Muy buenos días a todos y a todas ustedes.

Doctor José Sarukhán, presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, muchas gracias por su presencia.

Le hago un reconocimiento muy destacado por el extraordinario trabajo que ha hecho como presidente nacional de Conapase, a pesar de sus múltiples actividades que conocemos, tanto académicas como también en Conabio.

Y todo ese trabajo que ya es de décadas en favor de México que usted ha hecho siempre con la mayor calidad, siempre con el mayor compromiso y que además haya aceptado, por supuesto de manera honoraria, estar en este consejo, el tiempo que le ha dedicado, la energía, es verdaderamente muy admirable y de verdad quiero hacerle un reconocimiento tan sentido a un mexicano de primer nivel, un mexicano que ha demostrado muchísimo este compromiso y quedarse una vez más quedarse al frente de estos consejos.

Licenciado Gerardo Gutiérrez Candiani, muchas gracias por estar aquí. También muchas gracias por tu compromiso personal y por supuesto de todo el sector privado en estar trabajando de manera conjunta también en estos temas y transmítele, por favor, un saludo a todo el sector de nuestra parte y agradecimiento por este compromiso con la educación.

Saludo también a quienes nos acompañan, señora Genny  María Guadalupe Cetz Poot, madre de familia y presidenta del Consejo Estatal de Yucatán. Muchas gracias por estar aquí con nosotros.

Señor Emilio Pliego Aviña, muchas gracias por estar aquí con nosotros. Señora Luisa María Pérez Hernández, muchas gracias por estar aquí con nosotros y señora Sandra Luz Pérez Gómez, muchas gracias por estar con nosotros.

Saludo también a las autoridades locales que están aquí con nosotros. Muchas gracias por acompañarnos. Y a todos y a todas ustedes.

Dándoles la bienvenida a esta 5ª. Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, aquí en estas hermosas instalaciones de la Secretaría de Educación Pública. Siéntanse, todos, como en su casa.

El presidente de la República ha sido muy claro en diversas ocasiones. La prioridad de su gobierno es la educación y de las 13 reformas estructurales, que se aprobaron en la primera mitad de este gobierno, sin duda la más importante es la Reforma Educativa.

Ya lo decía hace un momento el doctor José Sarukhán. Es precisamente que a través de la Reforma Educativa como vamos a poder hacer una transformación sólida y de largo plazo del país.

Precisamente hace casi 94 años, el 3 de octubre de 1921, el presidente Álvaro Obregón y el primer secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, fundaron esta Secretaría. Fue sin duda el primer resultado institucional de la Revolución Mexicana y en aquel momento el objetivo que se plantearon, el presidente Obregón y el secretario José Vasconcelos, fue poder crear y sostener. Esas fueron las palabras que utilizaron, crear y sostener, un sistema de educación pública en todo el país.

En ese momento, ese objetivo parecía una utopía. En México únicamente había una cobertura de educación primaria del 10 por ciento y en el resto de los niveles educativos era prácticamente ínfima la cobertura que había a nivel nacional.

Ese objetivo de poder llegar a cada rincón del país con un maestro y una escuela era lo que en ese momento hubiera parecido una misión imposible, una gran utopía, 94 años después y con una población que se ha multiplicado desde aquel momento, hoy esa es una realidad.

Hoy en el país tenemos una cobertura del 100 por ciento, prácticamente el 100 por ciento en cobertura en educación primaria y secundaria, tenemos una cobertura de 75 por ciento en Educación Media Superior y estamos ya muy cerca de una cobertura de casi el 35 por ciento en Educación Superior.

Eso implica un sistema educativo con 34 millones de estudiantes en 260 mil escuelas. Ese sueño de llegar a cada rincón del país con una escuela y por lo menos con un maestro, hoy es una realidad.

Y les doy un ejemplo, en Estados Unidos con 86 millones de estudiantes hay 180 mil escuelas, aquí con 34 millones de estudiantes tenemos 260 mil escuelas, porque llegamos a todos los puntos del país.

Sin embargo, el gran reto del Siglo XXI es que ese gran sistema de educación que hemos construido y que fue un gran éxito para la educación del Siglo XX, sea de calidad. Que además de que tengamos un sistema educación pública laica y gratuita, sea además de calidad y precisamente de eso se trata la Reforma  Educativa.

Uno de los puntos centrales de la Reforma Educativa es que se agrega al Artículo Tercero de nuestra Constitución, el derecho a una educación de calidad. Y hoy, nuestra tarea, principalmente mi tarea como secretario de Educación, pero la de todos, porque es un esfuerzo conjunto, es que llevemos ese derecho que ésta en la Constitución, una educación de calidad, lo llevemos de la Constitución a las aulas y hagamos una realidad, el que tengamos una educación de calidad.

Para lograr este objetivo, he fijado, ahora a unas cuantas semanas de haber tenido el honor de que el presidente de la República me nombrará secretario de Educación, siete grandes prioridades para lograr este objetivo. Muchos de ellos derivados, por supuesto, de la Reforma y que nos permitirá implementar la Reforma.

El primero de ellos es poner lo que hemos llamado poner a la escuela en el centro del sistema educativo. Antes de la Reforma, las escuelas del país estaban al servicio del sistema y de sus burocracias.

Hoy la Reforma Educativa nos permite cambiar esta situación  de manera radical y que sea el sistema quienes estemos al servicio de las escuelas del país.

¿Y en concreto qué significa este fortalecimiento de las escuelas y qué significa que el sistema esté al servicio de las escuelas? Significa que sigamos avanzando en darle mayor autonomía de gestión de las escuelas del país. Eso lo estamos haciendo con programas, como el Programa de la Reforma Educativa en la que enviamos dinero a las escuelas de manera directa, y en donde de manera conjunta, los maestros y los padres de familia deciden en qué utilizar esos recursos.

Significa también fortalecer el rol de los directores, que es fundamental, ese liderazgo que puedan tener los directores para que las escuelas salgan adelante. Significa fortalecer los Consejos Técnicos Escolares. Significa fortalecer todo el apoyo y todo el acompañamiento pedagógico que requieren las escuelas, significa descargar a las escuelas de una carga burocrática innecesaria, para que los maestros se puedan dedicar a lo que es su pasión, que es la enseñanza.

Y significa, por supuesto y de manera muy señalada, fomentar la participación de los padres de familia.

Esto lo sabemos, lo sabemos porque existen estudios, pero lo sabemos también porque lo vemos en la práctica, que las escuelas que mejor funcionan son las escuelas que, por un lado, tienen directores con un gran liderazgo, que saben hacia dónde llevar a su escuela, pero también que cuentan con la participación de los padres de familia.

Segunda prioridad. Más y mejor infraestructura en las escuelas, equipamiento y materiales educativos. Este esfuerzo del que hablaba, en donde a lo largo de muchas décadas, el sistema educativo nacional logró llegar a prácticamente a todos los rincones del país con una escuela que es real, pero que también desafortunadamente a lo largo del tiempo  ha tenido un desgaste y mucha carencia a nivel de infraestructura.

Resultados del Censo Educativo que hemos hecho, que es otro resultado de la Reforma Educativa, nos dicen y pongo un ejemplo, que a nivel nacional el 11 por ciento de las escuelas no cuentan con baños y en los estados con más necesidades, los estados del sureste como es el caso de Chiapas, de Oaxaca y de Guerrero este porcentaje puede llegar hasta el 30 por ciento de las escuelas, y precisamente por ello, en su informe de gobierno  el presidente de la República  anunció un nuevo programa.

Un programa de certificados de infraestructura escolar que nos permitirá llevar 50 mil millones de pesos adicionales para la infraestructura escolar.

Va ser el programa más grande que se haya hecho en la historia del país para mejorar la infraestructura de las escuelas. Para dejar a todas las escuelas en buenas condiciones o a la gran mayoría de ellas y por supuesto, construir también las que nos hagan falta.

Con este programa vamos a poder entre dejar en buenas condiciones y construir nuevo planteles estaremos llegando a cerca de 35 mil escuelas en todo el país.

Tercera prioridad, el desarrollo profesional docente es fundamental la calidad de la enseñanza, y por lo tanto, de los  maestros. Y precisamente por eso, en este rubro vamos estar trabajando ya lo estamos haciendo para fortalecer la educación inicial, es decir, la educación de las normales y vamos a fortalecer a las normales del país.

Vamos también por supuesto, a través de las evaluaciones a conocer en qué necesitan mejorar los  maestros y a partir de ello darles la formación profesional docente o la formación continua pertinente para que puedan ser mejores  maestros y estaremos fortaleciendo centralmente este rol de la formación continua pertinente para los  maestros en el país.

Cuarta prioridad, estaremos haciendo una revisión ya lo estamos haciendo de los planes y programas de estudio.

Planes y programas de estudio que respondan a los retos del siglo XXI, que respondan a la economía y a la tecnología que tenemos en el siglo XXI y a la capacidad de innovación que  tiene este siglo, pero que también responda a los valores de libertad, democracia, respeto a la ley, solidaridad, igualdad de oportunidades y patriotismo de nuestra época.

Y en esa línea estaremos caminando de manera conjunta en crear juntos  maestros,  maestras, padres de familia, diversos sectores, el sector académico, el sector privado, los expertos del país para poder construir ese nuevo modelo educativo del siglo XXI.

Quinta prioridad, equidad e inclusión no únicamente requerimos una educación de calidad sino la necesitamos más incluyente y con mayor equidad y en ese sentido, es fundamental que podamos seguir avanzando en la cobertura de educación media superior y de educación superior.

Es también muy importante que nos podamos dirigir de una manera mucho más eficaz y eficiente a lo que se llama educación inicial, es decir, desde que los niños nacen ya que está comprobado que si podemos tener una participación y una injerencia adecuada desde los primeros meses de nacidos de los niños, su capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida es mucho mayor.

De igual manera nos vamos a focalizar en disminuir la deserción escolar particularmente en media superior y superior. En  media superior cuando inició este gobierno, la deserción era del 15 por ciento.

En estos casi tres primeros años hemos logrado reducir a 13 por ciento y la meta para el final de esta administración es que podamos llegar entre el 10 y el 9 por ciento podamos reducirla la deserción escolar.

Y por supuesto, también la educación especial que es fundamental que podamos tener cada vez esta mayo inclusión con nuestras escuelas del país.

Sexta prioridad, una vinculación mucho más eficaz y más eficiente entre el mundo educativo y el mundo laboral requerimos que nuestros jóvenes  puedan salir a tener buenos empleos bien pagados y que por lo tanto, en la pertinencia de los programas educativos sea una vinculación mucho más estrecha eficiente y eficaz con las vocaciones productivas nacionales en todo el país.

Pero de igual manera requerimos que la educación, el conocimiento, la ciencia y la tecnología, la innovación apoyen la generación de riqueza y apoyen las vocaciones de desarrollo regional de nuestro país para que podamos tener cada vez economías más productivas, y por supuesto, en donde el conocimiento tenga un rol cada vez más importante en lo que producimos y en las forma en cómo producimos en el país.

Y finalmente la séptima prioridad es una reforma administrativa de la SEP que nos permita tener un ejercicio de las políticas públicas y del gasto más eficiente y mucho más transparente.

Lo que he llamado que le quitemos grasa a secretaría y le demos mayor músculo para que podamos todos estos objetivos que hemos puesto los podamos llevar a buen puerto y podamos hacer una lineación de la  secretaría de Educación coherente con el nuevo modelo educativo que se deriva de la reforma educativa.

Y por supuesto, para que todas estas siete metas que nos permitan como decía hace un momento llevar el derecho a una educación con calidad de la Constitución a las aulas a través de estas prioridades a través de estas metas para lograrlo la participación social es fundamental.

Lo decía en la prioridad número uno que es la escuela poner a la escuela en el centro del sistema educativo para logar eso una parte fundamental es sin lugar a dudas, la participación de los padres de familia, pero no únicamente de los padres de familia es fundamental la participación de diversos sectores de la sociedad como es el sector privado, como lo es el sector académico que todos podamos participar en la educación porque al final del día la educación es algo que nos concierne a todos.

Lo decía hace un momento muy bien el doctor Sarukhán, el ánimo de participación de poder hacer algo, la energía que existe en los  maestros, en los padres de familia es impresionante.

Ahora, que estoy como secretario de Educación recorriendo las escuelas del país, porque si bien tengo mucho trabajo que hacer en el escritorio y es un trabajo que me gusta mucho, no quiero ser un secretario que nada más esté encerrado en su oficina. Quiero ser un secretario que conozca de manera directa la realidad y los retos del sistema educativo. Cuáles son los problemas cotidianos y concretos que enfrentan maestros, padres de familia, alumnos, autoridades locales, y por eso estoy recorriendo las escuelas del país.

Y en esos recorridos, veo de manera directa y presencial estos ánimos  de participación. Cómo los padres de familia se pueden organizar y cómo, junto con los maestros y los directores, pueden crear comunidades escolares.

Yo les decía, cuando hablo de este programa de infraestructura que estaremos teniendo de estos 50 mil millones de pesos adicionales, que es fundamental, porque claramente es muy importante que tengamos escuelas dignas en todo el país, pero siempre les digo que las escuelas, más allá de edificios son comunidades de aprendizaje, comunidades de aprendizaje que se hacen, se forjan y se logran con la participación de los maestros, con el liderazgo del director y, por supuesto, con la participación muy activa de los padres de familia.

Ahorita le platicaba al doctor Sarukhán, por casualidad, porque el video que nos presentó Conapase es un video que no conocía, uno de los padres de familia que entrevistan, el señor Óscar Martínez, lo conocí en una de las escuelas que visité, en la escuela Mi Patria es Primero, aquí en la ciudad de México, en Azcapotzalco, lo conocí.

Siempre que visito las escuelas después tengo una reunión abierta, sin filtros, para dialogar con los padres de familia y con los maestros al mismo tiempo, y ahí conocí al señor Oscar Martínez, y gracias a su empeño y a su liderazgo, esa escuela se destaca por un taller de lectura que tienen que ha resultado muy innovador y que incluso, al enterarse otras escuelas del país, les están pidiendo cómo lo han logrado hacer.

Un padre de familia que también logró, porque también tienen la suerte de que esta escuela está junto a un deportivo del sindicato de los trabajadores petroleros, y con su liderazgo y con su empeño logró que les concedieran utilizar los campos deportivos del sindicato petrolero para los niños, porque ahí está pegado.

Y como esos ejemplos hay innumerables ejemplos de las escuelas que estoy recorriendo.

Por eso yo los quiero felicitar por este compromiso que están teniendo, un compromiso fundamental para la educación. Lo decía también ahorita el  doctor Sarukhán, no hay duda que es la rectoría, la  conducción de la política educativa nos toca a nosotros, el principal rol nos toca a nosotros en términos de poder encabezar los esfuerzos educativos, es también el principal esfuerzo presupuestal que debemos de hacer, pero no podemos solos.

Necesitamos de la participación activa, positiva, de los maestros, de los padres de familia, del sector privado y de la academia. Y en ese sentido reitero mi felicitación y les quiero hacer un llamado. La construcción de esta Reforma Educativa en gran medida está en sus manos.

Yo les quiero pedir, y aprovecho este espacio, a todos los padres de familia del país que nos exijan. Que nos exijan a las autoridades que cumplamos con la implementación de la Reforma Educativa. Que nos exijan que estas siete metas que nos estamos planteando las llevemos a la realidad.

Y les pido también que les exijan a los maestros de México cumplir con sus obligaciones. Que los maestros que por diversas razones no justificadas decidan no asistir a clases, también los padres de familia nos ayuden a exigirles que cumplan con su tarea y que les den clases a los niños de México.

El derecho más importante que existe es el derecho a una educación de calidad. No puede haber ningún derecho por encima del derecho de los niños y de las niñas a tener esa educación de calidad y poder asistir diario, de acuerdo al Calendario Escolar, a su escuela. Que diario puedan tener una educación en la que no se pierda el tiempo. Que diario puedan tener mayores conocimientos. Ése es su derecho y es un derecho que debemos de garantizar.

Yo sé, y también los quiero felicitar, que la gran inmensa mayoría de los maestros de México está en ese compromiso, y son millones, literalmente, de maestros que diariamente se levantan, hacen un gran esfuerzo, dan sus clases, dan su mayor esfuerzo, dedican horas extras a preparar sus clases, a revisar tareas, están permanentemente en búsqueda de mejorar, de encontrar cómo actualizarse. A todos ellos, los felicito; a todos ellos les quiero decir que no están solos, que si mejor aliado es el gobierno y vamos a seguir caminando con ellos, y les vamos a dar la capacitación y la formación continua que requieren y que merecen, pero también, reitero, quienes no cumplan con sus obligaciones serán sancionados de acuerdo a la ley, y yo les pido a los padres de familia que exijan ese derecho y lo exijan a las autoridades y lo exijan a los maestros. Muchas gracias por estar aquí y enhorabuena.

Doy por inaugurados los trabajos de esta quinta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación. Les deseo mucha suerte y sepan que para el presidente de la República y para el secretario de Educación la participación social y el rol social que juegan ustedes en la educación es una prioridad y por eso estamos aquí y seguiremos trabajando de manera conjunta.

Muchas gracias

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.