Muy buenas tardes y muy feliz año para todos ustedes y sus familias.

Quiero empezar señor gobernador haciendo un reconocimiento. Efectivamente, posiblemente hoy sea el último día que nos encontramos, por lo menos en un evento público de usted como gobernador.

Y quiero hacer un reconocimiento porque al margen de que venimos de partidos políticos distintos cuando nos entendemos, trabajamos juntos y lo hacemos con una misma visión, se puede lograr muchas cosas.

Y aquí yo quiero hacer un reconocimiento al gobernador Rafael Moreno Valle, porque en términos educativos ha hecho una gran obra.

Y hoy Puebla se los puedo decir, Puebla está a la vanguardia en la Reforma Educativa. Y Puebla está a la vanguardia de la transformación de la educación.

Y sin duda, es uno de los estados que está logrando una transformación gracias a la educación y eso en gran medida ha sido posible gracias al trabajo de Rafael Moreno Valle.

Rafa, muchas felicidades y te deseamos el mejor de los éxitos como siempre lo has tenido, felicidades.

Primero, déjenme felicitarlos por tener estas instalaciones, por tener esta universidad bilingüe, por tener aquí en frente esta escuela tan bonita que ya nos platicó ahorita América su historia, está aquí en frente ¿no?

Exactamente, bueno ahorita hemos escuchado la historia de la familia del gobernador, por lo que pasó su abuelo y como a través de la educación logró sus sueños y lo que quería.

Escuchamos también a América, escuchamos a Julio, hablando como sé que a muchos de ustedes ya también lo hacen un perfecto inglés, y un perfecto alemán.

Y yo lo que les quiero decir y el mensaje que les quiero dejar es que la educación tiene un poder muy especial y el poder de la educación es el poder de cambiar y de transformar vidas.

Nelson Mandela, que como ustedes saben fue presidente de Sudáfrica y ha sido un hombre muy importante en la lucha por la libertad y los derechos humanos del mundo.

Y después de pasar más de 30 años en la cárcel fue el primer presidente negro en Sudáfrica y él tenía una frase que me parece muy poderosa. Él decía que el arma más poderosa para transformar al mundo es la educación. Y en eso estamos convencidos. Y estamos convencidos que la educación tiene ese poder de cambiar y de transformar vidas.

Y que ustedes gracias a una educación de calidad van a poder lograr sus sueños.

Todo lo que ahorita sueñen para ustedes, para su municipio, para su estado, para su país, con una educación de calidad lo van a lograr y lo van a hacer posible.

Todo lo que no les guste del país y lo quieran cambiar, a través de la educación es donde tenemos la mejor palanca de cambio y de transformación.

Las universidades bilingües, ésta es la universidad bilingüe número 21 en todo el país.

Estas universidades no existían antes del año 2012. Este es un proyecto que desarrolló el presidente Enrique Peña Nieto y hoy tenemos 21. La más antigua es la de El Retoño, que ésta en Aguascalientes. 

Y empezó en 2012 y el año pasado, en 2016, se cumplieron los primeros cuatro años. Entonces de esa universidad, compañeros como ustedes, fue la primera generación de una universidad bilingüe que se gradúa.

Y tuve el honor de que me invitaran a ser su padrino de generación, porque –además-- de igual manera, tuve el orgullo –así como ahorita platicaba el señor gobernador-- que efectivamente antes de ser secretario de Educación, yo era el jefe de la Oficina del presidente de la República.

Y un día me fue a ver el señor gobernador para presentarme todo el proyecto que incluía el desarrollo, por supuesto de la inversión, que se tiene de la planta automotriz y de todo el desarrollo de esta ciudad. Y yo me quedé muy impresionado y es un proyecto que con su liderazgo se ha venido impulsando desde el gobierno federal.

De igual manera, cuando estábamos en el periodo de transición, cuando el presidente ganó en 2012, me tocó desarrollar o participar en el desarrollo del proyecto de las universidades bilingües. Y desarrollar la primera que fue la de El Retoño, en Aguascalientes.

Y después tuve la fortuna de que como secretario de Educación me tocó apadrinar la primera generación de jóvenes como ustedes, quienes en su mayoría, en un 80 por ciento, como sucede en la mayoría de las universidades tecnológicas y bilingües, el 80 por ciento, 8 de cada 10, son la primera generación, en su familia en estudiar la educación superior.

Lo cual, a todos nos llena de orgullo. Me imagino que a sus padres los debe de llenar también un gran orgullo que ustedes estén en esta universidad, y que estén haciendo lo que están haciendo y lo que están logrando a través de la educación.

Segundo, más del 80 por ciento ya consiguieron un empleo, como lo van a hacer ustedes. Porque las universidades tecnológicas, y particularmente las bilingües son las que tienen la tasa de empleabilidad más altas de todo el país.

No hay ninguna otra universidad, ni pública ni privada, que tenga el porcentaje de empleabilidad tan alto como estas universidades. La universidad de El Retoño, esta también dirigida particularmente al sector automotriz, como es está en gran medida y allá también es bilingüe en inglés, en alemán y están, entiendo también, empezando con japonés.

Esto que ustedes están viviendo, la oportunidad que están teniendo, va a permitir transformar sus vidas. Y ese es el mensaje que les quiero dejar, ustedes están aquí porque creen en la educación, ustedes están aquí porque quieren ser mejores personas, quieren desarrollar su proyecto de vida a través de la educación, quieren cambiar su realidad, quieren cambiar la realidad de sus familias, quieren cambiar la realidad del país.

A largo de la vida van a encontrar triunfos y fracasos, eso nos pasa a todos. Pero lo importante es no desanimarse, creer en sus sueños y creer que efectivamente la educación es la diferencia.

A través de una educación de calidad, ustedes van a poder transformar a sus vidas y a través de esta universidad lo van a lograr. Y a los jóvenes que están aquí del centro escolar, como América.

A ver levanten la mano los que vienen del centro escolar, por favor. Muy bien.

Les quiero decir, vean el ejemplo de sus compañeros que ya están aquí en la universidad y como gracias al estar en una universidad de calidad, como es ésta, en donde van a aprender inglés, van a aprender alemán y van a encontrar un buen empleo y van a poder desarrollar su vida, están cambiando su vida con la educación.

Es un ejemplo, para ustedes de lo que se puede lograr si ustedes siguen estudiando, si siguen teniendo el ánimo que nos transmitió América y les aseguro, una vez más, que con la educación lo podrán lograr.


Muchas felicidades a todos y les quiero desear un muy feliz año y también de manera muy particular, en este último evento público, desearle como lo ha tenido aquí en Puebla, el mejor de los éxitos en el futuro a nuestro amigo Rafael Moreno Valle.

Muchas gracias a todos.