Muy buenas tardes.

Sean jóvenes todas y todos ustedes bienvenidos aquí, a la Secretaría de Educación Pública, que es la casa de la educación y que es su casa.

Hoy para mí es un día muy importante. Es un día muy importante porque si bien con varios de ustedes hemos tenido la oportunidad de estar en sus tecnológicos, de convivir con ustedes, de platicar con ustedes, de haber tenido ya varios diálogos aquí en la Ciudad de México.

Hoy es un día en el que están viniendo aquí, a su casa que es la Secretaría de Educación Pública para tener este encuentro, ahorita veremos una exposición con algunas de las innovaciones de los jóvenes del Tecnológico Nacional de México y para poder conversar y sobre todo para agradecerles su dedicación, agradecerles su espíritu emprendedor, agradecerles su pasión y su confianza en que la educación puede cambiar vidas y que a través de ello pueden transformar a México.

De manera muy particular quiero saludar a los 100 líderes de diversas escuelas que, el día de hoy, nos acompañan. Muchas gracias jóvenes por esa pasión, por ese tema, por ese compromiso que tienen con su comunidad, que tiene con el Tecnológico Nacional de México y que tienen de manera muy particular  con sus tecnológicos.

Lo que ustedes están haciendo es un trabajo muy importante a favor de su comunidad para que se vea, para que se sienta; luchando por tener mejores condiciones para sus tecnológicos y para demostrar que además de la innovación y del talento, el servir a la comunidad, el tener ese espíritu y ese liderazgo son características fundamentales y que todos ustedes tienen.

Yo quiero hacer un reconocimiento muy especial, porque desde hace varios meses he podido entablar un diálogo con varios de sus líderes, muchos aquí presentes, el Canelo, Oscar, Rodrigo, Gonzalo, que veo por allá. Y con muchos de ustedes.

Y entablamos un diálogo de qué y cómo podíamos construir un mejor Tecnológico Nacional de México ¿Cómo podíamos profundizar en los temas de innovación? ¿Cómo podíamos profundizar en la calidad académica? ¿Cómo podíamos hacer mejor las cosas?

Y también, algo muy importante, cómo juntos trabajábamos para que México y no sólo México, el mundo, cada vez podía conocer más del Tecnológico Nacional de México, una institución de vanguardia, una institución –siempre lo digo--, siempre lo repetiré porque me siento orgulloso del Tecnológico Nacional de México, la institución más grande de Educación Superior de toda Iberoamérica, 560 mil estudiantes, eso es lo que son.

Y ustedes hoy están representando y son una muestra de sus compañeros, de estas 560 mil almas que están educándose, que están trabajando por la innovación y que están poniendo el nombre de México muy en alto.

Aquí están los jóvenes con quienes estuve en Bécalos, que arrasaron y ganaron con todos los premios, están los jóvenes del Tecnológico de Poza Rica, uno de los varios tecnológicos que he visitado, que han vuelto a ganar, como muchos de ustedes.

Y ustedes son tan sólo un ejemplo de una gran institución que no pasa una semana en que no los veamos en la prensa mexicana y en la prensa internacional, que volvieron a ganar un concurso de robótica, que tienen una nueva innovación, que tienen un nuevo proyecto y que están con eso, no solo transformando su vida, sino que están transformando la vida de México. Ese es el valor de esta extraordinaria y de esta gran institución.

Institución a la que al ser, dijéramos como Tecnológico Nacional de México, recientemente creada por el presidente de la República, no tenía una identidad y una de los temas que platiqué con estos jóvenes líderes del tecnológico, es poder hacer un concurso entre todos los estudiantes para que tuvieran una imagen institucional. Que aquí está y que veo que lo portan con mucho orgullo en las gorras, en las playeras, que hoy tenemos.

Un concurso que se hizo con todos los estudiantes, que ganó una joven estudiante de Michoacán y que presentamos y le dimos el reconocimiento en Hermosillo. En el Tecnológico de Hermosillo, haces unas semanas, y que hoy le da una mayor cohesión, le da una mayor identidad al Tecnológico Nacional de México y lo muestra con un rostro y con una cara mucho más fuerte hacia la sociedad y hacia el mundo entero.

Jóvenes muchas gracias por esa dedicación, por ese trabajo, por pensar en su institución. y tan solo como muestra, como una pequeña muestra, de lo grande que es el Tecnológico Nacional de México, hoy tuvimos dos grandes testimonios, el de Vanesa, que ésta en Chihuahua, que nos compartió su pasión como la que tienen todos ustedes por estudiar, por progresar, por salir adelante.

Los sacrificios que hacen ustedes y sus familias, todo con el objetivo der salir adelante a través de la educación.

Y también escuchamos a Víctor. Un muy buen amigo, alguien con quien hemos trabajado en diversos proyectos, un egresado del Tecnológico Nacional de México, del Tecnológico de Mérida, que ya compartió con ustedes  el éxito que ha tenido, gracias a la innovación.

Víctor es un ejemplo patente de lo que puede lograr el Tecnológico Nacional de México, alguien dedicado a la educación que viene de una familia de educadores, de maestros y que a través de su esfuerzo y de los conocimientos, que le ofreció el Tecnológico Nacional de México, hoy no es solo uno de los principales innovadores de México, sino del mundo.

Ya nos lo explicaba él. Sus desarrollos de Software, hoy están por todo el mundo en un proyecto pionero en Texas, por ejemplo, poniendo nuevas aplicaciones en Google, y él siempre con la idea de seguir progresando,  de seguir compitiendo con quien sea y donde sea, en cualquier parte del mundo.

Y con ese espíritu también la solidaridad del seguir apoyando al Tecnológico Nacional de México, dando clases, invitando estudiantes a trabajar en proyectos innovadores. Ese espíritu de Víctor, es el espíritu que ustedes tienen.

Y así como hoy ven en Víctor un gran éxito, es un espejo de lo que ustedes pueden lograr con esa determinación, con ese entusiasmo, con el seguir creyendo en ustedes. Y así como hoy ven a Víctor, que es un hombre muy joven, pero ya muy exitoso, seguramente se verán ustedes.

Y esa multiplicación de innovadores, además de que a ustedes les va a permitir transformar su vida y la de sus familias, será también la principal palanca de cambio y de transformación de México. Créanlo jóvenes, ustedes son el motor del nuevo México que queremos crear:

Jóvenes comprometidos determinados, innovadores, que no tienen complejos, que quieren competir con quien sea, donde sea y triunfar como lo están demostrando. Triunfando en México, triunfando en el extranjero y demostrando que nadie es mejor que nosotros si estamos bien preparados, si tenemos una buena educación y tenemos confianza en nosotros mismos.

Y eso es el Tecnológico Nacional de México que no sólo es la institución más grande como decía hace un momento de Iberoamérica es también una institución inclusiva. El 80 por ciento, jóvenes y ustedes lo saben de quienes estudian en el Tecnológico Nacional de México son la primera generación en su familia en llegar a la educación superior.

Y eso habla también de una misión de inclusión del Tecnológico Nacional de México.  Y que además gracias al esfuerzo y al talento es una institución que no tiene límites en donde personas que tienen el impulso de seguir adelante independientemente de diversas barreras incluido el que se tienen alguna discapacidad.

Tienen una oportunidad y están determinados a seguir y salir adelante en sus proyectos y en lo que tienen en su visión de vida.

Pero además, el Tecnológico Nacional de México tiene una gran efectividad porque también el 80 por ciento de sus egresados, de ustedes, de sus compañeros consigue empleo al terminar la carrera o tiene un camino ya en la innovación. Eso ninguna otra institución de educación superior lo tiene en nuestro país. Y eso habla de la efectividad y de esa vinculación que tienen con  el mercado laboral.

Y precisamente en ese entorno y en ese contexto, y como parte de la agenda de trabajo que hemos  desarrollado con los jóvenes líderes, así como ya sacamos la imagen institucional.

Con el nuevo logotipo del Tecnológico Nacional de México, hoy les quiero hacer un anuncio. Nos hemos juntado la Secretaría de Economía y la Secretaría de Educación Pública a través del INADEM para crear un fondo, que va empezar con un capital semilla que son de 20 millones de pesos para que sea un fondo para apoyar y dar créditos a proyectos innovadores de los estudiantes  del Tecnológico Nacional de México.

Un fondo exclusivo para todos ustedes. En la siguiente convocatoria que hará el INADEM saldrá una convocatoria específica para los estudiantes del Tecnológico Nacional de México, en donde quienes se inscriban van a recibir asesoría financiera para poder aplicar estos créditos y en donde podrán mostrar sus innovaciones, sus proyectos, y podrán obtener un primer crédito, pequeño. Un crédito semilla que les permita que eso que fue una idea de ustedes una innovación de ustedes. Pueda tener éxito, la puedan comercializar, la puedan crecer y sean como Víctor que muy joven inició con una pequeña empresa.

Y hoy es  uno de los grandes innovadores, les decía no sólo de México sino del mundo. Este es uno de los compromisos que hemos hecho con ustedes, con los estudiantes. Es resultado del trabajo de estos líderes que trabajan no sólo también en sus proyectos innovadores sino que están luchando por conseguir mejores condiciones para el resto de los estudiantes, para sus tecnológicos  y de esa manera es que hemos llegado a este siguiente paso que hoy anunciamos aquí.

Y que estoy seguro que aunque iniciamos con un capital semilla de 20 millones de pesos a lo largo del tiempo se irá haciendo cada vez más grande ¿Y por qué? Porque ustedes van a demostrar que sus proyectos son exitosos. Que  sus proyectos van a tener éxito en el mercado. Que van a estar generando innovaciones que a su vez van a permitir hacer cada vez más atractivo darle un crédito a un egresado o a un estudiante del Tecnológico Nacional de México.

Ese es el espíritu que queremos impulsar. Esta es la nueva generación de mexicanos que además y con esto concluyo, porque además tendremos más adelante un evento para lanzar  también otro de los compromisos que hemos hecho.

Pero hoy no lo quiero dejar de mencionar porque aunque no lo tenía pensado, después de escuchar a Víctor y escuchar que su padre es un maestro normalista que participó en las campañas de alfabetización.

En el año de 1944, quien era entonces secretario de Educación, don Jaime Torres Bodet. Fíjense en 1944 la mitad de la población de nuestro país seguía siendo analfabeta. No sabían leer ni escribir. Antes en los años veinte era más del 70 por ciento, pero en los años cuarenta era la mitad y lanzó una de las grandes campañas de alfabetización de nuestro país.

Y él decía si la mitad del país sabe leer y escribir y la otra mitad no lo sabe, con que un mexicano que sepa leer y escribir le enseñé a otro que no lo sabe, podremos derrotar al analfabetismo.

Y así nació la gran campaña de don Jaime Torres Bodet que siguió durante  muchas décadas y en la que participó con mucho entusiasmo, como lo hicieron muchísimos  maestros, el papá de Víctor.

Hoy, hoy en nuestro país el analfabetismo es menor al 5 por ciento. Estamos ya muy cerca de la meta que pone la UNESCO de estar por debajo del 4 por ciento para considerar que un país puede tener bandera blanca.

Y seguimos haciendo un esfuerzo muy grande para vencer el analfabetismo. Pero hoy el principal reto en cuanto al rezago educativo es que seguimos teniendo muchos adultos que no han terminado  la primaria o la secundaria.

Y en ese esfuerzo  y mostrando  que los jóvenes del Tecnológico Nacional de México, no únicamente son innovadores, no únicamente están transformando a México, con su capacidad, con su ingenio y con su educación, sino demostrando que son jóvenes también con una gran solidaridad.

Otro de los acuerdos que hicimos con sus compañeros líderes  es que nos van a apoyar para hacer su servicio social ayudándonos a que los adultos que no pudieron terminar la primaria o la secundaria lo hagan con una instrucción,  una dirección y una capacitación de los jóvenes del Tecnológico Nacional de México.

Vamos a hacer un convenio con el INEA, que es la institución que se dedica a la educación de los adultos que no pudieron terminar la primaria o la secundaria, y yo estoy convencido que la fuerza, el entusiasmo, el compromiso que tienen con México estos jóvenes va a ser un cambio muy importante. Como el que lograron muchos  maestros como el papá de Víctor al volcarse por la alfabetización del país.

Hoy ustedes se van a volcar en favor de acabar con el rezago educativo. Simplemente concluyo diciendo y agradezco a los medios de comunicación porque es muy importante que todo México conozca la historia del Tecnológico Nacional de México.

Ustedes, reitero, no sólo son la institución más grande de educación superior de Iberoamérica sino son una verdadera fuente de innovación, de inclusión y hoy demuestran también de solidaridad con los mexicanos que más necesitan.

En hora buena y  muchas gracias por estar hoy aquí.

Audio

Mensaje del secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer