Señor presidente de la República, con su permiso.

Señor gobernador del Estado de México, muchas gracias por ser nuestro anfitrión el día de hoy. Señor secretario de Desarrollo Social. Señor director del Instituto Mexicano del Seguro Social. Al señor director del ISSSTE, también.

A todos los funcionarios que nos acompañan. Legisladores, que están hoy con nosotros. Maestras, maestros. Al señor jefe de la Oficina de la Presidencia, Gonzalo. A todos los que nos acompañan hoy.

Particularmente a las madres, a los padres de familia.

Y sin duda, a los niños y a las niñas que nos acompañan el día de hoy en su día, el Día del Niño —el 30 de abril—, el día en el que los festejamos, en el que reconocemos que aquí está no sólo el futuro, si no ya el presente de México. Y que como decía el señor gobernador del Estado de México, hoy los festejamos, pero nuestro trabajo es permanente, los 365 días del año trabajando para que los niños y las niñas puedan tener un mejor futuro.

Y precisamente por eso, auténticamente desde el día número tres de su gobierno, el señor presidente de la República, con una gran valentía, con una gran claridad, inició la batalla más importante que tiene este país, que es la batalla por la educación.

¿Y por qué digo desde el día tres? Porque el 1 de diciembre de 2012 tomó posesión; el 2 de diciembre de 2012 firmó el Pacto por México con todas las fuerzas políticas o las principales fuerzas políticas del país, y el 3 de diciembre, el señor presidente de la República había presentado ya la Reforma Educativa, para iniciar esta gran batalla por México, que es la batalla por la educación.

Y es la batalla más importante, porque es a través de la educación como logramos hacer una trasformación profunda de las vidas de las personas, y eso lo saben todos ustedes.

La educación tiene la capacidad y el potencial de transformar la vida de las personas, de las familias, de las comunidades, de los municipios de su estado y, por supuesto, del país.

Por ejemplo, ahora que por instrucciones del presidente de la República, desde que tengo el honor de que me hayan nombrado secretario de Educación, estoy recorriendo el país, y estoy recorriendo sus escuelas y sus universidades.

Y estoy conocido de manera directa a los maestros, a las maestras, a los alumnos; conozco las escuelas; y conozco las historias que cambian la educación.

Por ejemplo, la del maestro Javier Rodríguez, que conocí hace unos meses y que llevaba —como es el caso de muchos maestros— más de 20 años en puros interinatos, sin una plaza. Y el maestro Javier se presentó a la evaluación, obtuvo un resultado Destacado, fue de los mejores promedios del país, y hoy por primera vez después de 20 años tiene una plaza, y no sólo eso: tendrá un incremento de 35 por ciento sobre su sueldo base, porque logró ser destacado.

Por ejemplo, el otro día que estuvimos en Colima en el centro preescolar Rosaura Zapata. Es un centro preescolar que desde el año de 1968 no recibía mantenimiento señor presidente, y gracias a su Programa de Escuelas al CIEN fue la primera escuela en el país en la que levantamos bandera blanca de ser la primera Escuela al CIEN y digna.

Y hoy cambia la vida de los niños de este preescolar. O por ejemplo, cuando estuvimos en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Poza Rica, en donde estuvo el señor Presidente, y lo estuvimos acompañando.

Y ahí conocimos a Erick, un joven que es la primera generación en su familia en estar en Educación Superior. Y siendo la primera generación es hoy un joven que ha puesto el nombre de México muy en alto, porque junto con sus compañeros ha ganado diversos concursos internacionales de robótica.

El más reciente la medalla de oro del Concurso Mundial de Robótica, en Austria, en Viena. Y precisamente porque la educación transforma así las vidas de las personas, y el señor presidente sabe que cambia y transforma la vida del país, es que decidió dar esta gran batalla.

Y ha impulsado una Reforma Educativa que tiene cinco grandes transformaciones. La primera, sí, es la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa. ¿Por qué? Porque precisamente el derecho de los niños a una educación con calidad es el derecho más importante de todos y nada puede estar por encima de ello. Y por eso, si bien todo mundo tiene derecho a manifestarse, nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a por manifestarse dejar a un niño sin clases.

También es muy importante como parte de esta recuperación acabar con viejas prácticas. No más venta y herencia de plazas; plazas por concurso por el mérito de los maestros, como hoy está sucediendo. Y ése ha sido el primer objetivo la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa.

La segunda, una profunda transformación de las escuelas para tener un nuevo modelo de escuelas en el país.

Apoyar la profesionalización de los maestros a través de la evaluación y de la capacitación.

Próximamente los nuevos contenidos y la nueva pedagogía, para tener contenidos y planes de estudio para el siglo XXI.

Y, finalmente, el que todos estos beneficios lleguen a todos con equidad e inclusión a través de estas medidas que hacemos juntos con la Secretaría de Desarrollo Social.

Como hoy que se está anunciando el que estas estancias infantiles pasen a ser preescolares o como por ejemplo, los más de 7 millones de estudiantes de Educación Media Superior y Superior que tendrán acceso al IMSS, o quienes están terminando la primaria y la secundaria, siendo adultos ya y que no pudieron hacer antes.

Y ése, es el objetivo de la reforma. Ésa es la batalla que ha emprendido el presidente de la República, porque es la mayor transformación de México.

Y déjenme platicarles, porque a lo mejor esto a veces parece muy abstracto. ¿Qué significan estos cambios que impulsa el presidente? ¿Qué beneficios tiene esta gran batalla que está librando y encabezando el presidente de la República? Hoy, por ejemplo ya, muchos de los niños que están aquí, pasarán de tener simplemente una estancia infantil a tener un preescolar, y es un beneficio ya en este momento.

Pero déjenme decirles algo más: en tres años, cuando estén entrando a primaria estos niños, estos chiquitines que están aquí, cuando estén entrando a primaria seguramente van a entrar a una primaria donde todos los maestros ya se evaluaron y ya se han capacitado. Incluso los maestros que ya se hayan evaluado por segunda vez y hayan sido destacados ya estarán ganando 70 por ciento más de su salario. Es decir, van a entrar a una escuela con mejores maestros.

Y es muy probable que entren a una escuela de las 33 mil que son Escuelas al CIEN; es decir, una escuela que tiene pisos firmes, que tiene agua, luz, conectividad, instalaciones para alumnos con discapacidad. Y es muy probable también que cuando entren a la primaria va a estar ya los nuevos planes y programas de estudio, planes y programas para el siglo XXI.

Y también es muy probable que algunos de ustedes o varios de estos niños tengan una beca. La semana pasada, junto con el secretario de Desarrollo Social anunciamos un incremento de 2 mil millones de pesos para llegar a 6.3 millones de becas a estudiantes que están en el programa Prospera.

Y cuando lleguen a la secundaria, también tengan la seguridad de que los maestros van a estar ya evaluados y capacitados. Y que seguramente estarán sus hijos en una Escuela al CIEN, con planes y programas para el siglo XXI, y que seguramente habrán conservado esa beca. Y cuando tengan la edad de pasar a la Educación Media Superior con toda seguridad lo van a hacer, porque cuando llegue en ese momento habrá cobertura universal de Educación Media Superior en el país.

Tan sólo en lo que va de esta administración se ha incrementado de 68 por ciento a 76 por ciento la cobertura de Educación Media Superior, y hoy le quiero decir, señor presidente, que vamos, su meta de alcanzar cobertura de 80 por ciento en Educación Media Superior sexenal, la vamos a poder estar cumpliendo el próximo año, con un año de anticipación, señor presidente, y que se podrá superar más adelante.

Y además de tener cobertura, cuando lleguen a la Educación Media Superior tendrán opciones; sus hijos podrán decidir ir a un Conalep, y a lo mejor cuando egresen de un Conalep, como ha sido la historia, por ejemplo, de uno de los alumnos más destacados del Conalep en Sinaloa, que hoy trabaja en la NASA, y que fue quien diseñó el robot que llegó a Marte. Y a lo mejor ése es el futuro de sus hijos.

Y si no va a un Conalep, irá a un bachillerato. Y si va a un bachillerato muy probablemente llegue a la universidad, porque habrá ya una cobertura mayor del 50 por ciento, cuando estemos en ese momento. Y muy posiblemente opte por ir a un Tecnológico, como Erick, el alumno de Poza Rica del que hablaba hace un momento, y es muy probable que sea la primera generación que esté llegando a la universidad. Y es muy probable que, también, como Erick, estén poniendo el nombre de México muy en alto ganando concursos internacionales.

Ése es el impacto y ésa es la dimensión de la Reforma Educativa, y de la batalla que está dando el presidente de la República. Y por eso, esa batalla que con mucha valentía, como nunca nadie más antes lo había hecho, enfrentando obstáculos, intereses, vale la pena, señor presidente.

Y siguiendo sus instrucciones, sabe que seguiremos esta batalla hasta el final.

Muchas gracias, y felicidades, señor presidente.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer