Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Es para mí un verdadero honor y un orgullo volver a estar aquí, en el Estado de México, y estar hoy en Ecatepec, pudiendo inaugurar estos Foros sobre la Consulta del Modelo Educativo aquí, en el Estado de México.

Quiero empezar saludando y haciendo un reconocimiento a mi amigo, el gobernador del Estado de México, al doctor Eruviel Ávila, porque como muchos de ustedes saben y han sido testigos, Eruviel sabe, porque lo vivió, que la educación tiene un poder muy especial; la educación tiene el poder de cambiar y de transformar vidas.

Yo he escuchado en muchas ocasiones al señor gobernador citar a Nelson Mandela diciendo que el arma más poderosa para transformar el mundo es la educación. Y sé que no nada más lo dice, sino que lo vive de una manera muy profunda, la educación que tuvo la oportunidad de tener, como la que un servidor tuvo, es lo que nos ha permitido ir avanzando y cumpliendo en los años de nuestra vida, y por eso él quiere, como queremos todos, que esa educación de calidad permita que se cumplan los sueños de las niñas, de los niños y de los jóvenes del Estado de México.

Y por eso ha hecho de la educación una prioridad, y hoy lo quiero felicitar por esta iniciativa de empezar en el Estado de México con las universidades bilingües; un proyecto el cual estaremos siempre, por supuesto, apoyando, incluyendo el que podamos también hacer a este centro educativo una universidad bilingüe. Muchas felicidades, señor gobernador, y todo mi reconocimiento.

Quiero saludar también, por supuesto, a todas las legisladoras y legisladores locales, federales, que nos acompañan el día de hoy aquí, y por supuesto, de manera, muy particular, saludar a todas las maestras y maestros que nos acompañan; saludar a todos los líderes del Estado de México que están hoy aquí con nosotros. Muchísimas gracias a los tres, y por supuesto saludar al doctor Alfaro en la representación del maestro Juan Díaz de la Torre.

Voy a empezar saliéndome un poquito del guion que me habían preparado ¿Por qué? Porque primero quiero hacer un reconocimiento y hacer énfasis en lo que nos compartió la profesora Imelda Domínguez. Nos ha compartido su testimonio de vida; nos ha compartido algo que yo he aprendido recorriendo las escuelas de México y platicando con sus maestras y sus maestros. Y es que ser maestro no es nada más un empleo; es una vocación de vida. Y con esa vocación y con esa entrega es que ustedes trabajan.

Pero aquí hay un testimonio de una maestra, como muchos, que hace un gran esfuerzo; que hoy tiene su doctorado; que hoy, a partir de los mecanismos que permite la Reforma Educativa, concursó por su plaza para ser supervisora, y la obtuvo por su mérito.

El ejemplo de la profesora Imelda Domínguez; lo que hoy nos compartió, es lo que queremos para todas las maestras y maestros de México, que a partir de su esfuerzo, que a partir de su mérito, puedan encontrar los espacios para hacer una carrera profesional que ellos se ganen por este esfuerzo. Y que por supuesto tengan, como les merece, el apoyo de parte del Estado mexicano para tener la formación continua y la preparación que requieren para construir sus metas.

Yo la quiero felicitar, y es un ejemplo para todos. Muchas gracias, maestra, y felicidades.

Sobre el Modelo Educativo y la consulta que el día de hoy inicia en el Estado de México, han visto un video que explica de manera general en qué consiste esta propuesta de Nuevo Modelo Educativo; la propuesta o la nueva propuesta de Desarrollo Curricular, y el proceso de los foros.

Para no extenderme mucho, porque ya se vio en el video, déjenme solamente señalar o hacer énfasis en algunos de los temas que considero esenciales y fundamentales de esta propuesta.

El primero, es decirles que éste es un paso más de la Reforma Educativa. ¿Por qué? Porque la Reforma nos mandató hacer esta revisión del modelo; es decir, de las políticas públicas centrales que se derivan de la Reforma, y por supuesto de la Propuesta Curricular. Eso está en el artículo decimosegundo transitorio de la Ley General de Educación.

Segundo, decirles que los tres documentos que estamos presentando, y que en un momento más de manera breve explicaré; estos tres documentos son documentos que como he dicho desde el principio, terminados por la Secretaría de Educación Pública pero no definitivos ¿Por qué? Porque ésta es una propuesta que estamos poniendo sobre la mesa, pero lo que queremos es analizarla, compartirla y debatirla con diversos sectores de la sociedad de todo el país que tienen cosas importantes que decir  en materia educativa.

Y por ello iniciamos este proceso de análisis con una reunión que en muchos aspectos fue histórica. Los gobernadores del país en su compromiso con la educación nos hicieron favor de acudir a la Secretaría de Educación Pública para tener una Conago educativa; es decir, una reunión de todos los gobernadores con el secretario de educación única y exclusivamente sobre el Modelo Educativo en la SEP.

Y ése fue un evento histórico. Nunca habían estado antes juntos todos los gobernadores en la Secretaría de Educación Pública.

Y ahí, en la presentación que hicimos del Modelo, siempre con la iniciativa que le caracteriza al gobernador Eruviel Ávila, fue quien propuso dos cosas muy importantes: primero, que extendiéramos el tiempo de consulta y de análisis, y segundo, que además de la organización de los foros nacionales que estamos organizando en la Secretaría de Educación Pública, cada estado hiciera sus foros regionales.

Y por supuesto que accedimos a esta propuesta, y es lo que nos tiene hoy aquí, y déjenme decirles que el primer estado, como lo caracteriza, en iniciar estos foros regionales es el Estado de México. Muchas gracias y felicidades, gobernador.

Después de reunirnos con los gobernadores fuimos con el INEE, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Hoy, como saben un órgano constitucional autónomo, que es la máxima autoridad en el país en materia de evaluación educativa, y compartimos con ellos, y tuvimos un foro de análisis.

Después, lo tuvimos con diversas organizaciones de la sociedad civil. Más de cien organizaciones que se dedican a los temas educativos. Después tuvimos el foro con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Más de cien maestras y maestros con experiencia amplia y amplios estudios en materia pedagógica, que nos hicieron favor de tener estos foros y diversas mesas de discusión sobre este Modelo.

Y ahí dije algo que quiero repetir. Esta propuesta cuida, por supuesto, que se respeten todos los derechos laborales de las maestras y de los maestros. Éste es un Modelo que busca cómo mejoramos el enfoque pedagógico, cómo mejoramos los contenidos, pero se va a hacer con absoluto respeto a los derechos de los maestros.

Después del foro con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación nos tocó ir al Congreso de la Unión. Estuve en la Cámara de Diputados con la Comisión de Educación; después en el Senado, con la Comisión de Educación, y el día de ayer tuvimos un primer foro, con expertos, pedagogos, en diversas mesas, para analizar los temas relacionados con el español; lenguas indígenas; inglés; matemáticas; ciencias; ciencias sociales; autonomía de gestión en las escuelas; cuidado del cuerpo; habilidades socioemocionales. Ayer tuvimos ese foro.

Y hoy para mí es un honor estar en el primero foro regional, arrancando  este proceso de 20 foros que tendrán aquí, en el Estado de México, también con la participación de los maestros del Estado de México, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, con la participación de expertos que tenemos en este estado, por supuesto del Congreso.

Porque es muy importante que podamos analizar y debatir este modelo. Nosotros no queremos que simple y sencillamente sea el nuevo modelo del gobierno o el nuevo modelo de la SEP, queremos que sea el nuevo modelo de todos los mexicanos.

Y por eso este proceso genuino, de apertura, para escuchar los diversos puntos de vista. El CIDE, una institución de altísimo prestigio  que ustedes conocen, que tiene un centro de estudios en materia educativa, nos ésta acompañando para que sean ellos quienes sistematicen todas las propuestas que surjan de estos foros y los podamos tomar en cuenta.

El objetivo es que estos documentos, que hoy son la propuesta inicial, los podamos enriquecer, los podamos mejorar, podamos agregar cosas que nos hayan faltado, podamos cambiar otras, que se puedan mejorar o que incluso podamos excluir otras en los foros de discusión, veamos que no son las más pertinentes, ese es el objetivo de este ejercicio en el que simplemente para concluir, muy rápido les digo que consta de tres documentos.

El primero es éste, que son Los Fines de la Educación en el siglo XXI. Es un documento corto, ése es el objetivo para que de una manera lo más simple posible y breve, pero creemos que con gran profundidad explica como dice su título: cuáles son los fines de la educación en el siglo XXI, y sobre todo los mexicanos que queremos formar.

Este documento tiene después una guía que creemos puede ser fundamental para los padres de familia, para los maestros y para la sociedad en general.

Se destacan los siete ámbitos centrales del aprendizaje, es decir: Lenguaje y comunicación; Pensamiento crítico y reflexivo; Valores, convivencia y colaboración; Desarrollo físico y emocional; México y el mundo; Arte y cultura,  y finalmente Medio ambiente.

Y en el eje horizontal se ponen de manera resumida los aprendizajes esperados por grado. Qué es lo que deben saber los niños de cada uno de estos siete ámbitos del conocimiento al terminar el preescolar, al terminar la primaria, al terminar la secundaria y al terminar la educación Media Superior.

Queremos que este documento se vuelva una guía para todos, y que nos permita tener una gran claridad como país de cuáles son los fines  de la educación en el siglo XXI.

El segundo documento, es ya en forma el documento del Modelo Educativo; es un documento más profundo de política pública, dividido en cinco ejes.

El primero, cómo poner la escuela en el centro del sistema educativo; cómo quitarle carga burocrática a la escuela; cómo darle el acompañamiento pedagógico que deben de tener las escuelas; cómo le vamos a dar mayor autonomía de gestión.

El segundo eje es precisamente el nuevo contenido curricular que, a su vez, se desdobla en este tercer documento, que es la nueva propuesta curricular a detalle.

¿Qué es lo que buscamos? Buscamos seguir transitando a un Modelo Pedagógico con mayor intensidad en donde la esencia no sea la simple transmisión de conocimiento, sino que la esencia sea que los niños y las niñas aprendan a aprender.

Hoy en un mundo globalizado, en donde el conocimiento cambia de manera vertiginosa, muy rápido. De acuerdo con diversos expertos, los empleos del futuro, de los próximos 20 años, todavía nos los conocemos ¿Por qué? Por cómo cambia la tecnología y su impacto en la economía. Por lo tanto, hoy tenemos que formar a los niños, en una lógica de que aprendan a prender; que sepan analizar; que sepan formular hipótesis; que sepan discernir, y que tengan las habilidades para aprender a lo largo de la vida. Ésa es la esencia del cambio para enfrentar el siglo XXI.

El tercer eje tiene que ver con el apoyo para continuar con una formación profesional de los maestros ¿Cómo mejorar la educación inicial? ¿Cómo mejorar la educación que se da en las normales? y ¿cómo vamos a incorporar ahora a las universidades que también podrán formar a los maestros? y ¿cómo juntos, haciendo un equipo normales y universidades, vamos a poder generar la formación de los mejores maestros para las aulas? ¿Cómo a través de una evaluación pertinente, de calidad, que responda las necesidades locales y regionales de los maestros, nos dé la información para dar la formación profesional docente y el acompañamiento que requieren los maestros?

El cuarto eje ¿cómo hacer que esto llegue a todos? ¿Cómo llegue a las escuelas indígenas? ¿cómo incorporamos en las escuelas a los niños con discapacidad? Es decir, la equidad y la inclusión.

De eso es lo que se trata y eso es lo que queremos: abrir al análisis y al debate ¿Por qué? Porque estamos convencidos que la única manera de que México sea un país exitoso en el siglo XXI, la única manera de que nuestros niños y nuestros jóvenes en el siglo XXI puedan cumplir sus sueños, puedan competir de tú a tú con cualquier otro, en cualquier lugar del mundo, depende de que tengamos el mejor sistema de educación posible, y ése es el esfuerzo, y el esfuerzo que queremos construir entre todos.

Muchas gracias.

Audio.- Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.