¿Están contentos? ¿Están contentos con Carlos Vives?

Carlos, muchas gracias. Muchas gracias, Carlos, por estar hoy aquí con nosotros, en México. Muchas gracias por venir a esta escuela y de verdad muy agradecidos por tu generosidad, no solamente por esta donación extraordinaria de estos instrumentos, sino por la generosidad de tu tiempo, con la generosidad de poder platicar con todos estos jóvenes; la generosidad de enseñarnos tu música, la de tu país, la mezcla que tu lograste con la música de tu pueblo, con el vallenato, con el rock and roll, que aquí nos explicaste, que hayas venido con todos tus músicos; esta enorme generosidad de compartir con nosotros.

Carlos, ustedes lo saben, es uno de los músicos más importantes, no sólo de Colombia y no sólo de América Latina. Carlos es uno de los músicos más importantes de todo el mundo, y sin duda de los más exitosos. Ya nos lo dijo, él no lo hizo por la fama, lo hizo porque ama lo que hace, ama la música y eso es muy importante.

Pero eso lo ha llevado, así, a ser uno de los músicos más famosos del mundo, y por eso para nosotros, como país, como México, para nosotros como sistema educativo y hoy para su escuela, es un verdadero honor que Carlos esté con nosotros.

Démosle un gran aplauso, por su generosidad, a Carlos, por favor.

Y déjenme decir algo más. Porque Carlos nos ha platicado con mucha apertura y generosidad sobre su música, sobre su vida; nos ha dado muy buenos consejos sobre la importancia de leer, de prepararse.

Carlos es un hombre que además procura estar cultivado, como nos lo compartía. La importancia de hacer lo que uno ama y quiere, y si la fama llega ¡qué bueno! y si no, no importa. Lo que importa es hacer lo que uno ama y lo que uno quiere.

Y una cosa que no nos platicó, porque Carlos hace muchas cosas, como esto que es una gran obra porque está convencido del poder de la música y de la educación, lo que está haciendo en su tierra para fomentar el deporte y el futbol, pero además ha hecho algo más.

Ustedes seguramente han escuchado recientemente mucho de su país, de Colombia. Colombia hoy está en un proceso muy importante, porque está en un proceso inédito de paz, y Carlos, junto, por supuesto, con muchos otros colombianos, muchos artistas colombianos, pero Carlos de manera central ha apoyado este proceso de paz, que es tan importante para un país hermano.

En eso también está Carlos, y es también para nosotros un orgullo además de poderle desear a él y a todos los colombianos éxito en esta nueva etapa, en la que están teniendo, después de muchos años de un conflicto, medio siglo de un conflicto, hoy que puedan llegar a la paz. Así es que también por eso un aplauso para Carlos, por favor, a toda su labor.

Quiero, por supuesto, también agradecer a nombre de la Secretaría de Educación y de todos ustedes, el apoyo de la Fundación Grammy de Gabriel. ¿Dónde estás Gabriel? Andaba por aquí, Gabriel, de Manolo, muchas gracias y por supuesto a Ford Company, muchas gracias también por este apoyo.

Un aplauso para todos, por favor.

Muchas gracias, Gabriel. Se los apreciamos mucho.