese será un
porcentaje mínimo de maestros después de tres oportunidades y tres años
de capacitación.
¿Pero qué pasa con los maestros que tiene un buen desempeño en el aula?
Primero, quienes resultan aprobados tienen una plaza por cuatro años,
hasta que vuelvan a hacer la Evaluación -cuatro años después- y tienen
también acceso a estos Programas de Formación Profesional Docente y de
Capacitación.
En segundo lugar, a quienes tengan un buen desempeño -es decir, una
categoría arriba de esta, además tener la plaza de cuatro años y acceso a
todos los Cursos que vamos a poner a disposición- van a entrar a una
promoción de más horas de clases, con lo cual podrán ganar más.
Finalmente, la categoría más alta, que es lo más importante; los
maestros que tengan el mejor desempeño, además de tener todo eso, a
partir del 15 de febrero -aunque el anuncio lo hagamos después pero
sería retroactivo- todos los maestros que estén en el desempeño alto de
la Evaluación tendrán un incremento de 35 por ciento en su salario.
Pero además, tendrán acceso preferencial a los créditos personales y de
vivienda del ISSSTE; es decir, los maestros que estén en esta condición,
sin tener que esperar, sin tener que entrar a una rifa, entrarán
directamente a pedir y solicitar -en condiciones preferenciales- los
créditos del ISSSTE.
Cándido, gracias por los comentarios. Efectivamente, el Presidente ha
hecho un gran esfuerzo por retomar la rectoría de la Educación en Oaxaca
y traer la estabilidad que hacía falta en este Estado, desde hace mucho
tiempo.
Muy rápido les comento que los Planes y Programas Indígenas estarán
contemplados también en lo que estemos presentando como parte de los
Planes y Programas de Estudio.
No ahondo en eso porque ya lo estaremos presentando más adelante y estarán invitados todos ustedes.
Sobre las Normales, es fundamental que fortalezcamos la enseñanza en las
Normales y particularmente su interacción con las Universidades, que
hoy también ya pueden formar maestros. Aquí podemos fortalecer las
competencias de ambos.
Como durante mucho tiempo, los únicos que pudieron formar maestros
fueron las Normales, muchas de nuestras Escuelas Normales tienen muchas
fortalezas en técnicas pedagógicas que hoy no tienen nuestras
universidades, pero a cambio muchas de nuestras normales quedaron
aisladas o rezagadas de la evolución de otro tipo de conocimientos que
sí tiene nuestras universidades.
En parte esencial es que podamos fortalecer y tener una gran interacción
entre unas y otras, para que de manera conjunta ofrezcamos a los
futuros maestros la mejor formación posible y de la mayor calidad y que
logremos, porque tú dijiste algo muy importante, que nadie se nos quede
rezagado, y que los lugares donde no hay la enseñanza más adecuada los
podamos subir.
Y por último, Jazmín, todo el tema de discapacidad. Un tema que es bien
importante, y que también es una de las peticiones. Cada escuela a la
que voy me lo pide, y me parece que es fundamental, y que es uno de los
temas que estamos haciendo para la Educación Especial. Tiene que ver con
que en cada escuela hay un maestro de Educación Especial.
Hoy muy pocas escuelas tienen un maestro de Educación Especial
permanente, de planta en la escuela. La idea, y es parte de este
Programa de la Escuela al Centro y es parte de la nueva plantilla que
deben de tener todas las escuelas, es que cada una tenga un maestro de
Educación Especial.
Obviamente no lo vamos a poder hacer de un día para otro, porque hay que
capacitar maestros, tiene un impacto presupuestal importante, pero ya
está hecho el modelo, el diseño y vamos ir avanzando, y la idea es que
cuando termine este gobierno, el Presidente de la República pueda
entregar un avance muy significativo en este aspecto.
Y segundo, todo el Programa de las escuelas al cien. Estas 33 mil
escuelas que vamos arreglas y a dejar en buenas condiciones tienen como
condición que parte de la intervención que se haga es que las
instalaciones tengan todas las facilidades para los alumnos con
discapacidades.
Dip. César Camacho Quiroz: Muchas gracias, señor Secretario. Muchas gracias por su paciencia y la generosidad de sus comentarios.
Gracias a ustedes por su participación y su paciencia.
Despedimos con aplauso al señor Secretario y le auguramos mucho éxito en
su gestión a cargo de la Secretaría de Educación Pública.
Gracias.
Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
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Secretaría de Educación Pública | 29 de enero de 2016
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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