Muy buenos días.

¿Cómo están? ¿Están contentos?

Pues yo estoy muy contento. Para mí hoy es un día muy especial, porque me han invitado todos ustedes a estar aquí, en su escuela, Francisco Gabilondo Soler. En esta gran comunidad de aprendizaje a la que agradezco mucho a la señora directora que nos haya invitado, a las maestras, a los maestros, a las mamás, a los papás, que nos están acompañando y por supuesto a todos ustedes.

Yo les quiero hacer una pregunta, alguien me quiere decir ¿qué es lo que le gustaría ser de grande?

¿Cómo te llamas?

--Salvador.

¿En qué año vas Salvador?

--Segundo.

¿Y, qué quieres ser de grande?

--Veterinario.

¿Y, por qué quieres ser veterinario?

-- Para ayudar a los animales.

¿Te gustan mucho los animales y te gustaría ayudarlos cuando seas grande?

-- Si.

Muy bien ¿Cuál es tu animal favorito?

-- El  Chihuahua.

Muy bien, muchas gracias.

¿Alguien más quiere pasar?

Pásale. Dinos ¿cómo te llamas?

--Julia.

¿Tú qué quieres ser de grande?

-- Maestra.

Muy bien, bravo.

Y platícanos ¿Por qué quieres ser maestra?

-- Para ayudar a los niños a aprender.

¿Cómo te ayudan hoy tus maestras y tus maestros, verdad?

Muy bien, pues me da mucho gusto y te felicito, porque además ser maestro y ser maestra es una gran vocación de vida. Muchas felicidades Julia.

Uno más. A ver acá al fondo.

El Capitán América ¿Cómo te llamas?

-- Samuel.

¿Samuel en qué año vas?

-- En cuarto.

¿Y tú qué quieres ser de grande?

-- Yo quiero ser senador.

¡Senador! Muy bien, eso, te gusta la política, aquí ésta el grillo de la escuela.

Muy bien, me da mucho gusto. El servicio público también es una cuestión de vocación y  de pasión y quienes nos dedicamos al servicio público sentimos una gran pasión por el país, por poder trabajar y poder hacer nuestro mejor esfuerzo.

¿Y eso es lo que a ti te gustaría? ¿Y qué te gustaría estudiar  para ser senador?

Puedes ser abogado, puedes estudiar ciencias políticas ¿abogado quieres ser?  Muy bien.

Pues muchas felicidades.

¿Cómo te llamas?

--Lorena.

¿En qué año vas Lorena?

--En tercero

¿Y tú que quieres ser de grande?

-- Repostera.

Muy bien ¿y porque, platícanos?

Eso, has de hacer unos postres muy ricos. Qué bueno, pues muchas gracias.

Muchas felicidades Lorena, bravo.

Y así, yo me imagino que todos  ¿Tú también quieres pasar? A ver la última, para que nos compartas.

¿Cómo te llamas?

-- Naomi.

¿En qué año vas?

-- En tercero.

Muy bien ¿y qué te gustaría ser de grande?

-- Abogada.

¿Y por qué? Muy bien, bravo, Naomi.

Yo lo que les quiero decir y es el mensaje que les quiero dejar hoy a todos ustedes. Es que todos los sueños que ahorita tienen, escuchamos a algunos de sus compañeros con que es lo que quieren ser de grandes.

Esos sueños que cada uno de ustedes tienen, lo que quieren ser de grandes, lo que los hace vibrar, lo que los va a hacer felices a lo largo de la vida, se puede conseguir con una buena educación.

Si ustedes tienen una buena educación y tienen constancia, y trabajan muy fuerte, y le echan muchas ganas, esos sueños que hoy tienen para quien quiere ser veterinario para ayudar a los animales, quien quiere ser abogado para ayudar a las personas, para quien quiere ser maestro para ayudar a los niños y a las niñas a educarlos, todo, todo eso y todo más, quien quiere ser científico, quien quiera ser arquitecto.

Todo lo que quieran ser en la vida se puede conseguir con una buena educación.

Y por eso es tan importante que juntos podamos seguir trabajando en tener una mejor educación en nuestro país. Y por eso también es tan importante reconocerle a las maestras y a los maestros, a  sus maestras  y a sus maestros, a los de ésta escuela y a los de todo México.

Por su pasión, por su vocación, por servirles a ustedes, por estar pendientes, por enseñarles, por educarlos, por trabajar con ustedes, por hacer dinámicas, por los enormes esfuerzos que hacen, sacrificando horas con sus familias para poderse actualizar, para revisar trabajos, preparando dinámicas con las que a ustedes les van enseñar, esos son las maestras y los maestros  de México.

Y en esta escuela tienen extraordinarias maestras y maestros, empezando por su directora. Quiero felicitar a todas las maestras que ya se evaluaron, las felicito mucho y creo que se merecen, porque no les damos, un aplauso muy fuerte a todas sus maestras y maestros.

Y junto, para tener una buena educación, junto con que tengamos muy buenas maestras y muy buenos maestros y se les pueda ayudar para que se puedan actualizar y tener una formación continua  permanente, es parte de este Nuevo Modelo Educativo empezar a tener una formación continua que sea útil para las maestras y los maestros.

Yo he estado recorriendo el país platicando con las maestras y los maestros de muchos lugares y si algo me han dicho es que hay veces que los cursos o la formación continua que se ofrece algunas veces es buena, pero otras veces no  tanto.

Y que se requiere que sobre todo sea útil en el aula. Que lo que se les apoye realmente permita ayudarlos a tener mejores tácticas pedagógicas  y a lo que ellos requieren en el salón de clases.

Y  eso es lo que estamos buscando, trabajando, y en eso estamos trabajando en tener una formación continua de aquí en adelante de la calidad y de la pertinencia quieren los maestros.

Pero junto con los maestros necesitamos también mejorar y actualizar nuestros planes de estudio. Que ustedes puedan aprender a aprender  como se le llama hoy en día.

¿Y qué quiere decir esto? Que ustedes aprendan a razonar, que ustedes aprendan a discernir, que ustedes aprendan a generar hipótesis, y que aprendan a aprender a lo largo de la vida porque en el mundo que hoy vivimos, en el que se acumula y se genera conocimiento como nunca antes.

Lo que ustedes necesitan es que a lo largo de toda la vida tengan la capacidad de aprender. Porque además van a vivir en un mundo en donde los empleos son móviles,  en donde se crean a una velocidad muy rápida y particularmente en donde muchos de los empleos  donde ustedes van a trabajar hoy todavía no existen.

Y por eso  necesitamos vamos, a hacer eso que también es parte del Nuevo Modelo Educativo, pero no es suficiente para tener una educación de calidad  también necesitamos tener escuelas con más dignidad.

Y por eso es que hemos hecho el Programa de Escuelas al CIEN en donde está escuela y me da mucho gusto que me hayan invitado hoy a levantar la bandera blanca.  Es una de las 33 mil escuelas en todo el país que se está beneficiando.

Esta escuela, quiero felicitar a quienes hicieron el día de hoy las efemérides de una manera innovadora. Los quiero felicitar a ver pásele.

¿Son de sexto, verdad? Repítanme ¿Cuál es tu nombre?

Yadal Lucio.

¿Y tú?

--Díaz Alva.

Muy bien, pues lo hicieron muy bien. Pero lo quiero felicitar porque una de las dinámicas que hicieron fue precisamente lo que sucedió en esta escuela.

Que tuvo una inversión ¿Se acuerdan de cuánto fue la inversión?

-- Sí, 2 millones 700 mil pesos.

Exactamente,  2 millones 700 mil pesos que permitió mejorar importantemente las condiciones de su escuela.

Hoy la estamos viendo digna, bonita, impermeabilizada, con los baños, ahorita me los enseñarán ¿Les arreglaron los baños, verdad? ¿Quedaron bien? Eso, así es que eso mismo que están viendo y que hoy lo están viendo en su escuela, está sucediendo y va a suceder en otras 33 mil escuelas. Hasta el momento ya llevamos 12 mil escuelas que se han arreglado como ésta.

Nos faltan todavía unas más y seguirá siendo falta porque hay muchas escuelas en este país que tienen enormes necesidades, pero tenemos que venir avanzando porque es parte también de tener una buena educación  o ¿no?

Muy bien, pues los felicitamos. Denles un fuerte aplauso a sus compañeros.

Simplemente para concluir ¿Qué es lo que estamos buscando con este Nuevo Modelo Educativo? Lo que hoy aquí se empieza a ver. Y que tienen y que por eso además yo agradezco a nuestros amigos en los medios de comunicación que me acompañaban cada vez que visito una escuela porque es muy importante que todo el mundo  vea lo que realmente es nuestro sistema educativo.

Lo que son nuestras maestras y nuestros maestros. Maestras y maestros comprometidos cada vez mejores que es la pieza central para tener una mejor educación. Nuevos planes y programas con un nuevo enfoque pedagógico para el siglo XXI, y por supuesto, también mejores condiciones de infraestructura.

¿Cómo? En verdaderas comunidades de aprendizaje en la que los maestros, las  maestras, los padres de familia, las madres de familia que aquí están y a quienes también felicito por su participación por haber, estuvieron, participando también aquí en los trabajos que se hicieron en la escuela. ¿Es correcto? Muy bien, pues yo los quiero felicitar démosles también un aplauso a los papás y a las mamás que están trabajando en esta escuela.

Y todo esto al final del día con una cosa, no hay nada más importante para su futuro y para el futuro de México.

Para que México pueda ser un país triunfador y exitoso en el siglo XXI debe tener una buena educación.

Si México tiene una buena educación y tiene además un sistema de innovación nos va a permitir ser una potencia en el Siglo XXI.

Y además es lo que queremos para cada uno de ustedes. Yo les pregunto a las mamás y a los papás ¿Qué es lo que más les gustaría dejarles a sus hijos? ¿Qué es lo que más quieren para sus hijos? Educación.

Eso es lo más importante, y eso es lo que todos queremos y quiénes hemos sido afortunados de, mi mamá es maestra universitaria, haber podido recibir el empuje desde la casa para tener una educación.

Sabemos lo que esto importa. Y por eso para mí hoy es un día muy feliz de poder  estar en esta escuela, que me hayan abierto las puertas de su casa y pedirles que sigamos trabajando juntos.

El cambio educativo lo hacemos entre todos, en primer lugar las maestras y los maestros, las madres y los padres de familia, las autoridades, pero la sociedad es el cambio más importante y en ese tenemos que ir todos.  Muchas gracias y disfruten esta escuela. Y disfruten sus últimas semanas antes de irse a unas vacaciones ¿Que yo creo que nadie se quiere ir de vacaciones verdad? Sí.

Dice Camila que ella sí, a ver levante la mano ¿quién no se quiere ir de vacaciones, no se quieren ir de vacaciones? No se quieren ir de vacaciones ¿Se quieren quedar a estudiar? Pues van a tener chamba en el verano  maestra. Muy bien muchas gracias a todos y gracias por permitirme estar aquí.