Lo he dicho en varias ocasiones, si bien los maestros son la columna vertebral del sistema educativo, ustedes los supervisores, son el sistema neurálgico de la educación en el país; son ustedes quienes permiten que haya una operación correcta y adecuada de las escuelas; son ustedes quienes dan el acompañamiento que requieren los maestros, los directores, y son el enlace con la autoridad educativa. Son también nuestros ojos, nuestros oídos, nuestras manos, y son el engranaje central —permítanme la metáfora—, para que este sistema pueda funcionar.

Y hoy estamos viviendo uno de los cambios más profundos en muchas décadas que está teniendo la educación, con mayor razón, ustedes se vuelven parte fundamental para lograr este cambio.

El cambio que estamos fomentando y trabajando día a día en materia educativa, tiene varios componentes. 

Por ejemplo, el día de mañana los maestros en estos estados en Oaxaca, en Chiapas, en Guerrero y en Michoacán, que decidan ir al paro que se está convocando, tengan la certeza que tendrán el descuento como lo marca la ley.

En este gobierno hemos decidido ser muy firmes y aplicar la ley en materia educativa; que el Estado de derecho se cumpla, y así lo haremos.

En ese sentido, yo pido a muchos de los maestros que ya no dejen, que ya no se dejen engañar por algunos de los liderazgos. Que tengan la certeza que la ley se va aplicar y que no vayan a dejar a los niños sin clases, y quienes lo hagan recibirán la sanción que marca la ley.

Ése es un primer cambio muy importante que está en marcha, que está en proceso, que no ha terminado, pero en donde sin duda, hemos tenido avances muy importantes particularmente en estos estados del sureste del país.

La segunda gran transformación es la transformación de la escuela en donde ustedes son fundamentales. Con el plan de la Escuela al Centro que ustedes conocen que ahorita regresaré y me detendré en él.

Un plan que busca una reorganización de la escuela, quitarle carga burocrática a los directores, a los maestros y también, poco a poco, a ustedes mismos los supervisores; que vayamos avanzando y caminando en tener platillas idóneas dentro de las escuelas; que además de tener director puedan tener un subdirector de gestión que ayude con el trabajo administrativo; un subdirector pedagógico; que además de tener un maestro por grupo cada escuela poco a poco tenga su propio maestro de inglés, su propio maestro de educación física, un maestro de lectura.

Esto es algo en lo que nos vamos a tardar. Ustedes saben que eso es complicado y no se va poder hacer  de un día para otro, pero está el esquema y vamos a trabajar para que en todo el país, poco a poco, cada escuela vaya construyendo esta plantilla idónea, para que pueda funcionar mejor y se pueda aprovechar mejor el tiempo de la enseñanza.

Irle dando sobre parámetros claros, pero dentro de esos parámetros darle mayor autonomía de gestión a las escuelas, que es también un paso importante.

Caminar en iniciativas que en algún otro momento existieron pero hay que retomar y profundizar, como las escuelas de verano, que estaremos arrancando ya este mismo verano como un programa piloto en diversas entidades del país, con la idea de que en el verano de 2017 sea un programa que funcione en todo México, en apoyo a los padres de familia, pero también en la formación que es importante, deportiva, cultural y recreativa de los alumnos, de los niños de las escuelas públicas, para que puedan tener actividades durante el verano.

Después está la transformación y el apoyo a la profesionalización de los maestros. ¿Cómo? Con las evaluaciones que no son un fin en sí mismo, las evaluaciones son un medio para tener información de qué estamos haciendo bien y qué es lo que hay que mejorar.

Y finalmente, la otra gran parte de la transformación, que es la que vendrá hacia adelante, que estamos terminando de preparar y que seguramente estaremos presentando en mayo, es la de los nuevos planes y programas de estudio, junto con una propuesta de una pedagogía mucho más avanzada y funcional para el sistema educativo que se requiere en el siglo XXI, en donde realmente se pueda aprender a aprender.

En donde, además de tener los conocimientos esenciales que se requieren para la economía del siglo XXI, como las matemáticas, un buen dominio del español y del inglés, también apoyemos la formación de habilidades socioemocionales de los alumnos, que es fundamental que sepan convivir; que sepan trabajar en equipo; que sepan relacionarse con los demás. Los valores que también requiere el país del siglo XXI, saber vivir en democracia, en libertad, en pluralidad, en respetar a los demás, en el respeto al Estado de derecho.

En fin, no me quiero adelantar, lo estaremos presentando y será algo que también estaremos construyendo junto con ustedes. Va a ser toda una ruta, estaremos presentando todo esto en mayo, una propuesta en la que incluirá el documento con una propuesta del nuevo modelo educativo que se deriva de esta reforma, junto con sus planes y programas.

Y tendremos varios foros de discusión en todo el país, invitando a pedagogos y expertos, a maestros, por supuesto a ustedes supervisores, autoridades locales, en fin a todo aquel que tiene que conocer para discutir sobre esta nueva propuesta, tomar nota y los cambios que tengamos que hacer, los haremos.

Los ajustes, después de conocer sus puntos de vista y tener este debate nacional. Y hacia agosto estaremos presentando ya los planes definitivos, todavía no entrarían en funciones, ya que a partir de ellos tendríamos que estar convocando a comisiones para que preparen los nuevos libros de texto, las nuevas guías de materiales educativos, empezar la socialización y capacitación a los maestros, a ustedes supervisores, para que todo mundo conozca a detalles estos nuevos planes y programas.

En fin, todas estas transformaciones en gran medida tendrán éxito si sabemos hacer el trabajo y si ustedes, como lo han venido haciendo, logran hacer este extraordinario trabajo para concretar estas reformas y estas transformaciones.

Su trabajo, lo decía hace un momento el subsecretario Treviño, por ejemplo el rol que ustedes juegan en la observación de aula, al saber cómo van las escuelas, saber si realmente los niños están aprendiendo o no, si el maestro ésta haciendo bien o no su trabajo, detectar a quienes se están quedando atrás para que se no se queden rezagados.

Y por ello, estos cursos que se están dando y diplomados sobre, por ejemplo, tener una mejor capacitación para la observación de aula de la que hablaba hace un momento el subsecretario Treviño, que ya han tomado muchos supervisores en el país, particularmente aquí con el compromiso de los supervisores de Aguascalientes en el que prácticamente todos, si no me equivoco o muchos de ustedes, han tomado este curso.

Esa es una parte fundamental de su trabajo, el acompañamiento pedagógico que le puedan hacer a las escuelas, que se fortalecerá cuando tengamos funcionando el servicio del SATE, el Servicio de Atención Técnico a la Escuela, de Asistencia Técnica a la Escuela, perdón. 

En el que ustedes, acompañados también, estaremos trabajando en ello, que puedan ser acompañados por ATPs, para que puedan hacer mejor su trabajo, será también fundamental para dar ese acompañamiento y esa transformación a las escuelas en el país.

Y, finalmente, por supuesto, el trabajo que ustedes realizan como vínculo entre la escuela, el director, el maestro y la autoridad educativa, que es fundamental.

Y el mensaje que les quiero dejar es que se sientan parte de un equipo que está siendo una de las transformaciones más profundas de la educación en el país, y que estamos viviendo un momento que pocas veces se tiene en la historia de un país y que no podemos desperdiciar. Es el momento en donde tenemos ya una Reforma Educativa; es decir, tenemos ya los instrumentos jurídicos que nos permitan avanzar en estos cambios. 

Otro de los cambios que hemos tenido y yo les agradezco mucho a los gobernadores es que dividimos al país en cinco regiones educativas, y estamos trabajando con cada una de las cinco regiones para ir avanzando en todos estos temas y en estos planteamientos de la Reforma Educativa.

Eso era algo que no pasaba antes. No había esa organización ni esa agrupación para poder trabajar juntos gobierno federal y gobiernos estatales. De hecho, la reunión de esta zona, de la zona occidente la hicimos en Aguascalientes hace unos meses. Y estaremos teniendo próximamente las siguientes reuniones.

Eso que está pasando ahorita en el país, que no pasaba antes, es una oportunidad única para lograr ese cambio. Y ustedes son parte fundamental de ese cambio que esto se pueda lograr o no, en gran medida pasa por que ustedes tengan éxito en su trabajo. 

Muchas gracias y un privilegio estar con ustedes.

Audio.Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.