Sean todos y todas muy bienvenidos.
Me da mucho gusto estar aquí por segundo día con la
ministra de Educación de Alemania con la doctora Johanna Wanka.
Bienvenida una vez más a esta Secretaría y a este
espacio.
El día de ayer tuvimos la oportunidad de tener una
buena reunión de trabajo en la que pudimos compartir experiencias de cómo ha
ido Alemania haciendo sus transformaciones educativas.
Compartirles lo que estamos haciendo aquí, en
México, con la Reforma Educativa.
Platicamos el poder, también, acercarnos más en
materia de educación básica, aprender de la experiencia de Alemania. A partir
sobre todo del año 2000 en donde han tenido mucho éxito en ir incrementando los
resultados que tienen en la prueba PISA
y mejorar lo del desempeño de sus estudiantes tanto en matemáticas como en alemán.
Hablamos también, de poder tener una cooperación
más activa en ciencia y tecnología.
Y por supuesto, el tema central del día de hoy que
tiene que ver con el modelo dual que es el punto de cooperación ahorita más
importante y más cercano que tenemos en materia educativa el gobierno alemán y
el gobierno mexicano.
Fue una muy buena reunión, decía, el día de ayer en
donde además de la nutrida delegación de Alemania que acompaña a la ministra
con los parlamentarios de diversas
fuerzas políticas que los acompañan.
También ayer, y quiero agradecer mucho, nos
acompañaron a nosotros representantes
tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de diversos partidos políticos.
Estuvo con nosotros la presidenta de la Comisión de
Educación de la Cámara de Diputados, en fin, una muy nutrida representación. El
señor senador, quien nos acompaña hoy y me da mucho gusto, también presidente
de la Comisión del Senado.
Y hoy nos volvemos a encontrar para tener una
plática más centrada en el modelo dual, ya sobre temas más precisos de esta
cooperación bilateral que además incluye, por supuesto, no únicamente a los
gobiernos y a los congresos sino también al sector privado de ambos países.
Si le parece, decirle que el día de hoy nos
acompañan, déjeme iniciar presentando, está hoy con nosotros el presidente de
la Comisión de Educación del Senado, el senador Juan Carlos Romero Hicks, a
quien agradezco mucho el que esté aquí con nosotros.
Está también Juan Pablo Castañón, es el presidente
de todas las cámaras empresariales que hay en el país. Cada una de las cámaras
se agrupa, a su vez, en una gran cámara de cámaras –si me permites, Juan Pablo,
la expresión-, y Juan Pablo es el dirigente, es en ese sentido, ahorita, el
máximo dirigente empresarial que hay en el país, a quien le agradezco mucho que
nos acompañe.
Están también, por supuesto, otros representantes
de cámaras muy importantes. Está aquí Manuel, está aquí Rodrigo, de las cámaras
de industriales y de la transformación, que nos están acompañando; diversos
funcionarios que también nos acompañan, tanto de la Cancillería como de la
Secretaría de Educación; gente también dentro del sector privado muy vinculados
a los temas educativos, y ésa es la delegación que nos acompaña el día de hoy
para poder trabajar y entrar en esa materia.
Yo simplemente, poder decir, ayer ya lo
comentábamos en la reunión de trabajo, pero para nosotros tiene una gran
importancia el que podamos seguir avanzando en el modelo de educación dual.
Éste es un modelo que se creó en Alemania y que en
México ya lo estamos implementando. Es un modelo que permite combinar la teoría
y la práctica, como lo estamos implementando en México, los conocimientos
teóricos se reciben en centros de educación pública, en el caso de Educación
Media Superior, de manera sustancial en los Conalep y estamos avanzando a que
suceda en la Educación Superior Tecnológica, y la parte práctica se desarrolla
en diversas empresas que se suman a este proyecto.
En el caso de México hay ya un convenio firmado
entre la Secretaría de Educación Púbica y Coparmex, que ha sido punta de lanza
de este proyecto, centralmente entre el Conalep, que son institutos de
Educación Media Superior con una orientación técnica y tecnológica, y las
empresas de Coparmex que se han sumado.
Estamos trabajando, también, en que estos esfuerzos
se sume el Tecnológico Nacional de México; que otras cámaras empresariales se
sumen, y particularmente que desde el Consejo Coordinador Empresarial, este
organismo que junta o que conjunta a todas las cámaras empresariales y tanto
los centros de educación de Media Superior como de Superior orientados a temas
tecnológicos, pueda sumarse y le demos una gran escala a este programa.
Déjenme darles nada más algunos datos sobre lo que
sucede en Alemania. Si cometo algún error, me corrige, señora ministra, pero
estos son los datos que tengo:
El 60 por ciento de los jóvenes alemanes reciben
formación bajo el sistema dual, casi 450 mil empresas en Alemania, es decir, un
poco más del 20 por ciento, ofrecen plazas para la formación dual. Existen 329
profesiones reconocidas a nivel nacional en Alemania de las cuales 260 se
encuentran en los campos de la industria, el comercio y los servicios.
Este modelo de educación dual ha sido parte de la
explicación de que hoy Alemania sea una potencia industrial, una potencia
exportadora y que además sea uno de los países de Europa con las tasas de
desempleo juvenil más bajas para Europa y para un país desarrollado.
En este sentido, creemos que es de una gran
pertinencia para México, un país en vías de desarrollo pero que está
constituyendo también una de las plataformas industriales más grandes del
mundo, sin duda una de las más sofisticadas del mundo en desarrollo.
Lo platicábamos ayer, hoy México es el séptimo
productor de automóviles del mundo y el cuarto exportador de automóviles del
mundo. La industria aeroespacial ha crecido a pasos mayores del 10 por ciento
en los últimos cinco años.
México es ya el primer productor del mundo de
pantallas planas y uno de los principales productores de diversos aparatos
electrónicos incluyendo, por ejemplo, además otras industrias como la de los
videojuegos, en fin.
México tiene una de las plataformas industriales y
en crecimiento más grande del mundo en desarrollo. Ayer lo comentaba con la
ministra; hace tan sólo pues un poco más de 30 años, al principio de los años
ochenta, México además de que exportábamos más o menos a valor presente tres
veces menos de lo que hoy exportamos en volumen, la composición de nuestras
exportaciones era 80 por ciento petróleo y únicamente 20 por ciento
manufacturas y en su mayoría manufacturas de poco valor agregado.
Hoy, exportando tres veces más, es decir, con mucho
mayor volumen, las exportaciones petroleras son ya incluso menos del 15 por ciento
de nuestras exportaciones y más del 85 por ciento de nuestras exportaciones son
manufactura y cada vez más con productos de alto valor agregado.
Entonces, para nosotros hay un enorme futuro en
poderle dar una gran escala y que México adopte, a través de la metodología que
durante tantos años ha desarrollado Alemania con el modelo dual y que éste sea
una pieza fundamental de que México pueda seguir creciendo, de que México tenga
el capital humano adecuado para tener una industria cada vez más sofisticada y
más competitiva, pero que además se puedan ofrecer, también, plazas y empleos
bien pagados, bien remunerados y que los jóvenes mexicanos encuentren una vía
de desarrollo muy prospera en este contexto; y esto hace que tengamos una gran
cooperación, ya lo decía, queremos, también, incrementar nuestra cooperación en
ciencia y tecnología, en temas de educación básica, pero este es el punto donde
vamos más avanzados, en donde queremos seguir aprendiendo de Alemania para
poderle dar más escala a este programa.
Parte de nuestros objetivos es que este tema en
particular, además de ser parte de este diálogo de alto nivel entre México y
Alemania a nivel ministerial, sea también parte de la agenda sustantiva del
presidente Enrique Peña Nieto y de la canciller Angela Merkel y que ocupe ese
lugar prioritario en México por la importancia que tiene.
No me queda más que agradecer, además, el interés
de la ministra de Educación de Alemania y de toda su delegación, a quienes me
da mucho gusto volverlos a ver; y agradecerles a los parlamentarios y a todo el
equipo de trabajo de la ministra, que estén aquí una vez más, disfruté mucho la
plática del día de ayer, aprendimos, aunque haya sido por tiempo relativamente
breve –que no fue tan breve- pero de todas formas siempre se queda uno con
ganas de aprender más, pero para nosotros fue muy interesante escuchar todos
sus puntos de vista sobre el sistema educativo alemán y hacía donde tiene que
ir y los debates que están teniendo al interior de su país.
Sean pues, una vez más, bienvenidos, agradezco la
presencia de los legisladores aquí presentes y, por supuesto, la nutrida
representación del sector empresarial, particularmente del presidente del
Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.
Muchas gracias, señora ministra.
Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
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Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante el Diálogo de alto nivel México–Alemania en materia de Formación Dual
Secretaría de Educación Pública | 09 de febrero de 2016
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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