Yo nada más les gradezco, les quiero dar la bienvenida. Muchas gracias Ángel, Gaby, por esta iniciativa. Sean todas ustedes y todos bienvenidos a esta que es la casa de la Educación de México.

Jana, bienvenida, muchas gracias a Alejandra, Lorena, bueno a todas las que están aquí, que nos acompañan. Muchas gracias doctora. En fin, las saludo a todas con muchísimo gusto.

Todas mujeres muy exitosas, muchas de ustedes amigas muy queridas, muchas de ustedes que tienen posiciones fundamentales en el gobierno, aquí en la Secretaría de Educación Pública, me da mucho gusto empezando por la Oficial Mayor que nos acompaña, pero esta también Candita que dirige el Conalep; esta Cristina que lleva toda la parte digital con @prende y ahora @prende 2.0; Eliza que es la directora de Desarrollo Curricular y autora de la parte del nuevo Modelo Educativo dirigido al replanteamiento del nuevo modelo pedagógico para nuestro país.

En fin, a todas, a quienes nos acompañan el día de hoy y por supuesto Ale, Lorena, Alejandra Palacios, ya lo dije, a la senadora Cristina Díaz, en fin a todas, muchas gracias por acompañarnos.

Yo muy rápido, retomo como terminó el secretario general de la OCDE, nuestro querido amigo José Ángel Gurría, con quien aprovecho de una vez aquí para públicamente agradecerle el apoyo que han dado a la Reforma Educativa, al Modelo Educativo, las asesorías que nos han dado, el apoyo técnico para que vayamos haciendo este cambio tan importante en la educación de nuestro país.

Lo retomo como él terminó, en donde hablaba de hacer un reconocimiento al trabajo de todas ustedes, de las mujeres mexicanas como equilibristas. Equilibristas en el trabajo profesional y en su casa.

Y lo digo, porque como muchos de otros mexicanos esa es la experiencia que yo tuve y que por eso, familiarmente me compromete muchísimo con trabajar por la equidad de género. Mi mamá es antropóloga e historiadora, profesora de tiempo completo en la UNAM y lo era desde que yo nací.

Y desde que yo nací ella trabajó como académica y gracias a eso yo salí adelante. Es decir, gracias a la educación que tuvo mi mamá y a dedicarse a la academia, a la ciencia, me permitió a mí tener a su vez una educación y poder cumplir con muchos de mis sueños. Yo creo y estoy convencido que eso es lo que queremos para todo México y para las mujeres de México.

Ustedes encarnan eso, ustedes son mujeres muy exitosas en su trabajo, mujeres donde están los casos que sacan adelante la familia. A veces como papá y mamá, a veces como pareja, como sea pero que sacan adelante a una familia,  además de trabajar y realizarse.

Y por eso, impulsar desde el sistema educativo una verdadera equidad de género es fundamental. Y que les permita a las mujeres tener las oportunidades de desarrollarse profesionalmente y por eso esta iniciativa es más que bienvenida en la Secretaría de Educación Pública y la queremos impulsar con muchísima fuerza.

Tenemos, ya aquí se han dado cifras y ustedes la conocen muy bien, dentro de los puntos positivos la cobertura educativa es ya pareja. Es decir, desde el preescolar hasta la Universidad más o menos, con pequeñas variaciones pero la matrícula se divide en 50 y 50 entre hombres y mujeres. Ese es un gran triunfo que ha tenido nuestro país.

Sin embargo, hay muchos problemas, pero hay dos centrales que es donde nosotros queremos enfocar. Por  un lado, en la cantidad de mujeres que siguen sin estudiar o trabajar, es decir, el mayor porcentaje de los que son conocidos como ninis en México son mujeres, no hombres.

Si me fallan las cifras me corregirán, pero más o menos la proporción es de 80 por ciento mujeres, 20 por ciento hombres, más o menos grande.

Y esto se deriva en gran medida más allá de ciertos temas de oportunidad económica, se deriva de roles sociales que se le han dado a la mujer.

Y que se piensa que tiene que estar en el hogar en lugar de estar estudiando o trabajando. Y como consecuencia de eso mismo, el otro problema que queremos encarar y queremos corregir es precisamente éste.

El que nos convoca particularmente a esta reunión que tiene que ver con que otra vez por roles que están muy compenetrados en nuestra sociedad y que se reproducen en el hogar, en la escuela, en diversas estructuras sociales se piensa que no son aptas para las mujeres y que son carreras para hombres.

Y que eso se refleja, esos estereotipos se refleja en esto que decía ahorita Ángel, primero que en los resultados que tiene que ver con matemáticas y con ciencias, las niñas tienen un desempeño por debajo del de los hombres.

Y esto no quiere decir nada más que un resultado de estas precondiciones de alguna manera culturales o como se les quiera llamar, pero que están muy arraigadas en nuestra sociedad de qué es para mujeres y qué es para hombres.

Y esto mismo se traduce por otro lado, que si bien tenemos ya una cobertura pareja incluido para Educación Superior entre hombres y mujeres, resulta que es una proporción muy pequeña de las mujeres que estudian carreras que tienen que ver con ciencia, con matemáticas, con tecnología y con ingeniería.

Y esto tiene dos consecuencias, una que se está acortando con la vocación que muchas mujeres pueden tener, que les gusta la ciencia, las ingenierías, los temas tecnológicos o de las matemáticas.

Y que por estos roles que tienen están muy penetradas en nuestra estructura social deciden o a lo largo de su periodo educativo lo van haciendo a un lado o estamos ahí cortando con una vocación.

Pero lo segundo, lo que ahorita decía también aquí, estamos impidiendo que muchas mujeres lleguen a las posiciones que mejor están pagadas en el mercado laboral, que tienen que ver precisamente con estos temas.

Así es que por esos motivos algo en lo que estamos muy interesados en la SEP es llegar a romper con estos patrones que marcan esta desigualdad estructural entre hombres y mujeres.

Y junto con ello, eso viéndolo del punto de vista digamos de las niñas y de los jóvenes que están estudiando actualmente. Y por el otro lado, para ayudar en la familia, particularmente ayudar a las mamás.

De manera muy particular a las que trabajan tenemos una estrategia que tiene que ver con temas que ayudan a la educación, pero que también sin duda alguna, ayudan a la equidad de género: Escuelas de Tiempo Completo, porque son escuelas con horario ampliado donde los niños desayunan y comen.

Ahorita, hoy en la mañana estuvimos muy temprano precisamente en una Escuela de Tiempo Completo que apoya sin duda a las mamás que trabajan fundamentalmente.

Segundo, lo que llamaba Ángel la educación inicial que está antes del preescolar y que es algo en lo que vamos a estar ahora como parte del Modelo Educativo e impulsando muchísimo.

Y por supuesto, el incrementar la cobertura en el preescolar que ya hoy en nuestro país, si se toma a partir de los cuatro años es de casi 90 por ciento sino 70, pero que estas estrategias además de ser buenas para la educación son estrategias que apoyan el que la mamá puedan tener un desarrollo profesional que también es muy importante.

Así pues sean todas ustedes y todos bienvenidos. Celebro mucho que podamos hacer en la SEP pues esta discusión de seminario y les agradezco también su participación que le entren por todo a este tema, que nos ayuden a difundirlo, a concientizar a las mamás de hoy, a las niñas y a los jóvenes y a todos.

Y a los que están en la escuela la importancia de que tenemos que romper con estos paradigmas para que podamos tener mujeres plenamente educadas y realizadas en lo que ellas quieran hacer en la vida. 

Muchas gracias y gracias a la OCDE y bienvenidos todos.