Muy buenas tardes,

¿Cómo están? ¿Contentos?

Yo también estoy muy contento. Y estoy muy contento no sólo por estar en esta gran escuela, sino por estoy en Nuevo León, y se los digo muy en serio, cada vez que vengo a Nuevo León, cada vez que estoy en Monterrey, para mi es una gran experiencia y de verdad me pone de muy buen humor.

Este estado, esta tierra, es un ejemplo para todo México, es un ejemplo de gente trabajadora es un ejemplo de gente que le entra de frente a los problemas y que con una gran creatividad los resuelve.

Cuando yo llego aquí a Nuevo León, problemas hay claro como en todos lados, pero a diferencia de muchos otros lugares, lo que yo aquí encuentro es siempre una actitud y una forma de ver cómo los vamos a resolver, cómo los vamos a sacar adelante y cómo lo vamos a hacer  juntos, cómo participa el gobierno; cómo participa el sector privado, cómo participa el sector educativo, y así sale adelante.

Así es que venir y estar en un estado, en una tierra, con gente así, que lo ha demostrado a lo largo de la historia es, créanmelo, un verdadero gusto y un privilegio y por eso, como siempre, estoy muy contento de estar aquí y a todos ustedes, de verdad, los felicito.

Los felicito por el estado que han creado a lo largo de muchas décadas, el que siguen creando hoy y que son, ya no solo un ejemplo para México, sino que se están convirtiendo en un ejemplo para América Latina y para el mundo. Muchas gracias y muchas felicidades.

Y además, siempre me da mucho gusto estar aquí, como el día de hoy, porque además aquí tengo muchos amigos, amigos que además agradezco que el día de hoy estén aquí, empresarios muy comprometidos con México, con Nuevo León, con Monterrey, que nos están acompañando, con quienes yo he tenido oportunidad de conversar, de platicar, de debatir, de platicar sobre diversos temas de México, de su futuro, de la educación, muchas gracias a todos ustedes por estar aquí.

Siempre me han hecho sentir en casa, gracias a todos por acompañarnos y estar aquí.

Lo mismo a los señores rectores, muchas gracias por acompañarnos, les deseo que el día de hoy ganen los Tigres, señor rector, esperemos que así sea. Ni modo, yo sé que a lo mejor por ahí hay algunos rayados, no sé. ¿A ver levanten la mano los que te van a los Tigres? ¿Y  a los rayados?  ¿A ver quien le va a los Pumas? ¿Y a las chivas? Dos, tres, bueno.

Desde aquí les deseo la mejor de las suertes señor rector, a los Tigres, espero que ganen, ya lo que les estoy diciendo no les va a caer muy en bien en Guadalajara, donde estuve el martes, también les deseo mucha suerte.

Por cierto, déjenme decir y hablando de amigos, quiero reconocer al señor gobernador a Jaime, al Bronco, quien es también un gran amigo. Hemos desarrollado una relación de trabajo a lo largo del tiempo en donde hemos ido generando un vínculo de confianza y aquí lo quiero decir y reconocer, los temas educativos tienen una plena coordinación y que es un gobernador, porque ahorita nos lo explicaba, lo vivió y sabe que la educación tiene un poder muy especial que es el poder de cambiar y de transformar vidas ¿o no?

Y por eso es un gobernador que ha hecho de la educación una prioridad y tenemos una gran coordinación, y eso nos ha hecho tener un vínculo de confianza y de amistad. Jaime muchas gracias, te lo reconozco, un gran trabajo.

Así es que para mí siempre es, de verdad, un orgullo y le decía, como es buen amigo, me invitó hoy al partido, desafortunadamente no me voy a poder quedar, tengo que ir a atender algunas cosas a México urgentes, pero bueno eso ya vendrá después. Para mí es un honor aquí y les reitero mucha suerte, señor rector.

Déjenme empezar haciendo un reconocimiento a Máximo. Y Máximo te pido que se lo transmitas, por favor, a  Paolo Rocca. Esto que ustedes están haciendo, lo que está haciendo (Ternium) es un proyecto extraordinario, no sólo para Pesquería, no sólo para Nuevo León, es un proyecto extraordinario para México.

Ustedes y tú, particularmente, porque lo sé, tuviste la visión de la necesidad de poder construir este proyecto educativo. Con una doble visión, sí, ya nos lo explicabas,  apoyar a la comunidad y se puede apoyar a las comunidades de muchas maneras, pero no hay nada como la educación.

Y que eso permita apoyar la transformación de la comunidad en donde está (Ternium) o tiene parte de sus inversiones Ternium, pero que además al invertir en educación no solamente se ésta invirtiendo en la comunidad, están invirtiendo en muchas cosas.

Se ésta invirtiendo en el largo plazo, en el futuro de estos jóvenes, el de sus familias, pero sobre todo se ésta invirtiendo en el futuro de México. Que México pueda tener un mayor nivel, una mayor competitividad, una visión, algo que haga que nuestro país pueda seguir triunfando frente a quien sea y en cualquier escenario.

Y esa es esta visión, una visión además global, generosa, en donde parten del principio de que el estudiante tiene que tener todas las condiciones para que no exista nada, ningún obstáculo, que lo ponga fuera del camino y de la meta que ésta construyendo.

Esto es un edificio espectacular, es una gran inversión de verdad muchas felicidades Máximo, trasmítele por favor a Paolo nuestra gratitud por esta visión y a todos los empresarios que están contribuyendo también con becas, agradecerles y decirles que este es un gran proyecto.

Un proyecto que esperamos que puedan seguir apoyando para que se pueda seguir multiplicando. Sé que aquí hay muchas empresas, esta KIA, en fin, todos los que aquí están apoyando, todos nuestros amigos, está Alfa, etcétera, que están poniendo becas, sigan poniendo, este es un gran proyecto, apuesten por él, porque además también es una muestra de algo que queremos.

Una de las fórmulas para que un país progrese es que haya una buena relación de cooperación entre el sector privado y el sector público.

Y las fórmulas son muchas. Esta es una de ellas. Cuando el sector privado toma  por completo un proyecto educativo con esta visión. Es una manera, en donde de alguna manera estamos cooperando, estamos trabajando juntos.

Y hay una visión de dónde tenemos que llegar. Y eso es  algo como  inicié esa participación muy característico de este estado, que es reitero, un ejemplo para todo México.

Así es que de verdad muchas felicidades. Yo les pido a todos que les demos un gran aplauso a Máximo. Que le den también a Paolo, por favor con esta visión.

Y déjenme decirles que para nosotros también esto es un ejemplo. Aquí está conmigo y me acompaña ¿Dónde está Rodolfo el subsecretario Tuirán? No te veo.  Ah Rodolfo, perdóname aquí estás.

Como parte del Nuevo Modelo Educativo para la Educación Media Superior de manera central. Hemos desarrollado un proyecto que se llama Educación Dual. El Modelo de Educación Dual mexicano, inspirado en lo que han hecho con mucho éxito durante muchísimas décadas en Alemania, en Suiza, firmamos convenios con esos países.

Adaptamos la metodología para crear el Modelo  Dual mexicano. Que es un gran proyecto ya está funcionando. Está teniendo resultados extraordinarios. Tuvimos un evento en donde nos acompañó  Máximo en la  Secretaría de Educación Pública hace no mucho.

Y ese es un proyecto en donde aquí encontramos en esta visión que ustedes tienen también una inspiración para que podamos seguir trabajando en este Modelo Dual.

Lo decía muy bien Máximo, en Alemania por ejemplo la mayoría de los jóvenes van a la educación dual. No van a la educación universitaria ¿Por qué? Porque es una educación dual de una gran calidad que los conecta con el mercado laboral.

Que les abre enormes posibilidades y eso ha permitido entre otras muchas cosas, que después de la Segunda Guerra mundial, que Alemania se haya recuperado y hoy sea la principal potencia industrial del mundo como capacidad industrial.

Ha permitido también que a diferencia del resto de Europa, por ejemplo, que tiene tasas de desempleo juvenil  muy alta  de dos dígitos. En Alemania la tasa de desempleo juvenil sea sólo de un dígito.

Y nosotros creemos que  hoy México tiene exactamente las condiciones para tener un proyecto de educación dual de gran  escala y de gran calidad ¿Por qué? Porque la industria mexicana está creciendo a una velocidad.

Es uno de los países en donde más se están desarrollando diversas industrias ¿Qué les digo a ustedes? Lo saben muy bien.

Y ese es el momento y proyectos como esto nos inspira para que podamos seguir  creciendo el Modelo Dual mexicano ya en su momento lo platicaremos, pero revisando incluso cómo poderlo volver más atractivo.

Para que cada vez más empresas se sumen a este modelo que ahora es el reto que ya se estableció, ya está funcionando. Y ahora hay que darle una mayor escala.

Así es que si nos lo permites Máximo vamos a estarte dando lata para conocer mejor su modelo y que nos permita mejorar el nuestro.

Concluyó jóvenes, saludo a los papás que se deben de sentir muy orgullosos de sus hijos y quienes están haciendo también un gran esfuerzo como lo dijo el señor gobernador, lo dijo Máximo este proyecto es también de ustedes.

Y también depende de ustedes que tenga un éxito. Pero sabemos del esfuerzo que ustedes hacen.  Porque no le dan un aplauso a sus papás, jóvenes, por el esfuerzo que hacen.

Yo concluyó jóvenes con dos reflexiones. Dos reflexiones que son los mensajes que yo les quiero dejar. Que sé que ustedes lo saben.

El primero lo dije de alguna manera. Y aquí déjenme citarlos. Ustedes saben quién fue Nelson Mandela, presidente de Sudáfrica. Luchador de los derechos humanos, que su pueblo vivió  segregado durante muchísimos años.

Y él estuvo  30 años en la cárcel, o más, por defender los derechos de su gente.

Y él tuvo una frase simple, pero muy profunda.  En la que dice que la educación es el arma más poderosa para cambiar y para transformar al mundo.

Y nosotros estamos convencidos de que así es. Que la educación es el arma más poderosa para transformar al mundo y para transformar a México.

Pero estamos convencidos también, y créanlo lo jóvenes, de que este es un gran país. Así como Nuevo León es un gran estado.

México es un gran país del que es muy importante de que nos sintamos muy orgullosos. Somos un país milenario. Somos herederos como pocos países del mundo.

De una mezcla de culturas prehispánicas. Después con una mezcla de culturas europeas,  que a lo largo de los años se ha venido reforzando con migraciones de todos lados de Asia, de África, y que han hecho que este país tenga una de las culturas y uno de los crisoles culturales más amplios y más profundos.

Un país que ha sido capaz de crear algunas de las ciudades más bellas del mundo. Un país donde hemos tenido gente como Sor Juana Inés de la Cruz; el país de Octavio Paz, el país de científicos como Mario Molina.

Este es un gran país, el onceavo país más grande del mundo en población, la quinceava economía más poderosa y potente del mundo.

Un país democrático, abierto el mundo, a la globalización. Pocos países tienen tantos tratados de libre comercio que  potencian a nuestro país.

Que tiene una actitud abierta al mundo. Ese es un país del que se tienen que sentir muy orgullosos.  Y que a ese país en el proyecto del siglo XXI le damos una ruta a través de una educación de calidad.

Trabajando juntos el sector privado y el sector público como es este ejemplo, México puede ser un país  imparable en el siglo XXI.

Y podrá ser un país que compita con quien sea y donde sea, en cualquier circunstancia y triunfar.

Y ese es el mejor ejemplo de una empresa como muchas más que ha crecido en este país. Porque ve esta grandeza. Y además aquí conjuga el que apuesta  por la educación para que este país sea  más grande.

Y cuando se conjuga esto jóvenes, cuando hay esta educación de calidad y hay esta visión les digo algo: nadie, nadie ni el hombre más poderoso del mundo podrá parar las inversiones, los empleos y el éxito del México que queremos construir juntos en el siglo XXI. Muchas felicidades México.

Muchas felicidades jóvenes, a los papás, a todos los empresarios, rectores y  gobernador muchas felicidades.