Muy buenos días a todas y a todos ustedes.

Sean bienvenidos maestras y maestros a esta que es su casa, que es la casa de la educación en México, la Secretaría de Educación Pública.

Saludo con mucho gusto al maestro Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Sea usted bienvenido y tenga usted el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública por su visión y defensa de los derechos de las maestras y de los maestros, siempre con una visión de cómo construir en beneficio de los maestros, pero también de los niños, de las escuelas y en beneficio del país.

Muchas gracias por estar hoy aquí, además en este foro para poder platicar y discutir, analizar, con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación esta propuesta de Modelo Educativo y de nueva propuesta curricular.

Muchas gracias y todo nuestro reconocimiento maestro Juan Díaz de la Torre. Bienvenido.

Quisiera el día de hoy empezar mi participación haciendo dos reconocimientos. El primero es un reconocimiento a todas las maestras y los maestros de México. Un reconocimiento que pido maestro Juan Díaz de la Torre que usted y todos las maestras y maestros que hoy nos acompañan, les pido, les hagan llegar a todos sus compañeros.

Particularmente el día de hoy, que ya han regresado a sus actividades todas las maestras y maestros de México, para empezar a trabajar en los Consejos Técnicos Escolares para preparar el regreso a clases el próximo lunes 22 de agosto.

Y quiero hacer este reconocimiento porque si algo he aprendido, desde que he tenido el honor de ser secretario de Educación, es que ser maestro no es un empleo ni es solo una profesión, sino es una vocación de vida.

Y esto lo he aprendido porque he estado recorriendo el país y he estado recorriendo las escuelas y en esos recorridos por las escuelas en donde he querido ver las condiciones reales en las que operan y en las que están las escuelas de nuestro país, siempre tengo un diálogo abierto y franco con las maestras y con los maestros  que están en los salones y ahí he aprendido que la gran mayoría de las maestros y de los maestros de México se despiertan muy temprano para tomar grandes trayectos y  llegar a tiempo a su escuela.

Ahí he aprendido que las maestras y los maestros no únicamente llegan a impartir clases sino que se involucran con sus alumnos hasta el punto de gozar, sufrir, preocuparse, hasta el punto de vivir con ellos y para ellos.

Sé y conozco el esfuerzo que hacen las maestras y los maestros por ver que sus alumnos vayan bien. Que a quien le ésta yendo bien, le vaya mejor y a quien se rezaga poder trabajar con él para poderlo emparejar con el resto de sus compañeros.

Sé que es tal el compromiso que tienen las maestras y los maestros de México que le quitan mucho tiempo a su familia, horas en las tardes preparando y revisando trabajos o preparando clases y actividades. Los fines de semana para poderse capacitar.

Esas son las maestras y los maestros de México. Es tal su compromiso con su vocación, que muchos de ellos, cada vez que preparan una dinámica para que salga mejor, ponen de su propio bolsillo para los materiales que utilizan en ese momento en las clases.

Ese es el nivel de compromiso de las maestras y los maestros de México, porque –reitero— algo que he aprendido es que ser maestro, no solamente es un empleo sino que es una vocación de vida.

Les pido, por favor, transmitan este reconocimiento a todas sus compañeras. Compañeros y les pido, desde aquí, en este día tan importante, les demos a todas y a todos un gran aplauso por ser y tener el compromiso que tiene con los niños y las niñas de México.

Y en segundo lugar, hoy quiero hacer un reconocimiento al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, es un sindicato que ha demostrado tener una gran sensibilidad y preocupación por las demandas, por las preocupaciones, por las dudas de las maestras y de los maestros de México.

Pero ha demostrado algo muy importante. Ha demostrado que es posible poder llevar estas demandas, estas inquietudes, de las maestras y de los maestros de México, cumpliendo con la responsabilidad de garantizar el derecho a una educación de calidad a las niñas y los niños.

Han demostrado que es posible que las maestras y los maestros de México sean escuchados, que las demandas de las maestras y de los maestros sean atendidas, respetando el derecho, reitero, de los niños y las niñas  a una educación de calidad.

Respetando que los niños estén en la escuela, donde deben de estar.

Y además han demostrado que se puede escuchar y llevar las demandas de las maestras y de los maestros de México sin afectar los derechos de nadie más, sin afectar los derechos de terceros, de trabajadores.

Y con ello demuestran que es un sindicato que trabaja en favor de las maestras y los maestros de México, pero que además trabaja en favor de los niños y las niñas  y que trabaja a favor de todo México.

Y es así como, por ejemplo, y hay que reconocerlo, recientemente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, es el que planteó tanto a la Secretaría de Educación Pública como al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que se busquen fórmulas para tener una evaluación mucho mejor contextualizada.

Una evaluación que responda realmente a las demandas de los maestros, a la realidad que viven y tienen en las escuelas. Y que esa demanda fue escuchada y que ambas instituciones estamos trabajando ya en una ruta  de cómo mejorar y transformar esa evaluación, escuchando las inquietudes de los maestros.

Fue el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación quien hizo el planteamiento a la Secretaría de Educación Pública sobre las inquietudes que existían sobre carrera magisterial y que afortunadamente han podido ser resueltas por parte de la autoridad ante el señalamiento que hizo el sindicato.

Ahí están las pruebas de que aquí hay un sindicato que trabaja a favor de las maestras y de los maestros de México, pero que lo hace conservando y privilegiando el derecho que tienen las niñas y los niños  a una educación de calidad  y que lo hace sin afectar a terceros, sin afectar  a la sociedad mexicana y demuestra que es posible hacer estas transformaciones.

Mi más profunda felicitación por esta vocación de defensa a los maestros, pero siempre con un compromiso con los niños y las niñas y con México. Felicidades a todos por ese compromiso. Felicidades maestros.

Y en ese mismo sentido les quiero agradecer y darles la bienvenida por aquí. Por estar en este foro para poder revisar y analizar la propuesta del nuevo Modelo Educativo y la nueva propuesta  de desarrollo curricular. Es una muestra más de cómo podemos escucharnos, entendernos y trabajar juntos en beneficio de la educación, en beneficio de las niñas y los niños de México.

El día de hoy con ustedes, con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, vamos a hacer el análisis de los tres documentos claves que hemos presentado, como parte del nuevo Modelo Educativo y la nueva Propuesta Curricular.

El primer documento, que es éste. Es un documento que se llama Los Fines de la Educación en el Siglo XXI. Es un documento corto y ese es el objetivo.

El objetivo es que de una manera breve, simple, pero desde nuestra óptica, muy profunda. En este documento se pueden explicar cuáles son los fines de la educación para el Siglo XXI y algo muy importante, poder plantear cuales son las mexicanas y mexicanos que queremos formar en el Siglo XXI.

Y por ello, este documento tiene algo que es, desde nuestra perspectiva, una innovación. Presenta al final este cuadro en donde se destacan siete ámbitos centrales del aprendizaje y cuáles deben de ser, de manera resumida, los aprendizajes esperados al término de cada uno de los grados.

Al termino del preescolar, al término de la primaria, al término de la secundaria y al término de la Educación Media Superior. Es precisamente el objetivo de este documento que pueda convertirse en una guía para los padres de familia, para las maestras, para los maestros y para la sociedad en general.

En donde en un documento accesible, corto, como país tengamos la ruta, el norte, algo que nos dé brújula sobre cuáles son los fines de la educación, que estamos construyendo en el siglo XXI y cuál es el perfil del mexicano que queremos formar y además que esta tabla que sea una guía de cuales deben de ser los aprendizajes esperados al término de cada uno de los grados.

Documentos como éste, en algunos otros países han resultado de una gran utilidad, precisamente para eso, para que todos podamos tener claridad de hacia dónde vamos y que es lo tenemos y debemos de construir.

El segundo documento, es ya en forma el documento del Modelo Educativo. El Modelo Educativo que como su título lo dice, es el planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa.

Este es un documento más amplio, más largo, es un documento de política pública que ésta dividido en cinco grandes ejes. Que son los cinco grandes ejes de este nuevo Modelo Educativo.

El primero. Es poner a la escuela en el centro. Partiendo de la Reforma Educativa que se hizo, partiendo del cambio al artículo tercero de la Constitución en el que se agrega el derecho que tienen las niñas, los niños y los jóvenes a tener una educación de calidad y que por lo tanto los pone en el centro del sistema educativo.

Además reiterado este derecho por la Suprema Corte de Justicia que ha dicho que en materia educativa, el derecho superior a tutelar es precisamente ese, el derecho que tienen los niños y las niñas a una educación de calidad.

A partir de ahí, se hace este replanteamiento de poner a la escuela en el centro del sistema educativo.

¿Por qué? Porque es en la escuela en donde están los niños. Es en la escuela en donde están los maestros, es en la escuela en donde sucede el proceso de aprendizaje, es en los salones donde sucede este proceso de aprendizaje y es donde suceden los diversos procesos pedagógicos y por eso es fundamental que la escuela este en el centro.

¿Cómo? Quitándole carga burocrática a los maestros ¿Cómo? Dándole un verdadero acompañamiento pedagógico a la escuela ¿Cómo? Construyéndole la infraestructura que requieren las escuelas y dando los materiales educativos que requieren para trabajar de manera adecuada.

Esa es la idea de poner a la escuela en el centro del sistema educativo y que juntos construyamos una nueva escuela que permita elevar los niveles de calidad en la educación.

El segundo gran eje tiene que ver con la nueva Propuesta Curricular. Y aquí hay cuatro grandes puntos o cuatro cambios importantes en esta propuesta.

El primero es que sigamos haciendo un cambio de enfoque pedagógico, que podamos seguir cambiando, que podamos seguir un tránsito de una manera cada vez más eficaz y acelerada de un sistema que privilegiaba la acumulación de información y la transmisión de información a un sistema que ahora debe de privilegiar lo que se llama aprender a aprender que el centro de la enseñanza sea que los niños y las niñas sepan analizar, sepan discernir, sepan formular hipótesis, sepan distinguir entre lo que es importante y no es importante.

Y que logremos este cambio porque hoy con los cambios tecnológicos la información está disponible. La multiplicación del conocimiento y la forma en que se puede acceder a él cada vez es más amplia.

Y eso hace un gran reto en el cambio que tenemos que hacer de la escuela. La función principal de la escuela ya no es nada más transmitir conocimientos. Está ya al alcance de muchos de los niños, de las niñas y de los mexicanos.

La función central de la escuela debe ser que los niños aprendan a aprender y ese es un cambio fundamental que estamos haciendo en esta propuesta, nueva Propuesta de Desarrollo Curricular.

La segunda tiene que ver que nos sigamos concentrando en el Lenguaje y la Comunicación, que sea una prioridad del sistema educativo que las niñas y los niños aprendan muy bien el idioma español, que entiendan lo que leen que sepan escribirlo con propiedad, que tengan un vocabulario basto, que sepan hablarlo, que sepan expresarse con propiedad y que lo mismo suceda con quienes tienen otra lengua materna.

Pero además que hagamos un gran esfuerzo como nación y como país para que en las próximas dos décadas nos podamos convertir en un país bilingüe o trilingüe. Y que el idioma inglés se convierta también en un pilar de la formación que les tenemos que dar a los niños y a las niñas en la próximas dos décadas.

Se vuelve también un nuevo punto y que nos parece absolutamente fundamental la introducción en el currículum de lo que hoy se llaman las habilidades socioemocionales.

¿Qué significa esto? Ustedes lo conocen muy bien. Significa que los niños y las niñas aprendan a conocerse desde que son muy pequeños. Que sepan trabajar en equipo. Que sepan relacionarse con los demás. Que tengan seguridad en sí mismos. Que puedan y aprendan a expresarse en diversos contextos. Esas habilidades que antes se pensaba que se nacía con ellas o no. O que en todo caso se debían de aprender  en el hogar.

Hoy sabemos que también se pueden aprender, así como se aprende matemáticas, se aprende español. Sabemos que estas habilidades se pueden aprender y que hacen una gran diferencia en la vida. Y que además si se desarrollan bien se logra también tener un desempeño académico.

Y por ello, también es muy importante que se vayan introduciendo como se hace en esta propuesta, se vayan introduciendo estas habilidades socioemocionales al currículo de nuestro sistema educativo.

El tercer pilar tiene que ver precisamente con la formación profesional docente. Cómo mejorar la educación inicial de los  maestros. Cómo vamos a fortalecer a las normales como Centro de Formación de los  maestros de hoy y del mañana.

Cómo vamos interactuar con las universidades, quienes hoy ya tienen facultad para formar a los  maestros. Cómo vamos hacer que las universidades y las Normales puedan interactuar para que construyamos un sistema de formación inicial muy sólido en nuestro país que permita que lleguen los mejores al aula.

Cómo vamos a seguir construyendo evaluaciones útiles. Evaluaciones que nos digan qué es lo que están haciendo bien los  maestros, pero dónde están las áreas de mejora.

Evaluaciones que se vinculen a la escuela, que se vinculen al proceso pedagógico. Evaluaciones que tomen en cuenta los contextos en los que trabajan los  maestros.

Y cómo vamos a construir una propuesta de acompañamiento, de capacitación, de formación continua, útil para el  maestro para que toda su vida siga progresando, sea mejor y además pueda ganar más como lo plantea la propia reforma.

El cuarto pilar tiene que ver con un eje transversal. Cómo vamos hacer de este sistema y de esta transformación una que llegue a todas las mexicanas y los mexicanos, es decir, el eje de equidad e inclusión.

Cómo vamos hacer para que esta propuesta llegue a las comunidades indígenas, llegue a las escuelas multigrado. Cómo vamos hacer para que todas las niñas, los niños y jóvenes sean incluidos en la escuela.

Los de muy pocos recursos, quienes tienen alguna discapacidad cómo vamos a lograr que estas transformaciones lleguen a todos.

Y finalmente el quinto pilar que tiene que ver con la nueva gobernanza del sistema educativo. En donde hay un reconocimiento sin duda y en primer lugar a la importancia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para construir un sistema con éxito que nos permita elevar la calidad de la educación en gobernabilidad.

Pero es también el reconocimiento a la existencia de otros actores que hoy son parte del sistema educativo o que tienen algo que decir y que opinar respecto a la educación.

En primer lugar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación que hoy es un órgano constitucional autónomo y que forma parte también de este nuevo sistema educativo al ser la máxima autoridad en materia de evaluación educativa.

El reconocimiento por supuesto, a los gobernadores y a las autoridades educativas locales, como un actor absolutamente fundamental de nuestro sistema educativo.

El rol que hoy tienen la sociedad civil y los padres de familia y como entre todos tenemos que construir esta nueva gobernanza para que todo esto que planteamos llegue al aula y sea un realidad.

Todas estas transformaciones que estamos proponiendo y que el día de hoy vamos analizar junto con ustedes. Quiero también decirlo y dejarlo muy claro: todas las propuestas que están aquí respetan en todo momento los derechos laborales y las condiciones actuales de trabajo de las  maestras y los  maestros de México.

Esta propuesta no va implicar a las  maestras y a los  maestros de México ni perder horas de clase ni que tengan que dar más horas de clase sin la remuneración debida.

Es una propuesta que respeta plenamente los derechos de las  maestras y de los  maestros de México.

Y yo les pido que además a través del análisis que ustedes mismos hagan nos ayuden a transmitir esto a las  maestras y a los  maestros de México. No deben de temer por esta propuesta porque no afecta ninguno de sus derechos laborales ni ninguna de las condiciones actuales que tienen respecto al empleo.

Esta propuesta lo que busca es si cómo vamos a mejorar, sí cómo vamos hacer todas estas transformaciones que son fundamentales para un México exitoso en el siglo XXI, pero que se hacen con pleno respeto a los derechos laborales de los  maestros.

Y por último, permítanme sé que ya me extendido mucho, pero para mí el día de hoy esta reunión es muy importante, tener a todas y a todos ustedes hoy aquí en la  Secretaría de Educación Pública es para mí un honor y un privilegio.

Y es para mí también una oportunidad histórica, como me parece nunca antes había habido, el que hoy podamos tener este foro de discusión amplia con una gran profundidad y una gran apertura con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y es por ello que es una oportunidad que no quiero desperdiciar y antes de concluir permítanme nada más porque es importante también explicarles cuáles serían los siguientes pasos en la ruta de la construcción de este nuevo modelo y de manera muy particular de esta nueva Propuesta de Desarrollo Curricular.

Primero estos foros de análisis y de consulta van a continuar hasta el 30 de septiembre.

La  Secretaría de Educación Pública, nosotros ya nos hemos reunido con los gobernadores y los secretarios de Educación de los estados aquí mismo, en otro evento histórico, siendo una Conago educativa aquí en la  Secretaría de Educación, en la que nos hicieron el favor de venir todos los gobernadores del país.

Ya tuvimos un foro de análisis también con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con el INEE, ya la tuvimos con organizaciones de la sociedad civil.

Más de cien organizaciones de la sociedad civil que trabajan en diversos temas educativos vinieron y nos dieron sus opiniones.

Ya fuimos al Congreso de la Unión, la semana pasada estuvimos el martes en el Senado de la República y el jueves en la Cámara de Diputados.

Hoy es un honor estar aquí ustedes con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El miércoles vamos estar con los directores de las normales de todo el país. Después vamos estar con el Conapase. Vamos estar también porque es importante escuchar su punto de vista con el sector privado.

Vamos a tener diversos foros con pedagogos, con académicos y con expertos en materia educativa.

Y por supuesto, como ustedes saben en estos días que han regresado los  maestros a trabajar y que están haciendo diversas labores en el seno de los Consejos Técnicos Escolares, todas las escuelas y los  maestros que decidan participar en este análisis serán bienvenidos y también recibiremos sus propuestas.

En un ejercicio también de poder hacer llegar y abrir esta discusión al  seno de los Consejos Técnicos Escolares para las comunidades escolares que así lo decidan.

Cuando concluya este proceso de consultas toda la información, todas las propuestas que hayamos recibido se habrán sistematizado gracias y aquí quiero reconocer la participación del CIDE que como ustedes saben es uno de los centros de investigación más desarrollados y de mayor vanguardia de nuestro país.

Y que tiene un área de especialización en educación que dirige la doctora Blanca Heredia que hoy nos acompaña aquí y que el CIDE, siempre les estaré muy agradecido que han decidido ser ellos, será quien nos ayude a sistematizar esta información.

¿Para qué? Para que sea mucho más transparente y todo mundo tenga la confianza que todos los puntos que se hayan vertido en estos foros de consulta sean tomados en cuenta.

Y segundo, porque ellos han desarrollado una metodología que  nos va a permitir sistematizar esas propuestas para que ya el análisis que nos toque hacer a nosotros como autoridad educativa podamos enriquecer estos documentos con las propuestas que se vertieron en los foros.

Esto nos llevará a que a finales de este año estemos haciendo la publicación final del nuevo Modelo Educativo y la nueva Propuesta Curricular a partir de cómo se haya enriquecido.

Y a partir de ese momento tenemos que caminar en cuatro vías: primero, la elaboración ya en específico de los nuevos planes y programas de estudio. Segundo, la elaboración de los nuevos libros de texto. Tercero, los cambios que también se tengan que dar a los planes de estudio de las Normales. Y cuarto muy importante, la socialización y la capacitación a todas las  maestras y  maestros de México para que conozcan este nuevo ejercicio y este nuevo enfoque, que no los tome por sorpresa, que no llegue de un día para otro a las escuelas.

Y por eso el planteamiento que estamos haciendo es que todo esto entre en vigor en el ciclo escolar 2018- 2019 para que tengamos el tiempo suficiente de preparar todo esto y de hacerlo además junto con las maestras y los maestros de México. Este es pues el esfuerzo que estamos haciendo y que reitero hoy para mí es un honor y un gusto que estén todos aquí.

Simplemente quiero reiterar mi felicitación por el compromiso que tienen las maestras y los maestros de México, con sus alumnos. El compromiso que tienen con México y el compromiso que también está demostrando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Muchas gracias, bienvenidos y yo los invito a que sigamos trabajando juntos para construir el sistema educativo del siglo XXI, que juntos sigamos construyendo el proyecto más importante que tiene nuestro país para ser exitoso en el siglo XXI. 

Muchas gracias.