Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Es para mí un verdadero honor estar aquí en el Tecnológico de Apizaco. Muchas gracias por recibirme.

Muchas gracias señor gobernador, a quien saludo con mucho gusto. Marco, amigo, un gobernador a quien quiero reconocer el entusiasmo y la fuerza con la que vive la educación.

El señor gobernador es profesor universitario, es alguien que sabe que la educación tiene un poder muy especial, que es el poder de cambiar y de transformar vidas y que por eso ésta haciendo de la educación una prioridad de su gobierno en un proceso, como ya nos lo explicó, muy importante en el que Tlaxcala está dando un brinco y un muy importante para ser un estado plenamente industrializado, de vanguardia, conectado al mundo global.

Y que él, por su vida, por su experiencia, por su amor al estudio, a la academia y a la docencia, sabe de la importancia de la educación, todo mi reconocimiento y felicitaciones señor gobernador.

Saludo con mucho gusto a las legisladoras, a los legisladores, que el día de hoy  nos acompañan, miembros de la sociedad civil. Saludos al señor presidente municipal, muchas gracias por permitirnos estar aquí, sé que además que es un orgulloso egresado aquí del Tecnológico de Apizaco. Señor presidente municipal, muchas gracias.

Aprovecho y saludo con mucho gusto a los líderes del magisterio que el día de hoy nos acompañan, al maestro Demetrio, al maestro Ignacio, muchas gracias. Les pido que por su conducto saluden y feliciten a las maestras, a los maestros de Tlaxcala por su esfuerzo, por su compromiso, por su trabajo y por su empeño. Muchas gracias por acompañarnos.

Y por supuesto, saludo a todas las maestras y maestros de los tecnológicos, a los directores que nos acompañan el día de hoy y a sus alumnos. A sus talentosos y brillantes alumnos que el día de hoy nos han dado una pequeña prueba, una muestra de su talento, de su capacidad de innovar y de cómo han puesto muy en alto el nombre de México ganando concursos.

Que es lo más importante, concursos de innovación,  eso nos llena a todos de orgullo. Ustedes lo saben.

Y déjenme empezar con una frase sencilla, con una idea, pero de una gran profundidad. Nelson Mandela, todos ustedes saben quién fue Nelson Mandela, presidente de Sudáfrica y luchador de los derechos humanos, pasó más de 30 años en la cárcel por luchar en contra del racismo en su país. Una vez dijo que la educación es el arma más poderosa para cambiar y para transformar al mundo.

Y es una frase simple, pero profunda y poderosa. Y todos ustedes están demostrando que están convencidos en ello y están haciendo un gran esfuerzo por trabajar, por superarse, por demostrar que se puede y que se puede cambiar a México a través de la educación.

Y que efectivamente la educación es esa arma, la más poderosa, para cambiar a México y para cambiar al mundo y es para mí un orgullo poder decir esto en medio  de esta feria en la que ustedes muestran esa capacidad que tienen de innovar y de poderle demostrar  a México y a todo el mundo lo que es el Tecnológico Nacional de México.

Estuve el lunes en Sonora, en el Tecnológico de Hermosillo, acompañado por jóvenes como ustedes, aquí están, aprovecho y saludo a los presidentes, a los líderes de los estudiantes del Tecnológico, hoy nos acompañan los dos Rodrigos que presiden la zona centro y la zona sur, gracias jóvenes por estar aquí, felicidades por su trabajo, por su empeño. Me acompañaron también en Sonora, junto con otros de sus compañeros.

Y tuvimos un acto y un evento muy importante. Y déjenme recordar algo de lo que les dije en Sonora, porque ustedes lo saben, pero es muy importante, como decía hace un momento, que todo México, y lo digo en serio y ustedes lo están demostrando, no solo en México, sino en el mundo,  sepa lo que es el Tecnológico Nacional de México.

Los primeros tecnológicos se fundaron en los años 40 y con el paso del tiempo han venido creciendo, pero fue hasta el año 2014 que el presidente Enrique Peña Nieto fundó el Tecnológico Nacional de México, aglutinando a los 254 tecnológicos que tenemos hoy en el país.

Y al hacer esto, el Tecnológico Nacional de México se convirtió, fíjense bien, en la institución de Educación Superior más grande de Iberoamérica. Ustedes son 580 mil estudiantes, aquí esta Gonzalo, no te había visto Gonzalo, otro de nuestros líderes estudiantiles, estuvo con nosotros, habló muy emotivamente en Sonora, en Hermosillo. Gracias Gonzalo por estar aquí, no te había visto.

580 mil estudiantes, eso es prácticamente seis estadios aztecas o el doble de la población de una ciudad como Campeche.

Eso son ustedes, 580  mil estudiantes que por cierto cuando inició el gobierno del presidente eran 480 mil. Hoy son 100 mil más. Pero más allá del tamaño y siempre me gusta decirlo hay tres características centrales que tiene el Tecnológico Nacional de México.

El primero es que es además una institución, como ninguna otra, que impulsa la movilidad social de nuestro país.

Señor director  muchas gracias por recibirnos aquí en Apizaco. Gracias. Perdón no lo había saludado.

¿Y por qué digo que impulsa la movilidad social? Porque el 80 por ciento de ustedes, de los jóvenes del Tecnológico Nacional de México con mucho orgullo son los primeros en su familia en alcanzar la educación superior. Ocho de cada diez de los estudiantes son los primeros en su familia en llegar a la educación superior. Y eso nos llena de orgullo.

De los que están aquí levante la mano los que son los primeros en su familia en estar llegando a la educación superior, sin pena, levántela.

Es un orgullo, es un honor y es una de las características del Tecnológico Nacional de México, pero no sólo eso. Otra característica es el alto nivel de empleabilidad que tiene el Tecnológico Nacional de México.

De igual manera el 80 por ciento de sus egresados, de ustedes jóvenes, encuentra trabajo a los seis meses de haber concluido su preparación.

Ninguna otra institución de educación superior tiene estos niveles de empleabilidad.

Y lo más importante de todo que hoy lo acabamos de ver. La tercera característica del Tecnológico Nacional de México es su innovación.

Y la innovación, la innovación ha sido el motor de la historia. La humanidad ha avanzado, ha caminado, y ha progresado gracias a la innovación.

Y primero con la primera Revolución industrial  fueron las máquinas de vapor,  siguió la electricidad, en fin.

Y hoy estamos, como lo hemos visto aquí, en la era de una nueva revolución industrial, de la inteligencia artificial, de la robótica, del software, en fin.

Ustedes lo conocen mejor que yo y hoy lo acabamos de ver. Para mí es muy importante y agradezco a nuestros amigos de los medios de comunicación que le enseñen esto al país.

Porque ustedes, ustedes representan una nueva generación del  nuevo México que queremos crear, y que queremos formar a partir de un Nuevo Modelo Educativo y una nueva educación.

Ustedes son jóvenes innovadores talentosos, que no tienen complejos, que están dispuestos a salir a triunfar al mundo y competir con quien sea, en donde sea, y frente a cualquiera como lo decía Michael.

El orgullo de ir a concursar, ustedes estuvieron en Asia, otro de los compañeros que aquí nos hacía una demostración en Kentucky, y enfrentaron y les ganaron a otros estudiantes de Japón, de China, de Estados Unidos, de Europa, de todo el mundo, poniendo el nombre de México muy en alto. Porque ustedes creen en la educación y la innovación no tiene complejos y quieren triunfar.

Ese es el México que queremos crear con una educación de calidad. El futuro y la posibilidad de éxito de nuestro país dependen de un proyecto sólido de educación.  Depende de un Nuevo Modelo Educativo. Depende de jóvenes como ustedes que con su esfuerzo, que con su talento, con el mérito, un país que cree en el mérito, y en la innovación va a ser un país que va a poder triunfar en el siglo XXI.

Yo los quiero felicitar  son un orgullo para todos nosotros. Son una muestra de que en México sí se puede. De que los que nos dicen afuera, pero también adentro de México que no podemos, que vamos muy mal, que somos un país atrasado.

Aquí está la muestra de que no es así. Somos un país triunfador. En donde con trabajo, con empuje y con educación sabemos que podemos triunfar. Son todos ustedes un orgullo. Muchas gracias por tenerme hoy aquí en el Tecnológico de Apizaco y felicidades.

Déjenme nada más para concluir, porque en Sonora entregamos la premiación a algo muy importante. Ustedes mismos hicieron una convocatoria y un concurso entre estudiantes del Tecnológico Nacional de México para tener un nuevo logo.

Para tener una nueva imagen institucional. Se hizo un concurso que ustedes mismos votaron y hubo un ganador que se presentó. Una de sus compañeras de Michoacán ganó con el nuevo logotipo y con la nueva imagen que unifica a todos los tecnológicos y nos da una sola identidad.

Una identidad que nos da fuerza para seguir adelante. Y déjenme, porque esto está iniciando, algunos de ustedes ya los vi con playeras que tienen el nuevo logotipo.

Gracias Rodrigo, aquí está y aquí  muchas gracias. Aquí está el nuevo logotipo  señor gobernador, le queremos entregar aquí una de las playeras del Tecnológico ¿Y por qué no?  Todos como nunca antes somos el Tecnológico Nacional de México.  Muchas felicidades jóvenes.